2021/02/05

El turismo local fue el mayoritario en Santurtzi en un año plenamente marcado por la COVID19



La situación actual, sin precedentes, ha hecho que uno de los sectores más castigados haya sido el turismo. Este hecho se ha dejado sentir también en Santurtzi. Aunque el comienzo del año generó buenas expectativas con unas cifras superiores en más de un 50% con respecto a los datos de 2019, la llegada de la pandemia y de las consiguientes olas, fue motivando la cancelación de numerosas reservas sobre todo a partir de agosto. Esta ha sido la tónica generalizada desde entonces. Por el contrario, la oficina de Turismo ha conseguido mejorar su visibilidad on line, aumentando la comunidad de seguidores en redes sociales y ha conseguido incrementar en un 42% las visitas de personas de la CAPV, así como en un 12,5% el número de demandas de información en origen.

A pesar de todas las restricciones, y siempre cumpliendo con las diferentes normativas, “desde el Ayuntamiento hemos desarrollado numerosas medidas para favorecer la actividad, tales como ampliación de terrazas, impulso de campañas para dinamizar el consumo (bonos), ayudas económicas, así como numerosas acciones de promoción y dinamización para promover la llegada de visitantes, especialmente de cercanía, dada la situación actual, pero las restricciones han sido sin duda las que han marcado las cifras turísticas a nivel mundial”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

Así, las restricciones y limitaciones derivadas de la COVID-19 han hecho que el descenso en cuanto a visitantes sea acusado, habiendo contabilizado un total de 12.898 visitantes menos que el pasado año (50,40%), con especial incidencia en el número de turistas estatales y extranjeros, con un descenso del -72,23 % y del -82,44 % respectivamente. “A pesar de ello, en Santurtzi hemos contabilizado durante los meses que hemos podido tener abierta la Oficina de Turismo, más de 10.000 entradas y 21.000 pernoctaciones y en este sentido, junto a Lea Artibai, somos las zonas menos resentidas, con mejor comportamiento”, ha señalado Ramos. Y es que cabe recordar que la crisis sanitaria derivada ha castigado especialmente a este sector, provocando el cierre de los hoteles durante la primavera (marzo- junio), otoño e invierno (noviembre- diciembre).

Las limitaciones en la movilidad, la inestabilidad, así como en el número de participantes máximo en las actividades turísticas dirigidas a grupos, han sido el factor clave en el descenso. “Hemos tenido mucha más demanda de la que podíamos responder, porque los grupos eran tan limitados que era imposible multiplicar las actividades para dar respuesta a todos”, ha añadido Ramos.

En lo que respecta a estas actividades turísticas, las propuestas que han tenido mejor respuesta, han sido las salidas a la mar, encabezadas por las salidas de avistamiento de cetáceos “ Las ballenas de Santurtzi”, en las que han participado 1.051 personas, número ligeramente inferior al del año pasado, en este caso debido en gran parte al estado de la mar, que ha motivado la suspensión de bastantes salidas.

Los esfuerzos realizados, con especial hincapié en las acciones de promoción on line, han hecho que hayamos crecido significativamente en el número de seguidores en las principales redes sociales, así como el alcance en las publicaciones, llegando hasta más de 30.000 en algunas de ellas. En concreto, se ha incrementado en un 27,24% en Facebook y 31,86% en Instagram.

Todas estas acciones han sido muy bien valoradas en la auditoria de calidad, con una calificación de 9,4 sobre 10, por lo que la Oficina de Turismo, seguirá luciendo el distintivo de Q de calidad turística, reconocido a nivel estatal.

2021/02/04

Santurtzi exime del pago por instalación de terraza al sector hostelero por segundo ejercicio consecutivo



Continuando con la medida adoptada ya para en 2020, año en el que el Ayuntamiento de Santurtzi eximió del pago de la tasa de terrazas a la hostelería para todo el ejercicio pasado, el consistorio no cobrará tampoco en el presente ejercicio dicha tasa, una medida que se extenderá a todo el ejercicio, al margen del periodo en el que las restricciones estén activas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien remarca que esta es una nueva ayuda al sector de la hostelería con el fin de paliar la difícil situación que está viviendo debido a la COVID-19.

Esta medida, que deberá ser aprobada en sesión plenaria y que será debatida en el pleno de este mes, pretende contribuir a ayudar a este sector, atendiendo a las restricciones vigentes a nivel general, y en concreto, en Santurtzi, en zona roja desde el pasado 25 de enero.

“Hace apenas 15 días hicimos los abonos de la segunda ayuda del paquete que pusimos en marcha para este sector, y con esta nueva medida vamos dando pasos en nuestro compromiso de apoyar al sector con lo que está en nuestras manos”, ha añadido.

Hasta el momento, el montante destinado a las ayudas directas a los diferentes colectivos especialmente afectados por la COVID19 asciende a 596.280 euros, abonados en las diferentes campañas de apoyo o líneas de ayudas, a los que se suman otros 70.000 euros en concepto de esta tasa, cantidad que las arcas municipales dejarán de ingresar con el fin de paliar los efectos negativos de la COVID-19 en el sector.

2021/02/01

Santurtzi impulsa un nuevo programa de apoyo escolar para alumnado vulnerable

 



El Ayuntamiento de Santurtzi, de la mano de un equipo especializado contratado dentro del Plan de Empleo que a lo largo de este año emplea de forma directa a un total de 71 santurtziarras, ayudará al alumnado con dificultades de aprendizaje a realizar las tareas escolares y adquirir hábitos de estudio.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, quien ha detallado que recientemente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo escolar para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y en situación de vulnerabilidad social, “una iniciativa conjunta, entre las Áreas de Acción Social e Igualdad y SanturtziLan, que se aplica en el nivel de Enseñanza Primaria del municipio”. En concreto, “la actividad ha comenzado con un total de 20 niños y niñas de diferentes colegios de Santurtzi, y se irá ampliando progresivamente a más escolares, hasta completar la capacidad del programa, que estimamos pueda llegar a ser de unas 40 niñas y niños”.

El programa es atendido por un equipo de cinco personas con formación en integración social y una persona coordinadora, con formación universitaria en la materia y se viene desarrollando por las tardes, en la modalidad a distancia, mediante alguno de los medios de los que disponga la familia receptora, pudiendo ser bien mediante videollamada de whatsapp u otros programas similares que permiten la conexión on line. “No poderlo hacer físicamente junto al txiki o la txiki nos hace tenerlo que plantear de forma on line, pero siempre en contacto directo a través de una pantalla, pudiendo ver a la persona y explicarle las dudas que pueda tener respecto a la materia que estén estudiando en su gela”, ha añadido Carrocera.

El programa también tiene como objetivo favorecer un autoconcepto escolar positivo, en el que el éxito esté ligado al esfuerzo, así como proporcionar a los aitas y amas pautas para el adecuado apoyo al aprendizaje desde el ámbito familiar.

Asimismo, en su desarrollo tiene un importante papel el profesorado de los colegios, que permanece en contacto permanente con el personal del programa para compartir las necesidades y progresos del alumnado. “Por tanto, en este programa involucramos todas las patas que forman parte de la educación del o la txiki, como son su centro escolar, su familia y los y las propias escolares”.

El programa tiene una duración de seis meses y abarcará hasta el final del curso escolar. Posteriormente, se realizará una valoración de resultados, tanto en términos de avances en el rendimiento académico como de coordinación con el profesorado y las familias del alumnado.