2010/03/12

La residencia Nuestra Señora de Begoña mejora sus instalaciones con una inversión de medio millón de euros

El entorno de la residencia Nuestra Señora de Begoña se ha visto  sustancialmente mejorado en los últimos meses gracias a una inversión de 500.000 euros. Se trata de un espacio muy deteriorado que ha sido objeto de unos trabajos encaminados fundamentalmente “a recuperar el entorno de la zona superior y de la zona inferior gravemente deteriorada, aumentar considerablemente los espacios de esparcimiento y estancia al aire libre de los residentes, eliminar todas las barreras arquitectónicas, reordenar y equipar con ayudas fijas los espacios de paseo y reparar y mejorar los pavimentos”, en palabras del alcalde, Ricardo Ituarte. “Queremos que sea un núcleo de encuentro exterior, y una forma segura de pasear”.
Residencia_santurtzi_img_4
De esta reforma se beneficiarán los y las residentes, pero también el público en general, las visitas, los transeúntes y usuarios y usuarias de los centros de día y respiro, próximos a las mencionadas instalaciones. “Hemos querido que prime el espacio destinado al paseo, habilitando en todo el recorrido, barandillas que sirven de apoyo a quienes pasean por todo el entorno independientemente de su movilidad”. “Hemos querido convertir esta zona del entorno de la residencia en un lugar pensado y dedicado a ellos y ellas”, ha añadido. 
La recuperación de las zonas superior e inferior, que sirven ahora como zona de estancia ajardinada, han mejorado el aspecto de esta residencia, lo que también conlleva indudables beneficios medioambientales. 
Antes de la reforma, los pavimentos exteriores se encontraban en muy mal estado, con un deterioro generalizado y en la zona inferior había dos grandes depósitos de gas inutilizados desde hace años, así como barracones con enseres que acumulaban gran suciedad. Asimismo, las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos no estaban delimitadas, pudiéndose hacer en cualquier parte del recinto. 
Igualmente, las zonas de paseo y estancia al aire libre eran muy escasas,  con barreras arquitectónicas y pasos que carecían en muchos sitios de barandillas de ayuda. 
Por todo esto, “se ha puesto especial atención en la recuperación de la zona inferior para su uso como jardín y zona de estancia, procediéndose a la demolición y traslado al vertedero de los depósitos inutilizados, así como de todo el material inservible acumulado”, ha añadido la concejala responsable de la residencia, Aintzane Urkijo. 

Así, ha destacado que se han creado dos grandes aparcamientos para automóviles con una capacidad total de 64 plazas, más cuatro para uso exclusivo de servicios de la propia residencia y se ha ampliado de manera notable la instalación de alumbrado, con la colocación de nuevas farolas.
Toda la pavimentación ha sido renovada y se han instalado aparatos de gimnasia al aire libre para los residentes, mejorando de esta manera el tránsito por estas zonas. Además, se han instalado dos casetas prefabricadas para uso del huerto intergeneracional existente. 
El proyecto ha contado con una importante subvención de la Diputación Foral de Bizkaia que asciende al 50%. 
Actualmente la residencia cuenta con 117 residentes, el centro de día con 40 y el centro de respiro con 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario