2019/07/11

Santurtzi repartirá 3.000 pulseras moradas con el lema “Ez ezetz da/ No es no”



Con la mirada puesta en mañana viernes, jornada en la que comienzan las fiestas de El Carmen, y con el deseo claro de vivir las mismas sin agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha nuevas iniciativas para hacer frente al acoso. “Durante todo el año nos preocupa este tipo de violencia, como el resto, pero sí que aprovecharemos un año más para, en el marco de las fiestas patronales, poner nuestro granito de arena para concienciar de la necesidad de que debemos vivirlas, cada uno y cada una como quiera, pero siempre con el respeto por bandera”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera, quien ha comparecido acompañada de varias asociaciones.

Con el fin de prevenir cualquier intento de agresión, así como de promover la autodefensa de las mujeres y la respuesta de rechazo y denuncia, tanto individual como colectiva, el consistorio ha preparado una campaña específica, consistente en varios soportes materiales:

- Reparto de una pulsera con el lema “Ez ezetz da / No es no” a todas las cuadrillas, Comisión de Fiestas, txosnas y personas que acudan al espacio festivo desde el próximo viernes, fecha de comienzo de las fiestas. En total, se repartirán 3.000 unidades.

- Colocación en diversos lugares del recinto festivo de carteles ilustrativos de las conductas a adoptar en caso de agresión sexista, de manera que estén visibles durante todo el periodo de fiestas.

Las pulseras estarán también disponibles durante las fiestas en diferentes lugares del recinto festivo.

“El mensaje no es nuevo. Solo pretendemos impulsar una sociedad igualitaria, en la que se respeten los derechos de todas las personas, y por supuesto, que ni la fiesta ni el alcohol pueden ser excusa para faltar al respeto, intimidar o excederse con nadie”, ha añadido Carrocera. “Es necesaria una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, no permaneciendo nadie indiferente frente a las agresiones en su entorno”, ha concluido.

La BANDA DE TXISTULARIS DE SANTURTZI tendrá una importante presencia durante las fiestas de El Carmen 2019



12 JULIO (viernes)

13:00 Homenaje en el Parque central a CASA DE GALICIA EN SANTURTZI y a la cuadrilla BIHOTZGABEAK. Aurresku de Honor y animación.

23:00 XVIII CONCIERTO DE TXISTULARIS con la participación de SANTURTIKO TXISTULARI BANDA, Euskal Herriko Txistulariak, Quinteto de metales Portu Brass, bajo eléctrico, batería y banda de gaitas "Corxa Airiños Galegos Doce Albor" de la Casa Galicia. Artista invitado: LOS CHIMBEROS.

13 JULIO (sábado)

12:00 Kalejira de cabezudos con Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi.

16 JULIO (martes)

13:00 Gran Kalejira después de Misa Mayor con la colaboración de la BANDA DE MÚSICA DE SANTURTZI.

18:00 Procesión Marítima de la Virgen del Carmen. Aurresku de Honor y actuación junto a ZUGAITZA DANTZA TALDEA.

20 JULIO (sábado)

12:00 Kalejira de cabezudos con Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi.

21 JULIO (domingo)

00:00 Despedida de la Mentxu.

2019/07/10

Diecinueve empresas de Santurtzi reciben en Donostia, de la mano de Gobierno vasco, distintivos en calidad turística



Atendiendo a que uno de los objetivos de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi es la mejora la competitividad del municipio marinero como destino turístico, son muchas las actuaciones y programas formativos que están impulsando el sector turístico local de calidad, “con una estrecha colaboración público-privada que tenemos que reconocer y agradecer”, ha comentado Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica.

“Fomentar la coordinación de objetivos y acciones con el sector público y con el sector privado, para favorecer la interrelación entre ambos sectores es fundamental, y los resultados que estamos obteniendo son muestra de que esa colaboración funciona”, ha añadido. “Hemos ofrecido a las empresas y servicios turísticos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa y servicio a los estándares de calidad de los manuales de buenas prácticas”.

Así, impulsado por Basquetour y la Secretaría de Estado de Turismo, tras el trabajo realizado durante los pasados meses, se han conseguido certificar seis nuevas empresas turísticas locales -El Parque, La Estación, Krunch, La Capi Gourmet, La mar en calma y Txalupa Turismo-, mientras que otras trece continúan en el programa en los ciclos de seguimiento, por lo que son en total diecinueve las empresas turísticas locales que han recibido este distintivo de calidad, en un acto celebrado esta semana en el edificio de Tabakalera, en Donostia, y que ha sido entregado de manos de Sonia Pérez, consejera de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco.

Programa de Buenas prácticas

Por otro lado, al Programa de Buenas Prácticas en el uso de las TICs, se ha sumado una nueva empresa (Hotel San Jorge) para mejorar el ámbito de la innovación. Este programa permite identificar la madurez digital de cada microempresa, y son ya cuatro las empresas certificadas en este programada.

Cabe destacar que se suma la Oficina de Turismo de Santurtzi al listado de entidades con Q de calidad turística, "habiéndola renovado gracias a su trabajo diario en pro de una mejora continua, asegurando un servicio de calidad excelente", ha concluido Ramos.

Santurtzi volverá a ofrecer acompañamiento a domicilio en fiestas de El Carmen



Diez días por delante con fiestas y actividades para todos los públicos y edades. Como cada año, el mes de julio trae consigo un sinfín de actividades para celebrar El Carmen, que desde este viernes, con el homenaje a Casa Galicia, acogerá más de un centenar de actos a celebrar en diferentes partes del municipio. De cara a estas fiestas que están a punto de empezar, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy un dispositivo especial, con medidas extraordinarias en materias como seguridad o limpieza.

“Como siempre, el objetivo para estos días es la fiesta, pero por supuesto que el pueblo no para su actividad diaria y debemos encontrar la fórmula para combinar todo, de manera respetuosa y con equilibrio. Por eso, desde hace semanas trabajamos en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, haciendo alusión en parte a las labores de limpieza.

No es no

El Ayuntamiento de Santurtzi siempre se ha posicionado en contra de cualquier manifestación de violencia y por lo tanto en contra de las agresiones sexistas. A estos efectos, y "conscientes de que cualquier iniciativa que tomemos en este sentido es para trabajar en prevención, como ya se hiciera el pasado año, pondremos en marcha un Servicio de Acompañamiento a las mujeres que así lo soliciten", ha señalado Urkijo.

Cabe recordar que el pasado año se atendió a 388 personas, de las que el 57% eran menores de edad y un 97,5% fueron mujeres y para este año, se ha optado por un servicio mixto entre Policía Local y seguridad privada, un servicio que se dará todas las noches, de forma ininterrumpida desde el día 13 al 20 de julio.

En el parque de las Olas, y perfectamente identificado, habrá un módulo, abierto de 02:00 a 06:00 de la madrugada, desde donde se procederá al acompañamiento.

Dicho servicio se orienta hacia menores de edad o personas que se pueden sentir afectadas por situaciones de vulnerabilidad, de riesgo, bien por que vivan en zonas alejadas o periféricas, o por la existencia, aunque sea de forma intuitiva, de amenazas, proposiciones, insinuaciones o situaciones que generen intranquilidad…

Dispositivo especial de limpieza

Otro de los campos que requiere un especial dispositivo es el apartado de limpieza, que se verá reforzado para restablecer la normalidad a las calles desde primera hora de cada jornada. “Seguirá siendo uno de los aspectos en los que trabajaremos de forma especial, como en años anteriores. Requiere especial atención para que la fiesta interfiera lo menos posible en el transcurrir del día a día, por lo que contamos con maquinaria extra y asimismo, la empresa que lleva el contrato de limpieza ha contratado una veintena de personas para poder intensificar estas labores y que tanto los recintos festivos como los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les presta”. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana.

Desde estos días previos a la fiesta se está poniendo a punto todo el dispositivo, limpiando las rampas del puerto para que estén en óptimas condiciones de cara a las pruebas acuáticas y actividades de estos días festivos que mañana comienzan, así como la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, escenarios… y los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas.

