2012/01/27

El patio del colegio Itsasoko Ama quedará cubierto para primavera


 

Con un plazo estimado de cinco meses de duración, las obras de cubrimiento de parte del patio del colegio Itsasoko Ama dieron comienzo hace un par de semanas, con el fin de adecuar estas instalaciones a las necesidades del alumnado de dicho centro y generar así un espacio de ocio cubierto.

Se trata de una obra, con un presupuesto de 258.000 euros y que está siendo ejecutada de la mano del departamento de Educación del Gobierno vasco, que consiste en la creación de dicha cubierta con una transición de alturas en sentido decreciente a medida que se aproxima al edificio con la finalidad de minimizar el impacto sobre el mismo. Además, se evitará la problemática que genera el ruido, bien por el efecto de la lluvia o granizo o por el uso que los y las escolares le den, mediante un panel con aislamiento acústico y placas perforadas.

“Se trata de unas obras que van a dar muchas posibilidades tanto al alumnado como al profesorado, porque son unas instalaciones que darán mucho juego y permitirá, sobre todo a los niños y niñas, disfrutar de un espacio de ocio independientemente de la climatología”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

El patio de juegos tiene unas dimensiones aproximadas de 1.850 metros cuadrados y está delimitado en tres de sus lados por las edificaciones del centro escolar, mientras que en el cuarto lateral habrá un cerramiento de hormigón con una verja metálica junto a la calle Mamariga. Sobre este terreno, la estructura, que será de madera laminada, estará apoyada sobre vigas y pilares metálicos y cubrirá una superficie de casi 400 metros cuadrados. De manera combinada se creará igualmente un pequeño frontón mediante la utilización de parte de los elementos de cerramiento parcial que resguardarán el recinto de los vientos dominantes. Para dicho frontón, la pared del frontis se elevará 6,5 metros, protegiendo el recinto de los vientos dominantes.

2012/01/25

Alrededor de 10.000 personas participan cada año en las actividades enmarcadas en el Plan de Normalización Lingüística de Santurtzi



El EBPN (Euskara Biziberritzeko Plan Nagusia) fue aprobado por el Ayuntamiento de Santurtzi en julio de 2008, integrando las acciones que se venían desarrollando con anterioridad y dando lugar a otras nuevas, la mayoría, como el programa Berbalagun, Gu ere bertsotan, Zabaldu ateak Euskarari, Udazkena Euskaraz o las  becas para apoyar el aprendizaje del euskera por parte de las personas adultas.  

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, al mismo tiempo se llevó a cabo la ordenación del plan de euskaldunización de la administración municipal y se implementó,  junto a los habituales programas de euskaldunización del personal, un programa de capacitación lingüística para el personal que tenía acreditado ya el perfil del puesto que ocupaba, a fin de formarle para la prestación efectiva del servicio en euskera. Durante estos cuatro años de andadura, las diferentes actividades enmarcadas dentro del EBPN han contado con la participación de más de 10.000 santurtziarras al año. 

Precisamente, en el pleno que se celebrará mañana, se procederá a la extensión de la vigencia de dicho Plan General de Promoción del Uso del Euskera en Santurtzi para todo 2012, lo que conlleva la continuidad de los objetivos que se han perseguido desde su implantación en 2008, como son la transmisión en euskera, el uso social de éste mediante prestación de servicios y la calidad de la lengua, tal y como ha desgranado Bringas. 

En relación al programa Euskara zine aretoetara, el objeto de éste es consolidar el hábito de ver cine en euskera a través de películas que permiten el trabajo en valores. El programa está subvencionado por el ayuntamiento, además de la cesión gratuíta de las salas del SKA y cada año se ofrece una media de 8 proyecciones, con una participación media de 3.500 alunos y alumnas  por curso. 

También el público más joven es el que participa en los talleres de Bertsogintza Santurtziko ikastetxeetan. Destinado al alumnado de 5º y 6º curso de enseñanza primaria de modelo D esta actividad se puso en marcha en el curso 2007-2008 y su objetivo es mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo, así como consolidar el hábito de utilizar el euskera. En el presente curso 2011-2012 participan  246 alumnos y alumnas de los centros Itsasoko Ama,  Las Viñas,  Serantes,  Emilia Zuza  y Bihotz Gaztea, una media de participación que se viene repitiendo en las diferentes ediciones.

Con respecto a la Campaña de transmisión, campaña de sensibilización sobre la importancia de la transmisión del euskera en el entorno familiar, dirigida a los padres y madres de bebés nacidos en los dos últimos años, ésta cuenta como destinatarios alrededor de 600 familias cada año, mientras que las Becas para el Aprendizaje de Euskera, ayudas económicas para personas adultas que estudien euskera, ha ofrecido ayuda en estos tres años a 80 personas. 

En lo que se refiere a la prestación de servicios municipales en euskera, el Plan de Normaliación del Uso del Euskera en la Administración, destinado a personal municipal con el perfil lingüístico de su puesto acreditado, han ofrecido cursos en torno a 50 trabajadores y trabajadoras, mientras que en los talleres destinados al ámbito del Comercio, las actividades, dirigidas a comerciantes, personal de hostelería y clientes, han participado unos 75 comercios y locales de hostelería de Santurtzi. A lo largo de estos años se han desarrollado diferentes acciones: clases de euskera para profesionales del sector, asesoramiento para traducir la cartelería… 

Una de las actividades que más adeptos tiene es el programa Berbalagun, con varios agentes específicos, como AEK, Ayuntamiento, Euskaltegi municipal, Santurtziko AEK euskaltegia o la asociación Bai Esan euskara elkartea, destinado a personas que saben euskera o que poseen un nivel adecuado en dicha lengua. En la actualidad, hay 18 grupos, con alrededor de 200 participantes.  

“El objetivo es que las personas que hablan euskera se conozcan entre sí, para crear espacios donde poder relacionarse en dicha lengua. Para ello se forman los grupos denominados berbataldeak, integrando en ellos al mayor número de personas posible y la participación en estos grupos es gratuita”, ha explicado Bringas. 
Las asociaciones culturales y centros de enseñanza del municipio también cuentan con ayudas destinadas a sus actividades propias. Así, se trata de subvenciones destinadas las asociaciones culturales del municipio, centros escolares y asociaciones de padres y madres, para la organización en sus respectivos ámbitos de actuación de actividades de promoción del euskera, conferencias,  talleres y otras actividades culturales en euskera. También en este ámbito de la divulgación, se editan folletos con una recopilación de canciones en euskera y tradiciones arraigadas en la cultura vasca, como son los coros de  Santa Agueda y las celebraciones del período navideño para su distribución en centros culturales, colegios y comercios. Aunque estas dos actuaciones es difícil cuantificar exactamente el alcance que tienen, son cientos las personas que en ellas participan.

Por último, los espectáculos en euskera que se desarrollan durante el período navideño, especialmente para la infancia y la juventud, como obras de teatro, verbenas infantiles, talleres o la celebración del tradicional Olentzero cuentan con la participación de más de 2.500 personas, mientras que el Programa Udazkena euskaraz y la Euskal Jaia también cuentan con buena aceptación.
Por último, en relación al Certamen de Cartas a Olentzero, destinado a personas de todas las edades, en este se establecen diferentes categorías en función de las edades y ciclos de enseñanza. El númento medio de trabajos presentados en las diferentes ediciones ronda los 900. En concreto, este año se han presentado 852 cartas y los ganadores han sido Leire Hidalgo Nieto, Izaro Aldasoro Obregón, Olaia Cabezas Pis, Yaiza Diez Marciel y Leire Herboso Urioste en las diferentes categorías, y la entrega de premios tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en la sala Kresala.

2012/01/24

Santurtzi protege las construcciones militares del Monte Serantes incluyéndolas en el Plan General de Ordenación Urbana



El Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi establece en uno de sus títulos, concretamente en el undécimo de la normativa, el Régimen de Protección de la Edificación, donde se incorpora el Catálogo de Edificios, Conjuntos y Elementos Protegidos del municipio. Se trata de un listado de todos los edificios, elementos y conjuntos catalogados, según sus niveles de protección, al que pronto se sumarán las construcciones militares ubicadas en el Monte Serantes que se corresponden con el Torreón, el Fuerte y el Polvorín el Mazo, una vez sea aprobado en el pleno a celebrar esta semana. 

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Luis Landaburu, quien ha explicado que históricamente el carácter militar del emplazamiento responde a la situación estratégica para el control y vigilancia del Abra y acceso marítimo a la ría de Bilbao. Por ello, el propio emplazamiento tiene valores naturales y paisajísticos, “por lo que el Plan General clasifica como Sistema General de Espacios Libres el entorno de El Polvorín, situado en el Mazo, y la parte alta del monte, donde se sitúa el Fuerte y el Torreón, como Suelo No Urbanizable Forestal A Crear”, ha explicado. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi pretende ahora la modificación del Catálogo, de acuerdo al conjunto de interés arquitectónico y ambiental que suponen estos elementos e incluir en dicho catálogo municipal. Estos nuevos elementos se suman al listado del Parque de Santurtzi, la iglesia de San Jorge o de Mamariga, la Cofradía de Pescadores o el propio consistorio, entre otros.

En relación al Torreón, cabe destacar que éste se encuentra situado en la cima del monte, a 452 metros de altura y se yergue este elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas. Se trata de una atalaya edificada en sillería y que servía de puesto de vigía para proteger El Abra. Desde su cima se controlan también las dos márgenes de la ría del Nervión, los montes bocineros Oiz y Sollube, con las Peñas del Duranguesado al fondo, llegándose incluso a ver el cabo Villano en días despejados. De planta cuadrangular, estaba compuesto por dos plantas más la azotea que servía de puesto de vigía y que estaba flanqueada por garitones. En la planta inferior la torre estaba articulada en torno a una serie de cinco troneras en cada uno de los lados, más una en cada una de las cuatro esquinas. En la segunda planta se situaría el cuerpo de guardia, con aberturas más grandes para la vigilancia costera y señales de comunicación.

Por su parte, el antiguo fuerte Serantes, actualmente en plena tarea de recuperación, se encuentra en la ladera este  del monte del que toma su nombre, en un promontorio próximo a la cumbre entre los 350 y 367 metros de latitud. Las edificaciones se encuentran dentro del perímetro pentagonal que define el antiguo foso de protección del fuerte. Se trata de seis pabellones, dos longitudinales dispuestos en orientación Este-Oeste y entre éstos, cuatro transversales perpendiculares a los anteriores orientados Norte-Sur.

La superficie que encierra el foso es aproximadamente de 7.275 m2, mientras que la superficie que encierran los muros dentro de los cuales se encuentran las edificaciones de 1.520 m2. Como se halla a pocos metros de la cima, el fuerte es visible desde mucha distancia y al encontrase junto al camino de ascensión, este punto suele ser utilizado por los montañeros y turistas para descansar y gozar de las impresionantes vistas hacia el propio monte, el Golfo de Bizkaia, el Abra, la zona minera y en general el Gran Bilbao.

Por último, el mazo es un antiguo polvorín, a 245 metros de altitud, construido a finales del siglo XIX, cuando por causa del hundimiento del acorazado Maine en la bahía de La Habana, España entró en guerra con los Estados Unidos, comenzando así la llamada Guerra de Cuba. En esa época, se construyeron fortificaciones a lo largo de toda la costa del Cantábrico. En Santurtzi se aprovecharon las baterías antiguas y se crearon nuevas, para defender la costa de Bilbao y su ría. El polvorín estuvo ocupado regularmente por tropas hasta el año 1932.

“No hay duda del valor de estos elementos arquitectónicos, por lo que debemos hacer todo lo posible por protegerlos y mantenerlos en el mejor estado que podamos, ya que este conjunto de elementos arquitectónicos se encuentra sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteraciones esenciales de sus valores”, ha añadido Landaburu. Por ello, “impulsaremos el Serantes y todos los aspectos de su entorno para darle un carácter más turístico, lúdico y medioambiental, y seguiremos recuperándolo en la medida en que podamos”, ha concluido Landaburu.

2012/01/23

Exposición de Maquetas de Palacios y Catedrales en Mamariga Kulturgunea


Mamariga Kulturgunea acoge la exposición sobre Maquetas de Palacios y Catedrales de Luis Rico Pinilla.
La muestra permanecerá abierta del 14 al 28 de enero, de 16:30 a 20:30.


BASES VIII CARNAVAL MARINERO DE SANTURTZI


Inscripción online aquí

1. PARTICIPANTES Todas las personas que lo deseen, sean de Santurtzi o no, sin límite de edad y que quieran contribuir con sus disfraces a generar un ambiente alegre y colorista en Santurtzi.

 2. FECHA, LUGAR Y HORA ‰
Día: sábado 25 de febrero ‰
18:00 horas Concentración de participantes en el Parque de la Sardinera. ‰
18:30 horas Inicio del desfile de carnaval.
Recorrido: parque de la Sardinera, Capitán Mendizábal, Maestro Calles y Parque de Gernika. ‰
20:00 horas Recogida de dietas y entrega de dorsales en Casa Torre Jauregia. ‰
21:00 horas Entrega de premios en el parque Gernika.

