2011/02/08

Bilbao va hacia arriba



Entre el sonido de los txistus, con la txapela puesta -"ahora entiendo lo de que no somos de aquí, que somos de Bilbao y por eso llevamos txapela a medio lao", afirma Joaquín Caparrós- y mirando a la ría y a unas mesas que sujetan el producto genuinamente vasco el carácter bilbaino se acentúa. Aunque quienes están en el epicentro del asunto sean un andaluz y un griego. Pero el entrenador del Athletic y el del Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, sacan pecho. Tiran de bilbainismo porque pueden hacerlo. Porque el conjunto rojiblanco es quinto y agita las mejores sensaciones entre sus aficionados y porque los hombres de negro están en la Copa, entre los ocho mejores de la ACB, y descuentan las horas para el primer asalto ante el Caja Laboral, al que ya vencieron en Liga recientemente. Los dos equipos, Athletic y Bilbao Basket; Bilbao Basket y Athletic "están creciendo" y por eso Bilbao va para arriba.

Coincidieron los técnicos de los dos clubes referencia de Bizkaia en un acto en Santurtzi de La Cofradía de la Boina, que quiso premiarles por su labor. Allí, entre los platos del restaurante Currito, hablaron sobre sus sensaciones: exquisitas. "Me parece muy bien que la afición del Athletic sea optimista e incluso piense en Champions. Es lógico que una afición como la nuestra se ilusione y nuestra obligación como profesionales es ilusionar a la gente. Lo estamos todos, pero sabemos que quedan tres meses durísimos. Lo que sí es verdad, y la gente lo sabe, es que nos vamos a dejar el alma, toda la sangre que podamos por seguir creciendo y conseguir un premio al final", destacó Caparrós.

Está el preparador utrerano feliz por saborear estos instantes de sonrisas con el conjunto rojiblanco pero no eleva la actual cota de goce a la mejor de estos tres años y medio que lleva con el ancla echada en Bilbao: "No, en absoluto. El decir que es el mejor momento es olvidar lo que has tenido. El primer año fue impresionante, el segundo fue el de la consecución de la final de Copa, el tercero, a falta dos o tres jornadas para que terminara la Liga, estuvimos ilusionando a la gente para meternos en Champions, y en esta, estamos donde estamos. Este equipo ha ido poco a poco, hemos conectado con la gente de aquí y siempre digo que el mejor momento está por llegar. La gente está trabajando pero tenemos que ir con los pies en el suelo".

Los leones están afincados en Europa y los jugadores disfrutan de su mejor versión: desde el imberbe Muniain al curtido en mil batallas Gurpegi. "Esta es una plantilla joven pero también hay que dar muchos méritos a los veteranos, que parece que descumplen años en vez de cumplirlos.

Están de maravilla", expuso el técnico sevillano. Y desde el imparable Llorente al novel Ekiza. "El valor de Borja hay que dárselo realmente a la gente de captación y a los técnicos de las categorías inferiores. Los entrenadores del primer equipo nos limitamos a ponerlo y a hacer que el chico cumpla y sabemos que va a cumplir", apuntó Caparrós.

Por su parte, Fotis Katsikaris apunta sus miras a la Copa. El entrenador griego destierra eso de tener mucho que ganar y poco que perder en Madrid: "No es de nuestro carácter. Somos un equipo que ha demostrado hasta ahora que somos poderosos, que está creciendo, en construcción y aprendemos de nuestros errores. Yo creo que con tiempo va a ser mucho mejor. Estamos en un buen momento aunque venimos de dos partidos que hemos perdido contra el Valencia y el Madrid. Estamos con tranquilidad, hemos jugado hace poco contra el Caja Laboral en casa y no hay muchos secretos. Tenemos que salir fuertes y estar concentrados". Katsikaris se acuerda de ese duelo liguero contra los alaveses y reconoce que "psicológicamente te puede dar confianza.

Has ganado a un equipo como el Caja Laboral, en casa, de una manera espectacular en un partidazo y te llevas esa experiencia". Por eso, el Bilbao Basket va con todo a superar la primera barrera: "El equipo va a intentar ganar, pero por supuesto que ellos son favoritos, por su experiencia en este tipo de partidos", admitió el heleno.
 http://www.deia.com/2011/02/08/athletic/bilbao-va-hacia-arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario