2016/03/19

Santurtzi revalida la Q de calidad de su Oficina de Turismo de la mano de Gobierno vasco


La Oficina de Turismo de Santurtzi recibió en la tarde de ayer, en un acto celebrado en Bilbao, el certificado que ratifica la Q de calidad que tiene dicho servicio, un reconocimiento fruto del trabajo de dicho área, que vio en 2012, en el marco de FITUR, cómo se sumaba al listado de entidades con este distintivo. A día de hoy, son 6 en total las Oficinas de Turismo de Bizkaia que cuentan con este certificado, y 18 en todo Euskadi.


Desde el Ayuntamiento de Santurtzi una de las estrategias que desde hace varios años se viene siguiendo es la de “mejorar el posicionamiento del municipio como referente dentro de la costa vasca”, tal y como señala el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien recuerda que “los datos positivos al alza de los últimos años son un indicador del trabajo que se está desarrollando, habiendo pasado de los 10.317 visitantes de 2011 a los 27.110 registrados el pasado año”.

De la misma manera, “uno de los objetivos marcados dentro de nuestro plan estratégico ha sido y es la mejora en la calidad de la prestación de los servicios que ofrecemos, habiendo recibido la Oficina de Turismo en 2012, la “Q” de Calidad Turística”, un distintivo ratificado este año con la calificación de “muy excelente”.

Después de pasar periódicamente estrictas auditorias que aseguran que la prestación del servicio turístico es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad, la calificación de muy excelente, corrobora “nuestro compromiso para asegurar aspectos fundamentales en el proceso de prestación del servicio de información y acogida de los y las visitantes en el destino turístico”.

El reconocimiento tuvo lugar ayer en Bilbao, de la mano del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en un acto presidido por la consejera Arantxa Tapia, en el que tomaron parte cerca de 300 representantes públicos y privados que recibieron diferentes distintivos, como la Q de calidad turística –la más alta de las certificaciones-, Buenas Prácticas en calidad, Buenas Prácticas en el uso de las TIC y Ecoetiqueta Europea.

2016/03/17

Cuatro jacarandas y nuevas plantas lucen desde hoy en el Parque de Santurtzi gracias a la colaboración de un centenar de estudiantes en el Día del Árbol





Desde hoy jueves, el kiosco del Parque de Santurtzi luce nuevas plantas, y es que un centenar de estudiantes de los centros educativos del municipio ha participado en la mañana de hoy en la celebración del Día del Árbol. Además, los parterres del parque también cuentan con cuatro nuevos árboles, cuatro jacarandas que han sido plantados de igual forma en la mañana de hoy.


La celebración de esta jornada se ha llevado a cabo de la mano de los centros escolares integrantes de la Agenda Local 21 de Santurtzi, habiendo participado todos ellos en un bonito acto que ha contado con actuaciones variadas como baile, bertsos, canciones, un mosaico de cartulinas… Cada centro ha puesto su granito de arena en esta celebración que ha culminado con la plantación de los árboles y plantas.

Además, en esta ocasión, se ha celebrado un peculiar “amigo invisible”. De esta manera, cada centro ha comprado una planta, y después de poner todas en común, varias manos inocentes han elegido el nuevo destino de cada una de ellas. Así, cada centro se ha llevado de vuelta uno de los tiestos para cuidar, entre todos y todas, durante el curso en las aulas.

Cabe recordar que el Parque de Santurtzi cuenta con alrededor de 150 árboles, ya que con la reforma que se hizo hace escasos años, se ganaron más de una docena, a los que hay que sumar los cuatro nuevos ejemplares plantados en el día de hoy.

Teatro: Macho-Maris, 19 de marzo, a las 19:30, en la Sala Kresala.



Zipriztintzen es un grupo de hombres que se une para crear un colectivo por la igualdad, contra el sexismo y por una nueva masculinidad. Presentan la obra "Macho-Maris", una obra de teatro sobre los hombres + Hombres.
Los actores Markos Gimeno y Juanmanolo ofrecerán el montaje titulado "Macho-Maris", un show sobre los hombres más hombres. Espectáculo está dedicado a los hombres que están intentando rebelarse contra los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr la igualdad con las mujeres.


El 19 de marzo, a las 19:30, en la Sala Kresala.
Precio: 3€.

Santurtzi presenta su programación turística con novedades como marchas nórdicas por el Serantes



La programación que año tras año viene desarrollando Santurtzi desde sus diversos recursos turísticos ha ido cosechando uno frutos que han sobrepasado todas las expectativas posibles. Tras haber duplicado en el último lustro el número total de visitantes al municipio, pasando de 10.317 en 2011 a 28.281 a lo largo del pasado año, la apuesta por ir sumando actividades novedosas, fruto de la colaboración público- privada, dejan un elenco de actividades más que ambicioso.

Así lo ha dado a conocer en la mañana de hoy el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha comparecido en el Santurtzi Itsasoa Museoa en rueda de prensa, antes de que esta tarde se dé a conocer toda la programación a la sociedad en general y agentes turísticos llegados de varias partes de Bizkaia en un acto que será presidido por la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

“Los últimos años hemos trabajado por posicionar Santurtzi como uno de los referentes turísticos de la costa vasca, ya que nuestro objetivo es impulsar económicamente el pueblo con una variada selección de paquetes y actividades para todos los públicos y a unos precios muy populares. Viendo los resultados que año tras año vamos cosechando, continuaremos por esta senda”.

“Como veréis, la apuesta es clara: seguir recordando, o reivindicando de cierta manera, cuál es nuestro pasado, nuestra historia marinera, de ahí que sigamos con nuestros programas de ballenas, de veleros, de canoas… e incorporemos alguno nuevo, porque además de mar, somos monte, con nuestro Serantes”, ha añadido Ramos. Y es que dentro de la programación se incluye por primera vez la opción de descubrir el Serantes practicando una actividad cada vez más extendida, como es la marcha nórdica, apto para todas las personas “y que destaca por su sencillez y rapidez en el aprendizaje, y que estará disponible a partir del mes de mayo, pudiéndose hacer diferentes recorridos de varios niveles”.
              
En cuanto a las propuestas presentadas en el día de hoy, Santurtzi continuará impulsando los dos de recursos turísticos por excelencia del municipio, como son el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, donde además se podrá asistir a visitas teatralizadas de subastas de pescado, y el Centro de Interpretación de la Pesca, Agurtza. A estos, se suma también la Casa Torre, con visitas guiadas así como la posibilidad de acceder al centro de interpretación histórico de Santurtzi. Sin olvidar, por supuesto, la Cofradía de Pescadores con una serie de visitas guiadas que incluirán la degustación de un pintxo-pote, dentro de la actividad denominada “Santurtzi bonita aldea”.

En el mar

Las actividades también se desarrollarán sobre todo en el mar, así como en el puerto autónomo, con visitas guiadas al mismo, de la mano de la autoridad portuaria.

Al margen de esta actividad, el Área de Turismo ha trabajado en iniciativas dirigidas a la valorización de la cultura marinera con actividades como las salidas en yate por la costa vasca, salidas guiadas en velero por el puerto o por el Abra, salidas en la embarcación Karmengo Ama Birjinia (también para ver los fuegos artificiales en Aste Nagusia, como en ocasiones anteriores), o participar en el programa Ver Ballenas, cuyos participantes en ediciones anteriores ratifican año tras año el éxito de dicha actividad. Visitas al Club de Remo Itsasoko Ama, incluso pudiendo salir a bogar a la mar en la Sotera, y actividades acuáticas por la ría completan la lista de actividades programadas para este año.


“Como veis, tenemos de todo, con novedades que potencian nuestros recursos turísticos, y a unos precios muy populares. Pero la dinamización de nuestras calles no se para con estas actividades, sino que seguimos trabajando con el sector hostelero para seguir ideando nuevas iniciativas a poner en marcha próximamente, complementando así la programación que hoy presentamos”, ha concluido Ramos, quien ha recordado que durante todo este fin de semana es la jornada de Puertas Abiertas en Santurtzi, con decenas de actividades gratuitas con previa inscripción en la oficina de turismo.

2016/03/15

Los y las santurtziarras eligen los siete nuevos nombres para sus calles


 Tras haber finalizado el recuento de los votos emitidos durante el pasado domingo por los y las santurtziarras, ya se conocen los siete nuevos nombres para renombrar las calles que, en obligado cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, deben modificarse.


De esta manera, han sido finalmente 1.100 las personas que votaron el pasado domingo (siendo dos de estos, votos nulos). El único requisito era estar empadronado en Santurtzi y ser mayor de edad. “La votación, que no fue más que el último paso de un proceso de participación ciudadana en el que venimos trabajando desde hace meses, transcurrió con total normalidad, y a partir de ahora las calles se rebautizarán con los nombres elegidos por la ciudadanía”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.  
 
 Las votaciones dejan el siguiente resultado:

  • Capitán Mendizabal:
Calle Itsasalde/ Itsasalde kalea: 463 votos
Paseo del Rompeolas/ Rompeolas ibiltokia kalea: 212 votos
Calle Bolintxes/ Bolintxiak kalea: 368 votos

  • Maestro Calles
Calle Andereño- Maisuak/ Andereño- Maisuak kalea: 260 votos
Calle Vapor Habana/ Habana ontzia kalea: 373 votos
Calle Askatasuna/ Askatasuna kalea: 361 votos

  • Grupo Víctor Sáez:
Grupo Tres Concejos /Hiru kontzejuak auzunea: 299 votos
Grupo Ocho de marzo/ Martxoaren zortzia auzunea: 444 votos
Grupo Antiguo Cementerio /Hilerri zaharra auzunea: 221 votos

  • Daniel Pereda
Calle Araba/ Araba kalea: 292 votos
Calle Torquillas/ Torquillas kalea: 138 votos
Integrarla en grupo Bizkaia/ Bizkaia auzunean sartu: 517 votos

  • Ildefonso Arrola
Calle Kantauri Itsasoa/ Kantauri Itsasoa kalea: 246 votos
Calle Abra/ Abra kalea: 327 votos
Integrarla en la calle Juan XXIII/ Juan XXIII kalean sartu: 392 votos

  • Grupo José María Larrea
Grupo Lagun Zaharrak/ Lagun Zaharrak auzunea: 368 votos
Grupo Frontón/ Pilotalekua auzunea: 181 votos
Grupo Serantes/ Serantes auzunea: 432 votos

  • Leonor Amezaga
Calle Aldapa/ Aldapa kalea: 474 votos
Calle Bellamar/ Bellamar kalea: 240 votos
Calle Bertsolaritza/ Bertsolaritza kalea: 256 votos

Este cambio de nombres será aprobado en pleno, así como la retirada de las medallas de oro a Francisco Franco y al ministro Jorge Vigón, cuestión a tratar en  la misma sesión.

Mercadillo solidario el sábado 19 de marzo en el Parque Gernika





Este sábado, de 10.00 a 19.30 horas, el Parque Gernika acoge un mercadillo de artículos de segunda mano promovido por la asociación APA SOS Bilbao.

Con varios estands llenos de gangas, lo benefícios obtenidos en esta actividad solidaria irán destinados integramente a seguir salvando las vidas de aquellos animales que han tenido la mala suerte de no ser queridos en sus hogares. El colectivo organizador recoge perros y gatos, entre otros, los cuida y les ofrece un hogar a través de una red de colaboradores que abren sus casas para recibirles.

Cientos de personas homenajean a la mujer trabajadora en Santurtzi en un paseo popular por diversas zonas del pueblo


Más de 300 personas se han dado cita en la mañana de hoy en los actos programados como homenaje a las mujeres trabajadoras, jornada enmarcada dentro del programa del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la participación de numerosas asociaciones y colectivos de mujeres de Santurtzi.

“El resultado ha sido algo muy bonito, un acto en el que han participado muchas asociaciones del pueblo, sobre todo, en la escenificación teatral y en el baile final, con una mezcla curiosa de generaciones que no hace más que mostrar que da igual la edad cuando se trata de colaborar y recordar el trabajo de las mujeres de Santurtzi. En esta ocasión nos hemos unido para homenajear a las mujeres trabajadoras del pueblo, a las de antes y a las de ahora”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El paseo ha comenzado a las 10.30 horas la escultura de Dolores Ibárruri, a quien Santurtzi recuerda en el barrio de Kabiezes, para seguir por el centro educativo Emilia Zuza y posteriormente ha continuado por Mamariga, por la calle a la que da nombre Aurora Pérez y ha finalizado en el puerto pesquero, con una concentración y una recreación de fotografías antiguas a cargo de las asociaciones y colectivos de Mujer, así como con un espectáculo de animación y danza. Simbolizando una unión entre pasado y presente, estas asociaciones y un grupo de alumnas de Danza Aikoa han protagonizado un espectáculo de baile en la explanada de la Cofradía.
 

“En Santurtzi somos lo que somos gracias en parte al trabajo que las mujeres santurtziarras hicieron en el pasado, sumado al trabajo que seguimos haciendo a día de hoy. Nunca hemos olvidado de dónde venimos, y ahí, en nuestra historia, están muy presentes las mujeres, sin olvidar el presente y mirando siempre al futuro. Somos lo que somos por lo que fuimos”, ha concluido Urkijo.

2016/03/13

Más de mil santurtziarras se citan con las urnas para elegir los nuevos nombres de las siete calles que se renombrarán en Santurtzi

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Santurtzi inició un proceso de participación ciudadana con el fin de buscar nuevos nombres para las siete calles que próximamente serán renombradas por tener vinculación de alguna manera con la dictadura franquista y cuyos nombres han sido votados en el día de hoy por los y las santurtziarras.


En obligado cumplimiento del artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, estas calles deben ser renombradas, y por ello el Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo este proceso participativo que finaliza en el día de hoy con la votación, en la que han tomado parte 1.074 santurtziarras, según datos facilitados por el Registro municipal, en el que han podido depositar su voto. Asimismo, cabe señalar que la jornada ha transcurrido sin incidentes.






Después de las 200 propuestas recibidas por parte de los y las santurtziarras en las fases previas, la mesa compuesta por técnicos municipales y todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, se eligieron tres propuestas para cada una de las calles a renombrar. Esta elección fue de manera unánime por parte de todos los grupos políticos. Cabe recordar que todas las calles deben ser renombradas por hacer alusión a personajes relacionados con el régimen de la dictadura, salvo el caso de Daniel Pereda, que a pesar de haber sido asesinado antes de la sublevación militar, su nombre fue utilizado posteriormente por una corporación franquista para designar una calle.

De esta manera, las opciones entre las que la ciudadanía ha podido votar hoy son:

  • Para la calle Capitán Mendizabal: calle Itsasalde/ Itsasalde kalea, calle Paseo del Rompeolas/ Rompeolas ibiltokia kalea y calle Bolintxes/ Bolintxiak kalea.

  • Para Maestro Calles: calle Andereño- Maisuak/ Andereño- Maisuak kalea, calle Vapor Habana/ Habana ontzia kalea y calle Askatasuna/ Askatasuna kalea.

  • Para el grupo Víctor Sáez: grupo Tres Concejos /Hiru kontzejuak auzunea, grupo Ocho de marzo/ Martxoaren zortzia auzunea y grupo Antiguo Cementerio /Hilerri zaharra auzunea.

  • Para la calle Daniel Pereda: calle Araba/ Araba kalea, calle Torquillas/ Torquillas kalea o integrarla en grupo Bizkaia/ Bizkaia auzunean sartu.

  • Para la calle Ildefonso Arrola: calle Kantauri Itsasoa/ Kantauri Itsasoa kalea, calle Abra/ Abra kalea o integrarla en la calle Juan XXIII/ Juan XXIII kalean sartu.

  • Para el grupo José María Larrea: grupo Lagun Zaharrak/ Lagun Zaharrak auzunea, grupo Frontón/ Pilotalekua auzunea y grupo Serantes/ Serantes auzunea.

  • En el caso de la calle Leonor Amezaga: calle Aldapa/ Aldapa kalea, calle Bellamar/ Bellamar kalea y calle Bertsolaritza/ Bertsolaritza kalea.

A lo largo de la mañana de mañana lunes se procederá al recuento de los votos en el Salón de Plenos del ayuntamiento, haciéndose públicos los resultados obtenidos una vez que este concluya.

XVII Concurso de Relatos Cortos “ Relatos de Mujer ”


BASES

1.- El Ayuntamiento de Santurtzi ( Bizkaia ), a través del Servicio de Mujer e Igualdad, convoca el XVII Concurso de Relatos Cortos “ Relatos de Mujer ”, cuyo tema habrá de versar sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres  y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares. En esta edición, se primarán de manear especial aquellos relatos que versen sobre el proceso de empoderamiento de la mujer, proceso en que la mujer alcanza el control de su propia vida y sus condiciones.

2.- Podrán concursar en el mismo cuantas personas mayores de 18 años lo deseen.

3.- Las condiciones de los relatos serán las siguientes:

3.1.- Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo presentarse cada trabajo solamente en una de estas dos modalidades.

3.2.- Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 5 folios y una máxima de 10 en tamaño DIN A-4, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio, por una sola cara y con un máximo de 30 líneas por página.

3.3.- Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.

3.4.- El número máximo de relatos que podrá presentar cada autor/a será de tres.

3.5.- Los textos se entregarán por cuadruplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el lema. Se acompañarán con un sobre cerrado que contendrá en su interior el lema junto con el nombre, los apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. del autor/a. En el exterior del sobre se indicará el lema de la obra presentada y la modalidad lingüística a la que se presenta.

3.6.- Aquellos trabajos que opten, asimismo, al premio al mejor relato de autor/a santurtziarra deberán hacer constar en el sobre “Referencia: Premio local”.

4.- Se establece un primer premio de 600,00 euros y un accésit de 300,00 euros, para cada una de las dos modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 300,00 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en cada una de las dos modalidades lingüísticas. Todos sujetos a las retenciones legalmente aplicables.

5.- El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el 4 de marzo del 2016 y finalizará el 25 de abril de 2016, debiendo ser entregados en las oficinas del Servicio de  Mujer e Igualdad , sito en la C/ Avenida Murrieta nº 22, entreplanta 11 o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, de 13 de enero 1999.

6.- El jurado, designado por el Ayuntamiento de Santurtzi, emitirá su fallo, adoptado por mayoría simple de los miembros, antes del 16 de mayo de  2016.

El jurado, cuyo fallo es inapelable, queda facultado para la resolución de cuantas incidencias pudiera surgir en el curso de las deliberaciones.

7.- Los premios  podrán ser declarados desiertos, si a criterio del jurado ningún trabajo poseyera los méritos necesarios para obtenerlos.

8.- El fallo del jurado y entrega de premios se darán a conocer en los distintos medios de comunicación y en las oficinas de Información y Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.

9.- La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

10.- Los trabajos premiados quedarán en poder del Servicio de Mujer e Igualdad, siendo del Ayuntamiento de Santurtzi la titularidad de los derechos de explotación de las obras (reproducción, distribución y/o venta ), quedando obligad@s l@s autores/as a otorgar el documento oportuno, si así se requiere, para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad intelectual aquí establecida.

No obstante podría permitirse al autor o autora, previa solicitud escrita al Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, la utilización de la obra u obras en publicaciones propias siempre que se cite de manera expresa el lugar y año donde el relato haya sido galardonado.

11.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en el plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo. Los trabajos no retirados en este plazo serán destruidos.

12.- L@s autores/as de las obras premiadas deberán asistir en persona o por delegación al acto de entrega de premios.

13.- La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria o sobre la interpretación de estas bases será de exclusiva competencia del Ayuntamiento de Santurtzi.

Santurtzi, 26 de febrero de 2016


KONTAKETA LABURREN XVI. LEHIAKETA
“EMAKUMEAREN KONTAKETAK”

OINARRIAK

1.- Santurtziko Udalak (Bizkaia), Emakume eta Berdintasun Zerbitzuaren bitartez, “Emakumeen kontakizunak” kontakizun laburren XVII. lehiaketarako deialdia egin du. Bertan aurkeztuko diren lanetan hurrengo gai hauek jorratu beharko dira: gizon eta emakumeen arteko aukera- eta tratu-berdintasuna, eta gizarte- zein familia-betebeharretan dituzten erantzunkidetasuna. Edizio honetan bereziki sarituko dira emakumearen ahalmentze prozesuarekin lotutako kontakizunak, emakumeak bere bizitza eta emantzipazioaren kontrola hartzera eramaten duen prozesuarekin lotuta.
2.- 18 urte baino gehiago dutenek parte hartu ahal izango dute lehiaketan.

3.- Kontakizuna egiteko honako baldintza hauek bete beharko dira:

3.1.- Euskaraz zein gaztelaniaz egin ahal izango da, baina beti ere bietariko batean,  ezin izango da lana bi hizkuntzetan aurkeztu.