 3. CATEGORÍAS
 □ Grupo Adulto Marinero
 □ Grupo Adulto Carnavalero
 □ Grupo Infantil Carnavalero
 □ Grupo Infantil Marinero
 □ Individual o pareja

 En las categorías de Grupo Adulto y Grupo Infantil, más del 50% de los miembros del grupo deberán pertenecer al grupo inscrito.

 4. INSCRIPCIONES
 Las inscripciones se realizarán del 20 de enero al 22 de febrero y a través de las siguientes maneras: ‰ En la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com ‰
En Casa Torre Jauregia de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30. ‰
En el siguiente número de teléfono 94.420.58.50 de 10:00 a 14:00.

 5. REQUISITOS
 Todas personas que quieran participar deberán: ‰ Inscribirse antes de las 21:30 horas del día 22 de febrero. ‰
 Asistir a la reunión del jueves, día 23 de febrero, a las 20:30 horas, en la Sala Kresala (en José Miguel de Barandiarán nº12) donde se hará reparto de los dorsales. ‰
Estar el día de Carnaval, a las 18:00h en el Parque de la Sardinera y realizar todo el recorrido del desfile. ‰
Cumplir las normas de la Organización.

 6. NORMAS PARA EL DESFILE
 Antes del desfile
 ‰ Durante la concentración en el parque de la Sardinera, los grupos se colocarán sobre la acera del parque de la Sardinera y los vehículos estarán estacionados en la carretera sentido Zierbena mirando hacia Capitán Mendizábal. ‰
En los árboles del parque de la Sardinera se colocarán carteles con el número de cada participante, así como el nombre del disfraz, con el fin de que cada grupo sepa donde ubicarse y además reconocer el grupo inmediatamente anterior y posterior. ‰
Se instalará un punto de información entre el primer árbol y el restaurante Miramar para aclaraciones, avisos de última hora y/o contratiempos. A este punto de información tan sólo podrá acercarse un representante de cada grupo con el fin de no crear aglomeraciones.

Durante el desfile
 Dentro de cada categoría el orden se establecerá en base a criterios organizativos.
Este orden se deberá mantener durante todo el recorrido. ‰
 Se recomienda mantener una distancia adecuada con respecto al participante anterior con el fin de facilitar la labor del jurado.
‰ Asimismo, el dorsal con el número del participante se deberá llevar en lugar fácilmente visible por parte del jurado. ‰
Todas las personas que no entren en Concurso se situarán al final del desfile.

 Tras el desfile ‰ A la llegada al parque Gernika, los vehículos no podrán estacionarse en él, debiendo continuar la carretera para no obstaculizar al tráfico. ‰
A partir de las 20:00 horas se entregarán los dorsales y se recogerán las dietas en Casa Torre Jauregia. ‰ Tan sólo podrá recoger la dieta el representante del grupo que conste en la inscripción y tras mostrar el Documento Nacional de Identidad y firmar el correspondiente Recibí.

En el caso de los grupos infantiles, deberá presentarse el menor acompañado de un adulto, al cual se le entregará el dinero y deberá firmar el Recibí. ‰
Por motivos organizativos y para hacer la entrega de premios más dinámica, tan solo el primer premiado de cada categoría podrá acceder al escenario a recoger su trofeo.
Máximo 2 personas por grupo. ‰

Tras el acto de entrega de trofeos, los premios en metálico se podrán recoger en la Casa Torre y en las mismas condiciones en que se entregarán las dietas.

 7. PREMIOS
1º Premio Grupo Infantil Marinero 300€ + trofeo
2º Premio Grupo Infantil Marinero 200€
 3º Premio Grupo Infantil Marinero 100€
 4º Premio Grupo Infantil Marinero 80€
5º Premio Grupo Infantil Marinero 70€

 1º Premio Grupo Infantil Carnavalero 300€ + trofeo
2º Premio Grupo Infantil Carnavalero 200€
 3º Premio Grupo Infantil Carnavalero 100€
 4º Premio Grupo Infantil Carnavalero 80€
5º Premio Grupo Infantil Carnavalero 70€

 1º Premio Grupo Adulto Marinero 500€ + trofeo
2º Premio Grupo Adulto Marinero 300€
 3º Premio Grupo Adulto Marinero 100€
 4º Premio Grupo Adulto Marinero 80€
5º Premio Grupo Adulto Marinero 70€

 1º Premio Grupo Adulto Carnavalero 500€ + trofeo
2º Premio Grupo Adulto Carnavalero 300€
 3º Premio Grupo Adulto Carnavalero 100€
 4º Premio Grupo Adulto Carnavalero 80€
5º Premio Grupo Adulto Carnavalero 70€

 Premio Individual 200€ + trofeo
Premio al Mejor Artefacto 200€ + trofeo

Asimismo, a todos los grupos participantes de 15 miembros o más, se les otorgará un máximo de 70 dietas de 50 euros, según el orden de inscripción.

