2019/11/29

Los establecimientos La Capi y Casa Galicia se hacen con los primeros puestos de mejores creaciones en “Santurtzi Pintxotan 2019”



Los establecimientos hosteleros han servido más de 13.000 pintxos a lo largo del concurso.

Los próximos sábados 1 y 8 de diciembre se celebrarán visitas guiadas que finalizarán con la degustación de los pintxos ganadores.

Finalizada la sexta edición de “Santurtzi Pintxotan”, la valoración que en la mañana de hoy se ha hecho de la misma ha sido de “nuevamente muy satisfactoria y con una calidad insuperable”, en palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha indicado que se han distribuido 8.500 ruteros, número similar al del año pasado, habiendo participado en los sorteos –en los que había que entregarlo sellado- un total de 1.075 personas. Asimismo, se han repartido 455 camisetas.

Según se establecía en las bases, el concurso tenía dos secciones para la elección de los mejores pintxos y barras. Por un lado, se ha organizado una cata a ciegas con un jurado profesional y por otro, la elección al mejor pintxo popular y barra, que ha sido a cargo del público.

Por su parte, el jurado ha valorado la presentación, originalidad y calidad de los pintxos presentados. “Un año más, la alta calidad y el modo tan original en la presentación de los pintxos participantes han dificultado la elección del mejor pintxo y los finalistas”, pero los premiados finalmente han sido los siguientes:

Primer premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Carrileras y juego de sabores” del establecimiento La Capi Gourmet (Ingredientes: Carrillera ibérica, pan con pasas y nueces, hongos, manzana, puré de patata, boniato y foie)

Finalista, segundo premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Sabores del Cantábrico” de Casa Galicia (Ingredientes: Anchoa rellena de asadura de pimientos ahumados y mejillones con emulsión de piparra autóctona sobre una tostada de pan gallego acompañada de mostaza de eneldo)

Finalista, tercer premio al mejor Pintxo Gourmet:

“Gure Tokio” de Zurian (Ingredientes: Carpaccio de merluza en salsa verde, hummus de guisantes, reducción de txakoli Gorka Izagirre y coral de remolacha.)

Por su parte, la elección popular no ha coincidido con el jurado profesional, otorgando el premio al mejor Pintxo Gourmet por votación popular a: “Saquito de brandada de bacalao” del restaurante Toki.

En cuanto a la mejor barra de pintxos por elección popular, ha sido para el bar Miramar.

En el acto de entrega de los premios, se ha querido agradecer la participación de empresas del pueblo, que han colaborado con premios como cheques de compras, una salida en velero para 2 personas, una salida en yate para 2 personas, entradas para el SPA de Kabiezes… así como a Adela, la asociación de comerciantes de Laguardia, que ha ofrecido un fin de semana repleto de actividades.

Como novedad, en esta edición se han organizado varias visitas culturales gastronómicas, que finalizan con la degustación de los pintxos ganadores. Este mismo domingo, 1 de diciembre a las 11:00 se ofrecerá la visita que finalizará en La Capi Gourmet, ganador de la presente edición en la categoría Mejor pintxo gourmet (por el jurado en la cata a ciegas), y como colofón final, el domingo 8 de diciembre, se ofrecerá la visita cultural y gastronómica que finaliza con la degustación del mejor pintxo popular 2019- en el restaurante Toki.


"Gerra zibilaren eta frankismoaren biktimen oroimenaren berreskurapena eta aitorpena" erakusketa berria Casa Torre Jauregian



Nueva exposición:"La recuperación de la memoria y el reconocimiento de las víctimas d la guerra civil y del franquismo"

Casa Torre Jauregian

Azaroa/Noviembre 29 - Abendua/Diciembre 19

La Escuela de Música de Santurtzi se une a la iniciativa de recoger instrumentos para el proyecto “Etorkizuna Musikatan”



La Escuela de Música de Santurtzi ha decidido participar en un proyecto solidario impulsado por la asociación Norai y que tiene como eje principal la actividad musical.

El proyecto denominado “Etorkizuna Musikatan- Futuro música” tiene como objeto trabajar a través de la práctica orquestal con niños y jóvenes en contextos de riesgo de exclusión social, trabajando en la actualidad en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

Para llevar a cabo este proyecto, la asociación necesita crear un banco social de instrumentos musicales, por lo que la Escuela de Música de Santurtzi se ha sumado a la iniciativa, recogiendo instrumentos sinfónicos para donarlos, por lo que cualquier persona que desee aportar sus instrumentos, puede hacerlo hasta el 16 de noviembre. Entre el material a recoger se encuentran instrumentos de cuerda, de viento-madera, de viento-metal, de percusión o complementos como pueden ser atriles, cañas, cuerdas, resinas…

Recitales de Navidad


En otro orden de cosas, la escuela de Música tiene previstas dos actuaciones de cara a las próximas semanas, en periodo navideño. Así, por un lado, se hará la tradicional audición, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, a las 18.00 horas, con entrada gratuita, si bien hay que recogerlas previamente en la propia escuela.

Además, el jueves 19 de diciembre, a las 18.00 horas habrá una kalejira por la Txitxarra, con chocolatada incluida para todos los presentes.

2019/11/27

La iluminación navideña llega este viernes a las calles de Santurtzi con una fiesta para todos los públicos



La iluminación navideña de las calles de Santurtzi comenzará este viernes, con una llamativa puesta en escena en el parque central, que incluye una pequeña fiesta con chocolatada, con el fin de que se algo abierto a todos los públicos.

Así, a las 19:30 horas empezará el acto con una discoteca que se prolongará hasta las 21:00 horas. A mitad de la sesión, a las 20:00 horas se procederá al alumbrado, junto a una chocolatada gratuita para todos los presentes. “Queremos hacer que sea un acto en familia, con amigos, para todos los públicos y con el que dar el pistoletazo a una serie de actividades navideñas que habrá a lo largo de las próximas semanas y con las que pretendemos dinamizar nuestro pueblo, tanto las calles como la hostelería y el propio comercio, con una oferta para todos los públicos”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

En relación a las luces, y siguiendo con el modelo decorativo de años anteriores, se han ampliado el número de puntos de iluminación, además de haberse colocado pascueros y diferentes figuras luminosas por diversas partes del pueblo. En concreto, las nuevas zonas donde se ha puesto adornos tipo arco son en Mamariga (4 nuevos arcos), Las Viñas (4), Jenaro Oraá (2), Murrieta (1) y en Barandiaran (1). Asimismo, en San Juan se han recolocado algunos cables de fijación para pasar de los 8 adornos del pasado año a 11 el presente.

De la misma manera, en Mamariga se han modificado los adornos que habitualmente se instalaban, al igual que en Itsasalde y Murrieta, alquilando nueva decoración con el fin de no repetir todos los años la misma, si bien la gran mayoría de los adornos utilizados son de propiedad municipal.

En cuanto a decoraciones de árboles, se ha decorado el de la rotonda de Kabiezes –que este año tendrá luz cambiante, alternando colores- la secuoya del parque, así como varias palmeras en el Parque Gernika y una treintena de árboles más pequeños, incluido en el Parque de la Sardinera. De la misma manera, se han instalado alrededor de 2.000 metros de hilo luminoso y diferentes figuras en el Parque de Santurtzi y en la fachada del propio consistorio se ha dispuesto un “Zorionak” luminoso, junto a cortinas led y estrellas flocón. Continuando con el mayor compromiso posible con el ahorro energético, se ha optado de nuevo por el hilo luminoso, de mínimo consumo, con lo que además de contaminar menos, se consigue un ahorro en la factura.