2020/11/07

Casa Torre acoge la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana para las aportaciones de la ciudadanía

 



Dese hoy, Casa Torre acoge la exposición pública a la ciudadanía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento aprobado de forma inicial en la última sesión plenaria, celebrada la pasada semana. Este periodo de exposición pública se extenderá hasta mediados de enero, y durante el mismo, se pretende recoger aportaciones de los vecinos y vecinas del municipio, así como resolver cuantas dudas puedan surgir entre la ciudadanía.

En la muestra se puede ver toda la información detallada sobre los diferentes ámbitos que componen dicho documento y, en caso de necesitarlo, las personas que asistan podrán resolver cualquier duda, pudiendo incluso pedir cita para una reunión con el Equipo Redactor del Plan y así poder entrar en detalle en los aspectos que a cada persona le interese.

“Si bien hasta ahora habíamos ido definiendo los criterios generales, ahora cada persona podrá hacer sus aportaciones y opciones de mejora del ámbito que considere. Es un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas para su inclusión”, ha recordado el concejal de Urbanismo, Joseba Ramos, quien ha añadido que para poder realizar sugerencias al PGOU, será necesario presentarlas de manera formal mediante instancia en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) –cita previa a través d ela web o en el 944205800- , para así tenerla en cuenta y valorar la inclusión de la misma en el documento a aprobar de forma definitiva.

“Como sabéis, estamos con el documento de mayor calado de los últimos 20 años, y con el que damos cumplimiento al compromiso que acordamos desde el Equipo de Gobierno. Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así hicimos con el primer paso, que fue la aprobación inicial en el pleno de la semana pasada, y ahora abrimos esta exposición pública para así, con las nuevas aportaciones, poder aprobar las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”, ha concluido Ramos.

Presencia del Equipo redactor

El Equipo redactor estará en Casa Torre los jueves de forma presencial en horario de mañana de 11.00 a 14:00, y en horario de tarde los jueves alternos de 18:30 a 19:30, así como por streaming todos los lunes de 16:00 a 18:00.

Además, el equipo de participación ciudadana del Plan General estará en Casa Torre los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00, así como martes y miércoles de 18.00 a 19.30 de forma presencial para ayudar a entender la documentación y canalizar y recoger ideas, incluso ayudar a formular alegaciones.

Asimismo, para el resto de días se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 620598443 para atender dudas (de 11.00 a 13.00 horas).

2020/11/04

Santurtzi establece nuevas medidas para evitar los contagios

 



Ante la actual situación en la que se encuentra el municipio de Santurtzi en relación a la COVID19, en franja roja desde el pasado miércoles 28 de octubre, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de cara a intentar evitar la propagación de dicho virus. “No podemos bajar la guardia ni un instante, es vital. La situación de Santurtzi es grave y por eso pedimos la colaboración de todas y todos”, ha declarado en rueda de prensa el alcalde en funciones, Joseba Ramos. “Santurtzi tiene una la alta incidencia y debemos pararla entre todos cuanto antes”.

De esta manera, son varias las medidas puestas en marcha desde los pasados días, así como otras que se van sumando desde entonces. La batería de medidas son:

  • Difusión, a través de megafonía, de las medidas vigentes a cumplir, haciendo especial hincapié en parques y zonas concurridas, sobre todo en horas punta y espacios de posibles aglomeraciones.

  • Se ha procedido a intensificar la vigilancia policial, así como la puesta en marcha de un grupo de vigilantes, “begirales”, que velarán de lunes a domingo por el más estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, haciendo también un exhaustivo control de las terrazas en vía pública.

  • Cierre de la red de aseos públicos de Santurtzi. Los 11 aseos que componen la red están precintados desde la semana pasada hasta que remita la situación.

  • Intensificación de la desinfección de ascensores urbanos, pasamanos, entornos de los contenedores de basura y zonas públicas en general, unas labores complementarias a las tareas ordinarias de limpieza.

  • Cierre, desde hoy, de las 28 zonas de juegos infantiles con el objetivo de reducir en lo posible el contacto entre personas.

  • Volver a intensificar, de cara al próximo fin de semana, la limpieza en el monte Serantes, atendiendo a los buenos resultados que estas medidas tuvieron el pasado fin de semana. “El buen tiempo y el hecho de no poderse desplazar a otros municipios, hizo que el Serantes tuviera una gran afluencia de gente, pero el buen resultado del refuerzo en la limpieza y el control de cumplimiento de las medidas en el entorno, nos lleva a repetirlas de cara a estos próximos días”.

  • El Equipo de Gobierno ha decidido ampliar de forma excepcional el periodo de instalación de terrazas en estacionamientos, que concluía el pasado sábado 31 de octubre. “Se trata de una medida que ante la actual situación de restricción de aforos en la que se encuentra el sector, ayudará a favorecer su actividad económica”.

    Esta medida se amplía hasta el 30 de noviembre en la situación actual, y quien desee prorrogarlo hasta el fin de las restricciones de aforo, lo podrá hacer cumpliendo con las medidas de accesibilidad que se le indiquen desde el área de Obras y Servicios. “Somos conscientes de con esta medida no llueve a gusto de todos, pero pedimos comprensión a la ciudadanía, es una prioridad favorecer la economía a pie de calle y hemos decidido prestarles este espacio que es de todos hasta que los aforos se restablezcan”, ha añadido Ramos, quien ha sumado un mensaje también para el sector hostelero: “Sabemos que la mayoría cumple con las normas, pero para quienes no las cumplen, el mensaje es claro, es imprescindible cumplirlas, tanto por parte de toda la clientela como de hosteleros y hosteleras. De lo contrario, no nos temblará el pulso para establecer sanciones, incluso la retirada de las licencias de uso de terrazas si fuese necesario. La salud es lo primero”.

