2009/06/19

Santurtzi registra un nuevo éxito de participación en las colonias de verano

Un total de 237 niños y niñas tomarán parte en la próximas colonias de verano de Santurtzi, las cuales tendrán lugar en tres de los centros públicos del municipio. Esta cifra resulta especialmente relevante teniendo en cuenta que se trata del segundo mayor registro de la historia de las colonias urbanas de verano y que estamos en pleno periodo de crisis.

Con estos datos, se confirma el atractivo que estas colonias tienen para los niños y niñas y muy especialmente para sus aitas y amas, teniendo en cuenta que el periodo de verano es una época en la que la conciliación de la vida familiar y laboral de estos últimos se hace especialmente difícil, una vez finalizado el curso escolar.

A la mejora puesta en marcha el pasado año, ampliando las colonias en un segundo turno en la segunda quincena de julio, hay que añadirle en este año 2009 dos nuevas mejoras. Por un lado, se ha incluido el día 16 de julio, fiesta del Carmen, dentro del periodo de colonias, debido a que muchos padres y madres trabajan fuera del municipio.

Por otro lado, se ha incluido un nuevo servicio de comedor, optativo, para el segundo turno.

Con estas mejoras, el balance que se hace desde el Ayuntamiento es muy positivo y declaraciones como las realizadas hoy por el grupo socialista caen por su propio peso.

Un edificio complementario rematará el polideportivo de Kabiezes

El polideportivo de Kabiezes cuenta, entre otras instalaciones, con dos campos de fútbol de hierba artificial. Cabe recordar que en la planta baja del edificio principal hay una batería de 6 vestuarios para deportistas y 2 para árbitros, además de lavandería, oficina, almacén, etc., que complementan las necesidades del primer campo de fútbol, instalaciones que ocupan de manera preferente los equipos del Gazteak Club de Fútbol.

Por su parte, la Peña Athletic Club de Fútbol, que entrena y compite de manera preferentemente en el segundo campo de fútbol está utilizando en estos momentos espacios auxiliares (vestuarios, almacenes, aseos, oficinas, etc.) como el viejo edificio de la antigua perrera municipal y un conjunto de módulos prefabricados que el ayuntamiento tiene alquilados. “Se trata de un edificio público, pero preferentemente para la peña Athletic, con todos los servicios necesarios para el día a día”, ha remarcado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Como solución, en la zona que ocupan esos módulos y el viejo edificio de la perrera, se ha proyectado un edificio de aproximadamente 45 metros de largo por 12 de ancho y de dos plantas, que acogerá los servicios auxiliares y complementarios necesarios para la utilización de ese segundo campo de fútbol.

Las características principales de este proyecto de vestuarios para uso preferente de la Peña Athletic CF, son las siguientes:

- planta baja: seis vestuarios colectivos para deportistas, aseos, dos vestuarios para árbitros, almacenes, lavandería... además del hall de acceso a la planta superior por escaleras y ascensor.

- planta superior: hall, un bar-ambigú, aseos para público, oficinas, sala de reuniones, espacios para las instalaciones técnicas (calderas a gas, agua caliente sanitaria para duchas, etc...). Además, tendrá una terraza con vistas al campo de fútbol, que será cubierta y abierta.

Sobre la cubierta del edificio se ha proyectado una planta de energía solar térmica que producirá agua caliente para las duchas y para la calefacción del edificio.

La parte trasera del edificio de vestuarios se acondicionará para que sirva de depósito de aperos y maquinaria de jardinería y mantenimiento del centro deportivo. Por su parte, el muro del cementerio será tratado de modo que su presencia, inevitable, quede minimizada. Se continuará con la solución ejecutada en la entrada del centro deportivo mediante estructuras metálicas en las que se apoyará el crecimiento de falsos jazmines para que una vez crecidos oculten las vistas del cementerio con un muro verde vegetal.

La obra permitirá la completa urbanización de la zona, con espacios verdes ajardinados.

La ejecución de estas obras está presupuestada en 1,46 millones de euros y se estima que el plazo de ejecución sea de seis meses.

2009/06/17

Inicio de obras del edificio complementario en el polideportivo de Kabiezes, también conocido como vestuarios del Peña Athletic.


La policía municipal de Santurtzi detiene a dos hombres por robar 60 kilos de cable

Dos hombres fueron detenidos en la mañana de ayer por la policía municipal de Santurtzi por un presunto delito contra la propiedad.

Alrededor de las 7.00 horas de la mañana, la policía municipal es alertada por los vecinos de los alrededores del parque de Ranzari, por percatarse movimientos extraños en los alrededores.

Una patrulla se traslada hasta el lugar indicado y sorprenden a dos varones sustrayendo cableado de una cometida de una farola. El modus operandi que utilizan en este caso es el de seccionar con una cizalla los cables de las cometidas de farolas y al tirar de un extremo, se hacen con todo el cableado del parque. Una vez quemado el cable, se hacen con el cobre resultante.

En el momento de la detención, la policía municipal incauta a los detenidos un total de 60 kilos de cable.

Los dos detenidos han pasado hoy a disposición judicial. Se trata de M. P. P, de 34 años de edad, y D. M., de 61, ambos vecinos de Portugalete, y este segundo con antecedentes por parte de la Ertzaintza.

El Ayuntamiento de Santurtzi recuperará las aceras de Las Viñas para los peatones

La calle Las Viñas está sufriendo esta semana una importante obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Como en más de 30 calles del resto del municipio, se está procediendo a su asfaltado, unos trabajos a los que le seguirán la colocación de pivotes y de mobiliario urbano con el fin de recuperar las aceras para los peatones, ocupadas hasta el momento por coches aparcados que dificultan su tránsito.

A pesar de que estos trabajos están sufragados por los Fondos de Inversión Local, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprovechado la actuación para proceder a una necesaria mejora de la red de agua y sanear la recogida de pluviales y puntos de agua, así como rectificar las arquetas existentes, actuaciones que han supuesto una inversión de casi 84.000 euros y que no fueron ejecutadas cuando se ampliaron las aceras hace algo más de dos años.

“Se está asfaltando toda la calle Las Viñas, desde el Bullón hasta Cartero Germán, y cuando se terminen estos trabajos –se estima que para mañana jueves– se procederá a colocar mobiliario urbano y pivotes para recuperar que las aceras puedan ser utilizadas por los peatones”, ha señalado esta mañana el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Asimismo, el concejal ha añadido que en la calle Maestro Calles se recuperarán alrededor de una veintena de aparcamientos en batería una vez que se proceda a la apertura del metro, fijada para el próximo día 4 de julio. La recuperación de este número de plazas se suma a la creación de otras 14 en el Bullón, puestas en funcionamiento hace alrededor de mes y medio

2009/06/16

La ampliación del metro hasta Santurtzi entrará en servicio el 4 de julio

La ampliación de la Línea 2 del Metro de Bilbao desde Portugalete a Santurtzi se inaugurará y entrará en servicio el próximo 4 de julio, según ha informado en una nota el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

El nuevo tramo, de 1.699 metros de longitud, contará con dos paradas, Peñota y Santurtzi, y dará servicio a 57.000 personas que viven a menos de diez minutos a pie de las estaciones, con una previsión de 10.000 viajeros en los días laborables.

La parada de Peñota, situada bajo el hospital San Juan de Dios, tendrá tres accesos, mientras que la estación de Santurtzi, ubicada bajo la plaza Gernika, cuenta con cuatro accesos, aunque el que comunica con Mamariga no entrará en servicio en julio porque su construcción comenzó más tarde al no formar parte del proyecto inicial.

Esta estación contará con un servicio gratuito de autobús-lanzadera con el barrio de Kabiezes, cuyo coste anual será de 600.000 euros, hasta que esté construida la que será la última estación de la Línea 2.

La construcción del tramo Portugalete-Santurtzi, que hasta julio se encuentra en fase de comprobación de los sistemas de funcionamiento, ha tenido un coste de 88 millones de euros, sufragados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

uda gaztebox

El Ayuntamiento de Santurtzi recuperará un refugio de la Guerra Civil dentro de las obras de reforma del Parque central

El parque central de Santurtzi mejorará sustancialmente su imagen en los próximos meses. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la colocación de la primera piedra de las obras que hoy comienzan y que tendrán una duración de siete meses.

La actuación, con un presupuesto de alrededor de 3 millones de euros, prevé obras en todo este entorno, sobre una superficie global de alrededor de 15.000 metros cuadrados. “Se trata de una reurbanización integral del Parque central y de las aceras que lo delimitan, que contempla la renovación de todo tipo de instalaciones y materiales”, ha señalado Ituarte.

Las obras afectarán a los pavimentos, infraestructuras e instalaciones varias, así como la colocación de diversos elementos de mobiliario y equipamiento urbano, tanto en el Parque central como en la plaza J. J. Mendizábal, superficie también beneficiada por esta reforma integral.

Además de estas mejoras, el alcalde ha dado a conocer una curiosa noticia, la que hace referencia a la recuperación de un antiguo refugio en la Guerra Civil. Se trata de una superficie de alrededor de 120 metros cuadrados para la que se va a estudiar el modo de recuperarlo y hacerlo visible, ya que se encuentra totalmente oculta en uno de los parterres, concretamente junto a los actuales columpios.

Con respecto a la renovación del parque, actualmente, éste sufre serios deterioros en la pavimentación de paseos y caminos, así como agrietamientos y deformaciones, un incompleto sistema de recogida de fluviales y una obsoleta red de iluminación interior, aspectos que tras la reforma quedarán solventados.

Uno de los primeros pasos a dar para acometer estas mejoras es la demolición integral del pequeño edificio que actualmente alberga unos aseos públicos, así como de todas las soleras que hay en el parque. Además de la pavimentación en general en los paseos y senderos interiores del parque y en la plaza, se colocarán nuevos bordillos, muretes y bancos que delimiten los paseos, aceras, parterres...

Igualmente, supondrá un importante hito la demolición de la gasolinera del parque, que data de los años 50 y que aunque lleva ya más de un año sin actividad, será totalmente desmantelada.

Asimismo se levantarán las calzadas y restos de urbanizaciones, actuando sobre una superficie de 9.531 metros cuadrados, de los que prácticamente 2.000 corresponden a la plaza J.J. Mendizábal.

En lo que se refiere al saneamiento de pluviales, se prevé una remodelación total, con obras de reforma y ajuste en toda la red, disponiendo finalmente de arquetas y sumideros dispuestos según las necesidades del diseño.

El mobiliario urbano irá también acorde a la nueva imagen del parque, colocando bancos, papeleras, rejillas de alcorques, jardineras, hitos... Rodeando a la zona centro del parque se habilitará una especie de muro que harán a su vez, una vez sean cubiertos en su superficie de madera, las labores de bancos.

Por su parte, el histórico kiosco que preside el parque también será objeto de una importante reforma, con el objetivo de devolverle en la mayor medida su aspecto inicial, que incluirá la eliminación del actual sistema de barandilla que tiene a lo largo de todo su perímetro, sustituyéndolo por otra estructura más transparente que permita ver desde fuera el interior del kiosco. También la famosa Fuente de los Monos sufrirá modificaciones. Y es que, tal y como ha señalado Ricardo Ituarte, “se trata de la reforma más amplia que jamás se haya hecho en el parque, dándole un aspecto más moderno, pero sin perder un ápice de su estilo tradicional y siendo escrupulosamente respetuosos con los elementos”.

Por su parte, todos los escombros y materiales provenientes de los derribos serán transportados a vertederos autorizados, mientras que los árboles serán respetados y mantenidos, mientras que las zonas ajardinadas contarán con un sistema de riego automático. Además, aunque se mantendrá prácticamente la totalidad del trazado y superficie de los parterres existentes, se procederá a una modificación física de los mismos mediante un recrecido volumétrico.

Las obras, que han comenzado hoy, tendrán una duración de siete meses, por lo que el alcalde ha pedido “disculpas de antemano por todas las molestias que va a suponer unos trabajos que sin duda darán un buen resultado”.

Empiezan las obras en el Parke Central de Santurtzi




Ricardo Ituarte puso la primera piedra la semana pasada.

Santurtzi Gastronomika se presenta en sociedad con las I Jornadas Gastronómicas en el Palacio Oriol

Santurtzi ha sabido sumarse al desarrollo sin perder tradiciones sus y los valores que durante siglos la han caracterizado. Tradición y modernidad conviven en un mismo entorno. Tradiciones y costumbres que perviven en su gastronomía, que a su vez ha evolucionado y ha sabido aplicar las nuevas tendencias innovadoras conservando su renombrado prestigio.
Por ello, los principales restaurantes de Santurtzi se han unido para presentar lo mejor de la gastronomía santurtziarra dando vida a una marca símbolo de la calidad, tradición e innovación de la cocina santurtziarra:

"SANTURTZI GASTRONOMIKA"


Esta iniciativa, respaldada por el Servicio Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi tiene como fin desarrollar y difundir la rica tradición culinaria de nuestro pueblo. Un proyecto que pretende unir esfuerzos, sin perder la personalidad de cada establecimiento, para que la restauración santurtziarra sea percibida por el consumidor con valores como la calidad y la tradición renovada. Para ello, se propone la realización de acciones de planificación, promoción y difusión que contribuyan a conseguir dicha percepción entre nuestros visitantes y entre los propios vecinos y vecinas que ahora presentamos.
En primer lugar, en el día de hoy se ha presentado la imagen de marca que representará al sector de la restauración y la gastronomía local asociados. Asimismo, demostrando el compromiso del Ayuntamiento con la innovación, se han presentado las I Jornadas Gastronómicas.
Durante hoy y mañana, los establecimientos asociados están pudiendo conocer y trabajar nuevas técnicas aplicadas a la alta cocina, que después pondrán en práctica en sus establecimientos. “Están siendo unas jornadas que además de servir de presentación de la asociación, servirán para que profesionales del mundo de la hostelería de nuestro municipio y de la Escuela de Hostelería compartan experiencias y técnicas culinarias, haciendo especial hincapié en los aspectos marineros”, ha resaltado la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo.
En palabras de Urkijo, “esto no es más que el comienzo de una nueva etapa en la que a través del trabajo y del saber hacer, Santurtzi continúe siendo en mejor medida un referente de la gastronomía vasca”.
Por su parte, el presidente de la nueva asociación, Joseba Ramos, y el vicepresidente, Andoni Aldasoro, han destacado que se trata de una marca que aglutina a diez restaurantes del municipio, pero que pretende acercarse a cuantos decidan unirse al colectivo, en pro de la difusión y fomento del sector en el municipio.
Los diez restaurantes que a día de hoy integran la marca son el Pazo Doval, Sotavento, Mandanga, Currito, el batzoki, el NH Oriol, Maisu, La Parrilla, Kai- Alde y Don Jaime.

“Esan eidazu euskeraz” fomentará el uso del euskera entre los padres y madres de Santurtzi

El Área de Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'Esan eidazu euskeraz' para sensibilizar a los padres y madres sobre el uso del euskera en su entorno desde que los pequeños son bebés, una iniciativa lanzada desde la agrupación de servicios de euskera de Bizkaia, Alkarbide, que cuenta con el respaldo de la Diputación y que persigue fomentar el uso del euskera.


Con este objetivo, el Ayuntamiento enviará al domicilio de cada bebé entre cero y un año inscrito en el Registro municipal un sobre con un babero, una carta y un panfleto informativo con consejos para llevar esta iniciativa adelante. En total, el consistorio dispensarán más de 400 de estos lotes entre las familias. Además, y para los niños de entre 1 y 2 años, se repartirán otras 437 lotes que incluyen el mismo contenido que el anterior, con la salvedad de que el babero será sustituido por una bolsa de merienda, con el mismo lema, “Esan eidazu euskaraz”.


En los próximos días más de 800 niños en total se beneficiarán de esta medida en pro del uso del euskera en el municipio de Santurtzi.

La explanada de los pantalanes acogerán ocho conciertos de grupos locales dentro del festival Gazte Soinuak


La explanada de los pantalanes de Santurtzi ha sido el escenario de la edición de Gazte Soinuak, un festival dedicado a los grupos de música del municipio, dándoles una oportunidad de acercarse a su público más cercano, los vecinos y vecinas de Santurtzi.

