2010/03/13

Santurtzi recuperará la Cofradía de Pescadores para usos culturales, turísticos y marineros gracias a una inversión de casi 3 millones de euros

Van a ser doce meses de obras los que devuelvan a la Cofradía de Pescadores la tradición marinera y nuevos usos culturales y de ocio para los y las santurtziarras. Éste es el periodo estimado de las obras de reforma y rehabilitación adelantado esta mañana por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Benito Fernández Artetxe, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro.
fotos santurtzi-020
En dicha comparecencia, se han dado detalles del convenio de colaboración firmado por las dos partes, así como las obras de rehabilitación que se van a acometer y los usos que tendrán dichas instalaciones. 
“El proyecto que le depara a la cofradía es el de recuperar su identidad, permitiendo así a Santurtzi volver a mirar a la mar. Así, se volverá al estado original del edifico albergando, entre otras cosas, un museo, una oficina de turismo y una reformada lonja para la venta del pescado”, ha destacado Ituarte, quien ha remarcado que se trata de una renovación de todas las instalaciones de la cofradía, que se hará de modo integral y “de la manera más purista posible”. 
Aunque hasta el momento tan sólo se le daba uso de planta baja hacia arriba, ahora se incluirá en el proyecto el sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa. En dicha planta se habilitará una sala de interpretación de la mar. “Nuestra intención es recuperar la sensibilidad que siempre hemos tenido con la mar, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia de Santurtzi, la actividad pesquera y quizás así conseguir que los chavales sigan la tradición de un trabajo duro y sacrificado”, ha comentado Benito Fernández Artetxe, quien ha añadido que se trata de “una actuación de reforma que venimos esperando desde hace años, un proyecto que va a ser una oportunidad para el mundo arrantzal y que será un paso en positivo”. 
Por su parte, Ituarte ha remarcado tres ideas: la transformación de un pueblo que también incluye poner en relieve y dar vida propia a un proyecto que mira a la mar; realizar un proyecto con vocación pública, “con un centro de interpretación donde nos tenemos que sentir todos y todas reflejados”; y “apoyar el sector arrantzale, porque son ellos los que representan a la perfección lo que este pueblo es y ha sido”.
Asimismo, y además de renovar todas las instalaciones, obras que comenzarán en alrededor de dos meses, la cofradía contará con las últimas tecnologías y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, la Cofradía de Pescadores acogerá una sala de exposiciones, otra de conferencias y una nueva oficina de turismo, “de cara a acercar las dotaciones de información turísticas al centro del pueblo; algo que funciona muy bien en verano queremos ampliarlo a los doce meses del año”, ha añadido Ituarte. 
La parte trasera del edificio, actualmente con la mayoría de las ventanas cegadas, también será recuperada, mientras que la distribución de la zona se hará diferenciando espacios, de la siguiente manera:  
  • Cofradía: oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria y cámara, sala de subastas y lonja de venta de pescado.
  • Hogar del Pescador: bar- cafetería, restaurante y edificio anexo con cocinas, vestuarios del persona, almacenes y cámaras.
  • Ayuntamiento de Santurtzi: oficina de Turismo y sala de exposiciones.
Se trata de desarrollar una recuperación de la imagen original y representativa del conjunto edificado, así como procurar la funcionalidad y evitar interferencias entre los distintos usos en el funcionamiento conjunto del edificio, que serán distribuidos con accesos diferenciados. Sin embargo, se optará por flexibilizar el modo de utilización del edificio proporcionando a los distintos usos la dualidad de accesos conjuntos o individualizados, siempre minimizando el impacto medioambiental, con un diseño sostenible.
La partida presupuestaria que se destinará a este proyecto será de 2.200.000 euros para un edificio con una superficie de 1.136 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Será una aportación municipal a la que hay que sumar 400.000 euros que aportará la Cofradía, y otros 400.000 que ya ha aportado de cara a las diferentes catas y redacciones de proyectos previos y necesarios antes de iniciar las obras. Estos 800.000 euros responden a una subvención aportada por el Gobierno vasco hace algo más de año y medio.

2010/03/12

La residencia Nuestra Señora de Begoña mejora sus instalaciones con una inversión de medio millón de euros

El entorno de la residencia Nuestra Señora de Begoña se ha visto  sustancialmente mejorado en los últimos meses gracias a una inversión de 500.000 euros. Se trata de un espacio muy deteriorado que ha sido objeto de unos trabajos encaminados fundamentalmente “a recuperar el entorno de la zona superior y de la zona inferior gravemente deteriorada, aumentar considerablemente los espacios de esparcimiento y estancia al aire libre de los residentes, eliminar todas las barreras arquitectónicas, reordenar y equipar con ayudas fijas los espacios de paseo y reparar y mejorar los pavimentos”, en palabras del alcalde, Ricardo Ituarte. “Queremos que sea un núcleo de encuentro exterior, y una forma segura de pasear”.
Residencia_santurtzi_img_4
De esta reforma se beneficiarán los y las residentes, pero también el público en general, las visitas, los transeúntes y usuarios y usuarias de los centros de día y respiro, próximos a las mencionadas instalaciones. “Hemos querido que prime el espacio destinado al paseo, habilitando en todo el recorrido, barandillas que sirven de apoyo a quienes pasean por todo el entorno independientemente de su movilidad”. “Hemos querido convertir esta zona del entorno de la residencia en un lugar pensado y dedicado a ellos y ellas”, ha añadido. 
La recuperación de las zonas superior e inferior, que sirven ahora como zona de estancia ajardinada, han mejorado el aspecto de esta residencia, lo que también conlleva indudables beneficios medioambientales. 
Antes de la reforma, los pavimentos exteriores se encontraban en muy mal estado, con un deterioro generalizado y en la zona inferior había dos grandes depósitos de gas inutilizados desde hace años, así como barracones con enseres que acumulaban gran suciedad. Asimismo, las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos no estaban delimitadas, pudiéndose hacer en cualquier parte del recinto. 
Igualmente, las zonas de paseo y estancia al aire libre eran muy escasas,  con barreras arquitectónicas y pasos que carecían en muchos sitios de barandillas de ayuda. 
Por todo esto, “se ha puesto especial atención en la recuperación de la zona inferior para su uso como jardín y zona de estancia, procediéndose a la demolición y traslado al vertedero de los depósitos inutilizados, así como de todo el material inservible acumulado”, ha añadido la concejala responsable de la residencia, Aintzane Urkijo. 

Así, ha destacado que se han creado dos grandes aparcamientos para automóviles con una capacidad total de 64 plazas, más cuatro para uso exclusivo de servicios de la propia residencia y se ha ampliado de manera notable la instalación de alumbrado, con la colocación de nuevas farolas.
Toda la pavimentación ha sido renovada y se han instalado aparatos de gimnasia al aire libre para los residentes, mejorando de esta manera el tránsito por estas zonas. Además, se han instalado dos casetas prefabricadas para uso del huerto intergeneracional existente. 
El proyecto ha contado con una importante subvención de la Diputación Foral de Bizkaia que asciende al 50%. 
Actualmente la residencia cuenta con 117 residentes, el centro de día con 40 y el centro de respiro con 16.

2010/03/11

Santurtzi se vuelca en la igualdad entre hombres y mujeres y crea la red Santurtzi Berdingunea

El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana en rueda de prensa Santurtzi Berdingunea, una propuesta pionera de intervención social a nivel local, dirigida a los hombres santurtziarras en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista. “Se trata de una experiencia novedosa y única en Euskadi con el objetivo de sensibilizar y comunicar sobre la igualdad y prevención de la violencia”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, que ha presentado la nueva iniciativa junto a Ander Bergara, miembro de Emakunde y Ritxar Bacete, coordinador de Gizonduz. 
Con esta propuesta, se trabajará con diferentes sectores sociales del municipio. De esta manera, se trabajará con educadores de los centros del municipio; con padres y madres, impartiendo talleres específicos y una charla a cargo de Gizonduz; con la policía y demás personal municipal, con charlas de sensibilización y el taller “Los hombres la igualdad y las nuevas masculinidades”; así como con el tejido asociativo del municipio, siempre en los mismos términos. “Queremos conseguir evitar cualquier expresión de violencia en todos y cada uno de las redes sociales”, ha señalado Ituarte, quien a su vez ha recordado que “desde hace alrededor de año y medio, en este sentido ha tomado mucha importancia el papel activo del movimiento de los hombres del municipio”. En este sentido, cabe recordar la asociación Gizon Ekimena, que participa de manera activa en el municipio en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. De esta manera, el alcalde ha mencionado el simbólico acto “Remando contra la violencia de género” en el que participaron centenares de vecinos del municipio “remando” en la misma dirección, contra la violencia hacia las mujeres.  
En esta ocasión, y siguiendo igualmente la misma línea, Santurtzi Berdingunea tratará  de crear una red de diferentes agentes para que Santurtzi sume la mayor fuerza social a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual “Santurtzi ya cuenta con un embrión de red social muy importante”, ha remarcado Ituarte. Por un lado, se desarrollarán charlas y talleres específicos con diferentes colectivos, y finalmente unas jornadas, en mayo, darán fin a esta etapa de conferencias y talleres varios. 
En la rueda de prensa de esta mañana, Ander Bergara, de Emakunde ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y ha señalado que “este proyecto conecta con la base de Emakunde, la de trabajar para sensibilizar y desde la perspectiva centrada en los hombres para alcanzar la igualdad”, Asimismo, Bergara ha señalado que la idea de Emakunde es “seguir desarrollando futuras iniciativas en esta línea de manera conjunta con el consistorio santurtziarra”. 
A estas explicaciones, Ritxar Bacete, coordinador de Gizonduz, ha querido añadir que Santurtzi Berdingunea también estará presente en internet, gracias al blog santurtziberdingunea.wordpress.com, donde “se actualizarán las iniciativas que vayan surgiendo en torno a esta iniciativa pionera en Euskadi y donde se irán colgando las conclusiones de los diferentes talleres y grupos de trabajo”. Asimismo, ha remarcado que “la novedad de esta iniciativa consiste también en que es un punto donde confluyen las voluntades consolidadas tanto del ayuntamiento, como de Gizonduz y de colectivos de hombres”. Sin embargo, “esto es sólo un punto de partida, desde el que seguiremos trabajando”, ha concluido. 

