2010/06/04

Santurtzi sorteará más de 250 plazas para asistir a la procesión marítima de El Carmen


Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto el plazo para que las personas interesadas puedan participar en el sorteo para asistir a la Procesión Marítima del Carmen 2010. Así, tal  y como lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera, “tienen a su disposición en el hall del Ayuntamiento unas papeletas que deberán rellenar e introducir en una urna, la cual estará disponible hasta el 30 de junio, en horario de 9:00 a 14:00 horas”. Asimismo, ha recordado que “cada santurtziarra no podrá introducir más de una papeleta en la urna”, tal y como en ediciones anteriores. 

De la misma manera, ha recordado que quedan excluidas las personas que hayan resultaron agraciados en el sorteo del año pasado 2009 y que el sorteo se realizará  el día 1 de julio, a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

La lista de agraciados se publicará el día 5 de julio, en el portalón del Ayuntamiento de Santurtzi y en la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com 

En total, como el pasado año, más de 250 personas participarán en este acto gracias al sorteo de las invitaciones.

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia las obras del segundo tramo de las escaleras de Larrea




El pasado 18 de noviembre comenzaban las obras de la primera fase de la instalación de accesos mecánicos en el barrio de Larrea, desde la zona de la marmolería hasta Bañales. Tal y como el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, avanzó ese día, el Ayuntamiento de Santurtzi ha hecho todo lo posible por adelantar los trabajos de la segunda fase, coincidiendo ambos en el tiempo para acortar el plazo total de estas obras. 


Así, hoy han comenzado las obras en la parte baja de la zona, desde Santa Eulalia hasta la marmolería, de manera que para cuando finalicen todos los trabajos, “todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, ha recordado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Así, ambos trabajos se simultanearán en el tiempo, sin que haya sido necesario finalizar la primera fase para iniciar la segunda, “para que la espera y las molestias de las obras para los vecinos y vecinas se extiendan durante el menor tiempo posible”, ha señalado Ituarte, quien ha resaltado “la importancia que esta obra, en su conjunto, va a tener para este entorno y la calidad de vida de quienes aquí viven”. 

En concreto, se trata de unos trabajos que salvarán alrededor de quince metros, en una zona con un desnivel aproximado del 16%. De este modo, los nuevos accesos mecánicos estarán compuesto por dos ascensores, dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, distribuidos en tres tramos.

Tanto en el primero como en el tercer tramo, los vecinos y vecinas podrán optar por subir o bajar en ascensor, en escaleras mecánicas o por escaleras de hormigón, mientras que en el tramo intermedio, se encontrarán con una rampa mecánica y otra de hormigón. 

La capacidad de ambos ascensores será de 8 personas por trayecto, pudiendo contabilizar hasta 960 personas a la hora. Por su parte, la rampa mecánica, únicamente de subida, podrá dar servicio a 9.000 personas a la hora. 

Asimismo, al igual que en la zona superior del Grupo José Maria Larrea, además de la instalación de los accesos mecánicos, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad”. Además, el alcalde ha recordado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo. 

El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y el importe de los trabajos ronda los 1,25 millones euros, a cargo de los presupuestos municipales. “La idea es que ambas obras, las de la primera fase y la segunda, finalicen a la vez para poder abrir todo el tramo de manera conjunta”, ha concluido Ituarte.

2010/06/03

Mamariga logra un acuerdo vecinal para ceder terrenos al Ayuntamiento



La cesión abre la puerta para que Santurtzi pueda asumir el arreglo del barrio
DEIA Emilio Zunzunegi

Un cartel colocado en los 16 portales que conforman el barrio de pescadores de Mamariga, encabezado con un "Zorionak", informa a los 146 propietarios de este núcleo -edificado hace casi 60 años a través del Instituto Social de la Marina- del principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento marinero para acometer la cesión de unos 12.000 metros cuadrados de terreno situado entre los vuelos de las viviendas.


"Esta cesión es el resultado de la participación del vecindario y el trabajo de la asociación de vecinos Bolaka. Llevamos diez años inmersos en un proceso de asambleas y reuniones, hasta ahora con resultados muy desiguales con diferentes equipos de gobierno hasta que con el actual, con una muy diferente sensibilidad, se ha podido materializar un plan de reforma", señaló el portavoz vecinal, Pedro Martín.

Según explicó Martín en este proceso de acuerdo, que debe contar con la unanimidad al tratarse de elementos comunes, "ha habido que superar históricas desconfianzas, viejos desencuentros y recelos muy variados que siempre han caracterizado a comunidades tradicionales como ésta", por lo que se felicitó por este acuerdo que "abre la puerta para que la zona, declarada por el Ayuntamiento como Conjunto de Conservación Integral, sea arreglada", incidió.

60 años La barriada de pescadores se construyó hace 59 años impulsada por la cofradía de pescadores a través del Instituto Social de la Marina. Hoy día presenta un gran deterioro externo, con las terrazas de acceso a los portales en claro riesgo de hundimiento. Asimismo, las redes de servicio de la barriada, especialmente las de abastecimiento de agua y saneamiento, presentan el lógico deterioro del paso del tiempo "ya que desde que se construyeron no se han hecho arreglos ni mantenimiento, a pesar de pagar la contribución e impuestos como todos los vecinos del pueblo", recalcó Martín.

Según el anteproyecto que manejan en el Ayuntamiento, la reforma afectaría a las terrazas de acceso a los edificios de los grupos Zuberoa, Udala y Diputación, así como a las redes de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía o saneamiento.

Asimismo estos grupos, al estar construidos en una ladera con una fuerte pendiente, presentan problemas de humedades que debieran resolverse a través de un drenaje perimetral de los edificios y la separación de la escalera que discurre junto a los edificios de Zuberoa hasta la calle Iparraguirre.

Precisamente en esta calle, la cesión posibilitaría el recrecimiento de la actual acera que discurre en dirección a Zierbena, mientras que el terreno existente en la confluencia de Julián Gayarre y prolongación de Virgen del Mar permitiría mejorar notablemente el sistema viario.

Según destacan los vecinos, este anhelado anteproyecto "y dada la sensibilidad municipal, podría desarrollarse dentro de un año".
 

2010/06/02

Aprobado inicialmente el Plan Especial para el Bullón, con el 74% de vivienda protegida

El pasado martes el Ayuntamiento de Santurtzi dio “un nuevo y fundamental paso para mejorar el futuro del barrio Bullón”. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu en rueda de prensa. Se trata de un nuevo paso siguiendo el calendario previsto para este año, habiéndose aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana para el Bullón.

De esta manera, todo sigue el curso previsto y ya está aprobada inicial y provisionalmente la modificación del Plan General y, también inicialmente, este PEOU. “Los retos a cumplimentar durante este segundo semestre del año serán las aprobaciones definitivas de ambos documentos”. Así, en detalle, este Plan “pone sobre la mesa y diseña el futuro del barrio, con sus bloques de viviendas y el número de cada tipo, los aparcamientos, las calzadas, los espacios abiertos, equipamientos culturales...”.

De esta manera, se contemplan un total de 17 edificios, con una altura de cinco plantas los que den al vial principal, y dos lo que den a ladera. “Del total de las viviendas que se construyan, 1.048, el 74% serán de carácter protegido y el 26%, libre, siempre teniendo en cuenta que un total de 184 serán destinadas a las personas que habrá que realojar”. Así, el concejal ha diferenciado igualmente las 408 viviendas que serán de carácter tasado y las 185 que serán protegidas.

El regenerado espacio contará con un equipamiento cultural de 2.000 metros cuadrados de edificabilidad, más de 450 nuevos árboles, así como un bidegorri y nuevos viales que incluirán una rotonda en la parte más alejada del Bullón, lugar donde se reubicará la subestación eléctrica de Iberdrola, que tendrá un coste aproximado de tres millones de euros.

Además, el espacio contará con casi 2.000 parcelas de aparcamiento, de las que 1.360 serán privadas y 563, públicas, “una medida que servirá para paliar el problema de aparcamiento en la zona”.

“Si hay un proceso de transformación en el pueblo, ése es el del Bullón, que presenta una carencia de infraestructuras a la que, después de más de dos años de serio trabajo y constante relación con los vecinos y vecinas de la zona, se le ha dado solución llegando a este punto, que presenta muchas mejoras aportadas y añadidas”, ha concluido Landaburu.

Se estima que para el mes de septiembre se pueda aprobar de manera definitiva y el próximo año poder dar inicio a esta importante regeneración, que se dará  en un espacio de más de 87.000 metros cuadrados.

Observatorio de aves en el Serantes




Además de las anteriores actuaciones, el área de Medio Ambiente ha querido actuar de forma concreta en el monte Serantes. 

De esta manera, se ha procedido a colocar un observatorio para avistar aves, que incluirán comedores para aves y se procederá a construir en las próximas semanas una pequeña charca, de manera que las aves acudan a dicho lugar como reclamo para comer y beber y puedan ser avistadas desde el observatorio por las personas sin que se asusten o perciban la presencia humana. 

“Queremos favorecer que la gente aficionada a la ornitología tenga una zona destinada al avistamiento, sin molestar en ningún momento a ninguna de las razas que pueda visitar el monte Serantes, siempre respetando su hábitat”, ha concluido Landaburu.

Talleres con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Santurtzi

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento también ha organizado tres prácticos talleres con el objetivo de “fomentar el reciclaje para proteger el entorno”.


Así, en el parque de Gernika, este próximo viernes tendrán lugar tres talleres, que se celebrarán de 17.00 a 19.00 horas, dirigidos para los y las txikis y jóvenes. 

Así, el primero será el de Construcción de instrumentos musicales con residuos, un taller en el que se dará a conocer cómo los materiales de desecho pueden convertirse en instrumentos musicales, buscando formas creativas de reutilización de los residuos.

La segunda actividad, en el mismo horario y lugar será el taller de Construcción de cometas, donde los residuos se podrán reutilizar de igual manera para construir cometas.

Al mismo tiempo en la Sala Kresala, de 16:30 a 21:00 horas, se realizará un taller de reutilización de residuos tecnológicos, fundamentalmente ordenadores, denominado ZARAMA.NET. En dicho taller los asistentes aprenderán a reutilizar ordenadores y periféricos obsoletos según la sociedad de consumo actual, y podrán construirse su propio ordenador y llevárselo a su casa. Para poder asistir al taller se requisen unos mínimos conocimientos informáticos y una edad mínima de 12-13 años.

Para apuntarse a cualquiera de estos talleres, se ha habilitado el teléfono 658 700 837.

Santurtzi repartirá sistemas de ahorro de agua entre sus vecinos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el departamento de Medio Ambiente ha querido contribuir al ahorro de agua entre las familias santurtziarras. De esta manera lo ha dado a conocer el concejal de dicho área, José Luis Landaburu, quien ha invitado a los y las vecinas del municipio a pasarse por las dependencias de Medio Ambiente a recoger sistemas de ahorro de agua en sus domicilios.

Se trata de una iniciativa ligada al Medio Ambiente, “pero también al ahorro doméstico, ya que con un simple sistema conseguiremos ahorrar agua en nuestro uso diario, algo beneficioso para el Medio Ambiente y para nuestro propio ahorro en la factura”, ha señalado el concejal, quien ha indicado que se repartirán mil unidades hasta agotar existencias. Este dispositivo es sencillo, con más micro agujeros que un dispositivo normal, por lo que el agua al chocar con el interior se pulveriza, habiendo más cantidad de aire, por lo que la sensación es que sale la misma cantidad de agua, aunque en realidad sale menos.

Esta campaña se realiza con la colaboración de Udalsarea Red Vasca de Municipios Sostenibles y con la colaboración también la Agencia Vasca del Agua URA.

2010/06/01

Un total de 81 comercios de Santurtzi reciben el sello que les certifica como locales sostenibles

La primera fase del proyecto Comercio Verde ha concluido en Santurtzi con el reconocimiento a los 81 comercios que se han sumado a esta iniciativa, retándose a si mismos a mejorar en el servicio que ofrecen a los y las santurtziarras y haciendo de sus locales, negocios sostenibles.

El proyecto Comercio Verde surgió del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santurtzi, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo Empresarial de Bizkaia (CECOBI) con el objetivo de diseñar una estrategia para mejorar la competitividad del comercio local y potenciar el Desarrollo Económico Local Sostenible y en estos momentos se está desarrollando de forma piloto en tres municipios, como son Santurtzi, Getxo y Balmaseda. Cabe destacar la alta implicación del comercio de Santurtzi en dicha campaña, ya que de los 130 comercios participantes en este proyecto pionero, 81 son de Santurtzi.

Tal y como ha indicado el alcalde de Santurtzi Ricardo Ituarte, “cada uno de estos 81 comercios ya tiene su Plan de Mejora Sostenible que señala las medidas de mejora que irán implementando en el próximo año para lograr reducir las emisiones de CO2 en su establecimiento”, unas mejoras que “hacen que nuestro comercio sea uno de los más pujantes y en boga, no sólo de Ezkerraldea, sino en todo Bizkaia, algo que os ha caracterizado desde hace años y que os sigue haciendo el comercio más atractivo”, ha dicho esta mañana el alcalde a los comerciantes asistentes al acto de reconocimiento celebrado en la sala Kresala. “Nuestro comercio, vosotros y vosotras, seguiréis siendo un referente”, ha añadido con rotundidad Ituarte.


Estas palabras de ánimo y reconocimiento han sido reiteradas por Pedro Campo, presidente de Cecobi, quien ha reconocido “con rotundidad que desde el principio habíamos pensado en Santurtzi como uno de los municipios para poner en marcha esta iniciativa debido al trabajo de todo el colectivo de comerciantes, que siempre se implican desde el principio en cualquier mejora que se les proponga”. Asimismo, Campo ha añadido que “prueba de ello, es la cantidad de certificados que se han expedido sólo en Santurtzi, 81 del total de 130 de Bizkaia”.

Con el objetivo claro de fidelizar el consumo en el lugar de hábitat del consumidor, Comercio Verde también apuesta por promover el desarrollo local sostenible, animando a los santurtziarras a comprar en el pueblo, una manera de generar menos CO2 y de lograr un desarrollo económico sostenible en Santurtzi.

Igualmente, dentro de la campaña se ha editado 20.000 unidades de un díptico para lanzar a los vecinos de Santurtzi el mensaje de que ellos también pueden aportar su granito de arena por el desarrollo local sostenible comprando en Santurtzi y evitando desplazamientos en vehículos.

2010/05/31

Comienzan las obras de saneamiento y abastecimiento de la calle Barandiaran

Tal y como se anunció  a finales del pasado año, una de las actuaciones que se iban a acometer con la presente edición de los Fondos para la Sostenibilidad, era la mejora de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle Barandiaran.

“Hoy se inicia una de esas obras que no se ven pero que tienen una máxima importancia de cara a poder dar un servicio esencial en el pueblo, como es el abastecimiento y el saneamiento de aguas”, según ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la calle Barandiarán. Estos trabajos, que han comenzado en el día de hoy y tendrán un plazo estimado de ejecución de seis meses, cuentan con un presupuesto de algo más de un millón de euros y darán empleo a 23 personas desempleadas.

“Estos trabajos permitirán conectar esta nueva actuación a la principal arteria de Santa Eulalia, generando así un anillo que dará una respuesta inmediata a todo este entorno en el caso de una posible avería o corte de agua. La zona de Santa Eulalia está experimentando un importante crecimiento poblacional, y por ello, la canalización que se hará impedirá que se produzca una posible falta de capacidad en el colector existente y se generará un anillo que preserve en todo momento el saneamiento y abastecimiento”. Así, se ampliará la conducción de la red de saneamiento con una tubería de 600 y otra complementaria de 300, para tener una mayor cabida. Asimismo, esta obra traerá consigo “una medida añadida, como es el asfaltado de todo el tramo y la aplicación de un único sentido al tráfico de Barandiaran, que será de bajada desde Kabiezes”.

Edificio de Viuda de Francisco
Asimismo, esta obra traerá consigo una mejora adicional, la de generar un nuevo espacio urbano en la unión entre Las Viñas y Barandiarán, creándose en ese lugar un pequeño parque, gracias a la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo.

Se trata de una actuación que próximamente se acometerá en el entorno del edificio conocido como el de la Viuda de Francisco, edificio que será derribado dentro del periodo de los seis meses de actuación de las obras de Barandiarán y en el que posteriormente se creará un parque de pequeñas dimensiones. “Es una obra que tiene que llevar a cabo la empresa que ejecute una actuación en Kabiezes, pero desde el Ayuntamiento hemos querido adelantarla en el tiempo para posteriormente pasar la factura a la empresa a la que debemos imputarle las costas”.

De esta manera, el Ayuntamiento, siguiendo criterios de oportunidad, acometerá los dos trabajos de manera simultánea, adelantando así la mejora definitiva de la zona, tanto el derribo como la adecuación del nuevo espacio urbano que surja, sin tener que esperar a que la empresa que tiene que debe ejecutarlo como carga a la actuación de Kabiezes lo haga.

Estas obras de adecuación del nuevo espacio generado tendrá un presupuesto estimado de 140.000 euros.

Propuesta de la Comisión de fiestas para El Carmen


 26 de mayo a las 21:28 
Arratzaleon,

Atzo, Santurtziko Jai Batzorde eta Santurtziko koadrilen arteko batzarrean Karmengo Jaiek dirauten bitartean, gure herriko leihoetatik eta balkoietatik arrantzal zapia zintzilikatzeko ideia proposatu zen. Asmo horretan parte hartu ez ezik, zuen senide, lagun eta auzokideen artean hori zabal dezazuen ere nahiko genuke. Horrela, gure herriari kolore berezia ematen lagunduko diguzue, denoi izugarri gustatzen zaizkigun jaiak 

Eskerrik asko!!

A Comiçao Do Festas

Santurtziko Jai Batzordea!!

Buenas tardes!!

Ayer, en la reunión de la Comisión de Fiestas con las cuadrillas, se propuso la idea de colgar en las ventanas y balcones de nuestro pueblo un pañuelo de arrantzal mientras duren las Fiestas del Carmen. Os queremos hacer participes de esta iniciativa, y que deis a conocer esta idea entre vuestros familiares, amigos y vecinos ayudándonos así a darle un colorido especial a nuestro pueblo mientras celebramos estas fiestas que tanto nos gustan a todos y todas.

Eskerrik asko!!

A Comiçao Do Festas

Santurtziko Jai Batzordea!!

Torneo Katxibatxe de benjamines, en homenaje a Casimiro



Este próximo fin de semana, más en concreto el viernes y el sábado, días 4 y 5, se va a celebrar en San Jorge el I Torneo "Katxibatxe" en homenaje a Casimiro Pérez Hinojal "Casi".
El trofeo, de categoría benjamin,  tiene por objeto rendir homenaje a este entrañable santurtziarra que tanta dedicación tiene para con los más peques. "Casi" lleva años, muchos años, poniendo una sonrisa en las caras de los chavales y dedicándoles mucho de su tiempo libre, de ahí la decisión de los responsables del club de dedicarle un torneo en nuestra localidad.
La competición se disputará en dos vertientes, por un lado habrá un campeonato para benjamines de primer año, y por otro para los de segundo. Todos los participantes serán obsequiados con regalos conmemorativos del evento.



2010/05/30

Santurtzin Sortua abre tienda



El proyecto Made in Santurtzi se pone en marcha como un espacio para promocionar la creatividad
Deia Emilio Zunzunegi

EL pasado jueves abrió sus puertas en la céntrica calle Genaro Oraá de Santurtzi, frente a la Plaza Bizkaia, Made in Santurtzi. Santurtzin Sortua, una propuesta comercial novedosa que pretende servir de marco para dar salida a todas las inquietudes creativas de los vecinos, sean residentes o no, de la localidad marinera.

Ropa, calzado, forja, música, libros, esculturas, todo tipo de adornos, cuadros, fancines, pegatinas, encuadernaciones, grabados, bufandas deportivas, fotografías y un largo etcétera de productos conforman una cosmogonía de creatividad santurtziarra en la que el morado destaca por su profusión en la decoración de la tienda.

Todos estos productos comparten un hecho novedoso y es que están elaborados por empresas o personas nacidas o residentes en Santurtzi, aunque también esperan contar con la participación de santurtziarras que vivan en otras localidades. De hecho, están en contacto, incluso, con un descendiente de la localidad que vive en EE.UU. y que fabrica unas chapas de solapa que se venden también por internet.

Al frente de esta nueva propuesta se encuentra Marina Sesumaga González, una menuda pero decidida mujer que no ha dudado en abandonar su trabajo como hostelera para emprender esta cruzada dedicada a poner en valor su pueblo y a sus creadores. "Primero fue sólo una idea que me había surgido como vía de escape para alejarme de la hostelería, en la que he trabajado muchos años y de la que ya estaba un poco cansada", recuerda esta mujer a la que, según reconoce, le hubiera gustado cursar Bellas Artes.

Con ambas premisas, dar un cambio a su vida y su amor a las bellas artes, Marina plasmó en papel su idea y la presentó al primer Concurso de Iniciativas Empresariales que organizó el pasado año el Ayuntamiento para promover la cultura del emprendizaje.

Allí le dieron el espaldarazo final a su iniciativa al concederle 2.000 euros, correspondientes al segundo premio del certamen, "que me vinieron de perlas para arrancar", comenta Marina, quien cifra en unos 10.000 euros la inversión que ha realizado en su proyecto.

"La mayoría se ha ido en acondicionar el local, ya que en uno de los laterales había un poco de humedad", relata esta mujer, que se siente en deuda con todos los que la han apoyado en su apuesta.
"He tenido mucha suerte porque la gente se ha volcado, tanto amigos como los propios artistas y artesanos que han traído sus productos para que puedan venderse aquí", resume Marina Sesumaga.

Y es que la metodología de la nueva tienda Made in Santurtzi. Santurtzin Sortua es, en sí, novedosa ya que no se trata de una típica relación comerciante-proveedor sino que el vínculo entre el creador y la tienda se establece mediante un depósito de los productos "por cuya venta yo recibo una comisión", explica Marina mientras sostiene la revista de junio de FHN, en cuya portada aparece Jessica Alonso, una santurtziarra que está pegando fuerte con su participación en la serie televisiva Pelotas

En la misma balda se agolpan ejemplares de la revista 3 60, especializada en el mundo del Surf junto con libros sobre Santurtzi o sus personajes más conocidos. A su lado reposa también un libro descatalogado con fotos históricas de la localidad" que cualquiera puede hojear y consultar", indica Marina, que apuesta porque su tienda sea un lugar de reunión y de encuentro.

Para ello, no ha dudado en convertir la segunda planta de su local en una pequeña exposición donde se muestran esculturas de Jose María González de Murua y fotografías de Begotxu Piedra. Mientras, en la planta baja, donde ya planea acondicionar un espacio para impartir talleres artesanos, Jorge Alonso presenta la serie escultórica Los 7 pecados capitales.