2010/03/10

El Ayuntamiento de Santurtzi firma un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para acondicionar hábitats en el Serantes

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el acondicionamiento de hábitats y educación ambiental en el entorno del monte Serantes, así como llevar a cabo la recuperación y conservación de la biodiversidad de dicho entorno. 
fotos estado pueblo-089
Se trata de un convenio fruto de la primera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales que el pasado año impulsó el consistorio santurtziarra, el cual tenía como objetivo prioritario apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio y la creación de empresas, generando así nuevos motores económicos. “Nos pareció una idea muy buena, porque además de presentarse como idea de empresa, conllevaría una mejora muy importante para el Serantes y todo su entorno. Por ello, hemos querido firmar este convenio con Aranzadi, una sociedad con larga experiencia a sus espaldas, con el fin de poderlo desarrollar”, ha comentado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 
De esta manera, los ganadores de la primera edición del certamen, Manuel Ocen e Iñigo Urrutia, podrán desarrollar su proyecto, poniendo en marcha su empresa en Santurtzi. 
El convenio, que cuenta con una partida de colaboración de 60.000 euros, establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad de Ciencias Aranzadi, para el acondicionamiento de hábitats y la promoción de la educación ambiental, en el entorno del monte Serantes, mediante la plasmación de la propuesta ganadora, así como para la rehabilitación arquitectónica y paisajística del área. “Desde un primer momento creíamos en el proyecto, pero contando ahora con el aval de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ni qué decir tiene”, ha añadido el primer edil, quien ha remarcado el carácter participativo del proyecto por contar con centros escolares, propietarios de diferentes terrenos en el monte, pastores... 
“Queremos crear una red de voluntariado para desarrollar un ambicioso programa de actividades medioambientales que mejorará el monte Serantes”, ha añadido Juantxo Aguirre, secretario de Aranzadi. A su vez. Aguirre ha avanzado que la sociedad ya se encuentra haciendo una “pequeña investigación documental para recuperar el fuerte, de manera que en él se pueda desarrollar un proyecto destinado a la concienciación medioambiental, sin darle ningún uso agresivo con el propio monte”.
El proyecto está  fundamentalmente orientado a la restauración ecológica del monte Serantes aplicando un paquete de medidas agroambientales, totalmente compatibles con las actividades ganaderas que se desarrollan en el entorno. Estas medidas están contrastadas y son utilizadas en países europeos cono Reino Unido, Holanda y Alemania.
Por su parte, tal y como ha señalado Iñigo Urrutia, uno de los promotores de la idea junto a Manuel Océn, “se organizarán actividades, con la naturaleza como eje central, como pueden ser visitas guiadas, jornadas para jóvenes naturalistas, se creará un observatorio de aves, charcas, una red de setos...”. “Se trata de un proyecto educativo, con una fuerte red de voluntariado y con el que la gente aprenda sobre la problemática medioambiental que hay en la zona, con una más que importante incidencia social”. 
El proyecto global, además de contar con una aportación inicial por parte del Ayuntamiento de Santurtzi de 60.000 euros, ha sido presentado a otras instituciones. De esta manera, aunque la Diputación foral de Bizkaia no ha especificado la cuantía final, “nos consta que lo han visto con muy buenos ojos, por todo lo que conlleva el monte Serantes para el Gran Bilbao”, han concluido los promotores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario