2010/10/07

El entorno de Oyancas contará con un parking para 71 vehículos y 13 motos

La calle Oyancas está  siendo objeto desde la pasada semana de una esperada obra por parte de sus vecinos y vecinas. Así, la actuación de mejora en dicho entorno se concentra en la intersección con las calles Doctor Fleming y Bruno Alegría. 

“Esto supone un importante paso en la regeneración de una zona degradada, en la que se sucedían vertidos incontrolados y que suponía un punto oscuro, lleno de maleza y deficientes canalizaciones, que generaban un entorno poco agradable”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, unos problemas a los que se dará solución con esta actuación en un plazo de cinco meses aproximadamente. 
Así, junto a una mejora en la movilidad de los vehículos en la zona, se van a construir unas aceras que unirán Mamariga con Las Viñas y El Bullón, y se le va a dotar al entorno de una iluminación adecuada. En esta nueva zona se habilitará un aparcamiento a ambos lados del nuevo vial.

Del mismo modo, Ituarte ha destacado el importante esfuerzo que se va a realizar en materia de aparcamiento, habilitándose un total de 71 plazas para vehículos (45 de ellas en la zona del aparcamiento y 26 en el nuevo tramo de la calle Oyancas) y de 13 para motocicletas. Todas ellas serán en superficie y gratuitas, “aliviando uno de los problemas que tiene esta zona, como es la falta de zonas de aparcamiento”.

El coste de adjudicación de las obras es cercano a los 600.000 euros y el plazo estimado de duración de las obras no llegará a los 5 meses, por lo que “esperamos que esté en marcha para el próximo mes de febrero o marzo”, ha anunciado el primer edil.

2010/10/06

Un nuevo concurso instará a la juventud a posicionarse ante la violencia machista





El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de la Mujer y en colaboración con Berdinsarea, ha convocado un concurso artístico con el fin de concienciar a la población contra la violencia machista.

Bajo el nombre de “Exprésate Beldur Barik!” esta primera edición “quiere reconocer, valorar e impulsar todo tipo de manifestaciones artísticas que directa o indirectamente muestren su rechazo a la violencia contra las mujeres”, ha señalado en rueda de prensa Aintzane Cordón, concejala del área de Acción Social e Igualdad.

En dicho concurso podrá  participar cualquier joven de 16 a 26 años empadronado en cualquier municipio, de Euskadi y podrá hacerlo de manera individual o en grupo. De hacerlo en grupo, debe haber al menos una chica, según ha explicado Cordón.

Entre las modalidades, el concurso acepta cualquier tipo de expresión artística sin discriminar medios o técnicas, bien sea pintura, música, cine, poesía, escultura, danza, animación, fotografía, performance, ilustración, video, diseño, instalaciones, arte digital, etc... trabajos que podrán ser presentados hasta el próximo 29 de octubre.

El abanico de premios es muy amplio, concediéndose por parte de Berdinsarea, Red de Municipios vascos por la Igualdad y contra la violencia de género, un total de tres premios en metálico de 1.000 euros cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Santurtzi otorgará un premio adicional, que será en un ordenador portátil para el trabajo del autor o autora santurtziarra que mejor plasme la idea del concurso.
Para más información o ver las bases de este nuevo concurso puede hacerlo en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi o a través de la páginas www.santurtzi.net y www.berdurbarik.org

El Ayuntamiento de Santurzi organiza un nuevo curso gratuito para dejar de fumar

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición del curso gratuito para dejar de fumar. “Siendo conscientes de que dejar este hábito no es fácil de dejar, desde el Área de Acción Social e Igualdad hemos apostado por un nuevo curso, que en esta ocasión será algo diferente al resto de ediciones”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho área, Aintzane Cordón.

En relación a las diferencias a las que hacía mención, las personas asistentes a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de dos profesionales, como son un médico y un psicólogo, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las participantes. “Todo está pensado para que la persona fumadora se sienta cómoda, midiendo su grado de dependencia del tabaco y su motivación para dejarlo. Después, se le ayudará a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Cordón. 

Además, los expertos han preparado una serie de actividades de gran interés, entre las que se encuentran los juegos de roles, el visionado de vídeos o la vivencia de situaciones que rompen la manera de ver las cosas. “En definitiva, se trata de un completo programa para dejar el tabaco, que aborda sus tres facetas: la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social”. 

El curso es gratuito y consta de siete sesiones de una hora, a razón de una sesión por semana. Para inscribirse, hay que llamar a los teléfonos 94 461 62 11 ó 94 483 51 67, en horario de 08.00 a 15.00 horas, concluyendo el plazo de inscripción el 20 de este mes.

2010/10/04

Tras la apertura estos días de tres nuevas zonas de juegos infantiles y una de fitness en Santurtzi, Kabiezes estrenará la suya en primavera

La apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por la instalación de juegos infantiles y de fitness en el municipio queda estos días más patente que nunca. El parque Virgen del Mar de Mamariga, la plaza Gabriel Aresti y el parque Andolin Eguzkitza son las tres nuevas zonas que han inaugurado instalaciones de juegos infantiles en las últimas semanas. Asimismo, el Ayuntamiento instaló el pasado mes de agosto una zona de fitness en el paseo Lehendakari Agirre, elementos que han tenido una importante acogida. 

“En los últimos tres años llevamos puestos en marcha un total de once actuaciones en materia de zonas de ocio al aire libre, y nuestro compromiso es llegar a 14 en lo que queda de legislatura”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en el consistorio. 

La última en ponerse en marcha ha sido la de Andolin Eguzkitza, una importante zona infantil, con una extensión de más de 300 metros cuadrados, que desde el pasado viernes se encuentra abierta al uso de los y las txikis. Para esta zona se ha pensado en diferentes elementos dirigidos a distintas franjas de edad. Los anteriores juegos tenían importantes deficiencias por el paso del tiempo y el suelo de placas ha sido sustituido por una instalación nueva y más amplia, mejorando sustancialmente el parque. 

Por su lado, en Gabriel Aresti, junto al Serantes Kultur Aretoa, se ha habilitado una nueva zona para los y las más txikis. Se ha considerado una buena ubicación para este tipo de elementos por tratarse de una plaza segura y recogida. Ahora, se va a proceder a la mejora del mobiliario urbano del entorno. 

También la plaza Virgen del Mar estrena columpios desde hoy mismo. Se trata de una zona que sustituye a los elementos anteriores, los cuales han sido renovados, acordes igualmente a la plaza recién inaugurada, en la que se ubica el acceso al metro. 

Por último, la explanada del paseo Lehendakari Agirre, frente a los pantalanes, acoge desde el mes de agosto  una zona de fitness urbano con aparatos de gimnasia para adultos, que favorecerán la ejercitación de cuantos paseen por la zona. Se tratan de 14 máquinas para hacer tablas de estiramientos, abdominales, bicicleta...  

Esta apuesta por las zonas de juegos infantiles y de ocio ya se ha ido plasmando en estos tres últimos años con un total de once actuaciones, como el Parque de Santurtzi, con dos zonas diferenciadas, La Cerrada, las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña, el parque Dolores Ibarruri, Kabiezes kirolgunea... entre otros, “y que hemos querido seguir expandiendo a todos los barrios y lugares de nuestro pueblo, con el objetivo de alcanzar 14 zonas en total hasta el final de la legislatura”, ha añadido Ituarte.
 
Así, ha señalado que las tres zonas restantes hasta alcanzar esa cifra se ubicarán en San Juan, en la intersección de Nuestra Señora de Begoña con la calle Gurrutxaga, donde se habilitará una pequeña zona, y por último, en el parque Ranzari. En concreto, relativo a esta última zona en Kabiezes, se trata de una zona de ocio que se encuentra en fase de licitación por un importe de 300.000 euros.
 
El parque de Ranzari, que contará con estos juegos para la próxima primavera, contará con una zona infantil adecuada a la orografía del entorno, cuidando que todos los elementos se integren perfectamente en el entorno y valorándose el aspecto lúdico de los elementos que se instalen. “No queremos que se altere la configuración del parque, por lo que los elementos de juego se instalarán abarcando una superficie de 5.000 metros cuadrados, siempre integrados en el entorno y dando vida a este parque”, una premisa que para Ituarte es el objeto de estas actuaciones”.