2011/02/12

Nuevo logo de Santurtzi Gastronomika

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Zainduz

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha en programa Zainduz, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio santurtziarra. 

En palabras de la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, “se trata de una iniciativa importante para todas aquellas personas cuidadoras, la mayoría mujeres, que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares, y que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”. 

“Entre los objetivos que nos propusimos a la hora de desarrollar este programa estaba el de informar a todas las personas cuidadoras de los recursos sociales existentes, así como el de formar a estas cuidadores y cuidadoras para facilitar la adquisición de habilidades para el cuidado de sus familiares en el domicilio”, ha explicado Cordón, quien ha remarcado que lo más importante es “facilitarles a estos cuidadores un espacio de apoyo para que descarguen todo ese sobreesfuerzo emocional que les supone esta atención diaria, que haya encuentros con otros cuidadores y se autoapoyen mediante sesiones de relajación, apoyo psicológico...” 

Para ello se van a desarrollar cursos para aprender las diferentes técnicas de movilización de personas con alguna discapacidad, para prevenir problemas de espalda en los cuidadores/as. 

Este curso se llevará  a cabo a lo largo de 8 sesiones formativas, de 2 horas de duración cada una, empezando este mes de febrero. La encargada de impartir el curso será una diplomada en enfermería.
 
Otro curso que comenzará  en marzo será el de apoyo psicológico, destinado a incrementar los conocimientos de las personas cuidadoras sobre las técnicas de autocuidado emocional. Serán 13 sesiones de hora y media de duración cada una de ellas. Y la impartición de este curso vendrá de la mano de una persona licenciada en psicología con formación complementaria en gerontología.
 
Posteriormente, en el mes de mayor crearemos otro taller de relajación, desarrollando diferentes técnicas de respiración..., que se llevará a cabo a lo largo de 8 sesiones de una hora de duración.

Complementario a estos cursos y talleres, se va a ofrecer un ciclo de conferencias a lo largo del año, que será abierto al ciudadano en general en la Sala Kresala. Comenzaremos el 24 de febrero, con la conferencia “Cómo estimular a personas con deterioro cognitivo” y continuaremos en mayo con la charla “Cómo tener una buena alimentación”, para finalizar en noviembre con “Acompañar en el final de la vida”.
Por poner un ejemplo el año pasado se atendió a 60 personas cuidadoras de personas dependientes en el municipio de Santurtzi.

El Ayuntamiento de Santurzi organiza un nuevo curso gratuito para dejar de fumar



El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición del curso gratuito para dejar de fumar. “Siendo conscientes de que dejar este hábito no es fácil de dejar, desde el Área de Acción Social e Igualdad hemos apostado por un nuevo curso”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho área, Aintzane Cordón.

Las personas asistentes a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de profesionales, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las participantes. “Todo está pensado para que la persona fumadora se sienta cómoda, midiendo su grado de dependencia del tabaco y su motivación para dejarlo. Después, se le ayudará a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Cordón. 

Además, los expertos han preparado una serie de actividades de gran interés, entre las que se encuentran los juegos de roles, el visionado de vídeos o la vivencia de situaciones que rompen la manera de ver las cosas. “En definitiva, se trata de un completo programa para dejar el tabaco, que aborda sus tres facetas: la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social”. 

El curso es gratuito y consta de nueve sesiones de una hora, a razón de una sesión por semana y en horario de tarde. Asimismo, cabe destacar que aproximadamente la mitad de las personas asistentes consigue dejar de fumar. En cualquier caso, las personas interesadas en dejar de fumar y que no puedan asistir al curso, también disponen de un programa de apoyo individual.

Para la realización del programa se han editado 5.000 trípticos y 200 carteles, que se distribuyen por todo el municipio. “En la situación actual, ante la normativa del Gobierno vasco de prohibición de fumar en los espacios públicos el Gobierno vasco, este curso puede resultar un apoyo útil para la ciudadanía que esté pensando en dejar de fumar”. 

El año pasado de los tres grupos que se formaron asistieron un total de 94 personas, de los cuales el 40% dejaron de fumar a los 2 meses. Además el 96% de los asistentes valora los recursos que le ha dado este programa como “muy adecuados” y el 83% ha acabado “muy satisfecho”, según los datos obtenidos del test de satisfacción que se hace una vez finalizado el curso.

2011/02/11

Prisión para un hombre detenido por la Policía Municipal de Santurtzi como presunto autor de un delito de violencia de género y tenencia ilícita de arma

La Policía  Municipal de Santurtzi detuvo en la noche de ayer a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de violencia de género hacia su mujer y tenencia ilícita de armas. 

Los hechos fueron denunciados a las 20.04 horas por una mujer, de 41 años de edad, quien aseguraba ser víctima, junto a su hija de 13 años, de malos tratos por parte de su pareja, quien al parecer estaría en posesión de un arma. 

La policía municipal puso en marcha un dispositivo para localizar al presunto agresor y tras hallarle, confirmaron que llevaba consigo, en el bolsillo de un pantalón, un arma de calibre 6,35 mm. El varón, que responde a las iniciales de J. M. S., fue detenido en ese momento por un presunto delito de tenencia ilícita de armas, así como por un presunto delito por violencia de género y ha sido puesto en el día de hoy a disposición judicial, decretando el juez su ingreso en prisión. 

Por otro lado, la policía  municipal también procedió en la noche del jueves a la detención de S. E. L., vecino de Bilbao, por arrojar una tasa de alcohol de 1,07. El arrestado se vio implicado en un accidente de tráfico en la Avenida Iparragirre, y tras constatar evidentes signos de embriaguez, los agentes procedieron a hacer la pertinente prueba de alcoholemia, en la que el resultado fue considerablemente más alto que el permitido.

2011/02/10

El Ayuntamiento de Santurtzi organiza un concurso de recetas de cocina, con las que editará un volumen de cara al Día del Libro

El Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado un original concurso de cara al Día del Libro. Organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, en colaboración con el Servicio de Comercio y Turismo y la Asociación Santurtzi Gastronomika, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha presentado en rueda de prensa las bases para esta primera edición. 
“Podrá participar cualquier persona residente en el municipio o con carné de adulto de la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi, quedando excluido el personal que trabaja en los restaurantes pertenecientes a la Asociación Santurtzi Gastronomika”, ha especificado el concejal.
“Es una iniciativa novedosa con la que pretendemos potenciar la participación de la gente, implicando varias áreas municipales, así como a los restaurantes del pueblo, dando como resultado un bonito reconocimiento final”. Se refiere Bringas al libro que se editará con las mejores recetas recibidas, un volumen que será repartido en el pueblo con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril.  
BASES DEL CONCURSO:

FORMA DE PARTICIPACIÓN

Los impresos de participación se podrán recoger tanto en los restaurantes de la Asociación Santurtzi Gastronomika como en cualquiera de las bibliotecas de la Red
Las recetas se entregarán en cualquiera de las bibliotecas de la Red de la siguiente manera:
    • La ficha con los datos personales del participante: nombre y apellidos, nombre de la receta, dirección y teléfono de contacto se introducirá en un sobre en la misma dependencia y se numerará.

REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS RECETAS -  CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las recetas deberán incluir los siguientes apartados:
    • nombre de la receta
    • ingredientes para 4 personas especificando cantidades
    • explicación de la forma de elaboración de la receta
    • pequeño comentario sobre la misma
 
Una receta se considerará válida si tiene todos los campos rellenos. La organización se reserva el derecho de admisión 
Los criterios de valoración del jurado serán:
- presentación, originalidad, economía, facilidad de elaboración, tradicional de la localidad marinera e innovación 

LIMITES

Cada participante no podrá  obtener más de un premio, pudiendo participar en cada una de las cuatro modalidades (Entrantes, primeros platos, segundos platos y postres) con un máximo de dos recetas en cada una de ellas.

CALENDARIO

El plazo de recepción de las recetas participantes será desde el 14 de febrero de 2011 hasta el día 18 de marzo de 2011.
El fallo del jurado se dará a conocer el día 12 de abril de 2011.

PREMIOS
Los premios consistirán en una comida o cena para dos personas por cada categoría (cuatro en total) en un restaurante perteneciente a la Asociación Santurtzi Gastronomika de su elección.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Estará integrado por un grupo de cinco cocineros/as designados por la Asociación Santurtzi Gastronomika, actuando como secretario/a sin voz ni voto un representante municipal de las Áreas organizadoras.

El jurado se otorga el derecho de resolver cualquier incidencia no contemplada en estas bases.

PUBLICIDAD DE LOS PREMIADOS Y ENTREGA DE PREMIOS

El fallo se dará  a conocer a través de la página web del Ayuntamiento de Santurtzi y en los tablones de anuncios de todas las bibliotecas de la Red así como en los restaurantes de Santurtzi Gastronomika

Los premios se entregarán en la Biblioteca Central. Se notificará a los ganadores/as del día y hora de entrega de premios mediante correo ordinario certificado.

CESIÓN DE DERECHO

Los autores/as de las recetas premiadas autorizan la inclusión de las mismas en la publicación en formatos papel y digital realizada con motivo del Día del Libro por la Red de Bibliotecas Municipales donde aparecerá el nombre y apellidos del autor/a, el título de la receta y su descripción así como su difusión por los medios que se consideren oportunos.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación íntegra de todas las cláusulas contenidas en estas bases

Los pisos de CLH podrían comenzar este año

El Consistorio de Santurtzi aprueba la reparcelación del terreno en el que se construirán 570 viviendas


La reciente aprobación por parte de la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi del proyecto de reparcelación de los antiguos terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), acercan un poco más el desarrollo residencial de esta parcela -de casi 64.000 m2- llamada a acoger 570 viviendas, de las que el 75% serían de protección oficial y tasada. 


Una operación que, como señaló el alcalde, Ricardo Ituarte, con motivo de la aprobación el pasado año del plan de CLH, se engloba en el desarrollo del Plan de Vivienda 2008-2016 que plantea la construcción de unas 2.000 viviendas de VPO a desarrollar fundamentalmente en esta zona, así como en el barrio de El Villar y en El Bullón.

Con el visto bueno dado el pasado 1 de febrero al plan de reparcelación presentado por CLH, las previsiones municipales apuntan a que a finales de verano del presente año, la compañía estatal estaría en condiciones de iniciar los trabajos de construcción de viviendas que se llevarán a cabo por el sistema de concertación.

Según se remarca en la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora de los terrenos que acogieron los depósitos de CLH, el sector está compuesto por tres parcelas de suelo urbanizable calificado como residencial que cuenta con un presupuesto de urbanización 7.373.788,09 euros -IVA excluido-, cuyo desarrollo se iniciaría antes de agosto de este año. Tal y como recoge la planificación del desarrollo de estas parcelas, la resolución de los viales debería finalizar en enero de 2012, mientras que la edificación de las viviendas se produciría en torno al mes de febrero de 2012.

La ordenación propuesta se adaptará al entorno ya que las nuevas edificaciones -siete bloques de planta baja más ocho alturas- no superarán la altura de las existentes en la calle Iparraguirre. Hay que tener en cuenta, además, que el desarrollo de esta parcela lleva aparejada la creación de una nueva carretera, que permitirá unir el barrio de Mamariga con la carretera comarcal que une Santurtzi y Zierbena.

En la futura urbanización, el 46% del ámbito de actuación se destinará a mantener espacios libres y se prevé la creación de un parque de más de 24.000 metros cuadrados en la zona de San Juan, que conectará con el monte Serantes.

El conjunto urbanizador colaborará, asimismo, en reducir el problema del tráfico y el aparcamiento en la zona, ya que el desarrollo de esta parcela lleva aparejada la creación de 850 plazas subterráneas en las viviendas y 380 parcelas en superficie que beneficiará a los vecinos de la Cerrada, Regales y Mamariga.

Descontaminación Una de las principales problemáticas que se han tenido que resolver para el futuro desarrollo urbanístico ha sido la liberación de los terrenos que ocuparan los tanques de CLH sometidos durante años a una contaminación por hidrocarburos.

De acuerdo a a las exigencias marcadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, recogidas en una resolución oficial fechada en junio de 2009, la empresa ha tratado un total de 118.000 m3 de tierras, de los cuales 69.597 m3 corresponden a la instalación inferior, la implantada en terrenos portuarios, y el resto -48.403 m3-, correspondientes a la parcela cercana al barrio San Juan Regales.
Para tratar estas tierras contaminadas, la empresa ha tardado cerca de un año y ha debido llevar a cabo la construcción de varios taludes estables, en bancadas, a fin de garantizar la estabilidad del terreno. Esta operación habría supuesto a la empresa un desembolso cercano a los 330.000 euros.
 http://www.deia.com/2011/02/10/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/los-pisos-de-clh-podrian-comenzar-este-ano

2011/02/08

Bilbao va hacia arriba



Entre el sonido de los txistus, con la txapela puesta -"ahora entiendo lo de que no somos de aquí, que somos de Bilbao y por eso llevamos txapela a medio lao", afirma Joaquín Caparrós- y mirando a la ría y a unas mesas que sujetan el producto genuinamente vasco el carácter bilbaino se acentúa. Aunque quienes están en el epicentro del asunto sean un andaluz y un griego. Pero el entrenador del Athletic y el del Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, sacan pecho. Tiran de bilbainismo porque pueden hacerlo. Porque el conjunto rojiblanco es quinto y agita las mejores sensaciones entre sus aficionados y porque los hombres de negro están en la Copa, entre los ocho mejores de la ACB, y descuentan las horas para el primer asalto ante el Caja Laboral, al que ya vencieron en Liga recientemente. Los dos equipos, Athletic y Bilbao Basket; Bilbao Basket y Athletic "están creciendo" y por eso Bilbao va para arriba.

Coincidieron los técnicos de los dos clubes referencia de Bizkaia en un acto en Santurtzi de La Cofradía de la Boina, que quiso premiarles por su labor. Allí, entre los platos del restaurante Currito, hablaron sobre sus sensaciones: exquisitas. "Me parece muy bien que la afición del Athletic sea optimista e incluso piense en Champions. Es lógico que una afición como la nuestra se ilusione y nuestra obligación como profesionales es ilusionar a la gente. Lo estamos todos, pero sabemos que quedan tres meses durísimos. Lo que sí es verdad, y la gente lo sabe, es que nos vamos a dejar el alma, toda la sangre que podamos por seguir creciendo y conseguir un premio al final", destacó Caparrós.

Está el preparador utrerano feliz por saborear estos instantes de sonrisas con el conjunto rojiblanco pero no eleva la actual cota de goce a la mejor de estos tres años y medio que lleva con el ancla echada en Bilbao: "No, en absoluto. El decir que es el mejor momento es olvidar lo que has tenido. El primer año fue impresionante, el segundo fue el de la consecución de la final de Copa, el tercero, a falta dos o tres jornadas para que terminara la Liga, estuvimos ilusionando a la gente para meternos en Champions, y en esta, estamos donde estamos. Este equipo ha ido poco a poco, hemos conectado con la gente de aquí y siempre digo que el mejor momento está por llegar. La gente está trabajando pero tenemos que ir con los pies en el suelo".

Los leones están afincados en Europa y los jugadores disfrutan de su mejor versión: desde el imberbe Muniain al curtido en mil batallas Gurpegi. "Esta es una plantilla joven pero también hay que dar muchos méritos a los veteranos, que parece que descumplen años en vez de cumplirlos.

Están de maravilla", expuso el técnico sevillano. Y desde el imparable Llorente al novel Ekiza. "El valor de Borja hay que dárselo realmente a la gente de captación y a los técnicos de las categorías inferiores. Los entrenadores del primer equipo nos limitamos a ponerlo y a hacer que el chico cumpla y sabemos que va a cumplir", apuntó Caparrós.

Por su parte, Fotis Katsikaris apunta sus miras a la Copa. El entrenador griego destierra eso de tener mucho que ganar y poco que perder en Madrid: "No es de nuestro carácter. Somos un equipo que ha demostrado hasta ahora que somos poderosos, que está creciendo, en construcción y aprendemos de nuestros errores. Yo creo que con tiempo va a ser mucho mejor. Estamos en un buen momento aunque venimos de dos partidos que hemos perdido contra el Valencia y el Madrid. Estamos con tranquilidad, hemos jugado hace poco contra el Caja Laboral en casa y no hay muchos secretos. Tenemos que salir fuertes y estar concentrados". Katsikaris se acuerda de ese duelo liguero contra los alaveses y reconoce que "psicológicamente te puede dar confianza.

Has ganado a un equipo como el Caja Laboral, en casa, de una manera espectacular en un partidazo y te llevas esa experiencia". Por eso, el Bilbao Basket va con todo a superar la primera barrera: "El equipo va a intentar ganar, pero por supuesto que ellos son favoritos, por su experiencia en este tipo de partidos", admitió el heleno.
 http://www.deia.com/2011/02/08/athletic/bilbao-va-hacia-arriba