2018/06/22

Francisco Javier Gilen Argazki Erakusketa - Exposición fotográfica




Larunbat honetan, ekainak 23, 19:00etan Francisco Javier Gilen "Bilbotik Parisera" argazki-erakusketa inauguratuko da Casa Torre jauregian. Erakusketa uztailaren 12ra arte egongo da ikusgai, astelehenetik larunbatera, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era.

Francisco Javier Gil Santurtzin jaio zen 1976an eta berton bizi izan zen 2013an Parisen bizitzen jartzea erabaki zuen arte.

Gaur egun, agentzia garrantzitsuenekin ari da lanean, izan ere, bere argazkiak nazioarteko hedabide askotan argitaratu dira, esate baterako, National Geographic-en, GEOn, The Telegraph-en, La Stampa-n, Ça m’interesse-n eta beste hainbatetan, bai eta turismo-bulego batzuetan ere, hala nola, Bizkaian, Normandian, Loten...

Hiri kosmopolita batean bizitzea eta munduan zehar bidaiatzea ez dira eragozpen izan bere familia, lagun eta jatorrira itzultzeko. Nazioartean jasotako ezagutzak eta bizipenen amalgama horrek bere obra osatu dute eta esperientziaz aberastu.

Beharbada, sofistikazio eta apaltasunaren uztarketak definitu dezake bere obra ondoen: jendea, eraikinak, paisaiak arratsaldearen argipean, hamaika aldiz egindako ibilbidean ateratako argazkiak, gure herrixka ederra argiaren hiriarekin elkartzen dutenak.

Este sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia, inauguración de la exposición de fotografía "De Bilbao a París", de Francisco Javier Gil, que estará hasta el día 12 de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas.

Francisco Javier Gil nació en Santurtzi en 1976, donde vivió hasta 2013, año que decide marchar a Paris donde reside.

Actualmente colabora con las más prestigiosas agencias y sus fotos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como National Geographic, GEO, The Telegraph, La Stampa, Ça m’intéresse, etc. y oficinas de turismo como las de Bizkaia, Normandía, Lot…

Vivir en una ciudad cosmopolita y viajar por todo el mundo no le han impedido retornar una y otra vez a sus orígenes, a su familia, a sus amigos. Aprendizaje internacional y amalgama de vivencias que han ido conformando su obra y enriquecido su experiencia vital.

Es quizás esta mezcla de sofisticación y sencillez las que mejor pueden definir su obra: gentes, edificios, paisajes a la luz del atardecer, fotografías realizadas en el camino mil veces recorrido que une nuestra bonita aldea con la ciudad de la luz.

2018/06/21

Nuevas subvenciones, por valor de 40.000 euros, para las actividades que potencien la promoción económica de Santurtzi



El pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la ordenanza para la concesión de subvenciones del Área de Hacienda y Promoción Económica a distintas asociaciones y entidades que contribuyen a la promoción turística y económica de Santurtzi con actividades a lo largo de este año 2018.

En la firma de convenio celebrada en el día de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha señalado que “promover todo tipo de actividades que sirvan para dinamizar nuestro pueblo siempre ha sido algo que ha caracterizado a este equipo de gobierno, y más si cabe si esa dinamización conlleva una repercusión económica para el entramado de empresas de Santurtzi”. A dicho acto han asistido también las asociaciones destinatarias de dichas ayudas conveniadas, como son Santurtzi Gastronomika, Stella Maris y Comercios Unidos.

“El fin es muy claro: subvencionar la realización de actividades que fomenten la actividad comercial y turística en Santurtzi, apoyando la organización de actividades promocionales y publicitarias que dinamicen la vida comercial del municipio y atraigan público hasta las zonas comerciales y turísticas”, ha señalado Urkijo, quien ha puesto como ejemplo el Shoping Eguna que se celebrará durante toda la jornada de este próximo 22 de junio.

De esta manera, se consigue promover las actividades de las tres asociaciones, que tienen como fin atraer a los posibles compradores y turistas hasta los comercios locales evitando la evasión de clientes hacia otros municipios o hasta centros comerciales periféricos, beneficiando por extensión a todas las empresas locales.

Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido una subvención a favor de la asociación local de comerciantes “Comercios Unidos de Santurtzi” por importe de 26.208 euros, que servirán para seguir desarrollando actividades tan populares como la Feria de Rebajas, el mencionado Shopping Eguna, o las tan afamadas Campanadas infantiles de Nochevieja, entre otras.

Pero a esta partida destinada a Comercios Unidos también hay que sumar otras dos subvenciones directas en la misma línea de lo detallado anteriormente por la primera edil, como son los 10.000 euros que recibe Santurtzi Gastronomika para poder desarrollar las diferentes acciones que llevan a cabo, como los Premios Santurtzi, o la gala benéfica anual, o los 1.600 euros para la programación dispuesta desde Stella Maris a todas las personas que llegan a su sede de Santurtzi.

“El trabajo de estas asociaciones, como las del resto del pueblo, es fundamental para que nuestras calles estén llenas de actividad, haciendo un pueblo más atractivo gracias al trabajo de las empresas de este pueblo. Levantar la persiana cada día es todo un reto, y si al trabajo del día a día le sumamos la cantidad de actividades que como asociaciones son capaces de llevar a cabo, el resultado es un pueblo vivo, con un dinamismo increíble y una colaboración y complicidad entre sectores que es admirable”, ha concluido Urkijo.

2018/06/19

Una treintena de comercios de Santurtzi celebrará el próximo viernes Shopping Eguna con multitud de actividades y descuentos





Será el próximo viernes 22 cuando Santurtzi celebre el día más largo compras, con la celebración del nuevo Santurtzi Shopping Eguna, una iniciativa que organizada por Comercios Unidos de Santurtzi, tendrá lugar desde las 10.00 de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche.

Bajo el lema “Vive un día mágico”, un total de 33 establecimientos comerciales del municipio ofrecerán una experiencia de compra única. Una combinación de animación, fiesta, sorteos y muchas sorpresas, aún sin desvelar para no restar magia a una jornada llena de actividades. Además, quienes realicen su compra con la tarjeta Santurtzi Caja Rural de Navarra, conseguirán un 10% de descuento adicional.

Con una programación llena de ventajas y sorpresas, los comercios invitarán a la ciudadanía a dejarse llevar por un ambiente diferente y especial. Además, y gracias a la amplitud horaria de la jornada, hasta las 23.00 horas de la noche, cualquiera que lo desee encontrará un hueco para acercarse a disfrutar.

Santurtzi Shopping Eguna se suma a las iniciativas que, promovidas por la asociación Comercios Unidos de Santurtzi, buscan dinamizar de forma global la actividad comercial de Santurtzi durante todo el año. Tras iniciativas como esta se encuentra el esfuerzo de un colectivo de comerciantes que cada día se supera y reinventa para sorprender, agradar y fidelizar a sus clientes.

Para Participar en la Procesión Marítima echa tu papeleta



Por otro lado, decir que para conseguir una mayor participación en la Procesión Marítima, en los últimos años, se vienen sorteando entre los/as vecinos/as de Santurtzi un buen número de pasajes de las embarcaciones contratadas por el Serantes Kultur Aretoa y, además, se facilita que embarcaciones particulares puedan estar dentro del cortejo marítimo de la Procesión.

Para poder acudir como pasaje, en el portalón de Casa Torre Jauregia los/as vecinos/as disponen de unas papeletas, que se han de rellenar, una por vecino/a y depositarse en la urna que se ha habilitado al efecto. El horario es de 9 a 14 y de 18:15 a 21:30 horas. Finalizando el plazo el día 03 de julio.

Para dar mayor oportunidad a todos/as los/as vecinos/as, estarán excluidos de este sorteo aquellos/as que hayan resultado agraciados/as en el sorteo del pasado año.

El sorteo se realizará el día 4 de julio, a las 12:00 horas en el Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia y el día 06 de julio, a partir de las 12:00 horas se pondrá la lista de los benficiarios/as, en el tablón de anuncios de la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes. y en la Conserjería del edificio Casa Torre Jauregia.

La Procesión de “El Carmen de Santurtzi” es un acto entrañable para los/as santurtziarras. El 16 de julio, desde hace más de cien años, la imagen de la Virgen del Carmen se embarca y se traslada en su propia lantxa a alta mar, para hacer una ofrenda floral, en memoria de los arrantzales fallecidos.