2016/04/21

Las bibliotecas de Santurtzi repartirán 1.500 láminas con una imagen del municipio en el siglo XIX con motivo del Día del Libro



Con la proximidad del Día de San Jorge, fecha en la que se celebra el Día del Libro, coincidiendo con la festividad del patrón de Santurtzi, la Red de Bibliotecas Municipales del municipio obsequiará a sus lectores y lectoras con un regalo, como lo viene haciendo en años anteriores.

Este año, y tras el éxito del obsequio de la lámina “Santurtzi 1900” en el año 2014, el regalo será  una reproducción de una litografía realizada por Pedro Pérez de Castro (1823-1902), madrileño que acabó al servicio de la corte de la reina Isabel II desarrollando a partir de esa época un intenso trabajo como acuarelista y, sobre todo, como litógrafo.


En los veranos de 1852 y 1853 descansó en el balneario de Alzola, y como consecuencia de estas visitas realizó una serie de paisajes de Bizkaia y Gipuzkoa, “entre los que se ha rescatado una que representa un lugar muy bonito pero de difícil localización, en Santurtzi, aunque los diferentes estudios y publicaciones indican que pueda ser un punto entre Peñota y la rada de nuestro pueblo”, ha señalado Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera.


Como la festividad este año es en sábado, la distribución de la lámina se realizará en las bibliotecas de la Red durante el viernes día 22 hasta agotar existencias, que serán de 1.500 unidades.

2016/04/18

el VIII mercado artesano solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi logra 11.500 para Africa



Lo obtenido por el mercado artesano solidario se destina íntegramente al centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital de Liberia (África)

EL VIII MERCADO ARTESANO SOLIDARIO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURTZI LOGRA 11.500 EUROS PARA ÁFRICA Y SUPERA LOS 100.000 EUROS DE AYUDA ACUMULADA DESDE 2009

  • Desde 2009, con las siete ediciones anteriores, ya se han remitido a África 104.421 euros en total.

  • Más de 40 personas han trabajado en la organización del mercado artesano solidario, que ha reunido unas 1.500 obras artesanales, cuya elaboración ha supuesto más de 10.000 horas de trabajo solidario.

  • El centro de salud de New Kru Town, ubicado en Monrovia (Liberia) se ocupa principalmente de la atención materno-infantil, así como la realización de pruebas de laboratorio y programas de vacunación y prevención del sida.

  • Tras el duro golpe de la epidemia de ébola, el centro de salud de New Kru Town y la maltrecha sanidad de Liberia luchan por regresar a la ‘normalidad’.

Santurtzi, 18 de abril de 2016.- El Mercado Artesano Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha concluido su octava edición con un balance de 11.500 euros recogidos para el proyecto de cooperación al desarrollo que el hospital vasco mantiene con el centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia. La cantidad se destinará íntegramente a sufragar los distintos gastos del centro de salud de New Kru Town, a través de Juan Ciudad ONGD.

Tal y como ha destacado Mercedes Peña, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y una de las promotoras de este Mercado Artesano Solidario, “desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2009 y con lo obtenido en esta octava edición del mercado, se ha alcanzado la cifra de 104.421 euros, lo que da una idea de lo importante que resulta la solidaridad de la población vizcaína para la salud de uno de los países más desfavorecidos y empobrecidos de África, como es Liberia”.

Mercedes Peña también ha valorado positivamente el que, “independientemente de los resultados económicos, estamos entusiasmadas por la positiva implicación de los diferentes servicios del Hospital en el Mercado Artesano Solidario. Se ha conseguido que el personal se involucre más y que sienta el proyecto solidario más cercano, introduciendo aire nuevo en una iniciativa como ésta, que presenta ya una trayectoria larga”.

Según ha manifestado, “los buenos resultados obtenidos, la generosidad de los colaboradores y los compradores, así como la implicación de los profesionales y voluntarios del centro, nos ha motivado mucho. Nos ha dejado con ganas de poner en marcha iniciativas nuevas y diferentes con el fin de seguir recaudando fondos con los que ayudar a los usuarios del centro de salud de New Kru Town”.

La Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya cuenta con más de 600 miembros
Por su parte, Madalena Bastián, secretaria de Dirección del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha recordado que “más de 40 personas han colaborado en la organización del Mercado Artesano Solidario, que ha reunido en esta edición unas 1.500 obras artesanas, cuya elaboración ha supuesto más de 10.000 horas de trabajo solidario”.

El Mercado Artesano Solidario “se celebra gracias a la colaboración no sólo de los profesionales del Hospital y de Juan Ciudad ONGD, sino también de los voluntarios y de los integrantes de la Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que actualmente ya reúne a más de 600 personas”, ha comentado Madalena Bastián.

Mercado artesano solidario
El mercado de este año ha hecho hincapié en su marcado carácter artesanal, con obras hechas a mano para la ocasión. Desde su inauguración el pasado 8 de marzo —a la que asistió el obispo de Bilbao, Mario Iceta— hasta su finalización a principios de abril, ha ofrecido, a precios populares, más de 1.500 obras, entre las que se pueden citar casas de muñecas, peluches, cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork, scrapbooking y punto, ropa de bebé —con gorros, patucos, chaquetas y faldones—, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, cajas y artículos trabajados en madera, material de papelería y encuadernación y un largo etcétera. La entrada al mismo ha sido, como todos los años, libre y gratuita.

New Kru Town (Monrovia, Liberia)
El centro de salud de New Kru Town (NKT), ubicado en el barrio del mismo nombre de Monrovia, la capital de Liberia (África), cuenta con distintas consultas de enfermería (allí es lo habitual en los centros de salud) para pediatría y seguimiento del embarazo, laboratorio, y programas de vacunación y prevención del sida. Además, otros problemas de salud frecuentes que se atienden en este centro de salud son anemias graves, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. El principal colectivo atendido en el centro de salud de NKT son niños.

Merece la pena destacar que tras el duro golpe de la epidemia de ébola, el centro de salud de New Kru Town y la maltrecha sanidad de Liberia luchan por regresar a la ‘normalidad’, con unos recursos humanos y de infraestructuras escasos.