2015/07/01

Programa de fiestas EL CARMEN 2015 Santurtzi Jaietan


SANTURTZI PRESENTA UN PROGRAMA DE FIESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y PUBLICOS

El programa de las fiestas del Carmen de Santurtzi, que se celebrarán del 10 al 19 de julio, cuenta con 142 actos que contentarán los gustos de los públicos más exigentes. Esta parrilla de actividades ha sido elaborada  por el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas y ha contado con la colaboración de un gran número de grupos y entidades del municipio, tales como: Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs deportivos: futbol, baloncesto, atletismo, natación, pelota, futbol sala, tenis y padel, caza y pesca, ajedrez, Parroquia San Jorge, bandas de txistularis y de música y entidades de fuera del municipio como  SOS Bilbao, estando presentes también asociaciones como ADISA y NEN.

El viernes día 10 de julio, comienzan estos diez días de fiestas, con el tradicional Homenaje que se hace cada año a una persona que haya destacado por su labor social y cultural en el municipio y que este año ha recaído en RAIMUNDO FLORES “MUNDI”, presidente del Grupo de Danzas Mendi Alde, una persona que lleva trabajando más de treinta años, en favor de la recuperación y conservación de nuestras tradiciones.

Por la tarde de ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Capitán Mendizabal y Juan XXIII asarán más de 1000 kgs de sardinas que ofrecerán para desgustar a los  santurtziarras y a todo aquel que se acerque a la localidad marinera para participar en la ya tradicional GRAN SARDINADA, que se celebra desde hace más de 25 años.

El teatro Serantes Kultur Aretoa también se viste de jolgorio y nos ofrece dos humorísticas representaciones, el día 17 de julio, en sesiones de 19:30 y 21:30  los espectaculares monologuistas: David Amor,  JJ Vaquero e Iñaki Urrutia nos ofrecerán el espectáculo LA KUADRILLA y el día 18 de julio, a las 20:00  y 22:30 EL MINITRO, comedia sobre la corrupción política, con intérpretes tan conocidos como Carlos Sobera, Marta Torné, el santurtziarra  Javier Antón y  Guillermo Ortega.

Los CONCIERTOS una de las bazas imbatibles de las fiestas santurtziarras, que por su diversidad, calidad y espectacularidad son capaces de concitar a un grandioso número de seguidores.

Nueve son los grandes conciertos que como es habitual se celebran en el Puerto Pesquero. si bien, en esta ocasión, varios de ellos son dobles. En dichos conciertos se dispondrá de una zona para discapacitados con sillas de ruedas, debiéndose poner en contacto con la Asoc. ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto. Los conciertos son los se indican a continuación en los días señalados:

DIA      10 (viernes), 23:00 h   Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistulari Taldea” con  La Otxoa….
                     11 (sábado), 22:30 h The Rollin Stoned y Siniestro Total
12 (domingo), 22:00 h Banda de Música “Unión Musical Vizcaína” y   Celtas Cortos               
13 (lunes), 22:30 h El Puchero de Hortelano y La Alamedadosoulna
                 14 (martes), 23:00 h Vendetta
                 15 (miércoles), 23:00 h DVicio
                    16 (jueves),  23:00 h Raphael
                    17 (viernes), 23:00 h Auryn
                    18 (sábado), 23:00 h Carlos Jean

La Procesión Marítima del Carmen, una de las más antiguas de la península, con una tradición de más de cien años, es una de las señas de identidad más importantes de estas fiestas y a ella acuden todos los años unas 40.000 personas que la siguen en tierra y más de un centenar de embarcaciones. Además el Serantes Kultur Aretoa ha sorteado 240 pases para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial de la procesión en su parte marítima.

Uno de los referentes de estas fiestas son su movimiento cuadrillero, pionero en la zona, por su implicación en una gran parte de su programación.  De hecho las divertidas pruebas cuadrilleras, tales como balandros, playback..., así como la ceremonia de la entrega de los gorkas, acto con el que se eligen a los mejores cuadrilleros  y que tiene unas trabajadas coreografías, son seguidas por una gran afluencia de público.

El número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha es de 41 de mayores y 18 de txikis, aunque todavía hay tiempo para apuntarse, porque hasta el mismo día del comienzo de las fiestas se pueden inscribir.

Los fuegos artificiales se celebrarán el día 16 de julio a las 10:30 de la noche y correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Se van a llevar a cabo una serie de cortes de tráfico que se comunican en la Revista de fiestas de la que el Serantes Kultur Aretoa edita más de 20.000 ejemplares y que son los siguientes:

1. Desde el 06 hasta el 21 de julio, estará cortado al tráfico el Paseo Reina Victoria y se deberán retirar los coches aparcados.
2. Desde el 10 hasta el 19 de julio, estará prohibido aparcar en la zona de los bolinches del Puerto Pesquero, entre las 18:00 y las 07 horas, excepto el día 16 de julio, que se cerrará desde las 14:00 horas con motivo de la Procesión del Carmen.
3. El 10 de julio, con motivo de la tradicional sardinada, desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas, se cerrarán al tráfico las Calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII, retirándose los vehículos aparcados.

Programa día a día:

PROGRAMA
EL CARMEN 2015  

VIERNES 10
13:00h Homenaje a MUNDI FLORES en el Kiosko del Parque Central.
18:00h VIII Torneo Itsasalde de Santurtzi. Semifinales 4 ½  en el Frontón de Mamariga. Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
19:00h Gran Sardinada en las calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII.
19:30h Fiesta de presentación de las cuadrillas txikis en Juan José Mendizábal.
19:30h Pregón, txupinazo, txotx y batukada en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h Concurso CON LAS MANOS EN LA MASA para cuadrillas en la Plaza de Mamariga.
21:30h Bajada mojada de cuadrillas desde Mamariga hasta el Ayuntamiento.
22:00h Pregón de fiestas a cargo de la cuadrilla GOLONDRIZ en el Ayuntamiento.
22:15h Recibimiento de la Mentxu en el Ayuntamiento.
23:00h XIV Concierto de Txistularis en el escenario central. Con la participación de LA OTXOA. Organizado por Santurtziko Txistulari Banda.
00:15h Verbena con la orquesta DIAMANTE – EL SHOW DEL CALVO en Pantalanes.

SÁBADO 11
10:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
11:00h Ajedrez para todos (clases de ajedrez, simultáneas, partidas relámpago) y torneo individual para escolares de hasta 16 años en la Calle Peatonal hasta las 14:30h. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
11:30h VIII Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico” y Ajedrez Gigante para mayores y pequeños en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
12:00h Visita Teatralizada por Santurtzi en la Oficina de Turismo.
12:00h Kalejira de cabezudos a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
12:00h Taller Infantil y Exhibición de PELIÑECOS en la Calle Peatonal hasta las 14:00h.
17:00h Torneo de Partidas Rápidas de Ajedrez por equipos en la Calle Peatonal hasta las 19:30h. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
17:00h VIII Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico” y Ajedrez Gigante para mayores y pequeños en la Calle Peatonal hasta las 19:15h. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
17:00h Continuación del Taller Infantil y Exhibición de PELIÑECOS en la Calle Peatonal hasta las 20:00h.
18:00h Bailables con LOS PALMERAS en el Parque Central.
19:00h Verbena infantil “MINIDISKO” en Juan José Mendizábal.
19:30h Alarde de los grupos de danzas de Santurtzi en el Parque Gernika.
20:00h Entrega de premios de todas las actividades y categorías ajedrecísticas en la Calle Peatonal. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
22:30h Concierto de SINIESTRO TOTAL con los teloneros THE ROLLIN STONED, tributo a The Rolling Stones en el escenario central.

DOMINGO 12
09:00h Concurso de perros de muestra en la campa la Encinilla, junto a la Residencia Nuestra Señora de Begoña. Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca San Jorge.
10:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
10:45h XVII Edición de la “Milla de la Sardina” en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por el Club de Atletismo Santurtzi.
12:30h Pasacalles de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”. Salida desde el Ayuntamiento.
18:00h VIII Torneo Itsasalde de Santurtzi. Finales Frontball y 4 ½ en el Frontón de Mamariga. Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Bailables con AMIGOS DEL SWING en el Parque Central.
19:00h Verbena infantil  “11 Txo!” con XAIBOR en la Plaza Juan José Mendizábal.
19:30h Teatro FUNES VAN en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h Rincón del ZUMBAdo. Clase de Zumba a cargo del cuadrillero Ibai Zelaia en el Parque Gernika.
21:00h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:00h Concierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” junto a CELTAS CORTOS en el escenario central.

LUNES 13
11:00h Salidas en balsa de raft por la ría hasta las 13:30h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 5€, adultos 9€.
12:00h Parque Infantil en el Parque Central hasta las 14:00h.
16:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
16:00h Continuación de las salidas en balsa de raft por la ría hasta las 19:00h. Organizado por Akuamaya Aventura.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis MUNDU BERRI BAT en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación del Parque Infantil en el Parque Central hasta las 21:00h.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores EL CONQUISTADOR DE SANTURTZI en la Calle Peatonal.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Actuación de boleros a cargo del grupo CAFÉ CUBANO en el Parque Gernika.
20:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos de cuartos de final en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
21:00h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
21:30h Hora Txulalai en la Plaza Juan José Mendizábal.
22:00h Concierto con UKAN + ITZIARREN SEMEAK en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
22:30h Concierto con EL PUCHERO DEL HORTELANO y ALAMEDADOSOULNA en el escenario central.

MARTES 14
12:00h Parque Infantil en el Parque Central hasta las 14:00h.
16:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis NAHASTE BORRASTE en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación del Parque Infantil en el Parque Central hasta las 21:00h.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores POPURRI POPURRI en la Calle Peatonal.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Actuación de mariachis a cargo de ALMA TAPATÍA en el Parque Gernika.
20:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos de cuartos de final en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
21:30h Hora Txulalai en la Plaza Juan José Mendizábal.
21:30h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:00h Teatro D.K. Dance en el recinto de txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
23:00h Concierto con VENDETTA en el escenario central.

MIÉRCOLES 15
10:00h Feria de artesanía URBAN MARKET en el Paseo de los Rosales del Parque Central hasta las 15:00h. Organizado por BBK.
11:00h Salidas en balsa de raft por la ría hasta las 13:30h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 5€, adultos 9€.
12:00h ITXASO PARKEA en la Calle Peatonal hasta las 14:00h.
12:00h “Pinta la Jaia” en el Parque Central hasta las 14:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
15:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
16:00h Continuación con las salidas en balsa de raft por la ría hasta las 19:00h. Organizado por Akuamaya Aventura.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis HIGH SCHOOL PLAYBACK en el Parque Gernika.
18:00h Continuación de ITXASO PARKEA en la Calle Peatonal hasta las 21:00h.
18:00h Continuación de “Pinta la Jaia” en el Parque Central hasta las 20:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
19:00h Bailables en la Plaza Juan José Mendizábal a cargo de los Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:00h Prueba de cuadrillas mayores WELLCOME TO CABARET (Playback) en el Parque Gernika.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos de semifinales en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
20:30h Partidos finales del XXVI Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2015” en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Club Natación Santurtzi.
21:30h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:00h Concierto con BARBACORE + NON SERVIUN en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
23:00h Concierto con DVICIO en el escenario central.

JUEVES 16
08:00h Rosario de la Aurora.
10:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
10:00h Feria de productos baserritarras en el Paseo de los Rosales del Parque Central hasta las 15:00h. Organizado por BBK.
10:30h Concurso gastronómico de Marmitako en el Parque Central.
12:00h Taller de gigantes en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Organizado por Santurtziko Mendi Alde Erraldoien Konpartsa.
12:00h Misa Mayor.
13:00h SANTURTZI KANTA. Invitación a todos/as los santurzanos/as a cantar con los coros de Santurtzi nuestras canciones tradicionales. Con la colaboración de la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde la Iglesia de San Jorge.
18:00h Procesión marítima.
18:30h Retransmisión en directo del tramo marítimo de la procesión en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
20:00h Kalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde. Salida desde el Ayuntamiento.
20:00h Verbena infantil “Bualá” con TXALOKA ANTZERKIA en la Plaza Juan José Mendizábal.
20:00h Bailables con GALEA en el Parque Central.
20:00h Romería con el grupo DANGILISKE en el Parque Gernika.
21:00h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
21:00h Ruta de la Sardina con la batukada KOLPEZ BLAI. Salida desde el Ayuntamiento.
22:30h Fuegos artificiales.
23:00h Concierto con RAPHAEL en el escenario central.

VIERNES 17
1o:00h Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Jornada de puertas abiertas con juegos y concursos. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K.
12:00h Parque infantil en el Parque Central.
12:00h Fiesta de la espuma frente a la Sotera. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
16:00h Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 21:00h.  Torneos 3x3 de Escuelitas y Premini. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K.
16:00h Partidos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis KAIA BARRENEAN en el Puerto Pesquero.
18:00h Continuación del parque infantil en el Parque Central.
18:30h Kalejira y exhibición de Balandros desde el Parque Gernika hasta el Puerto Pesquero.
19:00h Prueba de Cucaña en el Puerto Pesquero.
19:00h Pruebas de cuadrillas mayores NAUTILIUS + SOPA DE LETRAS en el Puerto Pesquero.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h Monólogos con LA KUADRILLA en el Serantes Kultur Aretoa. Segunda sesión a las 21:30h.
20:00h Rincón del ZUMBAdo. Clase Colectiva de ZUMBA en el Parque Gernika. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi.
20:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos finales en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
21:30h Hora Txulalai en la Plaza Juan José Mendizábal.
21:30h Inicio de emisión de TELECOMI en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
23:00h Concierto con AURYN en el escenario central.

SÁBADO 18
09:00h Exhibición de coches de radiocontrol de gasolina en el Parque Gernika hasta las 14:30h. Organizado por la Asociación de Radiocontrol de Santurtzi.
10:00h Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Torneos 3x3 de Mini e Infantil. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K.
10:00h Partidos finales y entrega de trofeos del XIV Ciudad de Santurtzi y III Open El Carmen en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
12:00h Futbol Kale en la calle peatonal hasta las 14:00h. Organizado por Club Deportivo Santurtzi.
12:00h Visita Teatralizada por Santurtzi en la Oficina de Turismo.
12:00h Kalejira de cabezudos a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
13:00h Liga de barrenadores en el Puerto Pesquero.
16:00h Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 21:00h. Torneos 3x3 de Cadete y Junior. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K.
17:00h II Travesía La Sardina. Recorrido del descenso de 12 Km. Salida desde Museo Marítimo de Bilbao y llegada en rampa de Puerto Pesquero de Santurtzi. Organizado por Club Natación Santurtzi.
17:00h II Travesía La Sardina. Recorrido alevín + popular. Salida y llegada en rampa de Puerto Pesquero. Organizado por Club Natación Santurtzi.
18:00h II Travesía La Sardina. Recorrido La Benedicta a Puerto. Salida desde la dársena de Sestao y llegada en rampa de Puerto Pesquero. Organizado por Club Natación Santurtzi.
18:00h Bailables con JAMAIKA en el Parque Central.
18:30h Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:00h Cena despedida de cuadrillas en el colegio Las Viñas.
19:00h Discoteca móvil infantil con URTZA en la Plaza Juan José Mendizábal.
20:00h Teatro EL MINISTRO en el Serantes Kultur Aretoa. Segunda sesión a las 22:30h.
20:00h Romería con ERDIXKA LAUETAN en el Parque Gernika.
23:00h Dance Sesion con CARLOS JEAN en el escenario central.

DOMINGO 19
10:00h Concurso de Tiro con Carabina de Aire Comprimido en el Colegio Cuetos. Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca San Jorge.
10:30h IX Concurso de APA SOS BILBAO – Concurso de perros sin raza, fotográfico de gatos y de foto de familia en el Parque Gernika. Organizado por SOS Bilbao.
12:30h Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
13:00h Final y ceremonia de entrega de premios del VII Open de Tenis y Pádel “Kaiabledon” 2015 – Karmengo Jaiak – Memorial José Carrillo en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Kaialde de Santurtzi.
18:00h Bailables con PÉRGOLA en el Parque Central.
18:30h Rincón del ZUMBAdo. Clase de zumba a cargo de DENIS. Organizado por SKAE.
19:00h Actuación infantil “Ipar Amerikar Indigenak” con POTXIN ETA PATXIN en la Plaza Juan José Mendizábal.
20:00h Sácate una foto con la Mentxu en Casa Torre hasta las 21:30h.
21:00h Batukada en el recinto de txosnas y quema de la sardina en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
21:00h Bilbainadas con BILBAO MAPAMUNDI en el Parque Gernika.
23:00h Ceremonia de entrega de los premios Gorka 2015 en el escenario central.
00:00h Despedida de la Mentxu en el Puerto Pesquero.

Las fiestas de Santurtzi  suponen un impulso económico, porque se dan cita en ellas más de 300.000 personas, lo que reporta una fuente de ingresos muy importante para algunos sectores de nuestro municipio.

Para mayor información puedes contactar con el Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa, llamando al teléfono: 94.420.58.50  (Marga Olabarrieta) o en el correo electrónico: presidencia@serantes.com.