2011/02/10

Los pisos de CLH podrían comenzar este año

El Consistorio de Santurtzi aprueba la reparcelación del terreno en el que se construirán 570 viviendas


La reciente aprobación por parte de la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi del proyecto de reparcelación de los antiguos terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), acercan un poco más el desarrollo residencial de esta parcela -de casi 64.000 m2- llamada a acoger 570 viviendas, de las que el 75% serían de protección oficial y tasada. 


Una operación que, como señaló el alcalde, Ricardo Ituarte, con motivo de la aprobación el pasado año del plan de CLH, se engloba en el desarrollo del Plan de Vivienda 2008-2016 que plantea la construcción de unas 2.000 viviendas de VPO a desarrollar fundamentalmente en esta zona, así como en el barrio de El Villar y en El Bullón.

Con el visto bueno dado el pasado 1 de febrero al plan de reparcelación presentado por CLH, las previsiones municipales apuntan a que a finales de verano del presente año, la compañía estatal estaría en condiciones de iniciar los trabajos de construcción de viviendas que se llevarán a cabo por el sistema de concertación.

Según se remarca en la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora de los terrenos que acogieron los depósitos de CLH, el sector está compuesto por tres parcelas de suelo urbanizable calificado como residencial que cuenta con un presupuesto de urbanización 7.373.788,09 euros -IVA excluido-, cuyo desarrollo se iniciaría antes de agosto de este año. Tal y como recoge la planificación del desarrollo de estas parcelas, la resolución de los viales debería finalizar en enero de 2012, mientras que la edificación de las viviendas se produciría en torno al mes de febrero de 2012.

La ordenación propuesta se adaptará al entorno ya que las nuevas edificaciones -siete bloques de planta baja más ocho alturas- no superarán la altura de las existentes en la calle Iparraguirre. Hay que tener en cuenta, además, que el desarrollo de esta parcela lleva aparejada la creación de una nueva carretera, que permitirá unir el barrio de Mamariga con la carretera comarcal que une Santurtzi y Zierbena.

En la futura urbanización, el 46% del ámbito de actuación se destinará a mantener espacios libres y se prevé la creación de un parque de más de 24.000 metros cuadrados en la zona de San Juan, que conectará con el monte Serantes.

El conjunto urbanizador colaborará, asimismo, en reducir el problema del tráfico y el aparcamiento en la zona, ya que el desarrollo de esta parcela lleva aparejada la creación de 850 plazas subterráneas en las viviendas y 380 parcelas en superficie que beneficiará a los vecinos de la Cerrada, Regales y Mamariga.

Descontaminación Una de las principales problemáticas que se han tenido que resolver para el futuro desarrollo urbanístico ha sido la liberación de los terrenos que ocuparan los tanques de CLH sometidos durante años a una contaminación por hidrocarburos.

De acuerdo a a las exigencias marcadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, recogidas en una resolución oficial fechada en junio de 2009, la empresa ha tratado un total de 118.000 m3 de tierras, de los cuales 69.597 m3 corresponden a la instalación inferior, la implantada en terrenos portuarios, y el resto -48.403 m3-, correspondientes a la parcela cercana al barrio San Juan Regales.
Para tratar estas tierras contaminadas, la empresa ha tardado cerca de un año y ha debido llevar a cabo la construcción de varios taludes estables, en bancadas, a fin de garantizar la estabilidad del terreno. Esta operación habría supuesto a la empresa un desembolso cercano a los 330.000 euros.
 http://www.deia.com/2011/02/10/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/los-pisos-de-clh-podrian-comenzar-este-ano

No hay comentarios:

Publicar un comentario