2019/10/11

Santurtzi, primer municipio europeo en participar en el programa de la ONU “Jolastu bizi- Juega vive”



El programa “Jolastu bizi- Juega vive” se enmarca dentro de la sección de prevención del consumo de drogas y el delito juvenil que desarrolla la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen-UNODC. En Santurtzi, se llevará a cabo como experiencia piloto, siendo el primer programa de estas características que se implementa en Europa, después de que se haya desarrollado en once países a lo largo del mundo.

Tal y como los diferentes ponentes en la jornada de hoy han explicado, el objetivo del programa “es prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción del deporte, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia, algo que en Santurtzi venimos impulsando desde diferentes áreas desde hace años, porque este trabajo es algo que nos compete a todos, con responsabilidades transversales desde todas las áreas”, según ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El programa está dirigido al alumnado de 1º DBH del IES Axular, sus familias y profesorado de educación física y los tutores/as de las aulas. En total, llegará hasta unos 110 alumnas y alumnos y se implementará de la siguiente manera:

1.- Aportación del Servicio de Prevención de Adicciones:

Al alumnado se le impartirán 10 sesiones durante este curso escolar y otras 10 sesiones el curso siguiente, a través del profesor de educación física y una psicóloga especialista en prevención. El programa aborda los tres factores mediadores para el cambio: actitudes que se ven afectadas por sus creencias normativas, habilidades para la vida para minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en relación con el consumo de drogas y los comportamientos antisociales y la información: lo que saben sobre la violencia y el uso indebido de drogas.

A las familias se les ofrecerán 6 sesiones para la sensibilización y fomento del deporte. En su caso, se ofrecerá asesoramiento familiar especializado para situaciones de conflicto o presencia de problemáticas familiares.

A los/as tutores/as, se les ofrecerán 4 sesiones específicas, para el refuerzo de los contenidos trabajados en el programa en las horas de tutoría.

2.- Aportación del Instituto Municipal de Deportes.:

Gestión de la inclusión en deportes desarrollados por diversas entidades (fútbol, remo,…) o –en su caso- por el propio polideportivo. Información a las familias: proporcionarán información de deportes que puedan realizarse en familia. También ofrecerán charlas de deportistas famosos del municipio.

3.- Aportación del Servicio de Juventud:

Con el alumnado: se les incluirá en programas de excursiones de ocio y deporte (esquiar, monte, parques de actividades deportivas, etc.), así como en otras actividades similares dentro del municipio.

Con las familias: ofrecerán diversas actividades en familia.

Al finalizar el año, se hará de evaluación, a través de un grupo de control proporcionado por el IES Kantauri. La evaluación se repetirá al finalizar 2º DBH para comprobar las diferencias entre grupos experimental y grupo control. A partir de ahí, se dejará de realizar la intervención durante dos años y se volverá a evaluar la permanencia de resultados al finalizar 3º de DBH y 4º DBH.

En la presentación del programa de hoy, en la han participado una treintena de alumnos y alumnas de Axular, así como miembros del AMPA del centro, han tomado parte Georgia Dimitropoulou, responsable del programa “Juega Vive” a nivel mundial, Joseba Bidaurrazaga, Subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Juan Miguel Campayo, director de Integración de la OSI Ezkerraldea – Enkarterri – Cruces y Oihana Rementería, del programa Juega Vive en Santurtzi.

Santurtzi promueve una iniciativa para favorecer el emprendimiento en locales comerciales sin actividad




El Ayuntamiento de Santurtzi está promoviendo un plan para favorecer el emprendimiento en locales comerciales sin actividad, “un plan global con el que queremos poner en marcha una serie de actuaciones para dar una nueva vida a los locales que se encuentran sin actividad en nuestro municipio, impulsando el emprendimiento de los y las santurtziarras”, en palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

En este sentido, la primera medida que se ha tomado ha sido la mejora de la imagen exterior de varios locales sin actividad en la parte alta de la calle Itsasalde. “Hemos decidido comenzar esta experiencia en esta zona porque se trata de una de las que mayor concentración de locales vacíos del municipio tiene. En muchos casos estos locales llevan muchos años desocupados y hemos decidido revertir su imagen para hacerlos más atractivos”.

Por ello, la actuación ejecutada ha consistido en la instalación de vinilos sobre los escaparates de un total de ocho locales sin actividad de esta zona. Estos vinilos representan la imagen de un comercio con la leyenda “se alquila” o “se vende” y los datos de contacto, así como la superficie total de cada uno de ellos. Con la recuperación de la estética comercial de estas lonjas se persigue un doble objetivo, ya que por un lado, mejora la imagen de la calle, con vinilos muy visuales, y por otro proponer posibles proyectos de emprendimiento en la zona”, ha añadido Ramos.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santurtzi, ha contado con la subvención del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco a través del programa de ayudas “Hirigune”, destinadas a incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana.

A esta acción le seguirán otras que se irán poniendo en marcha en los próximos meses, con el firme objetivo de apoyar al emprendimiento.

2019/10/10

Santurtzi abre periodo de inscripción para 18 nuevos puestos dentro del Plan de Empleo Joven



Enmarcadas dentro de los programas de Empleo que anualmente desarrolla el Ayuntamiento de Santurtzi, y con el que durante los próximos meses se formalizará un total de 117 nuevas contrataciones, a partir de hoy jueves comenzarán las inscripciones para el segundo de estos Planes –el primero de ellos se puso en marcha hace escasas semanas con 45 puestos-, en el marco de la convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de Lanbide de 2019, con los siguientes 18 puestos de trabajo:

N.º PUESTOS PUESTO PROFESIONAL

1 Administrativo/a
1 Auxiliar administrativo/a
1 Coordinador/a de integración
1 Técnico/a en Comunicación Audiovisual
7 Integrador/a social
1 Coordinador/a de procedimientos
1 Técnico/a en Bellas Artes y/o diseño
3 Programador/a-asesor/a informático/a
2 Técnico/a de construcción

Para esta convocatoria, se debe ser mayor de 16 años y menor de 30, además de persona desempleada del municipio y estar inscrita en Lanbide como demandante de empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil. El cuarto requisito sería cumplir con los perfiles formativos demandados.

Tal y como ha recordado Joseba Ramos en rueda de prensa, estas contrataciones serán de 8 meses a jornada completa y está previsto que comiencen el próximo mes de noviembre, después de que Lanbide haga la preselección oportuna a través de la publicación en su web de las ofertas de empleo de los puestos y perfiles solicitados.

El plazo de inscripción es del 10 al 17 de este mes a través de www.lanbide.eus.

El IMD de Santurtzi oferta más de 6.600 plazas en las instalaciones deportivas del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) oferta para este curso escolar un total de 6.628 plazas mensuales de actividades deportivas, incluyendo aquellas que se desarrollan en salas y gimnasios, en piscinas o en otras instalaciones deportivas municipales en colaboración con los clubes deportivos locales. Tal y como ha detallado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Danel Bringas, en el programa denominado “Actividades deportivas en tierra” el IMD oferta 3.312 plazas mensuales. Entre ellas, destaca el programa de multiactividad como el más atractivo y demandado por todo tipo de personas mayores de 16 años, con 2.000 plazas; las 255 de Yoga y las 315 de Gimnasia para personas mayores de 55 años.

Multiactividad 2.000 plazas
Gimnasia de mantenimiento 60 plazas
Pilates 240 plazas
Yoga 255 plazas
Gimnasia 3ª edad 315 plazas
Tenis 160 plazas
Pádel 48 plazas
Bailes 75 plazas
Prama (txikis y adultos) 144 plazas

En el apartado de actividades acuáticas, la oferta siempre ha sido también “muy amplia y accesible para todas las personas, con preferencia a las personas abonadas al IMD”. Así, entre este tipo de actividades, “encontramos una muy demandada, que es la actividad acuática para bebés de 0 a 3 años, en una experiencia que a los aitas y amas se les hace inolvidable porque participan con ellos. Para este curso, modificamos las temperaturas del agua y del aire, a fin de que se realicen en unas condiciones lo más agradables posibles”.

Para los niños y las niñas de 4 y 5 años, también hay cursos y actividad, y para los mayores de 6, para las personas adultas, y para las personas mayores también.

En total el IMD ofrece un total de 1.660 plazas acuáticas para las personas interesadas en las diferentes actividades, como pueden ser las 162 plazas para txikis de 0 a 3 años, las 342 de atención al sector escolar, las 248 de actividades para personas adultas, entre otras. “Tenemos una novedad en este sentido, y es que estamos trabajando en la mejora de la atención de txikis con necesidades educativas especiales, por lo que además de los 32 alumnos y alumnas con los que comenzamos este año, hemos ampliado la colaboración con la asociación Hazten, a quienes cedemos las instalaciones de forma gratuita para que desarrollen su actividad”, ha añadido Bringas.

Por otro lado, en programas propios de los clubes deportivos del municipio, desarrollados en instalaciones municipales y en colaboración y ayuda económica del IMD, se ofrecen 1.656 plazas de iniciación y perfeccionamiento en muy diversos deportes, desde remo hasta tenis, atletismo, ajedrez, fútbol… Con todas estas plazas, el IMD pone a disposición de los y las santurtziarras un total de 6.628 plazas deportivas.

La VII edición de “Desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla” contará con más de 1.500 participantes



Por séptimo año consecutivo, Santurtzi celebra una nueva edición de la marcha a pie “Desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla”, una prueba deportiva para todas las edades que espera repetir la cifra de 1.500 participantes. “Esta prueba ha ido cogiendo un alcance importante, porque es muy sencilla, apta para todos y todas, y bonita para hacer con amigos o en familia, incluso con bici, patines… en el caso de los y las txikis”, ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Para esta prueba se han previsto 1.500 inscripciones. “Hemos ido sumando adeptos y para este año volveremos a repetir con 1.500 inscripciones para poder dar cobertura a cuantos deseen participar, aunque en realidad luego siempre hay más personas que se suman sobre la marcha”, ha añadido.

La prueba se celebrará el próximo 20 de octubre, partiendo a las 9:30 horas desde la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba, y cubrirá un trayecto de algo más de 12 kilómetros, un circuito pensado en que puedan participar personas de todas las edades y que se estima que se puede cubrir en una media de dos horas o dos horas y media.

“Es una prueba física sencilla, saludable y que es fácil para poder terminar, además de aprovechar el bonito recorrido por toda la orilla,”, ha añadido Danel Bringas, quien ha recordado que ya están abiertas las inscripciones hasta el próximo viernes 18, y que estas pueden hacerse en cualquiera de los dos polideportivos municipales, con un precio de 4 euros.

El recorrido será el siguiente:

Salida del polideportivo El Puerto a las 9.30 horas, girando a la izquierda y cogiendo el muelle Txurruka.

Paralelo a la ría se irá hasta la Benedicta en Sestao y desde ahí, se sube por la acera a la BI-3739.

Se pasa Sestao por la acera avanzando paralelo a la BI-3739.

Salida de Sestao. Se pasa la carretera por un túnel.

Entrada a Barakaldo tras pasar el puente. Se coge el bidegorri y se va en paralelo a la ría hasta finalizar el bidegorri.

A la altura de Barakaldo está el avituallamiento (bebidas). Se deja la ría.

Estación de tren de Lutxana (BI-3739), cruzando un poco más adelante, a la altura de la empresa Usoa (paso de cebra).

Seguir por la acera hasta el polideportivo de Zorroza. Se cruza la carretera frente al polideportivo (semáforo) y se sigue de frente. A 100 metros hay unas escaleras por las que se baja y se sale al bidegorri junto a la ría.

Se continúa por el bidegorri paralelo a la ría hasta llegar al Museo Marítimo.

El Cine Club santurtziarra comienza su temporada con un documental sobre Eskorbuto



El Cine Club del Serantes Kultur Aretoa inicia su andadura para esta temporada 2019/20, este jueves, día 10 de Octubre, con el documental “Generación Anti Todo” sobre la mítica banda punki santurtziarra ESKORBUTO, con guión y dirección del también santurtziarra Iñigo Cobo. Este documental se enmarca en el Festival de Cortometrajes “Santurzine”.

Esta nueva edición contará con quince films, de los cuales doce son europeos y tres estadounidenses. Además, en esta ocasión, se ha querido hacer un guiño al gran maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci, fallecido el pasado año, proyectándose tres de las películas de su palmarés: "Belleza Robada", “La estrategia de la araña” y "Soñadores".

Son películas variadas en cuanto género, país, director…, teniendo como nexo de unión que han sido premiadas en grandes festivales y muestras internacionales, por su temática social e interpretación. También, en ocasiones, son films con menos presencia en los circuitos comerciales cinematográficos.

El cine club del Serantes Kultur Aretoa ha ido cambiando con el tiempo, si bien, en principio, se trataba de ciclos cinematográficos, que se celebraban durante dos o tres semanas al año y giraban en torno a un autor, o un género. A partir del año 2004, con el inicio del carnet de socio/a del Serantes Kultur Aretoa, el cine club pasó a realizarse en dos semestres y se optó, por proyectar películas de prestigio y premiadas en los festivales y muestras internacionales más importantes.

El cine club de cine Serantes Kultur Aretoa ha experimentado, curiosamente, un gran aumento en su número de asistentes en los últimos tiempos. De hecho, las proyecciones antes se realizaban en una sala de 190 localidades, y en los últimos años se exhiben en la principal, que cuenta con 600 butacas.

Las películas que se proyectarán son las que a continuación se indican:

SANTURTZIKO ZINE KLUBAREN ABIALDIRAKO ESKORBUTORI BURUZKO DOKUMENTAL BAT

Serantes Kultur Aretoaren 2019-2020ko zine-kluba ostegunean, urriak 10, jarriko da abian, eta ikusgai jarriko den lehenengo filma Santurtziko ESKORBUTO punk-banda mitikoari buruzko “Generación Anti Todo” dokumentala izango da. Dokumentalaren gidoigile eta zuzendaria Iñigo Cobo santurtziarra da, eta “Santurzine” film laburren jaialdiaren barruan ere egongo da.

Edizio berri honetan hamabost film jarriko dira ikusgai, hamabi Europan eginak eta gainerako hirurak Estatu Batuetan. Gainera, oraingo honetan keinu bat egin nahi izan zaio iaz zendu zen Bernardo Bertolucci zine italiarraren maisu handiari. Horrela bada, bere hiru film ikusteko aukera egongo da: “Belleza robada”, “La estrategia de la araña” eta “Soñadores” hain zuzen.

Denetiko filmak ikusiko ditugu, genero, herrialde edo zuzendari anitzenak, baina guzti-guziek jaso dute sariren bat zine-jaialdi handietan eta nazioarteko erakusketetan gizarte-gaien lanketa eta aktoreen lanagatik. Eta tartean badira zine zirkuitu komertzialetan zabaltzen ez diren zenbait film ere.

Urteak aurrera joan ahala, zine Klubaren formatua aldatuz joan da. Hasieran egile edo genero jakin baten inguruan antolatutako zinema-zikloak ematen ziren urtean bizpahiru astez. 2004. urtean, berriz, Serantes Kultur Aretoaren bazkide-txartelarekin batera, zine-kluba seihilekotan egiten hasi zen, eta erabaki zen munduko zine-jaialdirik garrantzitsuenetan saritutako filmak ematea.

Bestalde, izugarria izan da azken urteotan Serantes Kultur Aretoaren zine-kluben parte hartu duten ikusleen kopurua. Izan ere, lehen 190 eserlekuko aretoan ematen ziren filmak, azken aldiotan, berriz, areto nagusian jartzen dira, 600 eserlekuduna bera.

Hona hemen emango diren filmen izenburuak:

Urriak 10 octubre LA GENERACIÓN ANTITODO

Urriak 24 octubre LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA

Azaroak 7 noviembre BELLEZA ROBADA

Azaroak 21 noviembre EL CONFORMISTA

Abenduak 5 diciembre EL REINO

Abenduak 19 diciembre COLD WAR

Urtarrilak 9 Enero DOGMAN

Urtarrilak 23 enero CARMEN Y LOLA

Otsailak 6 febrero EL GRAN BAÑO

Otsailak 20 febrero EL BLUES DE BEALE STREET

Martxoak 5 marzo INFILTRADO EN EL KKKLAN

Martxoak 26 marzo LA MUERTE DE STALIN

Apirilak 16 abril GIRL

Apirilak 30 abril LA BUENA ESPOSA

Maiatzak 14 mayo GRACIAS A DIOS

Maiatzak 28 mayo THE RIDER



2019/10/07

Urriko Santurtziko euskara agenda eta Berbalagun ekitaldiak




Varias mejoras en Mamariga y en el Hogar de Jubilados/as de San Jorge son las propuestas más votadas por los y las santurtziarras




A lo largo de la pasada semana, un total de 1.548 santurtziarras se acercaron al hall de Casa Torre para elegir sus proyectos preferidos de cara a poderlos incluir dentro de los presupuestos participativos del próximo año 2020. Además, otras 78 personas lo hicieron de foma on line, si bien se habían inscrito previamente un total de 126 para hacerlo por este medio. En las votaciones, cada santurtziarra mayor de 16 años se encontraba con las 82 propuestas que habían pasado a la última fase del proceso participativo, una vez analizadas todas las recibidas inicialmente para comprobar su viabilidad económica, jurídica y técnica.

De los 1.621 votos totales, 3 fueron nulos, por lo que contabilizados los 1.618 restantes, los más votados, en las cuatro categorías diferentes categorías (A, proyectos de entre 150.000 y 250.000 euros; B, entre 100.000 y 150.000; C, entre 50.000 y 100.000 euros; y D, entre 1 y 50.000 euros) han sido los siguientes:

551 votos Propuesta A15: Obras de mejora en el patio del colegio Itsasoko Ama.

379 votos Propuesta B08: Realización de trabajos de mejora en la zona del colegio Itsasoko Ama de Mamariga.

439 votos Propuesta C10: Acondicionamiento de la plaza de Mamariga y sus jardines.

263 votos Propuesta C13: Trabajos de mejora en el Hogar de Jubilados/as de San Jorge.

423 votos Propuesta D21: Fiestas de barrios, aumentando la partida económica.

360 votos Propuesta D07: Estudio para dotar de accesibilidad a la biblioteca municipal.

352 votos Propuesta D05: Estudio de la iluminación del municipio.

A partir de ahora, se detallarán los presupuestos de las principales propuestas para sumar el total de 750.000 euros y así aprobar en pleno la inclusión de los mismos en los próximos presupuestos. “Puede que, al margen de los siete elegidos por mayoría, que a priori son los que podrían sumar esa partida, pudiera haber un sobrante para incluir alguno más, todo dependerá de las licitaciones finales”, ha añadido Urkijo.

Cabe recordar que “Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y que ser recibieron en primera instancia un total de 157 propuestas, de las que se pasó a 109 tras filtrar las ideas repetidas y finalmente se ha podido elegido entre 82 proyectos, que son las que de manera técnica, jurídica y económica eran los viables.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2020 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar y ser partícipes en la gestión municipal decidiendo sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

SANTURTZIKO ANTZERKI JAIALDIA 40 URTE ETA BETI GAZTE - FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI 40 AÑOS y SIEMPRE JOVEN




Santurtziko Antzerki Jaialdiak aurten 40 urte beteko ditu eta inoiz baino gazteago egongo da. Jaialdia, zeinak egiaztatutako kalitatezko antzerki-egitaraua baitu, urriaren 31n hasi eta abenduaren 1ean bukatuko da. 17 areto-ikuskizun bikain antzeztuko dira Serantes Kultur Aretoan eta 4 kale-ikuskizun izango dira oinez bidean eta Gernika parkean.

Duela berrogei urte bezala, Santurtziko antzokia gaztez betetzeko asmoa dugu aste betez, lehenengo “Antzerkiaren Aste” hura gogora ekarri nahian. Izan ere, Santurtzi eta inguruko gazte ugari etorri ziren askatasun usaina zuten kulturaren inguruko antzezpenetara. Orduan bezala, oraingo honetan ere neurrizko prezioan eskainiko dira ikuskizunak.

Helburu hori lortzearren, gazteek egindako aparteko 5 ikuskizun dituen koktela prestatu dugu, Serantes Kultur Aretoan igandetik asteazkenera ikusi ahal izateko: “Un poyo rojo”, zeinean gorputz batzuek adierazteko duten gaitasun harrigarriak hunkitzen baikaitu, “Yoy only life once”, zirku-diziplinen bidez orekaren edertasuna erakusten digun antzezlana, “¿Qué fue de Ana García?”, musika eta ahotsak lagun indarkeria matxistaren kontrako eta ezberdina errespetatzearen aldekoa, “Playoff”, emakumeari eta emakumea eta kirolari buruzko lana, eta, bukaera gisa, Gernika parkean gaueko 10etan izango den “Bidaia”, Europara heldu nahi duen migratzaile baten bidaia kontatzen duen jai-ikuskizuna.

Jaialdia “Cabaré a la Gaditana” antzezlanarekin hasiko da, zeinean ikus-entzuleak agertokira igoko baitira. Kabareta, musika, antzerkia eta performacea nahasten dituen horrek Cadizeko inaute ospetsu eta lotsagabera eramango gaitu.

Horretaz gain, “24 horas en la vida de una Mujer” antzezlana izango dugu, Stefan Zweigen eleberrian oinarritutako musikala, eta “El cavernícola”, gizon eta emakumeen arteko desberdintasunei buruzko bakarrizketa, zeina Santurtzira helduko baitzaigu Broadwayn arrakasta handia lortutakoan eta Madrilen 9 denboraldiz ibilitakoan.

Jaialdira hainbatetan etorri den Chapitó Portugaleko taldeak, berriz, “Hamlet” antzezlana aurkeztuko digu beren estilo komiko eta mingarrian.

Jaialdian formatu handiko antzezlanak ere izango dira, besteak beste, “Tito Andrónico”, Meridako jaialdian estreinatu ondoren publikoaren eta kritikarien artean arrakasta handia lortu zuena, eta “Muerte en el Nilo”, abestiak, eszena-koreografia eta proiekzioak dituen Ágatha Christieren eleberri ospetsuaren egokitzapena.

Felliniren “La Strada” lanaren egokitzapena ere izango dugu, askeago izateko eta aldatzeko ditugun zailtasunei buruzkoa, eta “La Jauría” antzezlana, Aldrabasaren epaiketako transkribapenetatik abiatzen dena.

Era berean, “Viejo Amigo Cicerón”, zintzotasun morala adierazten duen Erromako politikari ospetsuari buruzkoa, edo “El coronel no tiene quien le escriba” izango ditugu,

mundua zein bidegabe den eta aldi berean gizakiak nolako handitasuna lor dezakeen kontatzen duena, bai eta “Copenhague” ere, bi zientzia-gizonek zientziaren erabilerari buruz dituzten ikuspuntuak azaltzen diguna.

Euskarak ere lekua izango du Mikel Laskurain eta Ane Gabarain antzezle maiteen “Zoaz Pake Santuan” umorezko antzezlan eta Gorakada taldearen umeentzako “Pinocchio” antzezlanaren bidez.

Jaialdian izen handiko antzezleek hartuko dute parte, besteak beste, Silvia Marsó, José María Pau, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Imanol Arias, Nacho Novo... Eta oso zuzendari ospetsuak ere izango ditugu, hala nola, Carlos Saura, Mario Gas, Claudio Tolcachir , Miguel del Arco...

Aurretik aipatutako areto-ikuskizunez gain, lau kale-antzerki izango dira Jaialdian publiko ororentzat: “Full House”, auzokideen arteko elkarbizitzari buruzko umorezko fabula, “The Incredible Box”, hondamendirako bidean doazen hiru pertsonaia aurkezten dizkiguna, eta “Piti Peta Hofenshow”, zorakeria handia duen inprobisazio-antzezlana. Horietaz gain, gazteei zuzendutako “Bidaia” ikuskizuna (lehenago aipatu duguna).

Ikuskizun hauetako sarrerak neurrizko prezioan daude, 4-20 euro bitartekoak. Gainera, jaialdiak ikusle gehiago izan ditzan, abonua jarriko da salgai areto barruan egingo diren lan guztietarako (haurrentzako eta euskarazko lanetarako izan ezik). Abonua 125 eurotan salduko da.

Jaialdia egunez egun:

10-31, 20:30 “CABARÉ A LA GADITANA”. 12 €
11-01, 20:30 “24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. 15 €
11-02, 19:30 KALE ANTZERKIA: “FULL HOUSE” -Oinez bidean (Euria bada, Gernika parkean izango da)
11-03, 19:30 GAZTE ANTZERKIA: “UN POYO ROJO” Argentina. 12 €
11-04, 20:00 GAZTE ANTZERKIA “YOLO YOU ONLY LIFE ONCE”. 10 €
11-05, 20:00 GAZTE ANTZERKIA: “¿QUÉ FUE DE ANA GARCÍA?”. (Cía Joven Pabellón 6). 10 €
11-06, 20:00 GAZTE ANTZERKIA: “PLAYOFF”. La Joven Compañía –Madrid- 10 €
11-08, 20:30 “HAMLET”. Cía. Chapitó (Portugal). 15 €
11-09, 22:00 “BIDAIA” (Hortzmuga). Gernika Parkea
11-09, 20:30 “EL CAVERNÍCOLA”. 15 €
11-14, 20:30 EUSKARAZ: “ZOAZ PAKE SANTUAN”. 10 €
11-15, 20:30 “MUERTE EN EL NILO”. 18 €
11-16, 19:30 KALE ANTZERKIA: “THE INCREDIBLE BOX” - Oinez bidean (Euria bada, Gernika parkean)
11-16, 20:30 “TITO ANDRÓNICO”. 18 € (Meridako Jaialdia)
11-17, 19:30 “VIEJO AMIGO CICERÓN”. 20 €
11-22, 20:30 “JAURÍA”. 18 €
11-23, 19:30 “PITI PETA HOFENSHOW” -Oinez bidean (Euria bada, Gernika parkean)
11-23, 20:30 “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”. 20€
11-29, 20:30 “COPENHAGUE”. 20 €
11-30, 20:30 “LA STRADA”. 15 €.
12-01, 12:30 HAUR ETA FAMILIA ANTZERKIA “PINOCCHIO”. 4 € .

Antzerki Jaialdiaren barruan, SAREA Euskadiko Antzoki Sareko zuzendariek eta programatzaileek azaroaren 14an Batzar Nagusia izango dute. ​

Este año el festival de Teatro de Santurtzi cumple 40 años y se encuentra más joven que nunca. El festival, con un programa teatral de una calidad contrastada, comenzará el 31 de octubre y finalizará el 1 de diciembre. Dará cabida a 17 magníficos espectáculos de sala, que se representarán en el teatro Serantes Kultur Aretoa y a 4 de calle, que se llevarán a cabo en la C/Peatonal y Parke Gernika.

Como hace cuarenta años, a lo largo de una semana, se pretende llenar de jóvenes el teatro de Santurtzi, rememorando aquella primera “Semana de Teatro”, cuando cientos de jóvenes de Santurtzi y los municipios limítrofes acudían a las funciones teatrales en un encuentro alrededor de la cultura que traía nuevos aires de libertad. También, como en aquellas primeras ocasiones, los espectáculos programados se ofrecerán a un módico precio.

Con este propósito, se ha preparado un cóctel de 5 explosivos espectáculos, hechos por jóvenes, que se podrán disfrutar de domingo a miércoles, en” el Serantes Kultur Aretoa. Éstos son: “Un poyo rojo”, que nos deja perplejos ante la capacidad impactante que tienen algunos cuerpos para transmitir, “You only life once”, nos muestra la belleza del equilibrio, a través de las disciplinas del circo, “¿Qué fue de Ana García?”, música y voces en contra de la violencia machista y a favor del respeto a la diferencia, “Playoff”, sobre la mujer y la mujer y el deporte, y para poner el broche final, el sábado, a las 10 de la noche, en el Parke de Gernika, podremos disfrutar con “Bidaia”, una fiesta-espectáculo músico-teatral, que nos muestra el viaje de una migrante, que sueña con alcanzar Europa.

El festival dará comienzo con una pieza de teatro de proximidad “Cabaré a la Gaditana”, que se realizará con la presencia del público en el propio escenario. Ésta mezcla de cabaret, música, teatro y performance nos trasladará al famoso e irreverente Carnaval de Cádiz.

Continuaremos con “24 horas en la vida de una Mujer”, una adaptación en formato musical de la novela de Stefan Zweig y “El cavernícola”, un monólogo sobre algunas diferencias entre hombres y mujeres, que llega a Santurtzi después de ser record de funciones en Broadway y tras 9 temporadas en Madrid.

Por su parte, la compañía portuguesa Chapitó, asidua ya de este Festival, nos presentará un “Hamlet” con su particular estilo cómico-mordaz.

El Festival contará con representaciones de gran formato como la tragedia "Tito Andrónico", estrenada en el pasado festival de Mérida y que ha alcanzado un gran éxito de público y crítica, "Muerte en el Nilo", una adaptación actual con canciones, coreografía escénica y proyecciones de la famosa novela de Ágata Christie.

También tendremos la adaptación teatral de la obra de Fellini, “La Strada”, una reflexión sobre las dificultades para cambiar para ser más libres y “La Jauría”, obra a partir de las trascripciones del juicio a “La manada”.

Debemos destacar, así mismo, representaciones como “Viejo Amigo Cicerón”, sobre el célebre político romano, que personifica la integridad moral, o “El coronel no tiene quien le escriba”, que refleja lo injusto que es el mundo, pero a la vez la grandeza que puede alcanzar el ser humano, así como, “Copenhague”, encuentro entre dos científicos con dos puntos de visa diferentes en la utilización de la ciencia al servicio de la guerra.

El euskera estará presente en el Festival con la pieza de humor "Zoaz Pake Santuan", de nuestros entrañables actores Mikel Laskurain y Ane Gabarain así como, la obra de teatro infantil y familiar, del veterano grupo de teatro Gorakada "Pinocchio".

En este Festival se darán cita algunos de los nombres más representativos del panorama teatral, como pueden ser Silvia Marsó, José María Pau, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Imanol Arias, Nacho Novo... Y directores tan destacados como Carlos Saura, Mario Gas, Claudio Tolcachir , Miguel del Arco...

Además, de las obras de sala, anteriormente referenciadas, el Festival contará con cuatro espectáculos de calle para todos los públicos, como son: “Full House”, una fábula con mucho humor sobre la convivencia entre vecinos, “The Incredible Box”, que nos muestra a tres personajes en la cuerda floja del desastre y “Piti Peta Hofenshow”, un teatro de improvisación con mucha locura. También y tal como se indica arriba el espectáculo dirigido a los jóvenes “Bidaia”.

Los precios de las entradas de estos espectáculos son muy asequibles y van desde los 4 a los 20 euros. Además, en áreas de facilitar el acceso a nuestro Festival se ha puesto a la venta un Abono para todas las obras de sala, salvo la infantil y la de euskera, que cuesta 125 euros.

El Festival día a día:

31-10, 20:30 “CABARÉ A LA GADITANA”. 12 €
01-11, 20:30 “24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. 15 €
02-11, 19:30 TEATRO DE CALLE: “FULL HOUSE” -C/Peatonal (En caso de lluvia en Parke Gernika)
03-11, 19:30 SEMANA JOVEN: “UN POYO ROJO” Argentina. 12 €
04-11, 20:00 SEMANA JOVEN “YOLO YOU ONLY LIFE ONCE”. 10 €
05-11, 20:00 SEMANA JOVEN: “¿QUÉ FUE DE ANA GARCÍA?”. (Cía Joven Pabellón 6). 10 €
06-11, 20:00 SEMANA JOVEN: “PLAYOFF”. La Joven Compañía –Madrid- 10 €
08-11, 20:30 “HAMLET”. Cía. Chapitó (Portugal). 15 €
09-11, 22:00 “BIDAIA” (Hortzmuga). Gernika Parkea
09-11, 20:30 “EL CAVERNÍCOLA”. 15 €
14-11, 20:30 EUSKARAZ: “ZOAZ PAKE SANTUAN”. 10 €
15-11, 20:30 “MUERTE EN EL NILO”. 18 €
16-11, 19:30 TEATRO DE CALLE: “THE INCREDIBLE BOX” -C/Peatonal (En caso de lluvia en Parke Gernika)
16-11, 20:30 “TITO ANDRÓNICO”. 18 € (Festival de Mérida)
17-11, 19:30 “VIEJO AMIGO CICERÓN”. 20 €
22-11, 20:30 “JAURÍA”. 18 €
23-11, 19:30 “PITI PETA HOFENSHOW” -C/Peatonal (En caso de lluvia en Parke Gernika)
23-11, 20:30 “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”. 20€
29-11, 20:30 “COPENHAGUE”. 20 €
30-11, 20:30 “LA STRADA”. 15 €.
01-12, 12:30 TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “PINOCCHIO”. 4 € .

En el marco del Festival de Teatro se celebrará el 14 de noviembre la Asamblea General de la Red de Teatros Vasca (SAREA), a la que asistirán directores/programadores de los teatros municipales de Euskadi.