1.300 sanciones relativas a la COVID19

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, ha señalado que a lo largo de este pasado fin de semana se han incoado un total de 55 expedientes de propuesta de sanción administrativa. De estas, 24 han sido por no respetar la libertad de circulación; 2 por no respetar las entradas y salidas del municipio; 15 por el uso de mascarilla; 2 por no hacer seguimiento de las medidas decretadas en su establecimiento; y 12 por consumir alcohol en vía pública.

Cabe recordar que de los 1.608 expedientes administrativos incoados por la Policía Local de Santurtzi a lo largo del año, 1.300 aproximadamente son propuestas de sanción relacionadas con medidas de prevención con respecto al COVID-19.

“No podemos tolerar que las medidas, tan necesarias, se incumplan, cuando tenemos que tener bien claro que en esto debemos ir todos a una. Hay que tomar conciencia en conjunto, porque esto depende de todos y todas, y de que en todo momento cumplamos con las medidas”, ha señalado.

Así, a lo largo del próximo fin de semana, se intensificarán los trabajos de la policía municipal para el correcto cumplimiento de las medidas decretadas, unas labores que serán también reforzadas con la contratación de “begirales”.

Asimismo, la concejala ha detallado que la celebración del Día de Todos los Santos transcurrió sin ningún tipo de incidencia, algo que hay que agradecer porque “los y las santurtziarras atendieron a las recomendaciones de ir a lo largo de varios días y de forma muy prudente”.

Por último, dentro de estas medidas especiales, el Ayuntamiento del Santurtzi ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección electrónica dudascovid@santurtzi.eus, donde la Policía Local da respuesta a las dudas que se pudieran plantear.

Actividad en Serantes kultur Aretoa esta semana - Serantes Kultur Aretoaren asteko ekitaldiak

 



SANTURTZIARRAK Y VECINAS/OS DE MUNICIPIOS COLINDANTES LA CULTURA ES SEGURA, tienes a la vuelta de casa un PLANAZO imbatible, en el Teatro Serantes Kultur Aretoa, esta semana:

Jueves, 5 nov. Teatro en euskera con FADOAK ENTZUTEN ZITUEN GIZONA, 8 euros https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Viernes, 6 nov. Teatro-Musical: YO LA PEOR DEL MUNDO, 10 euros https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Sábado, 7 nov. Teatro Social: SIVERIA, 10 euros https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Y además tu CINE amigo, con películas de estreno y Cine Club.

SANTURTZIARROK ETA UDALERRI MUGAKIDEETAKO HERRITARROK KULTURA SEGURUA DA, aste honetan AISIALDI PLAN BOROBILA duzue bertatik bertara, Serantes Kultur Aretoan.

Ostegunean, azaroak 5, antzerkia euskaraz, FADOAK ENTZUTEN ZITUEN GIZONA antzezlana, 8 euro https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Ostiralean, azaroak 6, Antzerki-musikala: YO LA PEOR DEL MUNDO, 10 euro https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Larunbatean, azaroak 7, Antzerki Soziala: SIVERIA, 10 euro https://ticket.kutxabank.es/seranteskulturaretoa/public/janto/

Eta gainera, ZINEA. Denetiko filmak: estreinaldiak eta zine-kluba.

2020/11/02

Santurtzi abre el plazo para solicitar ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera

 



El Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto el plazo para solicitar subvención para el aprendizaje de euskera por parte de personas adultas, un plazo que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Dentro de los objetivos de la Ordenanza Reguladora de la Promoción y Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi está aumentar el número de hablantes euskaldunes, y para ello está aprobado el Plan de Recuperación y Promoción del Euskera, que incluye ofertar anualmente a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera, con el requisito de cumplir determinadas condiciones.

Así, la cuantía que corresponda a cada persona solicitante se resolverá en función de las solicitudes recibidas, habiéndose habilitado una partida global de 10.000 euros para tal fin. De esta manera, la ayuda se asignará atendiendo a variables como ingresos per cápita de la unidad familiar y cantidad de la matrícula. La cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula.

“Continuaremos con este tipo de ayudas que contribuyan a impulsar y facilitar el estudio de euskera entre las personas adultas en los diferentes euskaltegis, unas ayudas que van destinadas a quienes hayan finalizado sus clases durante el anterior curso escolar”, ha comentado al respecto el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

Los tipos de beca y asignación de las ayudas serán en función de las solicitudes recibidas y se otorgarán atendiendo a variables, según la tabla siguiente, y pueden ser solicitadas en el Servicio de Atención Ciudadana (cita previa en el 944205801 o en www.santurtzi.eus):

Ingresos per capita                     % de matrícula
 por unidad convivencial 

Hasta 10.000 euros                        Hasta el 75%
De 10.001 a 15.000 euros              Hasta el 65%
De 15.001 a 20.000 euros              Hasta el 40%
De 20.001 a 25.000 euros              Hasta el 20%
De 25.001 a 30.000 euros              Hasta el 15%
Más de 30.000 euros                      Hasta el 10%