2018/06/15

El Cartel de Fiestas del Carmen de Santurtzi tiene como protagonista a la querida mascota Mentxu




Este año el cartel de las fiestas patronales mayores de esta aldea marinera será una Mentxu laboriosa, encargada de dar lustre a las fiestas.

El Jurado, encargado de seleccionar el cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, a través de Danel Bringas Egilior, Presidente del Serantes Kultur Aretoa ha hecho público el Fallo del Certamen de Carteles.

Habiendo recaído el premio del Cartel Anunciador de las Fiestas, dotado con 1000 euros, en Asier Martínez de la Pera Gómez, vecino de Portugalete, con una obra que nos muestra a la famosa gaviota Mentxu sacando lustre a uno de los barcos para prepararlo para las Fiestas.

Los accésits, cuyo premio es de 200 euros, han sido para las obras presentadas por la santurtziarra Yon Gil Aguilar, con un cartel de una sardinera con aire impresionista. La otra obra premiada con un accésit es la presentada por Ana Rosón Granja, cartel que se inspira en los típicos totems de las tribus del norte de america para hacer una alegoría de nuestras fiestas.

El número de obras presentadas este año ha sido de catorce (14).

2018/06/14

Santurtzi suma la cuarta zona de elementos de gimnasia al aire libre para promover el envejecimiento activo




La explanada del paseo Lehendakari Agirre, frente a los pantalanes, fue la primera en acoger una zona de elementos de gimnasia libre para que cualquier persona pudiera ejercitarse al aire libre de forma gratuita. Desde 2010, es ahora, con una nueva actuación en el parque Andolin Eguskitza cuando se pone en marcha desde esta semana la cuarta zona de estas características en el municipio, sumándose así a las de los pantalanes, Mirabueno y Ranzari.

Estas zonas de fitness urbano con aparatos de gimnasia para adultos favorecerán la ejercitación de los y las santurtziarras, con elementos y máquinas que permiten hacer tablas de estiramientos, abdominales, bicicleta...

“Desde que pusimos en marcha la primera zona, son cuatro ya en las que estamos promoviendo que la gente pueda hacer deporte al aire libre de forma gratuita”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. Así, con una inversión de prácticamente 20.000 euros, y fruto de una de las enmiendas aceptadas en los presupuestos de este ejercicio, el parque Andolin Eguskitza suma una nueva actividad -con ocho elementos de gimnasia- a la zona de ocio infantil instalada en el mismo, parque en el que el pasado año se habilitó asimismo un baño público y se ha mejorado considerablemente la iluminación de la zona. “Este parque es muy transitado, tanto por la gente que va de paso entre Las Viñas y Mamariga, como por quienes lo usan por las tardes, sobre todo, como zona de ocio y esparcimiento”, ha añadido Aresti. Se trata pues de una zona con gran afluencia de gente al encontrarse entre dos barrios populosos.

Por último, Aresti ha adelantado que en estos momentos se está planificando la inversión de 200.000 euros para ejecutar mejoras en diferentes zonas de juegos infantiles del pueblo, una medida que se pondrá en marchar en los próximos meses.

Santurtzi aprovecha el parón de la temporada para cambiar el césped de los campos de fútbol de San Jorge y San Pedro




El pasado año tuvo lugar la primera votación de una partida de los presupuestos municipales para destinarla a los proyectos que la ciudadanía eligiera mediante votación popular. En la misma, al margen de otros proyectos, los y las santurtziarras decidieron que una de las prioridades era cambiar el césped de los campos de fútbol de San Jorge y San Pedro, una medida que desde la semana pasada se está poniendo en marcha, aprovechando el parón de la temporada futbolística.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Deportes, Danel Bringas, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el propio campo de San Jorge. “Hemos comenzado por este terreno porque el próximo 16 de julio tiene que estar en marcha de cara la pretemporada, y aunque el tiempo no está acompañando mucho, cumpliremos en plazo”. Se refiere Bringas a que la superficie debe estar seca de cara al encolado de los rollos de césped y de las líneas de marcaje.

De esta manera, durante los días previos se ha procedido al desmontaje de equipamiento deportivo de las instalaciones, así como al corte y retirada del césped, y durante esta semana se instalarán los nuevos cañones de riego, para continuar con la reparación de la planimetría y limpieza de la superficie. “Esperamos que en la última semana se extienda y pegue los rollos de césped, para poder instalar las líneas y puntos de penalti y poder distribuir los rellenos”, ha añadido el edil. Posteriormente, se instalarán las porterías y el equipamiento deportivo. Estas mismas actuaciones son las que se van a llevar a cabo de forma simultánea en el campo de fútbol de San Pedro, donde las obras han comenzado esta semana y se extenderán hasta la última semana de julio.

La cantidad destinada a estas mejoras en instalaciones deportivas será de 380.000 euros.

2018/06/11

Curso gratuito de técnica vocal y canto en Mamariga




LA SOCIEDAD CORAL “SANTURTZIKO AHOTS ZURIAK ABESBATZA” en colaboración con el “AULA DE MUSICA DE DAEM”, va a realizar un curso gratuito de Técnica Vocal y Canto.

LUGAR :AULA DE MÚSICA DE DAEM, c/ Simón Bolívar nº 13 (Junto a la lanzadera del metro de Mamariga)

FECHAS
Del 2 al 6 de Julio
GRUPO A: De 10:30 a 13:30
GRUPO B: De 16:00 a 19:00

PROFESOR: Roberto Perdiguero Morales
PIANISTA: Gemma Sánchez Rodríguez


INSCRIPCIÓN Del 11 al 29 de Junio en el aula de música de DAEM, c/ Simón Bolívar nº 13 de Santurtzi, de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas. En el momento de hacer la inscripción se abonara un importe de 20 € que se reintegraran al finalizar el curso cuando la asistencia al mismo sea como mínimo del 80%. Resérvalo en tu agenda porque las plazas y el aforo son limitados.

Más información en los teléfonos 94 483 61 91 / 684 396 946

Santurtzi convoca “Encuentros ciudadanos” para recoger ideas de mejora para el municipio




La próxima semana, durante los días 13 y 14 de junio, Casa Torre Jauregia acogerá dos reuniones en las que se recogerán las ideas y opiniones de la ciudadanía que en ellas participe de cara a mejorar Santurtzi, desde la perspectiva de las personas mayores. Se trata de un nuevo paso dentro del proyecto que el Ayuntamiento puso en marcha en 2014, una vez que se adhirió a la Declaración de Dublín, pistoletazo de salida para formar “Santurtzi adeitsua. Santurtzi amigable”.

“Con todo el trabajo que venimos haciendo desde entonces con el equipo motor de esta iniciativa, ahora queremos abrir al resto de la ciudadanía los encuentros que hasta el momento hacíamos con ellos, para que en estos puedan participar todas las personas que lo deseen, con el único requisito de ser santurtziarra mayor de 16 años”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Los encuentros ciudadanos tendrán lugar los días 13 y 14 de junio, de 18.00 a 20.00 horas en Casa Torre, “dos sesiones idénticas, por lo que se pretende que la gente vaya uno de los dos días, previa inscripción llamando al ayuntamiento (94 420 58 00 (ext. 100)”. Estos encuentros abiertos se enmarcan dentro de la fase de diagnóstico del proyecto “Santurtzi Adeitsua”, en la que se están recogiendo aportaciones de la ciudadanía a través de diferentes canales. Así, se llevaron a cabo cuestionarios durante el pasado mes de diciembre, también se han hecho, durante abril y mayo, grupos de participación con el tejido asociativo, y ahora se suman dos sesiones abiertas a todas las personas que vivan en Santurtzi y quieran dar su visión y aportar ideas para mejorar su municipio.

Cabe recordar que las sesiones se centran en ocho áreas de estudio: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación y tejido social; respeto e inclusión; participación ciudadana y empleo; comunicación e información; y servicios sociales y de salud.

El proyecto, que nació de una iniciativa municipal, se basa sobre todo en la labor que el equipo motor de Santurtzi está realizando en este proyecto. Compuesto por once vecinos y vecinas de Santurtzi, comprometidos con el mismo, llevan trabajando en él casi dos años.

“Esto servirá para elaborar un diagnóstico para conocer los aspecto del municipio son amigables para las personas mayores y destacar las barreras y problemas que se detecten y plantear las posibilidades de mejora”. A partir de aquí, se elaborará un plan de acción que se implementará durante tres años, tras los cuales se hará una evaluación para dar forma los siguientes plantes, que serán cada 5 años.

Por su parte, Jesús Santovenia, miembro del equipo motor, ha destacado la “necesidad de que tomen parte los vecinos del pueblo y que ellos sean la voz y los protagonistas, por lo que les invitamos a que participen para hacer un diagnóstico lo más real posible”, ha añadido.

Exposición de Talleres y encajeras Mirabueno e Ikuste Alai 11-16 de junio Casa Torre Jauregia



 

 

Santurtzi pondrá en marcha una estrategia de desarrollo urbano integrado




Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Santurtzi viene realizando encaminadas a la mejora de la competitividad del comercio y a la dinamización de la actividad económica del municipio, desde el área de Comercio se ha puesto en marcha un estudio, subvencionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, para la obtención de un Plan Estratégico de Economía Urbana, el cual que dotará al municipio de Santurtzi de una nueva estrategia de desarrollo urbano integrado.

Este estudio de carácter estratégico contemplará las siguientes cuestiones:

• Una lectura socioeconómica municipal que sitúe los antecedentes del municipio y su evolución en términos demográficos y económicos; que expliquen su modelo de ciudad, situación y tendencias.
• Un análisis de la demanda, de la oferta y el espacio comercial de Santurtzi, que interactúa no solo con la oferta comercial de otros municipios y grandes equipamientos comerciales del entorno sino también con el e-commerce.
• Una visión municipal en términos de economía urbana, que mezcla el comercio con el resto de actividades terciarias con las que comparte protagonismo y crea sinergias (servicios, hostelería, turismo, cultura…)

De las conclusiones de este estudio se concluirá una serie de acciones que se irán ejecutando en los próximos años, desde una perspectiva de colaboración público-privada, y con ellas “se trenzará una estrategia de desarrollo urbano integrado que se ocupará de la optimización de los recursos comerciales que tenemos en el pueblo y sus sinergias con el resto de actividades del sector terciario que tenemos como servicios, hostelería, turismo, cultura…”, según detalla el concejal de dicho área, Joseba Ramos.

En estos días se comienza con la fase de análisis y estudio, a través de encuestas a personas consumidoras para analizar los hábitos de compra de los mismos y al colectivo de comerciantes y hostelería para profundizar en el conocimiento de la oferta local.

Antecedentes

Hasta el momento, la estrategia comercial del municipio se planeaba a través de la realización de los Planes Especiales de Revitalización Comercial (PERCO). En Santurtzi se realizó el primer estudio PERCO en 1994, estudio que fue actualizado en los años 2004 y 2012. “En estos años se ha trabajado en los proyectos marcados en estos estudios en el ámbito comercial con un modelo de colaboración público-privada que nos da dado muy buenos resultados”.

Estos estudios se centraban en el ámbito comercial. Sin embargo, “actualmente estamos evolucionando hacia una nueva forma de trabajo, en clave de economía urbana. Por tanto, proponemos una planificación integral del comercio y del resto de economía urbana”, ha concluido Ramos.