Durante los últimos años se ha desarrollado la creación y puesta en marcha de productos experiencias cuyo objetivo eran posicionar Santurtzi como parte integrante de la Costa vasca como destino turístico, poniendo en valor recursos patrimoniales vinculados a la mar y el desarrollo de la actividad socioeconómica del entorno.
Para ello, además de trabajar en la
recuperación del patrimonio cultural y
marítimo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha reforzado la imagen de marca, vinculada al carácter marinero del municipio y ha
desarrollado una completa agenda de actividades a lo largo de todo el año. Así,
la Oficina de Turismo ha visto cómo cada mes que pasa alcanza a un mayor número
de personas que se acercan hasta el municipio a conocer o participar en sus
actividades.
De esta manera, y tras haber cerrado
el ejercicio 2014, los datos arrojan un incremento de visitantes durante el
pasado año de un 23,96%, alcanzando un
total de 27.110, frente a los 21.870 de 2013, motivado principalmente a
la ampliación del horario del servicio municipal de información turística. Así,
este año se han atendido 5.240
visitantes más que el pasado año, de los cuales 4.116 fueron atendidos de 14:00 a 17:00, período en el que ha sido
modificado el horario de la oficina. “Se trata de adecuarnos a lo que los y las
visitantes demandan, y esto nos indica que ha sido un acierto ampliar el
horario, porque mucha gente viene a comer y es en esa franja horaria en la que
solicita información”, ha detallado en rueda de prensa la concejala de Comercio
y Turismo, Idoia Vizcaíno.
Cabe destacar que en todos los meses se ha producido un incremento
destacable, pero hay que señalar la subida experimentada en los meses de septiembre a diciembre con respecto al pasado
año.
Asimismo, y
tal y como ha indicado Vizcaíno, el índice de ocupación va en consonancia del
incremento de llegada de visitantes, con un incremento del 9,03% con respecto
al pasado año, siendo la mayoría de los visitantes (60%) adultos, y en similar proporción el número de hombres y de
mujeres. “Los visitantes de otras comunidades que más nos visitan siguen siendo
los madrileños y catalanes, seguidos de valencianos y por países, proceden
especialmente de Francia, Reino Unido y Alemania”.
En relación a la información solicitada, y de
acuerdo con los datos recogidos, el 67,21% de la gente ha solicitado
información local y el 20,36 % información comarcal. “Vemos un especial interés
en los puntos de interés del pueblo, planos y mapas, museos, visitas guiadas y
gastronomía”, ha destacado Vizcaíno. Y es que la motivación de los visitantes
que llegan a Santurtzi es principalmente el ocio, la cultura y gastronomía. Asimismo,
cabe destacar que de la información no presencial demandada se recogen
principalmente por teléfono (68,08%), habiendo experimentado en este sentido un
incremento del 77,18 %.
La mayor parte de las demandas en
origen proceden de Euskadi, principalmente de Bizkaia, y en lo que respecta a
la satisfacción de los visitantes, la nota media de este año ha sido de 4,25
puntos sobre un total de 5.
Participantes por
actividades
Además de los visitantes atendidos durante 2014, cabe destacar que
un total de 5.434 personas han participado en las actividades programadas desde
el Área de Turismo (5.422 en 2013) en el Centro de Interpretación Santurtzi
Itsasoa Museoa, destacando las 2.662 personas que hicieron la visita autoguiada
y otras 2.111 que participaron en las visitas guiadas. Los cuentacuentos (214)
y talleres familiares (246) también tienen muy buena aceptación, así como las
simulaciones de subastas (27), entre otras actividades. Al margen, el Agurtza
recibió 1.917 visitas y otras 1.880 personas usaron los pantalanes de Santurtzi
para sus actividades en embarcaciones como Bilboats, Txinbito o el Euskalerria.
De la misma manera, también habría que destacar que en el resto de
actividades programadas por el área han participado (en el total de 1.155 visitas)
un total de 9.197 participantes, al
margen del programa verballenas (420 personas), que continúa siendo un éxito
total, llenando todas las plazas disponibles.