Dentro del programa “Soinuz soinu”, que se ha celebrado durante los días 12 y 13 de este mes en horario de 21.00 a 01.00 horas y los conciertos han venido precedidos del éxito de la edición del pasado año.

Para los conciertos, organizados por el GazteBox, se ha buscado un nuevo espacio, permitiendo así que se haya podido ampliar el horario sin causar molestias a los vecinos. 10.000 watios de luz y 8.000 de sonido para ocho grupos que han actuado en dos sesiones de conciertos.

En palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “es de agradecer la participación de todos ellos, ya que participan prácticamente de manera simbólica”.

En esta edición, alternan grupos noveles (Pikotazo, Lacco, Sholl) con otros más consolidados en la escena musical, como son The Name, Springfield o Subversión X.

Los estilos musicales variados desde la rumba pop al punk pasando por diversas variedades de rock.

X CONCURSO DE RELATOS CORTOS “RELATOS DE MUJER”

El Jurado calificador de los trabajos presentados al X Concurso de Relatos
Cortos “ Relatos de Mujer ” reunido el 4 de junio de 2009 acordó otorgar los
siguientes premios:

EUSKERA

1er. Premio
Obra “Hitzez hitz”
José María Pérez Pérez
Abanto – Zierbena (Bizkaia) 1971

Accésit
Obra “Geranioak”
Amaia Iriondo Aristondo
Bilbao (Bizkaia) 1961

Escritor/a santurtziarra
Desierto

CASTELLANO

1er. Premio
Obra “El nombre es como la piel”
Manuel Luque Tapia
Doña Mencía (Córdoba) 1962

Accésit
Obra “Mirar”
José Manuel Moreno Pérez
Madrid (Madrid) 1969

Abierto el plazo de subvenciones para asociaciones de mujeres y proyectos de prevención de drogodependencias

Desde el Área de Acción Social e Igualdad se han aprobado las convocatorias de subvenciones que anualmente se dan tanto desde el Servicio de Mujer como desde el Servicio de Prevención de Drogodependencias.

Por un lado, se encuentra la convocatoria de subvenciones para asociaciones y colectivos de Mujeres de Santurtzi, que estará abierta hasta el 3 de julio de 2009.

Tiene una dotación de 19.500 euros, un 30% superior al ejercicio de 2008, y son ayudas que van dirigidas a la organización de actividades de formación, promoción, asesoramiento e información tendentes a formar e informar a la mujer de nuestro municipio, y que promuevan valores de igualdad entre mujeres y hombres.

En la convocatoria se primarán temas de interés pedagógico, social, laboral, de salud, cultural, de ocio y/o familiar que posibiliten una mayor participación de la mujer, así como que sean llevadas a cabo en horarios donde puedan acudir el mayor número de personas interesadas, que fomenten la participación de mujer e incluyan programaciones anuales frente a actividades puntuales, e incluyan la utilización de ambas lenguas cooficiales en la C.A.V.

“Dado que el lema de trabajo para el año 2009 en el Servicio de Mujer es la igualdad entre mujeres y hombres, aquellos proyectos o acciones que fomenten directa o indirectamente la igualdad de oportunidades en los diversos aspectos de la vida comunitaria, tendrán además especial consideración”, según ha señalado la concejala del Área de Acción Social, Aintzane Cordón.


Asimismo, entre las ayudas para las que se ha abierto el plazo, se encuentran las subvenciones para Asociaciones de Santurtzi que realicen proyectos de prevención de drogodependencias.

Esta convocatoria de subvenciones está abierta hasta el 12 de junio de 2009 y tienen un importe total de 24.675 euros.

Los objetivos que se persiguen con estas subvenciones son:

- promover la realización de actividades y programas en el ámbito de la prevención de las drogodependencias, desde la implicación del tejido asociativo.

- estimular la participación de la comunidad y la corresponsabilidad de las acciones orientadas a las personas más desfavorecidas.

- compensar un conjunto de desigualdades de acceso y de partida de determinadas personas con menos oportunidades de ocio, salud y apoyo socioeducativo.

En palabras de la propia concejala, “se trata de contribuir a la labor social desinteresada de diversas asociaciones que trabajan en favor de la prevención de las drogodependencias, el tratamiento de personas adictas y otras actividades del ámbito de la salud”.