2020/03/18

Santurtziko boluntarioen sarea lanean ari da arrisku egoeran dauden herritarren beharrei erantzun emateko - La red de voluntariado de Santurtzi trabaja ya para cubrir necesidades de las personas en situación de riesgo



50 lagunek eman dute izena Santurtziko boluntarioen laguntza-sarean, koronabirusa prebenitzeko ezarri den berrogeialdi honetan egoera zaurgarrian dauden herritarrei babesa eta laguntza emate aldera.

Atzotik, astelehenetik, hamar bat lagun ari dira Santurtzin boluntario-lanak egiten, herrian arriskuan egon daitezkeen pertsonen beharrizanei erantzuteko.

Izan ere, atzo boluntario horiek janaria banatu zuten 65 urtetik gorako herritarren eta jantoki sozialaren erabiltzaileen etxeetan.

Horrela, etxetik irteteko zailtasunak dituzten hogei bat adinekok, catering-a jaso zuten atzo etxean bertan, berrogeialdiak dirauen bitartean aurrez aurre izan ohi duten zerbitzua nolabait ordezkatuz.

Zerbitzu hau egunero emango da etxean janaria izan dezaten, koronabirusaren zabalpena prebenitzearren jantoki soziala itxita dago eta.

Atzotik Boluntak eta Gurutze Gorriak hartu dute boluntario hauen eta gainerako berrogeita hamarren kontaktua euren gain, Foru Aldundiak Bizkaia Gara izenaz sortu duen laguntza-sarearen parte izan daitezen.

Bestalde, enplegu-planeko langileek ematen duten laguntza-zerbitzuak bere horretan jarraituko du baina telefonoaren bidez. Horrela bada, erabiltzaileek behar dituzten mandatuak egingo dituzte, betiere kontaktua ekiditeko eskatzen diren segurtasun-neurriak betez.

“Ezinbestekoa da une honetan herriko adinekoak babestea. Santurtzin laguntzeko prest dagoen boluntarioen sarea sortu dugu, herritar zaurgarrienek pandemia honen albo-ondorioak ahalik eta arinen pairatu ditzaten. Miresgarria da bi egunetan herritar-sare hau osatu eta lanean jarri izana”, adierazi du Aintzane Urkijo Santurtziko alkateak.

Horrela bada, baten batek egoera zaurgarrian dagoen norbaiten berri baldin badu, Santurtziko Udalean jakinarazi behar du 010 telefono-zenbakira deituz edo zainduz@santurtzi.eus helbidera mezua bidaliz egoeraren berri izan eta jarduteko aukera izan dezagun.

Un total de 50 personas se han inscrito en el servicio de voluntariado en Santurtzi para satisfacer durante la cuarentena las necesidades de las personas en situación de riesgo

Desde ayer lunes, una decena de personas están llevando a cabo labores de voluntariado en Santurtzi, atendiendo a las necesidades del colectivo de personas en riesgo del municipio.

De esta manera, en el día de ayer una decena de personas se dedicaron a distribuir comida a domicilio entre personas mayores de 65 años y usuarias de los servicios de comedor social.

Así, casi una veintena de personas mayores, que por ser colectivo de riesgo no pueden salir de sus casas, recibieron un catering para paliar la ausencia de este servicio presencial durante el periodo que dure la cuarentena para prevenir el coronavirus.

Este servicio se repetirá cada día para que puedan tener comida en sus domicilios en lugar de desplazarse al comedor social, cerrado por prevención desde ayer lunes.

El contacto de estas personas voluntarias desde ayer, así como del resto -alrededor de medio centenar en total- han sido trasladados a Bolunta y Cruz Roja, de cara a que formen parte de la bolsa de personas voluntarias creada por la Diputación vizcaina, bajo el nombre de BizkaiaGara.

De la misma manera, el servicio de acompañamiento que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras del plan de empleo, continuarán con su labor, pero a través de servicio telefónico y haciendo los recados que puedan necesitar las personas usuarias, de cara a cubrir sus necesidades, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad requeridas para evitar el contacto.

"Cualquier ayuda a nuestros mayores en estos momentos es fundamental. Tenemos una red de personas voluntarias dispuestas a colaborar para que estas personas no hacen las consecuencias de menos posible. Es admirable que se haya formado este red de personas en dos días y que ya están actuando desde ayer mismo", ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Cabe recordar que si cualquier persona conoce a alguien en situación de vulnerabilidad debe hacerlo llegar al ayuntamiento de Santurtzi llamando al 010 o mandando un mensaje a zainduz@santurtzi.eus para tener constancia de la situación y poder actuar en consecuencia.

2020/03/17

La Policía municipal de Santurtzi ha comenzado hoy a multar a las personas que incumplen el aislamiento



Hoy martes la policía municipal de Santurtzi ha comenzado a interponer multas a la gente que se está saltando la restricción de quedarse en casa sin justificación.

Desde el pasado domingo, la policía ha estado informando a cuantas personas estaban en la calle, recordando las recomendaciones de permanecer en casa, decreto de obligado cumplimiento tras el aviso de Estado de Emergencia decretado por el Gobierno de España, el cual incluye la prohibición de salir a pasear o de practicar deporte al aire libre. Estas sanciones oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

De esta manera, los agentes han procedido a multar esta mañana a cuatro personas por no respetar la orden de aislamiento del pasado domingo a fin de contener la propagación del coronavirus.

“Es algo muy serio y tenemos que cumplirlo a rajatabla. No es una cuestión de querer o no querer, sino que estamos obligados a quedarnos en casa para proteger nuestra salud y la de los y las santurtziarras, sobre todo la de nuestros vecinos más mayores y los colectivos de mayor riesgo. Es responsabilidad de todos que esto acabe cuanto antes, y aunque sea difícil, porque lo es, debemos poner de nuestra parte, porque todo va a salir bien, pero para ello tenemos que ser responsables”, ha indicado la alcaldea, Aintzane Urkijo.