2010/06/04

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia las obras del segundo tramo de las escaleras de Larrea




El pasado 18 de noviembre comenzaban las obras de la primera fase de la instalación de accesos mecánicos en el barrio de Larrea, desde la zona de la marmolería hasta Bañales. Tal y como el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, avanzó ese día, el Ayuntamiento de Santurtzi ha hecho todo lo posible por adelantar los trabajos de la segunda fase, coincidiendo ambos en el tiempo para acortar el plazo total de estas obras. 


Así, hoy han comenzado las obras en la parte baja de la zona, desde Santa Eulalia hasta la marmolería, de manera que para cuando finalicen todos los trabajos, “todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, ha recordado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Así, ambos trabajos se simultanearán en el tiempo, sin que haya sido necesario finalizar la primera fase para iniciar la segunda, “para que la espera y las molestias de las obras para los vecinos y vecinas se extiendan durante el menor tiempo posible”, ha señalado Ituarte, quien ha resaltado “la importancia que esta obra, en su conjunto, va a tener para este entorno y la calidad de vida de quienes aquí viven”. 

En concreto, se trata de unos trabajos que salvarán alrededor de quince metros, en una zona con un desnivel aproximado del 16%. De este modo, los nuevos accesos mecánicos estarán compuesto por dos ascensores, dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, distribuidos en tres tramos.

Tanto en el primero como en el tercer tramo, los vecinos y vecinas podrán optar por subir o bajar en ascensor, en escaleras mecánicas o por escaleras de hormigón, mientras que en el tramo intermedio, se encontrarán con una rampa mecánica y otra de hormigón. 

La capacidad de ambos ascensores será de 8 personas por trayecto, pudiendo contabilizar hasta 960 personas a la hora. Por su parte, la rampa mecánica, únicamente de subida, podrá dar servicio a 9.000 personas a la hora. 

Asimismo, al igual que en la zona superior del Grupo José Maria Larrea, además de la instalación de los accesos mecánicos, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad”. Además, el alcalde ha recordado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo. 

El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y el importe de los trabajos ronda los 1,25 millones euros, a cargo de los presupuestos municipales. “La idea es que ambas obras, las de la primera fase y la segunda, finalicen a la vez para poder abrir todo el tramo de manera conjunta”, ha concluido Ituarte.

1 comentario:

  1. lo de la franja horaria esperemos que no sea como la del ascensor de las torres y que se alarge un poco mas.

    ResponderEliminar