2018/07/12

La Iglesia de San Jorge de Santurtzi estrena tour virtual y visitas guiadas




El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha a partir de este mes, a través de la Oficina de Turismo, una nueva iniciativa dedicada a promocionar la historia de esta localidad costera. En esta ocasión, se trata de un novedoso tour virtual para dar a conocer la Iglesia de San Jorge, que irá acompañado de visitas guiadas que se realizarán una vez a la semana durante este verano, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de promoción Económica, Joseba Ramos.

“San Jorge es una pequeña joya del patrimonio de nuestro pueblo, puesto que no sólo del nombre de este templo deriva el nombre de Santurtzi, sino que ha sido protagonista de diferentes episodios importantes en la historia local y alberga la imagen de la Virgen del Carmen, que desde 1907 sale en procesión por el mar cada 16 de julio”, ha detallado.

Con el fin de resaltar la importancia de esta iglesia, de origen románico, y dar la posibilidad de que locales y visitantes puedan conocer nuestra historia a través del templo cuando éste permanezca cerrado, se ha instalado un código QR -se puede acceder al mismo en la siguiente dirección: https://my.matterport.com/show/?m=eUb9csYg7i3 - en el exterior de la iglesia y escaneando con el teléfono móvil o la tablet el código se accede a un tour virtual en el que se puede ver el interior y moverse en 360 grados. Además, en esta visita virtual aparecen tres puntos de información o iconos informativos, con vídeos y textos sobre San Jorge y la historia del templo, la Virgen del Carmen y su tradicional procesión marítima y sobre el órgano de la Iglesia, recién restaurado el pasado año.

Visitas guiadas

Por otro lado, “ponemos en marcha a partir de este sábado, y por primera vez, una visita guiada gratuita a la Iglesia de San Jorge, con el objetivo de “poner en valor este modesto templo pero de gran importancia en la historia local y en el patrimonio costero”.

De esta manera, los sábados, a las 17:30 horas, un guía profesional se encargará de relatar las diferentes características de esta iglesia románica que originalmente fue un monasterio fundado por unos monjes llegados de Inglaterra, del que se tiene constancia desde el año 1075, cuando aparece la primera noticia del templo de San Jorge (Sancti Georgi) en un documento del Monasterio de San Salvador de Oña, donde se menciona el “Monasterio de San Jorge de Somorrostro”. Además, las personas que visiten Santurtzi podrán conocer la leyenda de la llegada a esta iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de los arrantzales, así como las vicisitudes por las que pasó el templo a lo largo de los dos últimos siglos – incendios devastadores y un bombardeo–.

La visita, con una duración aproximada de una hora, también se trasladará al exterior del templo, desde donde se aprovechará para dar a conocer la historia de Santurtzi y su importante tradición marinera.

Esta actividad organizada por la Oficina de Turismo tendrá lugar los sábados de julio, a partir de este día 14; el 4, 11 y 18 de agosto; y el 8, 15 y 22 de septiembre, al precio de un euro. Todas las visitas comenzarán a las 17.30 horas y se recomienda reservarlas en la Oficina de Turismo de Santurtzi (Puerto Pesquero, 20 – 94 483 94 94 – turismo@santurtzi.net).

Santurtzi ofrecerá a mujeres del municipio acompañamiento hasta sus domicilios en fiestas de El Carmen



Con el homenaje mañana a Mamarigako Etorkizuna Taldea, Santurtzi da comienzo a diez días de fiestas de El Carmen, con más de un centenar de actividades para todos los gustos y edades a celebrar en diferentes partes del municipio. De cara a estas fiestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy un dispositivo especial, con medidas extraordinarias en materias como seguridad o limpieza.

“El objetivo para los próximos días es disfrutar de las fiestas de nuestro pueblo todo lo que el día a día nos permita, pero debemos hacerlo velando por buscar el equilibrio entre la fiesta y los quehaceres laborales de las personas. Por eso, desde hace semanas trabajamos en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, haciendo alusión en parte a las labores de limpieza. Sin embargo, también en este sentido de hacer frente a los posibles efectos negativos de las fiestas cabe recordar que hace escasos días se presentó una campaña contra agresiones sexistas, que consiste en el reparto de 3.000 pulseras y tarjetas con protocolo a seguir en caso de que una persona sea objeto de cualquier agresión.

