2015/07/22

Las fiestas de Santurtzi concluyen sin incidentes reseñables, con éxito de participación y récord de cuadrillas







La ausencia de incidentes reseñables ha permitido que las fiestas del Carmen, que finalizaron el pasado domingo, hayan transcurrido con total sensación de seguridad y tranquilidad, a pesar de las decenas de miles de personas que cada día han pasado por ellas, cifrándose esta presencia, durante el total de los diez días festivos, entre 450.000 y 500.000 personas.
Así, el balance hecho desde el Ayuntamiento de Santurtzi es "altamente positivo", tal y como la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, ha señalado en rueda de prensa. "La gente viene a pasárselo bien, y la verdad es que eso se agradece, porque se evitan la mayor parte de las ocasiones las broncas y mal ambiente".
En relación a los conciertos celebrados durante estos días, cabe destacar la alta participación cifrada entre 80.000 y 82.000 personas aproximadamente, así como el ambiente familiar, festivo y seguro que se ha respirado en los mismos, no habiéndose producido incidentes reseñables gracias al Plan de Autoprotección establecido por el propio consistorio. "Los conciertos de Raphael y Carlos Jean son los que más gente han reunido (18.000 y 16.000 respectivamente), si bien prácticamente todos los conciertos han rondado las 10.000 personas, lo cual es un claro éxito", ha añadido la alcaldesa.
"No hay duda de que nuestras fiestas son un referente, y la verdad es que me gustaría agradecer a cuantos han acudido y a quienes las han hecho posible porque un año más ha habido un ambiente de lo más cordial y festivo sin incidencias de importancia", ha señalado Urkijo, quien ha destacado que este año se ha batido el récord de participación de cuadrillas, con un total de 71 de adultos, "una cifra que nunca se había dado hasta el momento y que son buena muestra de lo participativas que son nuestras fiestas". Además, el impacto que las fiestas ha tenido a través de Twitter ha sido de alrededor de 350.000 personas, según los datos facilitados por el Serantes Kultur Aretoa.
"Además, hemos tenido todos los días muy buen tiempo, lo que ha permitido que toda la programación se haya desarrollado en unas condiciones óptimas, y ninguno de los 142 actos se haya tenido que suspender. Tan sólo señalar que finalmente el dron no pudo grabar la procesión por motivos técnicos, pero la misma se pudo ver en la pantalla gigante del recinto festivo sin problema".
Al margen de la asistencia a los conciertos, la alcaldesa ha destacado las alrededor de 40.000 personas que como cada año han acudido a presenciar la procesión marítima del día de El Carmen, y las 25.000 que participaron en la sardinada del primer día, en la que se repartieron más de mil kilos de sardinas asadas.
En cuanto a la seguridad, en la que han participado finalmente 374 agentes -sumando todos los turnos-, que han invertido un total de 3.279 horas, durante las fiestas se han formalizado 57 denuncias por hurto, sobre todo en la zona del recinto de txosnas, y se han registrado 7 detenciones por diferentes casos como agresiones, delitos contra la seguridad del tráfico y hurtos.
Además, se han llevado a cabo un total de 19 decomisos con objetos de diferente índole, como tabaco, alimentos perecederos provenientes de la venta ilegal, más de 300 juguetes peligrosos para la salud pública, punteros láser…
En el aspecto relacionado con la limpieza del municipio, cabe destacar que se han recogido 72,5 toneladas de basura, habiéndose utilizado 2,2 millones de litros de agua para la limpieza del municipio desde primeras horas de la mañana, 371 litros de desengrasante y un total de 29 operarios exclusivamente dedicados a limpiar los diferentes recintos festivos. Como dato, cabe destacar que los días que más basura se ha recogido en zona afectada por fiestas han sido el primer y segundo domingo de fiestas, con 12 y 14 toneladas respectivamente.
Durante estos días los equipos de limpieza se afanarán especialmente en las vías del tren y las zonas afectadas por los actos festivos, una vez retiradas las txosnas, barracas y demás elementos. Asimismo, los equipos de jardinería harán lo propio en las zonas afectadas.
Por último, la primera edil ha querido sentenciar reiterando su agradecimiento "a cuantos hacen posible que estas fiestas sean como son, a quienes trabajan durante estos días apenas sin descanso y a las personas que velan por la seguridad de los asistentes, tanto si es desde el aspecto policial como sanitario, porque hay que recordar que hay mucha gente voluntaria, como puede ser en la DYA, cuyo trabajo es impagable".
Premios Gorka
El mismo domingo, en el que finalizaron las fiestas, los galardones Gorka recayeron en las siguientes personas y cuadrillas:
1.- MEJOR VESTUARIO TXIKI:  EKILI CUA       
2.- MEJOR CUADRILLERA TXIKI:  MIRIAM (GURI BOST)
3.- MEJOR CUADRILLERO TXIKI:  ADRI (INDAR BIZIA)
4.- MEJOR CUADRILLA TXIKI: IZAR BIHURRIAK
5.- MEJOR FOTOGRAFIA:  CEDA EL VASO
6.- MEJOR VESTUARIO:  R KE R
7.- MEJOR CUADRILLERA:  MONI-K (GOLONDRIZ)
9.- MEJOR CUADRILLERO: JAVI (SANTOKATXONES)
10.- MEJOR CUADRILLA: EKIHOTZ