2019/02/21

Santurtzi programa varias actividades gratuitas para celebrar el Mes de los Museos de la Costa Vasca




Durante el próximo mes de marzo, el Pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa abren sus puertas de manera gratuita para sumarse a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca, una iniciativa con más de un centenar de actividades a celebrar en todos los museos de localidades vascas costeras, que ha sido presentada en el día de hoy en Donostia.

Un total de 42 museos, centros de interpretación y equipamientos configuran esta red, cuyo objetivo no es otro que acercar y difundir el patrimonio marítimo, creando una oferta costera conjunta bajo la marca “Costa Vasca”.

En esta ocasión, el programa de actividades tendrá como eje central el legado material e inmaterial que se guarda, cuida y divulga en los museos. Más de cien actividades, ventajas y descuentos, para todos los públicos, con talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas…

En este sentido, Santurtzi se vuelve a sumar a esta actividad, invitando a participar en las visitas regulares gratuitas a una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional que quedan en nuestra costa, el Pesquero Agurtza. Las visitas serán todos los sábados a las 11:00 y a las 17:30 horas, donde se ofrecerán visitas para poder conocer las peculiaridades de la pesca tradicional del bonito, accediendo a los diferentes espacios de trabajo de los arrantzales y admirando el duro trabajo que esta profesión entraña. Además, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una visita teatralizada, de la mano del grupo de Teatro Encrucijada, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 12:30 horas.

Otra de las actividades con las que Santurtzi contribuye al Mes de los Museos de la Costa Vasca son las visitas a Santurtzi Itsasoa Museoa. Todos los sábados de marzo, el espacio dedicado a la historia marinera del municipio ofrecerá el acceso gratuito a sus instalaciones, pudiendo realizar la visita audioguiada gratuita (disponible en castellano, euskera, inglés y francés) desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Además, el sábado 16 de marzo, a las 12:00 horas, se ofrecerá la visita teatralizada Santurtzi Bonita Aldea, finalizando con una subasta de pescado teatralizada.

Para los y las txikis también habrá un taller marinero, combinado con la subasta txiki, que tendrá lugar el 24 de marzo y para finalizar con el programa, el 30 de marzo a las 12:00 horas se celebrará la salida fotográfica “Santurtzi Marinero”.

Para conocer el programa al completo, tanto a las actividades de Santurtzi como a las del resto de localidades marineras vascas, se puede acceder a través de www.losmuseosdelacostavasca.eus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario