El Ayuntamiento de Santurtzi quiere manifestar su malestar por la decisión del Gobierno vasco del 5 de junio a través de un decreto del lehendakari de impartir tan sólo dos idiomas en la futura escuela de idiomas de Santurtzi cuando el compromiso alcanzado públicamente era de impartir un tercer idioma, en este caso el alemán.
De hecho, las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento han ido en todo momento orientadas a cumplir este compromiso. De este modo, la obra de ampliación del edificio que se está ejecutando actualmente viene dada por la necesidad de dar acomodo en la futura infraestructura a los tres idiomas.
Por tanto, como consecuencia de esta obra, el Ayuntamiento de Santurtzi ha realizado una inversión de más de 350.000 euros del total de 900.000 euros en que se valoran estas obras, dándose la circunstancia de que con esta decisión, esta obra habría sido innecesaria y se habrían evitado las molestias que los alumnos y alumnas han venido sufriendo durante estos últimos meses.
En las últimas tres semanas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha trasladado a todos los niveles del Departamento de Educación su malestar por esta ruptura unilateral de un compromiso adoptado públicamente. Así, el alcalde de Santurtzi lleva esperando desde el 24 de junio una respuesta de la Consejera de Educación a su requerimiento de reunión para llegar a un acuerdo en torno a dicha controversia. Vista la ausencia de respuesta, se ha intentado entablar contacto con la viceconsejera de Educación, aspecto que igualmente ha resultado imposible.
Debido a que mañana viernes, 10 de julio se va a abrir el plazo de matriculación para la escuela de idiomas de Santurtzi, este Ayuntamiento desea poner en conocimiento público las siguientes cuestiones:
1.- Ratificar la importancia que para Santurtzi va a tener la implantación de una escuela oficial de idiomas. Así, aquellos vecinos y vecinas que lo deseen, van a poder matricularse en los idiomas de inglés y francés a partir de mañana en horario de 9.30 a 13.30 horas en la oficina que se ha habilitado en el edificio del euskaltegi.
2.- Fruto de la decisión comentada, el Gobierno vasco ha decidido eliminar, por el momento, el tercer idioma, el cual está siendo impartido en otras escuelas de reciente creación, como la de Basauri desde el primer año de la puesta en marcha de ésta.
3.- Lamentamos la ruptura unilateral por parte del Gobierno vasco del compromiso público alcanzado entre dicha institución y el Ayuntamiento de Santurtzi, una circunstancia que incluso ha traído consecuencias económicas, fruto de la necesidad de ejecutar una obra.
4.- El Ayuntamiento de Santurtzi mantiene la mano tendida al Gobierno vasco y su departamento de Educación para mantener las reuniones necesarias que permitan resolver esta situación.