2019/02/22

Santurtzi pone en marcha el aseo público del paseo Lehendakari Agirre, cumpliendo así el objetivo de instalar uno por año




Desde el día de hoy, Santurtzi cuenta con un total de once aseos públicos distribuidos por diferentes partes del municipio, con el recientemente habilitado en el paseo Lehendakari Agirre. De esta manera, el consistorio santurtziarra da respuesta a una de las demandas más recogidas por parte de la ciudadanía en los diferentes canales municipales de participación ciudadana, ya que este nuevo aseo dará servicio a los centenares de personas que cada día usan el paseo, estando ubicado junto a las piscinas municipales.

“Nos comprometidos a que a lo largo de esta legislatura íbamos a instalar aseos en Andolin Eguskitza, Mirabueno, Santa Eulalia y el paseo Lehendakari Agirre y así hemos hecho”. “Nuestro compromiso era instalar un aseo público por año durante esta legislatura, y con este nuevo baño, cumplimos nuestra promesa y damos respuesta a una demanda que, sobre todo, viene de la gente que habitualmente utiliza esta zona para andar”, ha añadido.

La instalación de cada servicio supone una media de 40.000 euros, y este nuevo baño podrá ser utilizado en horario de 07.00 a 23.00 horas, como los que ya se encuentran instalados en otras partes del pueblo. Para ello, dispone de cerradura programable que permite su cierre fuera de este horario, y además, para facilitar su utilización a personas invidentes, el servicio tiene un sistema de instrucciones habladas que servirá de guía.

Así, el aseo está igualmente adaptado para personas con discapacidad, dispone de iluminación propia y, además del inodoro autolavable, tiene secamanos de aire caliente, luces de emergencia, calefacción regulable, colgador, espejo e indicadores en el exterior para saber cuándo se encuentran ocupados. Asimismo, cuenta con urinarios exteriores.

“Con acciones como estas, contribuimos a hacer la calle más cómoda para nuestros vecinos y vecinas. Tenemos que seguir trabajando para hacer que las calles sean lo más amables y serviciales posibles para todo el mundo, con columpios, zonas de gimnasia al aire libre, zonas para perros… Son muchas las cosas que estamos haciendo para dar vida a nuestras calles, y esta es una más de cuantas cosas nos demanda la gente y así le hemos querido dar respuesta”, ha concluido Urkijo.

El patio del colegio Emilia Zuza quedará cubierto el próximo curso con una inversión de más de 1,2 millones de euros




Los y las escolares del colegio público Emilia Zuza Brun contarán con un patio cubierto a partir del próximo año. Se trata de unas obras muy demandadas por el propio centro, así como por las familias usuarias del mismo, y así trasladadas al departamento de Educación de Gobierno vasco por parte del Ayuntamiento de Santurtzi en numerosas ocasiones.

“Después de haber mantenido con Educación varias reuniones a lo largo de los últimos tiempos, fue la semana pasada cuando pudimos concluir con este departamento las mejoras a acometer en estas instalaciones durante el próximo curso escolar”. Se refiere así la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, a la última reunión mantenida, a la que también asistió el equipo directivo del propio centro escolar, y en la que pudieron trasladar varias aportaciones de mejora en la funcionalidad y aprovechamiento de la futura instalación al proyecto inicialmente planteado desde Educación.

De esta manera, este departamento de Gobierno vasco se encuentra ultimando el proyecto para sacar posteriormente a licitación y así poder acometer todas las obras de mejora durante el periodo no lectivo del próximo curso escolar. “Tendremos que esperar al próximo verano para poder empezar a acometerlas, ya que son unas obras complejas, debido a que afectan a gran parte de las instalaciones del centro. Hablamos de unas importantes mejoras que no solo afectarán a la cubierta de dicha pista, de más de mil metros cuadrados, sino que también a todo el perímetro estructural del mismo, incluyendo la renovación del muro de contención y demás elementos del entorno”, ha añadido la primera edil, quien ha agradecido a Gobierno vasco la plena disposición a acometer estas mejoras que redundarán tanto al alumnado del centro como a quienes frecuentan la zona.

Estas obras tienen un presupuesto inicial estimado de 1,2 millones de euros, y en ellas se contempla que la cubierta sea volada en el frente noreste, de tal forma que cubra y proteja también la zona colindante al muro de separación con la pista del nivel superior. Con estos trabajos se conseguirá también un pequeño espacio anejo a la pista y se procederá igualmente a remodelar la actual escalera lineal de acceso a la pista, adecuándose y adaptándose sus condiciones de accesibilidad.

“Estos trabajos supondrán una mejora sustancial para este centro, dando respuesta a una demanda que se repite desde hace años”, ha concluido Urkijo.

Un garbigune móvil fomentará el reciclaje en Santurtzi durante la próxima semana



De la mano de la Diputación foral de Bizkaia, Santurtzi acogerá la próxima semana un garbigune móvil, con la finalidad de que las personas no tengan que desplazarse a los puntos limpios tradicionales ya existentes pudiendo hacerlo durante los próximos días en la zona peatonal del parque. De esta manera, los residuos generados en los domicilios y que no cuentan con contenedor en la vía pública para su depósito, podrán dejarse en este punto.

Con este garbigune móvil diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para acercar el reciclaje a la ciudadanía, se pretende dar un paso más y renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en los garbigunes. Así, estos módulos móviles tienen apariencia de baserri y en ellos se pueden depositar pilas, CDs, DVDs, aceite doméstico, cápsulas de café, pequeños electrodomésticos, aerosoles cables, móviles... un largo listado de cosas entre las que se encuentran incluso radiografías.

Este depósito se ubicará desde el lunes 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo en la zona peatonal del parque y tienen unas dimensiones de 2 metros x 1,20 x 3,80.

2019/02/21

Santurtzi programa varias actividades gratuitas para celebrar el Mes de los Museos de la Costa Vasca




Durante el próximo mes de marzo, el Pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa abren sus puertas de manera gratuita para sumarse a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca, una iniciativa con más de un centenar de actividades a celebrar en todos los museos de localidades vascas costeras, que ha sido presentada en el día de hoy en Donostia.

Un total de 42 museos, centros de interpretación y equipamientos configuran esta red, cuyo objetivo no es otro que acercar y difundir el patrimonio marítimo, creando una oferta costera conjunta bajo la marca “Costa Vasca”.

En esta ocasión, el programa de actividades tendrá como eje central el legado material e inmaterial que se guarda, cuida y divulga en los museos. Más de cien actividades, ventajas y descuentos, para todos los públicos, con talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas…

En este sentido, Santurtzi se vuelve a sumar a esta actividad, invitando a participar en las visitas regulares gratuitas a una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional que quedan en nuestra costa, el Pesquero Agurtza. Las visitas serán todos los sábados a las 11:00 y a las 17:30 horas, donde se ofrecerán visitas para poder conocer las peculiaridades de la pesca tradicional del bonito, accediendo a los diferentes espacios de trabajo de los arrantzales y admirando el duro trabajo que esta profesión entraña. Además, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una visita teatralizada, de la mano del grupo de Teatro Encrucijada, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 12:30 horas.

Otra de las actividades con las que Santurtzi contribuye al Mes de los Museos de la Costa Vasca son las visitas a Santurtzi Itsasoa Museoa. Todos los sábados de marzo, el espacio dedicado a la historia marinera del municipio ofrecerá el acceso gratuito a sus instalaciones, pudiendo realizar la visita audioguiada gratuita (disponible en castellano, euskera, inglés y francés) desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Además, el sábado 16 de marzo, a las 12:00 horas, se ofrecerá la visita teatralizada Santurtzi Bonita Aldea, finalizando con una subasta de pescado teatralizada.

Para los y las txikis también habrá un taller marinero, combinado con la subasta txiki, que tendrá lugar el 24 de marzo y para finalizar con el programa, el 30 de marzo a las 12:00 horas se celebrará la salida fotográfica “Santurtzi Marinero”.

Para conocer el programa al completo, tanto a las actividades de Santurtzi como a las del resto de localidades marineras vascas, se puede acceder a través de www.losmuseosdelacostavasca.eus.

Ayuntamiento de Santurtzi y Diputación de Bizkaia ponen en marcha el segundo elkartegi de Ezkerraldea




Santurtziko Udalak eta Bizkaiko Aldundiak ezkerraldeko bigarren elkartegia jarri dute abian

Santurtzi ha estrenado el segundo vivero de empresas de Ezkerraldea, un elkartegi de 3.300 metros cuadrados -2.100 útiles- que se encuentra en activo desde hace escasas semanas y que cuenta ya en su interior con la primera de las empresas puestas en marcha de la mano de esta red de apoyo a personas emprendedoras.

Después de haber acometido unas obras de remodelación que han supuesto una partida económica de prácticamente 200.000 –por parte del ente foral-, estas instalaciones se encuentran ya en condiciones óptimas para albergar nuevas ideas de negocio.

En esta inversión se ha contemplado la adecuación de las instalaciones de accesibilidad general, seguridad y seguridad contra incendios. “Teníamos muy claro, y así lo llevábamos como propuesta en nuestro programa, que en Santurtzi debíamos tener un vivero de empresas, siguiendo la línea de promocionar cuantos recursos municipales estén en nuestras manos, siempre con el firme propósito de favorecer a las personas emprendedoras de nuestro pueblo, creando empleo y permitiendo que las empresas de reciente creación pudieran disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial”, ha señalado en rueda de prensa esta mañana la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Tras la concesión de las instalaciones por parte del ayuntamiento a Diputación, es esta la encargada de la explotación de las mismas, desde la gestión, la dirección, administración o sostenimiento de las actividades que en ellas se realicen.

Por su parte, el diputado General, Unai Rementeria, ha destacado el valor y el resultado del trabajo interinstitucional. “La alcaldesa de Santurtzi vio esta oportunidad y así nos la trasladó. Durante este tiempo hemos unido fuerzas y trabajo y donde antes había un espacio de 2.000 metros cuadrados vacío, ahora hay un espacio lleno de oportunidades”. De esta forma, esta actuación se suma a otras en las que ambas instituciones han colaborado, como la reforma de la pista de atletismo o la próxima puesta en marcha de un bidegorri.

Cabe recordar que el edificio cuenta con dos plantas y dos semisótanos que podrán dar cabida a entre 50 y 70 personas trabajadoras, dependiendo del tipo de empresas que se instalen. Es un pabellón muy flexible para poder adaptarse a la demanda de las empresas interesadas en instalarse.

Santurtzik ezkerraldeko bigarren enpresa-mintegia estreinatu du, duela aste gutxi abian dabilen 3.300 metro koadroko elkartegia -2.100 erabilgarri-. Ekintzaileei laguntza emateko sare honi esker, lehen enpresa hasi da martxan barruan.

Ia 200.000 euroko gastua -aldundiaren partetik- ekarri duten birmoldaketa-lanak egin ondoren, instalazioak baldintzarik onenetan daude negozio-ideia berriak hartzeko barruan.

Inbertsio horretan irisgarritasunerako instalazio orokorrak egokitzea, segurtasuna eta suteen kontrako segurtasuna hartu dira kontuan. “Oso argi genuen, eta horrelaxe generaman gure programan, Santurtzin enpresa-mintegia izan behar genuela, gure esku dauden udal baliabideak promozionatzeko bideari jarraituz, betiere herriko ekintzaileei laguntzeko asmo sendoarekin, lanpostuak sortuz eta sortu berri diren enpresek espazioa neurrizko prezioan izan zezaten beren enpresa-jarduera burutzeko”, adierazi du Aintzane Urkijo Santurtziko alkateak gaur goizeko prentsaurrekoan.

Udalak Aldundiari instalazioak laga ondoren, azken hori da instalazioen arduraduna, kudeaketa, zuzendaritza, administrazioa edo bertan burutzen diren jarduerak mantentzea bere hartuko dituelarik.

Unai Rementeria ahaldun nagusiak, berriz, erakundeen arteko lanaren balioa eta emaitza nabarmendu ditu. “Santurtziko alkateak aukera ikusi zuen eta horrelaxe jakinarazi zigun. Denbora tarte honetan indarrak eta lana elkartu, eta lehen 2.000 metro koadro hutsik zeuden lekuan, orain aukeraz betetako gunea dago”. Jarduketa hori erakunde biek orain arte burutu dituzten beste batzuei gehitu behar zaio, besteak beste, atletismo-pistaren berritze lanak edo laster erabilgarri egongo den bidegorria.

Gogoratu beharra dago eraikinak solairu bi eta bi erdisoto dituela, zeinetan 50-70 langile sar daitezkeen dagoen enpresa zein den. Oso pabiloi malgua da instalatu nahi duten enpresen eskariari egokitu ahal izateko.

2019/02/20

El Ayuntamiento de Santurtzi reforma la fuente de Murrieta y mejorará todo su entorno, de gran valor histórico




El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado esta semana las obras de remodelación de la fuente de Murrieta, situada frente a la casa consistorial. Se trata de unos trabajos que persiguen mejorar este entorno tan concurrido que, con el paso de los años, se encontraba en fase de deterioro.

De forma paralela, junto a esta intervención se simultanearán otras como la mejora del pórtico que rodea a la iglesia San Jorge, y en una fase posterior, una vez concluidos estos trabajos, se procederá a mejorar la iluminación de la fachada del ayuntamiento. De esta manera, se mejorará toda la zona aledaña a la parte peatonal del parque, con gran concurrencia de gente y donde se cobijan numerosas actividades a lo largo del año.

“Tenemos en el centro del pueblo un triángulo con mucho valor histórico, confluyendo en él tres de los grandes elementos de patrimonio histórico que aún perduran en nuestro pueblo, como es la Casa Torre, del siglo XVIII, la iglesia de San Jorge, reformada en el siglo XIX y el propio ayuntamiento, de 1905”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. “Debemos cuidar nuestro legado histórico y es justo en este espacio donde estamos actuando desde esta semana, comenzando por la fuente en homenaje a Murrieta”.

En estos momentos se está procediendo a picar y derribar los elementos de la propia fuente, tales como pavimentos, solera, vaso de la fuente… para posteriormente continuar con la impermeabilización del vaso, la colocación de bordillos y muretes interiores y finalmente la barandilla ornamental.

Una vez concluidas las obras de mejora de la fuente, se acondicionarán los parterres aledaños, donde se replanteará la vegetación para dar al conjunto una mayor vistosidad mediante el color y las texturas vegetales. El conjunto de estos trabajos conlleva una partida de 65.000 euros de las arcas municipales, un desembolso que servirá “para poner en valor nuestro patrimonio histórico, con los cuidados que este requiere para no dejar que el paso de los años lo deteriore hasta no poder recuperarlo”, ha añadido Urkijo. Los edificios y monumentos que integran nuestro patrimonio histórico “representan un elemento que pertenece a nuestra historia, la historia y la tradición de nuestro pueblo, motivo principal por el que deberíamos preservarlos”.

La mejora de esta fuente incluye asimismo la aplicación de tratamientos de saneamiento y limpieza del pedestal de piedra del monumento, que data de principios de 1923, en homenaje a Cristóbal de Murrieta y Mello.

Obras en el pórtico

De forma paralela, el Ayuntamiento comenzará el breve las obras de mejora del pórtico de la Iglesia de San Jorge. “Se trata de una zona de estancia muy concurrida a diario por centenares de personas, así como lugar que alberga diferentes acciones a lo largo del año, como talleres para txikis, mercadillos solidarios, actividades durante las fiestas patronales…”

En este sentido, el consistorio destinará una partida de 20.000 euros con el fin de reparar las bajantes interiores, pintado de canalón y pilares existentes, así como el pintado de los bancos de madera.

Una vez concluidas todas las obras anteriormente mencionadas, el ayuntamiento procederá a mejorar la iluminación de la fachada de la casa consistorial, unos trabajos para los cuales se está redactando el contrato en estos momentos y que se acometerán en una posterior fase.

De esta manera, el consistorio invertirá más de 100.000 euros en mejorar este entorno tan concurrido y que es escenario de multitud de actividades a lo largo de todo el año.

2019/02/19

Kabiezes luce nuevos murales con los graffitis del artista santurtziarra Kero




Antes de convertirse en el núcleo santurtziarra con mayor número de vecinos y vecinas, hasta principios del siglo XX Kabiezes era un entorno eminentemente rural, escasamente poblado en el que la agricultura y la ganadería era la principal actividad. Poco a poco, el desarrollo urbano de los años 50 y 60, propiciado por el proceso de industrialización de Bizkaia, y en concreto de la comarca, alcanzó a este populoso barrio santurtziarra.

Varias han sido las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se han ido poniendo en marcha en los últimos años con el fin de recuperar parte de la historia y de la memoria de este barrio. La creación de un carrejo de bolos a katxete o la instalación de fotografías antiguas en el entorno del mercado municipal son algunas de las actuaciones que se han desarrollado en este sentido, a las que, en estas últimas semanas, se ha añadido la creación de una serie de murales en el entorno del parque Ranzari. Se trata de un conjunto de graffitis que, de la mano del artista santurtziarra Kero, rememoran que ese lugar antaño era pasto de vacas y demás animales que pastaban en el mismo. “Le he querido dar un toque divertido, con algunos elementos que no tienen que ver con los animales, pero siendo ellos los protagonistas, los mismos que hasta hace escasas décadas eran los principales habitantes de Kabiezes”, señala el artista.

“Una vez concluidas las obras de toda esta zona, con la reparación integral de la pasarela que une ambos lados de la carretera, que ha supuesto un desembolso de prácticamente 200.000 euros, hemos querido dar un toque de color a la zona, recordando que aquí había vacas y animales hasta no hace tanto. Es una forma de recordar lo que era Kabiezes, y no vimos mejor forma de hacerlo que echando mano de los artistas locales de nuestro pueblo, a quienes tenemos seguir poniendo en valor y apostando por ellos”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El trabajo que Kero ha llevado a cabo se desarrolla a lo largo de varios murales que abarcan todo el recorrido de la propia pasarela, incluyendo las peanas que hacen de soportes de la misma, así como muros en cada uno de los extremos de dicha estructura.

Para acondicionar el conjunto de soportes en los que se ha grafiteado y poder llevar a cabo esta serie de murales, el consistorio ha destinado una partida de algo más de 11.000 euros.

Asociaciones y estudiantes de Santurtzi homenajean a la mujer con la creación de un mural conjunto en el Grupo 8 de marzo



Varios son los actos en reconocimiento a las mujeres que el Ayuntamiento de Santurtzi viene haciendo en los últimos años, no solo circunscritos a los que rodean la fecha del Día de la Mujer, sino en otros tantos acontecimientos populares, como puede ser Sardinera Eguna.

En este ámbito de acciones se encuentra el mural que actualmente se está llevando a cabo en el Grupo 8 de marzo, un trabajo que de la mano de Artelier y de asociaciones y escolares del pueblo están llevando a cabo desde hace varios días y se espera concluir de cara a la próxima celebración del Día de la Mujer.

“Con este mural queremos hacer un nuevo reconocimiento a las mujeres, enfocando el mensaje hacia la igualdad de género y de oportunidades. De la mano de las mujeres de Artelier y de escolares y otras asociaciones del municipio, hemos puesto en marcha esta iniciativa que, además de servir para poner un poco más bonito nuestro pueblo, sirve para dar a conocer a los artistas que tenemos, artistas anónimos y anónimas que hacen cosas tan bonitas como esta que vemos”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Además, “al tener un lugar llamado desde hace escasos años Grupo 8 de marzo, este mural da mucho más sentido a la zona, un mural especial porque en él confluye el trabajo de muchas áreas”. Se refiere la primera edil a que por un lado, Obras y Servicios ha acondicionado la pared para poder trabajar en ella; Cultura, de cara a programar con Artelier y el resto de asociaciones y escolares el trabajo a realizar; y Acción Social e Igualdad, enmarcando esta acción dentro de la programación con actos conmemorativos del 8 de marzo. “Lógicamente son las chicas de Artelier las grandes protagonistas, las cuales han querido plasmar el Santurtzi que entre niños y niñas se está construyendo de cara a conseguir un lugar igualitario”.

Lourdes San Martín y Patricia Tomé están dando forma estos días a este mural, que concluirá el próximo sábado 23, a partir de las 11.00 horas, con las aportaciones que los diferentes colectivos convocados y escolares hagan en una sesión de trabajo conjunto que pondrá la guinda a este original trabajo.

Para poder llevar a cabo esta gran pintura, el ayuntamiento ha destinado una partida de 5.500 euros.