2011/02/12

El Ayuntamiento de Santurzi organiza un nuevo curso gratuito para dejar de fumar



El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición del curso gratuito para dejar de fumar. “Siendo conscientes de que dejar este hábito no es fácil de dejar, desde el Área de Acción Social e Igualdad hemos apostado por un nuevo curso”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho área, Aintzane Cordón.

Las personas asistentes a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de profesionales, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las participantes. “Todo está pensado para que la persona fumadora se sienta cómoda, midiendo su grado de dependencia del tabaco y su motivación para dejarlo. Después, se le ayudará a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Cordón. 

Además, los expertos han preparado una serie de actividades de gran interés, entre las que se encuentran los juegos de roles, el visionado de vídeos o la vivencia de situaciones que rompen la manera de ver las cosas. “En definitiva, se trata de un completo programa para dejar el tabaco, que aborda sus tres facetas: la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social”. 

El curso es gratuito y consta de nueve sesiones de una hora, a razón de una sesión por semana y en horario de tarde. Asimismo, cabe destacar que aproximadamente la mitad de las personas asistentes consigue dejar de fumar. En cualquier caso, las personas interesadas en dejar de fumar y que no puedan asistir al curso, también disponen de un programa de apoyo individual.

Para la realización del programa se han editado 5.000 trípticos y 200 carteles, que se distribuyen por todo el municipio. “En la situación actual, ante la normativa del Gobierno vasco de prohibición de fumar en los espacios públicos el Gobierno vasco, este curso puede resultar un apoyo útil para la ciudadanía que esté pensando en dejar de fumar”. 

El año pasado de los tres grupos que se formaron asistieron un total de 94 personas, de los cuales el 40% dejaron de fumar a los 2 meses. Además el 96% de los asistentes valora los recursos que le ha dado este programa como “muy adecuados” y el 83% ha acabado “muy satisfecho”, según los datos obtenidos del test de satisfacción que se hace una vez finalizado el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario