2010/12/18

El Ayuntamiento de Santurtzi inaugura el Hogar para la Tercera Edad San Pedro, en Kabiezes



El colectivo de Tercera Edad de Kabiezes cuenta desde hoy mismo con un local habilitado a sus necesidades de cara a contar con unas instalaciones que hagan las funciones de Hogar de Jubilados/as. 
Esta mañana, en un multitudinario acto, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha inaugurado el local ante la presencia de los alrededor de doscientos socios y socias de la asociación de Jubilados/as de Kabiezes, así como de otras vecinos y vecinas de la zona. El local se encuentra ubicado en la planta baja que ocupa el edificio de Doctor Ferrán 12-14-16, un local totalmente accesible, adaptado para personas con movilidad reducida. “Es una demanda que viene desde hace años y que la incluimos en el programa de Gobierno; ahora, Kabiezes también cuenta con un Hogar de Jubilados/as, como el de San Juan y San Jorge”, ha destacado el alcalde. “Es un local para que lo disfrutéis con salud, haciéndolo vuestro porque se ha hecho pensando y pensado en vosotros y vosotras”, ha remarcado Ituarte. 
El barrio de Kabiezes, con una población que ronda los 13.000 habitantes, encontraba hasta ahora esta necesidad sin cubrir, “algo que nos planteasteis desde la asociación al principio de la legislatura. Desde entonces, hemos trabajado conjuntamente y a día de hoy, en el que la Asociación de Jubilados San Pedro ya cuenta con 200 personas asociadas que llevarán a cabo la gestión del futuro centro, es una realidad”, ha añadido Ituarte, para quien este paso “es un nuevo pilar que apuntala y mejora la transformación de Kabiezes desde el punto de vista social, como lo harán próximamente las escaleras de Larrea o la llegada del metro a esta zona de nuestro pueblo”. 
Dicho local está  dividido en dos áreas: 
  1. Área social, con cafetería, comedor y salas de actividades (gimnasia y manualidades). Dichos usos se acompañan de estancias complementarias de servicio, como la barra, la cocina, almacenes, vestuarios, aseos y zonas de circulación.

  1. Zona cultural/ docente. Con sala de conferencias/ audiovisuales, sala de costura,  despachos y salas de reuniones.

En total, el local tiene una superficie de 682 metros cuadrados, de los cuales, la superficie útil es de 630 y la actividad se desarrollará desde hoy en horario diurno, desde las 9.00 de la mañana hasta las 22.00 horas.

2010/12/15

Un innovador proyecto de mejoras energéticas se hace con el premio de la segunda edición del Concurso de Iniciativas Empresariales de Santurtzi

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi ha sido hoy testigo de la entrega de premios del II. Concurso de Iniciativas Empresariales del municipio. Se trata de una segunda edición que persigue el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio.  

“Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Santurtzi desde el servicio de Behargintza es el de apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de este municipio, mediante el impulso del autoempleo y la creación de empresas, creando así nuevos motores económicos que generen empleo en nuestro pueblo”, ha recordado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en el acto. Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar el tejido empresarial municipal, y ha reconocido el mérito de los doce participantes que han tomado parte en el proyecto. 

El pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi creyó necesaria la puesta en marcha de este concurso para así acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo. En esta ocasión, el primer edil ha hecho balance de los tres premios otorgados el pasado año,  unos premios a unas iniciativas que a día de hoy son una realidad, como la tienda Made in Santurtzi la empresa de montaje de escenarios y txosnas o la idea de recuperar el hábitat y el entorno del monte Serantes, todas ellas en marcha. 

Las bases comunicaban una iniciativa dirigida a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi. En total, se han recogido doce proyectos, frente a los cinco de la primera edición del pasado año. 

El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto y con un importe de 3.000 euros, ha sido para Pedro Santisteban Diez, que ha propuesto un proyecto para crear una empresa que comience con la gestión energética de pequeñas empresas y realice proyectos de mejora en ellas, una innovadora idea que se desarrollaría en los próximos meses.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para el proyecto Decofoto, de Fernando Herrero Castrillo, que se dedicará al trabajo de estudio de fotografía y a la decoración y el diseño de interiores con fotografías. En tres meses, este proyecto estará en marcha.

El tercero de los premios, con 1.000 euros, ha sido para Kuenta Kuentas. Marta Milán Iglesias ha presentado un proyecto que tiene como líneas de actividad la venta de abalorios,  cuentas  y formación en manualidades, un negocio que estaría listo en dos meses.

Los premios se harán en dos pagos: el primero (20%) se ha hecho hoy mismo y el segundo (80% restante) queda condicionado a la puesta en marcha efectiva del proyecto empresarial antes del 6 de mayo de 2011 en el municipio de Santurtzi, aunque dos de ellos ya están en marcha.

2010/12/14

Un total de 34 personas desempleadas serán contratadas por el Ayuntamiento para implantar mejoras de accesibilidad en más de mil viviendas santurtziarras

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana la puesta en marcha de una importante iniciativa en materia de empleo, presentada hace unos meses y convertida en realidad desde el día de hoy. Se trata de un proyecto innovador y pionero del que se beneficiarán más de mil familias santurtziarras, “Eskurakoi”, que se ha puesto ya en marcha como conjugación de intereses sociales y de creación de empleo.  

“Eskurakoi” se plantea “como un servicio nuevo e innovador a nivel comarcal y municipal, que promovido a nivel local se dirige a implantar mejoras de accesibilidad en las viviendas de santurtziarras con distintos grados de dependencia, así como a la mejora de equipamientos municipales”. Así lo ha presentado Ituarte, quien ha explicado que con esta iniciativa se han contratado a un total de 34 personas desempleadas, de las cuales el 30% son perceptoras de la renta de garantía de ingresos. 

El proyecto, con una duración de 6 meses, pretende enmarcarse dentro de un conjunto de acciones dirigidas a la mejora de la ocupabilidad de los participantes, repercutiendo directamente en beneficio de más de mil familias del municipio, así como en los dos Centros de Día municipales y los dos Hogares de Jubilados. 

“En Santurtzi  residen alrededor de 1.500 personas mayores de 80 años y que viven solas o acompañadas de alguien mayor de 65 años, por lo que se pueden considerar en situación de dependencia en un grado moderado. Junto con este colectivo, encontramos las dependencias severa y grave, que en nuestro pueblo supone 230 personas. Por lo tanto, el colectivo global al que pretende llegar este servicio asciende a más de 1.700 personas”, ha desgranado Ituarte. 

Así, el objetivo es realizar a través de las personas contratadas, el mayor número de mejoras en los distintos domicilios, fundamentalmente dentro del aseo de la vivienda y que promuevan la movilidad, el aseo y la accesibilidad. De esta manera, los beneficiarios “tendrán que pagar únicamente los materiales utilizados, ahorrándose así toda la factura de la mano de obra, lo que supone un ahorro estimado de entre el 30 y el 40%”. 

En Santurtzi hay aproximadamente 220 personas en grado de dependencia II o III, siendo un objetivo preferente de este servicio acceder al mayor número de personas de este colectivo y realizar diverso tipo de intervenciones de grado medio y alto, primando el cambio de bañeras por ducha y adaptación de los domicilio a su grado de dependencia. 

Dentro de este colectivo se estima intervenir en el 90% de los domicilios, por los que “contemplamos hacer unas 200 intervenciones en este segmento durante los 6 meses que dure el programa”. 

Asimismo, con un grado de dependencia moderado hay 1.497 personas, y teniendo en cuenta la baja adaptación de todo tipo de vivienda a este colectivo, “se contempla intervenir en un 60% de las viviendas de este segmento, por lo que se estima poder realizar unas 900 intervenciones de grado bajo y medio, primando la sustitución de sanitarios, instalación de barras y otras intervenciones de menor complejidad técnica”, ha explicado el primer edil. 

El presupuesto destinado a este programa es de 785.270,05 euros, de los que 508.209 serán por parte de Gobierno vasco y 277.060 son por parte municipal. “Es sumamente importante la estrategia de colaboración con las instituciones que tienen competencia en Empleo”, ha recordado el alcalde