Al margen de esta campaña, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha desde mañana un servicio gratuito de acompañamiento a casa para las mujeres del municipio. “Se trata de una iniciativa que tiene por objeto prevenir posibles agresiones a mujeres que vuelvan a su casa por la noche, un servicio que saldrá cada hora, entre la 01.00 y las 6.00 horas de la mañana, desde la carpa de la DYA en el Parque de las Olas”.

El servicio será prestado por auxiliares de prevención y acompañamiento, bajo la supervisión de la Policía Municipal y tras llevarlo a cabo durante el primer fin de semana, se valorará su aceptación y utilización para darle continuidad.

Dispositivo especial de limpieza

Otro de los campos que requiere un especial dispositivo es el apartado de limpieza, que se verá reforzado para restablecer la normalidad a las calles desde primera hora de cada jornada. “Seguirá siendo uno de los aspectos en los que trabajaremos de forma especial, como en años anteriores. Requiere especial atención para que la fiesta interfiera lo menos posible en el transcurrir del día a día, por lo que contamos con maquinaria extra y asimismo, la empresa que lleva el contrato de limpieza ha contratado una veintena de personas para poder intensificar estas labores y que tanto los recintos festivos como los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les presta”. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana.

Desde estos días previos a la fiesta se está poniendo a punto todo el dispositivo, limpiando las rampas del puerto para que estén en óptimas condiciones de cara a las pruebas acuáticas y actividades de estos días festivos que mañana comienzan, así como la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, escenarios… y los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas.

Con respecto a estos urinarios, y como novedad, este año se instalarán módulos de aseos con conexión a red a ambos lados del paso a nivel. Cada uno de los módulos cuenta con cuatro aseos estándar, un aseo adoptado para personas con movilidad reducida y urinarios exteriores. “Estos módulos estarán vigilados por una persona de limpieza durante todo el horario de apertura -de 20.00 a 06.00 los fines de semana y 20.00 a 04.00 de la mañana los días de entresemana, a excepción del día de El Carmen, que los aseos se abrirán a las 12.00 horas-. De la misma manera, se seguirán colocando baños químicos estándar, adaptados y urinarios en colaboración con las txosnas en las ubicaciones de años anteriores.

Todos los trabajos extras de limpieza, así como la adquisición de materiales de limpieza como desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrán un desembolso en materia de limpieza de más de 20.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.

Dispositivo de seguridad

Otra de las novedades de cara a este año, y con el fin de dotar en el recinto festivo de una mayor seguridad y comodidad a cuantos se encuentren en dicha zona, es que se va a proceder a cortar el tráfico en el entorno del parque, en horario de 22.30 a 04.00 horas los días 15, 16, 17, 18 y 19, y de 22.30 horas a 06.00 el resto de días (13, 14, 20 y 21). De la misma forma, en ese horario, se invertirá el sentido de circulación de la calle Vapor Habana, entre Sabino Arana e Itsasalde. “En todo momento, se permitirán los accesos y salidas del parking y de los garajes de estas zonas, siendo el paso regulado por personal de seguridad, contribuyendo con esta medida a una mayor comodidad y seguridad dentro del recinto festivo”, ha añadido la primera edil.

En lo que respecta a la Policía municipal de Santurtzi, esta garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “Como en el caso de la limpieza, además de volcarnos en las fiestas, debemos seguir trabajando para garantizar los requerimientos ajenos a las mismas”. En materia de seguridad, al margen de disfrutarlas desde la máxima del respeto, se evitará la venta de alcohol a menores, que se cumplan las diferentes ordenanzas, y por supuesto, evitar las agresiones de cualquier tipo.

Se priorizarán las patrullas a pie y se contará con efectivos de paisano que llevarán a efecto todas estas labores de prevención. “Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de cuanto disfruten de las fiestas y que las labores de prevención y atención sean cada vez más eficaces”.

En estas fiestas, la Policía Local contará con una media de 37,3 agentes diarios, sumando todos los turnos de trabajo. Trabajarán un total de 373 agentes, invirtiéndose un total de 3.377 horas. “La Policía y la Ertzaintza trabajarán para conseguir que los y las vecinas de Santurtzi y cuantos nos visiten disfruten de unas fiestas seguras, participando en los múltiples actos y eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Santurtzi”.

