2017/03/17

Santurtzi impulsa la transmisión de memoria histórica con diferentes actividades dirigidas a escolares y asociaciones del pueblo



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de un equipo multidisciplinar formado por cinco personas del municipio contratadas a través del Plan de Empleo 2016-2017, está desarrollando un programa de transmisión de memoria histórica y del patrimonio socio-cultural santurtziarra.

Se trata de un programa que se viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre y que se extenderá hasta el mes de mayo, “con acciones de investigación y recopilación de datos e información para complementar los recursos culturales de los que dispone nuestro pueblo, como son Museo Santurtzi Itsasoa, Agurtza, Palacio Casa Torre y Centro de Interpretación Histórica”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. Para ello, se están llevando a cabo numerosas entrevistas con santurtziarras, “con el fin de recoger testimonios orales de primera mano para plasmar el proceso de transformación experimentado por el municipio en su tránsito de aldea a ciudad a lo largo de los siglos XX y XXI”.

Además de recoger estos testimonios de primera mano, otro de los aspectos en los que se viene trabajando desde el área de Cultura y Euskera es el de mostrar las infraestructuras culturales del municipio, a través de dos líneas de trabajo diferenciadas. Así, la primera forma de hacerlo es mediante visitas con los centros escolares para transmitirles las raíces del Santurtzi actual, vinculado a los ámbitos marítimo-pesquero, rural, industrial y minero. “Nos parece fundamental que nuestra juventud sea conocedora de este legado socio-cultural, básico para entender la identidad del municipio”. En segundo lugar, “hemos contactado con diferentes asociaciones y organismos populares de Santurtzi, para que la trasmisión del mensaje llegue al tejido social”.
“Desde hace años, venimos trabajando en la recuperación de la memoria histórica como algo fundamental de nuestro pueblo. Son muchas las acciones que vamos llevando a cabo, y tal es la importancia que le damos, que hemos considerado muy importante poder incluir, dentro del Plan de Empleo Local, un equipo que se dedique a estas acciones”, ha añadido Bringas.

Asimismo, se cuenta también con el trabajo previo de un equipo de biodiversidad que trabaja en el contexto de la Agenda Local 21 Escolar y que el curso pasado elaboró el programa “Conocer es Querer”, más centrado en la riqueza medioambiental y cultural de Santurtzi, con el que se elaboraron materiales destinados a centro escolares con los títulos de “Raíces de Santurtzi/Santurtziko sustraiak”, “Cuando las estrellas guiaban la navegación” y “Luces en la Sombra: la historia de las mujeres trabajadoras”, consiguiendo con esta línea de trabajo trabajar los mismos aspectos que a día de hoy se están llevando a cabo en este sentido.

Todas las personas y asociaciones del municipio que deseen participar en las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, pueden apuntarse en las mismas en el mail pempleo15@santurtzi.eus o en el número de teléfono 944 83 65 08.

2017/03/15

Araitz Martín e Imanol Sastre se hacen con los primeros premios del concurso de folletos digitales con el tema de “Apps y privacidad”



El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todas las personas consumidoras e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Con motivo de esta en el día de mañana, la Casa Torre ha acogido hoy la entrega de premios del concurso de folletos digitales que, bajo el lema “Apps y privacidad” ha recibido más de una quincena de trabajos por parte de estudiantes de 3º y 4º de la ESO (15 y 16 años) de los centros educativos San José de Calasanz e Hijas de la Cruz, cuyos ganadores –Araitz Martín e Imanol Sastre- se han hecho con una tablet como regalo.


“Cada año desde la OMIC de Santurtzi se organizan y llevan a cabo una serie de actividades durante todo el año, para difundir cuáles son estos derechos de las personas, y teniendo en cuenta las consultas más habituales en cada momento, este año hemos escogido como tema principal “la seguridad en Internet”, con varias actividades durante el año, como la difusión de cuatro folletos informativos, y con la puesta en marcha de este concurso, para llegar a todos los públicos”, ha señalado en la entrega de premios el concejal responsable del área, Joseba Ramos, quien ha recordado que esta es la tercera edición del concurso.



Día de las Personas Consumidoras
Con motivo de esta celebración del Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, mañana día 15 de marzo la Oficina Municipal realizará una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer los servicios que presta a toda la ciudadanía.

Se realizará el reparto de un folleto que se podrá recoger a su vez, en diversos locales municipales, como el Ayuntamiento, bibliotecas, polideportivos, asociaciones, centros culturales, centros formativos…

“Este año, debido a la multitud de consultas relacionadas con los Servicios Bancarios, (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, comisiones…), que han alcanzado las 400, el tema del folleto es sobre “Los servicios bancarios y financieros: cuestiones básicas sobre la transparencia bancaria y procedimiento para realizar una reclamación”.

También, este jueves día 16 tendrá lugar la charla “Ventas fuera de establecimiento comercial” en el Hogar San Pedro de Kabiezes, a las 18.00 horas, charla abierta para cuantas personas deseen participar.

Asimismo, como novedad se va a realizar una campaña conjunta con Comercio para la sensibilización y fomento de los mecanismos voluntarios de resolución de conflictos, como la mediación y el acuerdo entre las partes y la difusión y adhesión al Sistema arbitral de consumo, como un medio ágil y gratuito y un valor añadido, como sello de garantía de confianza.

2017/03/14

El ascensor urbano entre Juan XXIII e Iparragirre entrará en funcionamiento este próximo verano



El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado las obras para la instalación de un ascensor urbano que unirá la prolongación de la calle Juan XXIII y la calle Iparragirre, unos trabajos que han comenzado ya a ver la luz y que supondrán un desembolso de 342.000 euros, de los que 106.000 serán vía subvención de Gobierno vasco, enmarcada dentro de las ayudas que otorgan a actuaciones de mejora de accesibilidad en los municipios.


Así las cosas, los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre con las diferentes catas necesarias previas al derribo de las actuales escaleras, con la idea de que el nuevo ascensor pueda estar en marcha antes de este verano. “Estos trabajos van a suponer un gran avance en accesibilidad para esta zona del municipio, porque a día de hoy los ciudadanos que van en silla de ruedas o con cochecitos de bebé tienen que dar toda la vuelta a la calle para poder acceder a Iparragirre”, ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. Y es que se trata de una zona muy transitada, ya que supone una conexión directa con el ambulatorio de Mamariga.

“La gran afluencia de gente que transita por estas calles y la dificultad que entraña salvar el desnivel existente ha hecho que desde el Ayuntamiento nos planteemos ubicar en la zona un nuevo elevador urbano, sumando así esta actuación a la cantidad de ellas que venimos haciendo en nuestro pueblo durante los últimos años con el fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido la primera edil.

El nuevo ascensor urbano salvará un desnivel de seis metros entre ambas calles, que actualmente son unidas mediante escaleras muy irregulares entre dos edificios de viviendas separados por doce metros. De esta manera, se replantean las escaleras de forma que cumplan con las normativas de accesibilidad actuales, y con la idea de dar continuidad a las dos fachadas del entorno se aplacarán los nuevos muros de las jardineras.


Asimismo, se habilitará mobiliario urbano con bancos de fundición dúctil y papeleras, así como dos zonas verdes con riego automático. También se adaptará toda la red de drenaje, saneamiento, abastecimiento, red eléctrica y de telecomunicación, así como alumbrado.

“Con esta actuación seguimos dando cumplimiento a los compromisos que llevábamos en nuestro programa electoral de EAJ/PNV y damos respuesta a una demanda ciudadana, haciendo que nuestro pueblo sea cada vez más accesible con actuaciones como esta de hoy, por lo que la satisfacción es doble”, ha concluido Urkijo.