2010/03/10

El Ayuntamiento de Santurtzi firma un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para acondicionar hábitats en el Serantes

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el acondicionamiento de hábitats y educación ambiental en el entorno del monte Serantes, así como llevar a cabo la recuperación y conservación de la biodiversidad de dicho entorno. 
fotos estado pueblo-089
Se trata de un convenio fruto de la primera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales que el pasado año impulsó el consistorio santurtziarra, el cual tenía como objetivo prioritario apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio y la creación de empresas, generando así nuevos motores económicos. “Nos pareció una idea muy buena, porque además de presentarse como idea de empresa, conllevaría una mejora muy importante para el Serantes y todo su entorno. Por ello, hemos querido firmar este convenio con Aranzadi, una sociedad con larga experiencia a sus espaldas, con el fin de poderlo desarrollar”, ha comentado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 
De esta manera, los ganadores de la primera edición del certamen, Manuel Ocen e Iñigo Urrutia, podrán desarrollar su proyecto, poniendo en marcha su empresa en Santurtzi. 
El convenio, que cuenta con una partida de colaboración de 60.000 euros, establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad de Ciencias Aranzadi, para el acondicionamiento de hábitats y la promoción de la educación ambiental, en el entorno del monte Serantes, mediante la plasmación de la propuesta ganadora, así como para la rehabilitación arquitectónica y paisajística del área. “Desde un primer momento creíamos en el proyecto, pero contando ahora con el aval de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ni qué decir tiene”, ha añadido el primer edil, quien ha remarcado el carácter participativo del proyecto por contar con centros escolares, propietarios de diferentes terrenos en el monte, pastores... 
“Queremos crear una red de voluntariado para desarrollar un ambicioso programa de actividades medioambientales que mejorará el monte Serantes”, ha añadido Juantxo Aguirre, secretario de Aranzadi. A su vez. Aguirre ha avanzado que la sociedad ya se encuentra haciendo una “pequeña investigación documental para recuperar el fuerte, de manera que en él se pueda desarrollar un proyecto destinado a la concienciación medioambiental, sin darle ningún uso agresivo con el propio monte”.
El proyecto está  fundamentalmente orientado a la restauración ecológica del monte Serantes aplicando un paquete de medidas agroambientales, totalmente compatibles con las actividades ganaderas que se desarrollan en el entorno. Estas medidas están contrastadas y son utilizadas en países europeos cono Reino Unido, Holanda y Alemania.
Por su parte, tal y como ha señalado Iñigo Urrutia, uno de los promotores de la idea junto a Manuel Océn, “se organizarán actividades, con la naturaleza como eje central, como pueden ser visitas guiadas, jornadas para jóvenes naturalistas, se creará un observatorio de aves, charcas, una red de setos...”. “Se trata de un proyecto educativo, con una fuerte red de voluntariado y con el que la gente aprenda sobre la problemática medioambiental que hay en la zona, con una más que importante incidencia social”. 
El proyecto global, además de contar con una aportación inicial por parte del Ayuntamiento de Santurtzi de 60.000 euros, ha sido presentado a otras instituciones. De esta manera, aunque la Diputación foral de Bizkaia no ha especificado la cuantía final, “nos consta que lo han visto con muy buenos ojos, por todo lo que conlleva el monte Serantes para el Gran Bilbao”, han concluido los promotores. 

2010/03/08

El Ayuntamiento de Santurtzi habilitará un Hogar para la Tercera Edad en Kabiezes

El colectivo de Tercera Edad de Kabiezes contará para finales de este año o principios del próximo con un local habilitado a sus necesidades de cara a contar con unas instalaciones que hagan las funciones de Hogar de Jubilados/as.
Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha señalado que dichas instalaciones se ubicarán en una planta baja que ocupa toda la planta del edificio de Doctor Ferrán 12-14-16, un local totalmente accesible, adaptado para personas con movilidad reducida. “Es una demanda que viene desde hace años y que la incluimos en el programa de Gobierno; ahora, en unos meses Kabiezes también contará con un Hogar de Jubilados/as, como el de San Juan y San Jorge”, ha destacado. 
El barrio de Kabiezes, con una población que ronda los 13.000 habitantes, encontraba hasta ahora esta necesidad sin cubrir, “algo que nos plantearon desde la asociación del barrio al principio de la legislatura. Desde entonces, hemos trabajado conjuntamente y a día de hoy, en el que la Asociación de Jubilados San Pedro acaba de ser registrada, ya cuentan con 200 personas asociadas que llevarán a cabo la gestión del futuro centro”, ha añadido Ituarte, para quien este paso “es un nuevo pilar que apuntala y mejora la transformación de Kabiezes desde el punto social, donde el pasado viernes se inauguró un parque de nueva creación”.
Dicho local estará  dividido en dos áreas: 
  1. Área social, con cafetería, comedor y salas de actividades (gimnasia y manualidades). Dichos usos se acompañan de estancias complementarias de servicio, como la barra, la cocina, almacenes, vestuarios, aseos y zonas de circulación.

  1. Zona cultural/ docente. Con sala de conferencias/ audiovisuales, sala de costura,  despachos y salas de reuniones.
 
En total, el local tiene una superficie de 682 metros cuadrados, de los cuales, la superficie útil es de 630 y la actividad se desarrollará en horario diurno, desde las 9.00 de la mañana hasta las 22.00 horas. El local ha sido adquirido en propiedad por alrededor de 200.000 euros, que han sido sufragados casi en su totalidad por la venta de una lonja municipal en desuso.

El presupuesto para esta obra ronda los 600.000 euros y los trabajos, que podrían comenzar en el mes de junio, se estima que puedan estar finalizados en seis meses.
 

Bruka Ensemble da inicio al exitoso ciclo Santurtzi Folk 2010

Comienzan el ciclo “Santurtzi Folk 2010” con la actuación mañana martes de la banda “Bruka Ensemble”, una sesión de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala (Jose Miguel de Barandiarán, 12) a las 20:00 horas.

“Santurtzi Folk 2010”, iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera,  se propone en este segundo año de andadura consolidar su propuesta de difusión de la cultura del folk. De esta manera, todos los martes y jueves hasta el  25 de marzo se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde la música irlandesa de  “Scath” al folk de los vascos “Bidaia” e “Iban Nikolai Band”, los aires madrileños de “Bailes Vespertinos”, el griot de “Adama Guindo & Friends” o el World music de “Bruka Ensemble”. Grupos todos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género. 
Además, el ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar también de grandes artistas en diferentes pubs y tabernas del municipio como “The Jolly Beggar”, este viernes 12 en la Taberna Cayo Triste (Juan XXIII, 1) a las 22:00 horas; “Romo´s Aires”, el sábado 13 en la Cafetería El Parque (Cristobal Murrieta, 8) a las 22:00 horas; “Mike Hammer & Taxi Driver”, el miércoles 17 en Travel Corner Irish Pub (Capitán Mendizabal, 8) a las 20:30 horas; “Johnny Kinniard Trio”, el miércoles 24 en The Wagon (Maestro Calles, 4) a las 20:30 horas; la cantautora de folk Iratxe Mugire, el viernes 26 en Be Cool (Capitán Mendizabal, 8 – trasera) a las 21:30 horas o el Euskal folk de “Adarrots” en sábado 27 en la Cafetería Munich 72 (Cristobal Murrieta, 22). 
Esta martes día 9, en la primera de las seis actuaciones programadas,  es el turno del grupo Bruka Ensemble. El ciclo concluirá con la actuación de Bailes Vespertinos, el jueves día 25 de marzo. 
Con el folk como base fundamental, el grupo, que para esta ocasión presenta su formación de cuarteto, trabaja un sonido fuerte y enérgico, fusionando tendencias del norte de Siria, del sur de Sudán o de Afganistán entre otros, interpretadas con el oud árabe, el rebaba afgano, el acordeón o la alboka unidos a la rica percusión oriental; instrumentos que rara vez se encuentran juntos en un escenario. La improvisación, característica común del jazz, el blues y la música oriental, será una de las partes fundamentales de los temas interpretados por esta banda, ya sea en las introducciones a los temas al estilo árabe o en los solos de contrabajo y laúd árabe que se entremezclarán con las melodías de diferentes países africanos y de Oriente Medio, con las composiciones propias inspiración oriental e incluso con algún guiño a la música popular estadounidense. 
Michel Gasco, Oud y Suzuki sirio – Norma Vila, percusiones – Manu Iturregi, acordeón y alboka vasca – Dabid Martín, contrabajo y voz -.
Para más información:
http://www.ayto-santurtzi.es/Portals/0/noticias/ciclo_folk_2010/Folk_programa.pdf