La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró el pasado año un total de
2.000 consultas por parte de los y las santurtziarras, así como 777 reclamaciones por deficiencias
en los servicios contratados. Así, el número de reclamaciones atendidas ha experimentado un
ascenso importante en el último año, pasando de 650 reclamaciones en 2013 a 777 en el año que
acaba de terminar. “Conocemos cada vez mejor nuestros derechos y no estamos dispuestos a que
no nos den el servicio que estamos contratando o por el que estamos pagando en plenas garantías”,
ha señalado en rueda de prensa la concejala de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno.
En cuanto a los sectores más consultados y reclamados se observa una continuidad respecto a años
anteriores, siendo las Telecomunicaciones el sector que ocupa el primer puesto, tanto en consultas
como en reclamaciones. “Las nuevas tecnologías avanzan de modo más rápido al que avanzan
nuestros conocimientos y esto da lugar a nuevos tipos de servicios, que no siempre, se ejercen con
la claridad e información precisa, por los llamados “Proveedores de contenidos”, como puede ser
la mensajería “Premium”, ha detallado Vizcaíno.
En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC
un total de 2.000, siendo un total de 621 relacionadas con el sector de las Telecomunicaciones
(31,05%), 343 por Comercio (17,15%), 245 por Energía y suministros (12,25%) y 166 por
Servicios bancarios (8,30%). Al comparar estos datos con los obtenidos en años anteriores, los
primeros puestos los ocupan los mismos sectores y con porcentajes similares, habiendo sido
realizadas en un 50,40% por mujeres y el 49,60% por hombres.
Los cambios en el modo de relacionarse entre consumidores y las empresas que prestan servicios
es uno de los motivos por los que aumentan los conflictos y la demanda de información. Así, las
nuevas tecnologías, la falta de oficinas físicas de atención al público de las grandes empresas de
servicios y la no resolución de problemas a través de sus servicios de atención telefónica son los
principales motivos.
En el apartado de reclamaciones, durante 2014 se han tramitado un total de 777 reclamaciones y/o
solicitudes de mediación, siendo los mismos sectores los que para las consultas los que abarcan los
primeros puestos por número de reclamaciones.
A modo de resumen resulta que en el grupo de Telecomunicaciones el motivo principal es el
“Cobro por servicios no contratados”, en el de Comercio, “las garantías” y para el sector de la
Energía la “facturación”.
En los servicios Bancarios el motivo principal es la prestación deficiente del servicio, en el
de automóviles los problemas generados por incumplimiento de garantías y en el apartado de
Seguros, la sección que más reclamaciones recoge es el de “Multirriesgo hogar”. Finalmente, para
el sector de Transportes la principal motivación son los retrasos, al igual que el pasado año.
De las 777 reclamaciones recibidas y tramitadas en la OMIC, 62 (7,98%) se corresponden con
establecimientos de Santurtzi, habiendo bajado el porcentaje del año anterior a este, del 13,69% a
7,98%. Asimismo, del total tramitado, y tras la mediación de la OMIC, 670 reclamaciones han sido
archivadas y en el 52,84% se ha alcanzado un acuerdo de avenencia entre las dos partes. Además,
30 se han trasladado a otros organismos por existir indicios de infracción administrativa en materia
de consumo, y 16 solicitudes se han resuelto por arbitraje. De esto se desprende que en más del
80% de los casos se ha alcanzado algún tipo de resolución favorable.
Por último, Vizcaíno ha remarcado las numerosas charlas o talleres que desde el área de imparten
con el objetivo principal de la formación en Consumo. Estas actividades se dirigen a diferentes
grupos de población, con el fin de adecuar esta formación a las necesidades concretas de cada
grupo específico y llegar así al mayor número de población posible.
Balance del área de Comercio
Por su parte, la concejala también ha querido destacar la labor que desde el área de Comercio se
viene desarollando durante todo el pasado año. Así, ha señalado que a lo largo del pasado ejercicio
han sido varias las líneas de trabajo que ha desarrollado dicho área. En primer lugar, y en relación
a campañas promocionales, han sido tres las que se han llevado a cabo (“Unidos por el comercio”,
“Ponte las botas” y “Comprando en Santurtzi me llevo lo mejor de mi pueblo”), a la vez que se ha
creado una app para el área y se han difundido todos los eventos del pueblo a través de pantallas
electrónicas.
La animación comercial ha sido uno de los principales pilares del área, habiendo llevado a cabo
a lo largo de todo el año un total de 12 actividades, entre las que cabe recordar “Las campanadas
txikis”, “La II Shopping Gaua”, “Santurtzi Sutan” o “Decora tu árbol”, entre otras tantas.
Asimismo, desde esta área se ha colaborado con diferentes asocaiciones del municipio de cara a
desarrollar acuerdos como la tramitación de subvenciones, la tarjeta Santurtzi o el de descuentos
para uso del parking de la ampliación del parque.