En pro a las personas con movilidad reducida Este año se dispondrán cuatro rampas provisionales para salvar la diferencia entre el recinto de txosnas y el Paseo Reina Victoria, y ampliar los accesos de las personas con movilidad reducida. Por otra parte, se reservará un espacio para sillas de ruedas en la recta previa al paso a nivel para la procesión del Carmen.

Servicio asistencial En el ámbito asistencia, la DYA tiene un papel muy importante. “Es loable el trabajo que hacen para que los pormenores que puedan surgir en fiestas se puedan atender de inmediato”, ha añadido Urkijo. En este sentido, Javier Espina, responsable de dicha entidad en Santurtzi, ha dado a conocer el plan asistencial en coordinación y colaboración, a través del cual se pretende atender aquellas necesidades prehospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención que se pondrá en práctica durante todas las fiestas.

De esta manera, la DYA contará en los accesos al recinto festivo con un puesto de atención primaria que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y con las nuevas unidades en bicicleta, dotados de material de primeros auxilios y desfibriladores portátiles. Asimismo, si se registrase una situación de emergencia grave, en dicho operativo se contempla la instalación de un hospital de campaña que estaría ubicado en la calle Itasasalde, y en el que, en tal caso, todos los efectivos de DYA, tendrían su centro de operaciones.

En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contando con un centenar de efectivos, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se seguirá contando con unidades ciclistas, una iniciativa que fue pionera en Santurtzi, basada en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

De la misma manera, el día de El Carmen, se contará con especial presencia de estos sanitarios, así como de una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los fuegos artificiales y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.

La Oficina Técnica de Comercio y la OMIC se trasladan a las instalaciones de SanturtziLan




Desde el próximo martes 17 de julio, la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi dejará de ofrecer sus servicios a los y las comerciantes del municipio en su actual ubicación en Cristóbal Murrieta 25 para comenzar a hacerlo en las instalaciones de SanturtziLan, sitas en el número 26 de la calle Itsasalde.

Asimismo, los servicios propios de la OMIC (Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora), que ha compartido ubicación con la Oficina de Comercio durante los últimos 16 años, también pasará a ubicarse en dicho local de la calle Itsasalde.

“El objetivo de este traslado es acercar estos dos servicios municipales a un espacio más céntrico y accesible para la ciudadanía, así como proceder a aglutinar en un solo espacio los servicios municipales de Promoción Económica (Empleo, Comercio y Consumo)”, ha señalado el concejal de dichas áreas, Joseba Ramos.

Durante las tareas de traslado e instalación en la nueva oficina, se continuará atendiendo en el teléfono de siempre 94 461 53 10

2018/07/11

Santurtzi pone en marcha una nueva campaña preventiva para reducir poblaciones de cucarachas



Con la llegada del calor, desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Santurtzi ha extendido en sus calles una nueva campaña de cara a prevenir la aparición masiva de ciertos insectos, en este caso, de cucarachas, como ya ha venido haciendo durante los dos años anteriores, de cara a prevenir las poblaciones de las mismas.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha presentado una “actuación preventiva global por todo el pueblo, sobre todo en los lugares donde históricamente hemos tenido problemas con las cucarachas”, una campaña que se va a extender por lugares como el Parque Andolin Eguskitza, la plaza de Kabiezes y Aurora Vildosola, el entorno del kiosco del parque central, las calles Gabriel Aresti y Santa Eulalia, Higarillo (escaleras y zonas de descanso), plaza Virgen de Mar, zona baja de José Miguel Barandiarán y la plaza Juan José Mendizabal. En esta ocasión, también se ha sumado a las zonas de actuación el entorno de Doctor Ferrán.

Tal y como ha señalado el técnico de la empresa contratada para estas labores, Ernesto Cañón, experto en este tipo de operaciones, “primero hemos procedido a planificar y estudiar las zonas, para hacer un seguimiento de las mismas, y a esta primera fase le seguirán otras, dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de cada lugar”,

Aresti, ha añadido que hasta ahora se venía actuando con este tipo de campañas cuando había alguna incidencia, pero desde el pasado año, “se hace de manera global a modo de prevención para lograr unos resultados mejores”.

Así, los trabajos preventivos consisten en “reducir las poblaciones de cucarachas y que así el impacto en época de mayor problemática, como suelen ser los meses de verano, sea menor”. Hay que recordar que las cucarachas despiertan hacia el mes de mayo, o incluso junio, dependiendo de la llegada del calor.

En concreto, la actuación consiste en aplicar un gel en el alcantarillado, un gel que las propias cucarachas van ingiriendo y esto es lo que les provoca la muerte. Este gel dura alrededor de quince días y se está aplicando en diferentes zonas, estimándose que para dentro de 10 días, esté ya en todas las zonas en las que se va a actuar.

2018/07/09

Santurtzi repartirá pulseras con el lema “Ez ezetz da/ No es no” durante sus fiestas patronales




Con la mirada puesta en este viernes, jornada en la que comienzan las fiestas de El Carmen, y con el deseo claro de vivir las mismas sin agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva campaña contra el acoso. “Es una preocupación continua, independientemente de las fiestas, pero sí que parece que es durante estos días cuando mejor podemos colaborar para concienciar de la necesidad de que debemos vivirlas, cada uno y cada una como quiera, pero siempre con el respeto por bandera”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha comparecido acompañada de varias asociaciones así como miembros de la Comisión de Fiestas.

Con el fin de prevenir cualquier intento de agresión, así como de promover la autodefensa de las mujeres y la respuesta de rechazo y denuncia, tanto individual como colectiva, el consistorio ha preparado una campaña específica, consistente en varios soportes materiales:

Reparto de 3.000 pulseras con el lema “Ez ezetz da / No es no” a todas las cuadrillas, Comisión de Fiestas, txosnas y personas que acudan al espacio festivo desde el próximo viernes, fecha de comienzo de las fiestas.

Junto a la pulsera se ofrecerán otras 3.000 tarjetas informativas, con un código QR, a través del cual la ciudadanía podrá descargarse en su móvil las recomendaciones sobre qué hacer frente a una agresión sexista, adhiriéndose así Santurtzi a la campaña Beldur Barik promovida por Emakunde, las Diputaciones vascas y EUDEL.

Colocación en diversos lugares del recinto festivo de carteles ilustrativos de las conductas a adoptar en caso de agresión sexista, de manera que estén visibles durante todo el periodo de fiestas.

Tanto las pulseras como las tarjetas informativas estarán también disponibles durante las fiestas en el hall de la Casa Torre y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

“Se trata de impulsar una sociedad igualitaria, en la que se respeten los derechos de todas las personas. Ni la fiesta ni el alcohol pueden ser excusa para faltar al respeto, intimidar o excederse con nadie”, ha añadido Urkijo. “Es necesaria una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, no permaneciendo nadie indiferente frente a las agresiones en su entorno”, ha concluido.

Santurtzi abre el Servicio de Atención Ciudadana, con todos los servicios municipales en un único punto



Desde mañana martes, el Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá a la ciudadanía una nueva iniciativa, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), en aras de avanzar hacia la modernización de la administración.

En concreto, su puesta en marcha será mañana 10 de julio, martes, en horario presencial de 7:30 a 15:30 horas (en agosto, de 8:30 a 14:30 horas), si bien en la mañana de hoy se ha podido acceder al mismo en una jornada de puertas abiertas y ya ha empezado a dar servicio a las personas que se han acercado al mismo. Además de este horario, una de las características de este servicio es que también se podrán realizar trámites sin tener que pasar por ventanilla, en el cajero ciudadano que estará abierto hasta las 22:00 horas. Asimismo, también se ofrecerán otros canales como Watsapp o Skype.

“Como ayuntamiento, son muchos los pasos que hemos venido dando para evolucionar, tanto a nivel de servicios nuevos como de equipamientos, con el fin de ser lo más cercanos posibles, con servicios de equipamiento urbano, asistenciales, educativos, culturales, deportivos… Pero sí que es verdad que debíamos hacerlo también en los servicios de atención directa a la ciudadanía, y de ahí surgió la necesidad de crear este espacio para destinarlo al SAC, que hoy ya es una realidad”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en una visita a las nuevas instalaciones, sitas en el edificio anexo a la casa consistorial, con entrada por Jose Miguel de Barandiaran.

La primera edil ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo del personal municipal para poder poner en marcha este servicio. “Sin todo el trabajo que todo el equipo humano ha hecho, hoy esto no sería una realidad. Las ideas, por buenas que sean, nunca pueden llegar a buen puerto si no hay detrás un equipo de profesionales que lo ponen en marcha”, ha señalado.