Con respecto a estos urinarios, y por segundo año consecutivo, se instalarán módulos de aseos con conexión a red a ambos lados del paso a nivel, así como junto al nuevo aseo del paseo, viéndose ampliado el número total de baños con respecto a años anteriores. Cada uno de los módulos cuenta con cuatro aseos estándar, un aseo adoptado para personas con movilidad reducida y urinarios exteriores, a excepción del módulo nuevo que, al encontrarse junto a un aseo fijo, contará con cuatro aseos estándar, pudiéndose hacer uso del aseo fijo para personas como movilidad reducida, en caso de necesidad, y de los urinarios masculinos. “Estos módulos estarán vigilados por una persona que custodiará y mantendrá en las debidas condiciones las instalaciones durante todo el horario de apertura -de 20.00 a 06.00 los fines de semana y 20.00 a 04.00 de la mañana los días de entre semana, a excepción del día de El Carmen, que los aseos se abrirán a las 12.00 horas-. De la misma manera, se seguirán colocando baños químicos estándar, adaptados y urinarios en colaboración con las txosnas en las ubicaciones de años anteriores.

Todos los trabajos extras de limpieza, así como la adquisición de materiales de limpieza como desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrán un desembolso en materia de limpieza de más de 20.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.

Dispositivo de seguridad

Otra de las novedades de cara a este año, y con el fin de dotar en el recinto festivo de una mayor seguridad y comodidad a cuantos se encuentren en dicha zona, es que se va a proceder a cortar el tráfico en el entorno del parque, en horario de 22.30 a 06.00 horas los días 13, 14, 15, 17, 18,19, y 20.. De la misma forma, en ese horario, se invertirá el sentido de circulación de la calle Vapor Habana, entre Sabino Arana e Itsasalde. “En todo momento, se permitirán los accesos y salidas del parking y de los garajes de estas zonas, siendo el paso regulado por personal de seguridad, contribuyendo con esta medida a una mayor comodidad y seguridad dentro del recinto festivo”, ha añadido la primera edil.

En lo que respecta a la Policía municipal de Santurtzi, esta garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “Como en el caso de la limpieza, además de volcarnos en las fiestas, debemos seguir trabajando para garantizar los requerimientos ajenos a las mismas”. En materia de seguridad, al margen de disfrutarlas desde la máxima del respeto, se evitará la venta de alcohol a menores, que se cumplan las diferentes ordenanzas, y por supuesto, evitar las agresiones de cualquier tipo.

Se priorizarán las patrullas a pie y se contará con efectivos de paisano que llevarán a efecto todas estas labores de prevención. “Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de cuanto disfruten de las fiestas y que las labores de prevención y atención sean cada vez más eficaces”.

En estas fiestas, la Policía Local contará con una media de 35,5 agentes diarios, sumando todos los turnos de trabajo. Trabajarán un total de 355 agentes, invirtiéndose un total de 3.284 horas. “La Policía y la Ertzaintza trabajarán para conseguir que los y las vecinas de Santurtzi y cuantos nos visiten disfruten de unas fiestas seguras, participando en los múltiples actos y eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Santurtzi”.

A modo de apunte adicional, como el pasado año, se ha aumentado en una jardinera fija más el número de cuantas taponan la entrada al parque central, con el fin de garantizar con mayor efectividad la seguridad de la zona del parque, si bien la zona continuará permitiendo el acceso de vehículos de emergencia y de los propios coches de los garajes de la zona. Por otra parte, se han colocado 2 new jerseys (o barreras temporales) en la entrada del Ayuntamiento para evitar la entrada de grandes vehículos.

En pro a las personas con movilidad reducida

Por segundo año consecutivo, se dispondrán cuatro rampas provisionales para salvar la diferencia entre el recinto de txosnas y el Paseo Reina Victoria, y ampliar los accesos de las personas con movilidad reducida. Por otra parte, se reservará un espacio para sillas de ruedas en la recta previa al paso a nivel para la procesión del Carmen.

Servicio asistencial

En el ámbito asistencia, la DYA tiene un papel muy importante. “Es loable el trabajo que hacen para que los pormenores que puedan surgir en fiestas se puedan atender de inmediato”, ha añadido Urkijo. En este sentido, Javier Espina, responsable de dicha entidad en Santurtzi, ha dado a conocer el plan asistencial en coordinación y colaboración, a través del cual se pretende atender aquellas necesidades prehospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención que se pondrá en práctica durante todas las fiestas.

De esta manera, la DYA contará en los accesos al recinto festivo con un puesto de atención primaria que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y con las nuevas unidades en bicicleta, dotados de material de primeros auxilios y desfibriladores portátiles. Asimismo, si se registrase una situación de emergencia grave, en dicho operativo se contempla la instalación de un hospital de campaña que estaría ubicado en la calle Itasasalde, y en el que, en tal caso, todos los efectivos de DYA, tendrían su centro de operaciones.