3.2.- Aurkeztutako lanak gutxienez 5 folio eta gehienez 10 foliokoak izan beharko dira, DIN A-4 tamainan, Times New Roman 12 letran eta lerroarte bikoitzean mekanografiatuta, orrialde bakar batetik idatzita eta orrialde bakoitzean gehienez 30 lerro daudela.

3.3.- Aurkeztutako ipuinak jatorrizkoak eta inoiz argitaratu gabekoak izan beharko dira. Beste lehiaketa eta ekitaldiren baten saririk jaso izan balute ezin izango dira lehiaketa honetara aurkeztu.

3.4.- Idazle bakoitzak gehienez hiru kontakizun aurkeztu ahal izango ditu.

3.5.- Kontakizunaren lau kopia aurkeztu beharko dira, sinatu gabe aurkeztuko dira eta euretan izenburua eta lema baino ez dira agertuko. Kontakizunarekin batera gutunazal itxi bat aurkeztu beharko da eta gutunaren barruan egilearen izena, abizena, helbidea, telefonoa eta NANaren kopia agertu beharko dira. Gutunazalaren kanpoaldean, lema eta kontakizuna zein hizkuntzetan idatzi den adierazi beharko da.

3.6.- Egilea santurtziarra duten kontakizunik onenerako sarira aurkezten diren lanek “Erreferentzia: Herriko saria” idatzita izan beharko dute gutun-azalean.

4.- Lehenengo sariak 600,00 euro jasoko ditu eta, era berean, 300,00 euroko akzesita ere egongo da hizkuntza modalitate bietako bakoitzerako. Halaber, 300,00 euroko sari berezia banatuko da, santurtziar idazle batek bai euskaraz bai erderaz idatzitako kontaketa onena saritzeko. Sari guztiak legez ezarritako atxikipenei lotuta egongo dira

5.- 2016ko martxoaren 4ean hasiko da lanak aurkezteko epea, eta 2016ko apirilaren 25an amaituko da. Santurtziko Emakumearen Zerbitzuaren bulegoetan aurkeztu beharko dira (Murrieta etorbidea, 22, solairuartea 11) edo, bestela, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 1999ko urtarrilaren 13ko Legearen 38. artikuluan azaldutako beste edozein bide erabilita.

6.- Santurtziko Udalak izendatutako epaimahaiak 2016ko maiatzaren 16 baino lehen emango du epaia, kideen gehiengo soilaren bitartez hartu beharko dena.

Ezin izango da epaimahairen aurka egin, gainera epaimahaiak eskumena izango du eztabaidan sortzen diren arazoak ebazteko.

7.- Epaimahairen iritziz lan bakar batek ere ez balu saria lortzeko behar den meriturik, sariak eman gabe gera litezke.

8.- Epaimahaiaren erabakia eta sari ematearen berri Santurtziko udaletxeko Informazio eta  Emakumearen Zerbitzuko bulegoetan eta hainbat komunikabidetan emango da.

9.- Lehiaketa honetan parte hartzen dutenek oinarri hauek oso-osorik onartuko dituzte eta oinarrietan agertzen ez denari buruz, epaimahaiak hartuko dituen erabakiak ere bai.

10.- Saria lortu duten lanak Emakumearen Zerbitzuaren eskuetan geratuko dira. Obra horiek ustiatzeko (kopiatu, banatu eta/edo saldu) eskubideen titulartasuna Santurtziko Udalarena izango da. Horrela, hemen ezarritako jabetza intelektuala, denbora zehaztu gabean beste norbaiti utzi diotela jendaurrean ager dadin, beharrezko agiria egin beharko dute egileek eta eskatuko balitzaie agiri hor aurkeztu beharko lukete.

Dena dela, aldez aurretik Santurtziko Udaleko Emakumearen Zerbitzuari baimena idatziz eskatuta, lana edo lanak bere argitalpenetan erabiltzeko aukera izango du idazleak beti ere espreski adierazita kontaketa non eta zein urtetan saritu den.

11.- Sarririk lortu ez duten lanak epaia argitaratu eta hurrengo 30 egunetan berreskuratu ahal izango dira.

12.- Saria lortu duten obraren egileak berak hartu beharko du saria edo bestela sari banaketara euren ordezkariren bat bidali beharko dute.

13.- Deialdi honetan sor daitezkeen arazoak ebazteko eskumena Santurtziko Udalak baino ez du izango eta baita oinarri hauek interpretatzeko eskumena ere.