2012/09/15

Aurrera Sotera

Aurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelos
Aurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelos
Aurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelos
Aurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelosAurrera Sotera Reparto de pañuelos

Aurrera Sotera, un álbum en Flickr.

Ambientazo ayer en el Parque de Santurtzi, para el reparto de los 5000 pañuelos que la iniciativa “Aurrera Sotera”, impulsada por Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y la Sotera ha preparado para teñir Bermeo y Portugalete de morado los play off de este fin de semana.
Además hemos podido ver las diferentes Banderas conseguidas por nuestro club de remo a lo largo de la historia.

SERANTES KULTUR ARETOA DE SANTURTZI INICIA LA NUEVA TEMPORADA DE CINE CLUB






              El Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi inicia nueva temporada de CINE CLUB, el próximo jueves día 20 de septiembre, con la película “La voz dormida” de Benito Zambrano. Se trata de 15 films, de los cuales nueve son europeos, cinco americanos, uno chino, otro iraní y uno canadiense. Este año se celebrará la XIV Edición . Todas las películas que se exhibirán han sido premiadas en los grandes festivales y muestras internacionales de cine,  que hasta el 6 de junio, los jueves, cada quince días se exhibirán en dos sesiones, a las 18:00 y 20:30 horas, siendo el precio de la entrada de 2 euros.

              Las películas seleccionadas para exhibir en cine club son variadas, en cuanto a género, país, director, pero tienen en común su leitmotive, películas que sean reconocidas, por su temática social e  interpretación. También, en ocasiones, se trata de films, que tienen menor presencia en los circuitos comerciales.

              El cine club santurtziarra ha experimentado, curiosamente, un gran aumento en su número de asistentes en los últimos años. De hecho, ha pasado de exhibirse en una de las salas  pequeñas del equipamiento cinematográfico del SKA y que cuenta con 192 localidades, a pasar a proyectarse en una sala de 600 butacas.

              El formato de Cine Club ha ido variando, así en un principio los ciclos cinematográficos eran de dos o tres semanas al año, pasando a ser de dos semestres, con el inicio del carnet de socio/a en el año  2004. Así mismo se realizaban ciclos por autor, por género, en versiones originales, habiendo sido, en los últimos años, cuando se ha optado por proyectar películas premiadas y prestigiadas en los festivales y muestras internacionales más importantes.

             
             


SANTURTZIKO SERANTES KULTUR ARETOAK ZINE KLUB DENBORALDIARI HASIERA EMATEN DIO


              Santurtziko Serantes Kultur Aretoak datorren ostegunean, hilak 20, berriro ekingo dio ZINE KLUB denboraldi berriari Benito Zambranoren “La voz dormida” filmarekin. Denboraldi honetan 15 film izango ditugu, horietako bederatzi europar, bost amerikar, bat txinatarra, beste bat iraniarra eta azkenik, beste bat kanadarra. Aurtengoa XIV. edizioa izango da. Emango diren film guztiek saria jaso dute zine-jaialdi eta nazioarteko zine-erakustaldirik garrantzitsuenetan. Horrela bada, ekainaren 6ra arte, hamabostero ostegunetan bi saio egongo dira, bata 18:00etan eta bestea 20:30ean. Sarrera bakoitzeko 2 euro ordaindu beharko da.

              Zine-klubean aurten denetiko filmak emango ditugun arren (hainbat herrialde eta generotakoak edo zuzendari desberdinenak), denek dute komunean leitmotiva, film guztietan gizarte-gaiak jorratzen baitira eta aktore ezagunek egiten baitute horietan lan. Batzuk zirkuitu komertzialetan normalean ikusten ez diren filmak dira.

              Azken urteotan Santurtziko zine-klubeko ikusle kopuruak gora egin du. Izan ere, lehen SKAko areto txikietako batean jartzen ziren, 192 eserlekukoa, gaur egun, berriz, 600 eserlekudun aretoa behar da filmak emateko.

              Zine Klub formatua aldatuz joan da. Hasieran zikloak urtean bizpahiru astetan egiten ziren, gero 2004an bazkide-txartela abian jarri zenean bi seihilekotan. Horrez gain, zikloak nolabait taldeka biltzen ziren, egileka, generoka, jatorrizko bertsioka... Azken urteotan erabaki da saria jaso duten filmak ematea, munduko zine-jaialdi eta erakustaldietan arrakasta izan duten filmak hain zuzen.

2012/09/12

La iniciativa “Aurrera Sotera”, impulsada por Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y la Sotera teñirá de morado los play off de este fin de semana



Como ya sucediera en 2010, la Sotera se juega este fin de semana el ascenso en el play off que tendrá lugar el sábado en Bermeo (18.00 horas) y el domingo en Portugalete (12.00 horas) y desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido impulsar una nueva iniciativa en la que se contará con comerciantes y hosteleros del municipio, tal y como lo han dado a conocer esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, en la que también ha participado el presidente de la Sotera, José Antonio Expósito.


De esta manera, el próximo viernes, el Club de Remo Itsasoko Ama, Sotera, instalará en la ampliación del Parque de Santurtzi la trainera con la que competirá las pruebas de este fin de semana, así como las diferentes banderas que ha ganado en los últimos años y un batel en los que las personas que lo deseen podrán hacerse fotos. Asimismo, esta acción contará con el reparto de 5.000 pañuelos morados con el lema “Aurrera Sotera”, de cara a que “todo el mundo se lo ponga, acudan a animar a Bermeo y Portugalete y consigamos teñir de morado esos pueblos, animando a la Sotera”, según ha destacado el propio Expósito.


“Que nuestro equipo se vea arropado por todo un pueblo seguro que les da mucha fuerza. Es un momento muy especial en el que todos tenemos que estar con nuestra Sotera, que es patrimonio de nuestro pueblo”, ha señalado Ituarte, quien ha reiterado el objetivo de sacar a la calle el morado para recuperar la estampa de los años 80, cuando miles de santurtziarras se desplazaban a todos los campos de regatas posibles. Así, Ituarte ha recordado que en 2010 se desplazaron hasta Bermeo alrededor de 2.000 personas para animar a la Sotera, lo que deja ver que “cuando hay que unir fuerzas en pro del pueblo, se consigue sin problemas”.

Por su parte, David Hernández, presidente de Comercios Unidos de Santurtzi, ha recordado que los 5.000 pañuelos se repartirán en horario de 11.00 a 13.00 horas entre los y las txikis que irán de los diferentes colegios y por la tarde, desde las 17.00 horas, se hará extensible el reparto a toda la gente que se acerque hasta la zona, en la que también se repartirán globos, tal y como ha señalado Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika. Además, el propio sábado, habrá un nuevo reparto de globos en Bermeo con el fin de teñir de morado la regata, “animando todos a una a nuestra Sotera”.


Por último, José Antonio Expósito, presidente de Sotera, ha agradecido esta iniciativa conjunta en pro de la trainera santurtziarra y ha mostrado su deseo de que “todo el pueblo se vuelque y saque el morado a la calle”, afirmando que el equipo, por su parte, “pondrá todo el empeño por que así sea”. Asimismo, ha recordado que el club pondrá a disposición de la afición autobuses a Bermeo. Éstos saldrán a las 11.00 horas del puerto, y volverán a Santurtzi a las 20.00 horas, con un precio de 12 euros por persona adulta y 6 por niños y niñas. Para inscribirse, las personas interesadas deberán apuntarse en las instalaciones de la Sotera, así como en el Café Music, y el club ya ha llenado tres autobuses.

“La intención es que todo el mundo pase un buen día por el recinto y se contagie del ambiente festivo. Si conseguidos quedar el 1 o el 2, perfecto, y si no, estaremos tranquilos por saber que hemos estado ahí”, ha concluido Expósito.

2012/09/11

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia la modificación del Plan General de Ordenación Urbana



El Ayuntamiento de Santurtzi, en Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de hoy, ha aprobado el inicio de expediente y los pliegos de cláusulas jurídico administrativas y técnicas del contrato de servicios que tiene por objeto la redacción y asesoramiento municipal en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Santurtzi.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo José Luis Landaburu, “se trata de dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación de aplicación y, en particular, con la nueva legislación vigente en materia de suelo y urbanismo”. Así, el presupuesto máximo del contrato será de 850.000 euros y el plazo máximo es de 4 años con una posible prórroga de 2 años.

La primera fase de revisión consistirá en el análisis de la situación actual en cuanto a los logros y a las carencias de desarrollo y dificultades de concreción que hayan derivado del actual PGOU, que data del año 1998. De esta manera, los ejes fundamentales de la nueva redacción serán la participación ciudadana, teniendo en cuenta asociaciones de vecinos, partidos, clubes, tejido social y el entramado cultural..; el desarrollo de los barrios, abastecimientos energéticos, de agua, gestión de residuos...; impacto ambiental, “siendo muy cuidadosos de cara a evitar hipotecas futuras; accesibilidad; o el problema de la vivienda, entre otros, tal y como ha especificado Landaburu.



“Es el momento para reflexionar. En este momento de crisis más allá de le lo económico, va a suponer una alteración, un cambio del sistema de valores de nuestra sociedad. Nos hemos marcado el inicio del Plan, y el comienzo del empezar a discurrir sobre el Santurtzi que queremos construir en la segunda década de este siglo”, ha añadido el edil. “Ahora es el mejor momento para pensar, a repensar, en esta situación actual de parón económico, para que cuando se reactive la coyuntura, tengamos claro el Santurtzi que queremos tener dentro de diez o veinte año”, ha añadido.


Por último, Landaburu ha reiterado que ésta no es “una labor del ayuntamiento, sino que tenemos que ser capaces de impulsar un planeamiento armónico y sostenible entre todos y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio”.


El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación el nuevo contrato de mantenimiento de las calles del municipio




El Ayuntamiento de Santurtzi procederá a licitar el nuevo contrato a través del cual se dará cobertura al mantenimiento de las calles y espacios del municipio. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha añadido que consiste en la renovación del contrato de mantenimiento, conservación y reparación del pavimento de aceras, viales, plazas y espacios peatonales, así como de los elementos estructurales, ornamentales e infraestructuras de la vía pública y espacios dotacionales del municipio de Santurtzi.

“Estamos muy satisfechos con cómo ha venido funcionando la brigada, y a la vista está la cantidad de obras que se han acometido a través de esta fórmula”, ha añadido Urreiztieta. Así, además de recordar  los más de 30 millones de euros en inversión en vía pública en los últimos cinco años, el edil ha mencionado algunas de las obras acometidas, como han sido la remodelación y recuperación del parque central, la renovación del paseo y parque de la Sardinera, reparación del asfaltado viario de 33 viales del municipio, renovación de calle Barandiaran, realización del parque Mendialde, recuperación del parque Mirabueno, acondicionamiento y renovación de la calle Mamariga, Virgen del Mar... entre otras. “En definitiva, estamos hablando de más de 150.000 metros cuadrados de superficie, encontrándonos actualmente con unos viales renovados en gran medida, lo que supone, a partir de ahora, una reducción de los trabajos de mantenimiento  de estas vías”.

De esta manera, el nuevo contrato de  mantenimiento se licitará manteniendo los parámetros que se han venido dando hasta el momento y además de poder seguir embelleciendo el pueblo, “lo haremos optimizando el servicio a las necesidades actuales, que son menores debido a todo el trabajo que se ha acometido en los últimos años”. De esta manera, las nuevas necesidades quedarán cubiertas con una plantilla de 12 trabajadores, frente a los 14 de estos dos últimos años. “En 2010 hicimos un importante esfuerzo en el mantenimiento y en obra en espacios públicos, debiendo ampliar de 9 a 14 personas la plantilla e invirtiendo más de 30 millones de euros, pero en esta ocasión y debido a este importante mejora ya realizada, podemos optimizar recursos”.


Esta nueva licitación saldrá por un importe de 1,4 millones de euros anuales, con una duración de dos años, más dos años prorrogables. Asimismo, también se licitará un contrato marco por importe máximo de 1,3 millones de euros con el fin de poder ejecutar, en la medida de las necesidades, nuevas obras “sin tener que pasar por el largo trámite de una nueva contratación”. “Se trata de una cuantía que tendremos preparada para, en función de las necesidades, poderla destinar a obras que surjan sin tener que pasar por todos los trámites de una nueva contratación”, ha concluido Urreiztieta.

El Ayuntamiento de Santurtzi adapta la ordenanza sobre tenencia y protección de animales




El Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por adaptar la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales en las calles y espacios del municipio. “Nos parecía oportuno clarificar dicha ordenanza, porque aunque estamos muy satisfechos con el comportamiento de los ciudadadanos y ciudadanas, es verdad que aunque no ofrece dudas, parece oportuno clarificarla”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.


En los últimos años, se han ido introduciendo aportaciones a dicha ordenanza, con el objetivo de ordenar la convivencia de los seres humanos con los animales, conjugando la preservación de la salubridad pública, dentro de un equilibrio ajustado a los intereses generales. En esta ocasión, se ha visto necesario introducir a la normativa vigente varios apartados, y concretar de este modo aspectos recogidos en la ordenanza actual para poder facilitar la correcta interpretación y aplicación de la misma.

De esta manera, se incluyen dos nuevos apartados. El primero de ellos hacen mención al acceso, circulación y permanencia de animales, a excepción de los perros guías, en las piscinas públicas, parque infantiles y demás espacios públicos donde se prohíba expresamente la entrada mediante señal. El segundo de los apartados incide en que el Ayuntamiento podrá habilitar zonas en las que los perros podrán permanencer sueltos, con espacios y horarios determinados mediante señalización.

De todas formas, “y algo que demuestra la concienciación de los dueños y dueñas de animales, cabe destacar que habíamos  trabajado en un modelo de carta con el fin de enviarla en caso de posibles usos indebidos que se hicieran de algunos espacios, pero no ha habido que enviar ninguna, por lo que nos felicitamos por dicho comportamiento por parte de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido el concejal.