En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contando con un centenar de efectivos, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se seguirá contando con unidades ciclistas, una iniciativa que fue pionera en Santurtzi, basada en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

De la misma manera, el día de El Carmen, se contará con especial presencia de estos sanitarios, así como de una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los fuegos artificiales y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.

2019/07/08

Santurtzi podrá votar entre 82 proyectos viables los que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2020



Después de que en abril se presentaran públicamente las ideas recibidas de cara a incluir en la tercera edición de presupuestos Participativos de 2020, una vez finalizado el plazo de estudio y análisis técnico, por parte de las diferentes áreas municipales, de las diferentes propuestas recibidas, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho públicas en la mañana de hoy las ideas que podrán ser elegidas el próximo mes de septiembre en la votación popular que será en el mes de septiembre.

“Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y se han recibido un total de 157 propuestas de manera inicial, de las que se ha pasado a 109 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 82 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables”, ha recordado Urkijo.

En esta tercera edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2020 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Llegados a este punto, los siguientes pasos a llevar a cabo son los siguientes:

1. Periodo de exposición pública y alegaciones

Del 8 de julio al 31 de julio de 2019.

2. Publicación definitiva de los proyectos viables

El 11 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y SAC.

3. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras Del 23 al 29 de forma presencial en el SAC o a través de la web municipal.

4. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y SAC.

Votación popular

Como novedad para este año, las personas mayores de 16 años empadronadas en Santurtzi podrán votar de forma presencial durante toda una semana, en lugar de contar con un solo día tal y como se ha realizado en procesos participativos de ejercicios anteriores. Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre otras propuestas, se encuentra la de mejorar centros escolares o zonas deportivas, accesibilidad, un nuevo frontón en el pueblo, aparatos de gimnasia para mayores en más partes del pueblo… una variada batería de ideas.

Todas las propuestas se pueden consultar en el siguiente link:

http://www.santurtzi.net/es-ES/Ciudadanos/Participacion-ciudadana/Documents/20190705_CAST_Publicaci%C3%B3n%20INICIAL%20propuestas%20DEF.pdf

Santurtzi acoge mañana a un centenar de peregrinos llegados de la Rochelle en velero



“Sail the way” es la travesía que cada año, y por cuarto consecutivo, realizan quienes desean hacer el camino de Santiago por mar, en velero.

Se trata de una alternativa que, partiendo de La Rochelle y con final en Santiago de Compostela, cada vez cuenta con más participantes, hasta el punto de que, desde mañana y hasta el próximo 10 de julio, un centenar de peregrinos y peregrinas atracarán en Santutzi, llegados en una veintena de veleros.

“Aunque esta es la cuarta edición, para Santurtzi es la primera vez porque la travesía suele coincidir con fiestas de El Carmen, por lo que hasta ahora buscaban puertos alternativos, pero en esta ocasión, las fechas han cuadrado y es todo completamente viable”, ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

La llegada se estima para mañana a las 17:00 horas y a las 19:30 tendrán una recepción. Además, durante su estancia podrán visitar Santurtzi Itsasoa Museo o participar en una visita teatralizada al Agurtza, durante la cual irrumpirán personajes característicos, que de una manera divertida les explicará a las personas presentes la historia marinera de Santurtzi.

Esta travesía forma parte del camino de Santiago por el Norte por vía marítima y con esta acogida en nuestros amarres “pretendemos difundir que somos punto de atraque durante todo el año, ofreciendo un amarre de tránsito –por 48 horas- gratuito, así como información y credenciales para poder tomar parte”, ha añadido Ramos.

“Como veis, el atractivo turístico que tiene Santurtzi es cada vez mayor y hemos conseguido, gracias a la colaboración público-privada que cada vez tengamos una mayor oferta vinculada a la mar, uno de los propósitos que siempre nos hemos marcado de cara a seguir impulsando nuestro pueblo para, con iniciativas de este tipo, entre otras, dar movimiento a nuestras calles y que este repercuta en nuestra hostelería, comercio y en definitiva, en la economía de nuestro pueblo”, ha concluido Ramos.