 8. CRITERIOS O ASPECTOS A VALORAR POR EL JURADO
 El jurado valorará los siguientes aspectos: ‰
Originalidad: disfraces novedosos, vistos por 1ª vez en Santurtzi, curiosos... ‰
Laboriosidad: disfraces complejos, hechos a mano, complementos, adornos, grandes elementos... ‰ Animación y puesta en escena durante el desfile: coreografías, música, canciones, actividades... a lo largo del recorrido.
 El fallo del jurado será inapelable.
 El jurado podrá declarar desierto cualquier premio que, a su juicio, no tenga la suficiente calidad. Cualquier caso dudoso o no previsto en estas bases será interpretado y resuelto por las personas que formen el jurado y la Organización del evento.

 9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
 El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

Programa SKA 2012

Programa_2012_SKA_Página_01Programa_2012_SKA_Página_02Programa_2012_SKA_Página_03Programa_2012_SKA_Página_04Programa_2012_SKA_Página_05Programa_2012_SKA_Página_06
Programa_2012_SKA_Página_07Programa_2012_SKA_Página_08Programa_2012_SKA_Página_09Programa_2012_SKA_Página_10Programa_2012_SKA_Página_11Programa_2012_SKA_Página_12
Programa_2012_SKA_Página_13Programa_2012_SKA_Página_14Programa_2012_SKA_Página_15Programa_2012_SKA_Página_16Programa_2012_SKA_Página_17Programa_2012_SKA_Página_18
Programa_2012_SKA_Página_19Programa_2012_SKA_Página_20Programa_2012_SKA_Página_21Programa_2012_SKA_Página_22Programa_2012_SKA_Página_23Programa_2012_SKA_Página_24
Programa SKA 2012, un álbum en Flickr.


Los espectáculos que se representarán de Enero a Julio en el Serantes Kultur Aretoason los que a continuación se detallan:

20/01 20:30 12 € “Duda Razonable” 
29/01 12:30 4 € “El Bosque de Grimm” – infantil y familiar – 
03/02 20:30 18 € “Llama un Inspector” Con José Mª Pou 
10/02 20:30 18 € Concierto de JORGE DREXLER 
12/02 12:30 4 € “Ezetz Hegan egin” – euskaraz – infantil y familiar 
24/02 20:30 12 € “La lechuga” de Glu Glu Producciones 
26/02 12:30 4 € “Anbotoko Mari eta orrazi galdua” – euskaraz – infantil y familiar – de Glu Glu Producciones
02/03 12:30 25 € Opera: “La Boheme” de Opera 2001 
11/03 20:30 4 € “Cirque Déjà vu” Teatro infantil y familiar. La Baldufa 
15/03 20:30 10 € “WILT, Panpina Puzgarriaren hilketa” Ados Teatroa – Euskaraz – 
16/03 20:30 18 € “Juicio a una zorra” con Carmen Machi 
25/03 12:30 4 € “Arratoitxo Pinpirina” de Glu Glu Producciones – infantil y familiar – euskaraz 
30/03 20:30 12 € “Contra el viento del norte” Tanttaka 
19/04 20:30 10 € “Hil arte bizi” – Txalo Producciones – Euskaraz 
20/04 20:30 15 € Danza: “Tango” Cobos Mika
21/04 20:30 15 € “Se quieren” Txalo Producciones – Enrique San Francisco – 
27/04 20:30 18 € Concierto REVOLVER 
05/05 20:30 20 € Dani Rovira – Club de la Comedia – 
12/05 20:30 10 € Dani Pérez – Club de la Comedia – 
19/05 20:30 10 € Sergio Olalla – Club de la Comedia – 
14/07 20:30 18 € “Quizás, Quizás” Txalo Producciones – Carlos Larrañaga, Mª Luisa Merlo – 
21/07 20:30 18 € “Ocasiones especiales” Txalo Producciones

Inauguración del Campo San Juan

campo san juancampo san juan 2campo san juan 3campo san juan 4campo san juan 5

Campo San Juan Inauguración, un álbum en Flickr.