2010/03/19

Pelotaris profesionales y aficionados protagonizan los primeros partidos de pelota del Frontón de Mamariga

Tras siete meses de obras, el frontón de Mamariga es desde hoy cubierto y accesible durante todos los días del año. Con una inversión de casi 600.000 euros, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha dado así cumplimiento a uno de los puntos de su programa electoral y ha dado respuesta a una demanda que los vecinos y vecinas de la zona venían haciendo desde hace años.  
Con el fin de mejorar y ampliar su utilización con la climatología adversa, se han cubierto las instalaciones, que tienen una superficie de 491 metros cuadrados, y se han cerrado por el lateral para evitar la entrada de agua de lluvia. Asimismo, se ha rematado el nivel del área de juego con un espacio auxiliar destinado a graderío de espectadores.

Las instalaciones, accesibles en todos sus aspectos, contempla un pequeño edificio anexo para vestuarios, cubriendo así las necesidades de aseo para los usuarios y usuarias del frontón, y cuenta con aseos masculinos, femeninos y de minusválidos y cuarto de limpieza.

“Con esta actuación hemos querido poner en valor varias cosas. Por un lado, potenciar el valor deportivo, ya que se habla de una infraestructura para poderla usar todo el año y que estará dotada con vestuarios; mejorar uno de los barrios olvidados de Santurtzi, donde al no tener mucho espacio por donde expandirse debemos potenciar las posibilidades de estancia de las que dispone; y por último, impulsar el mundo de la pelota en Santurtzi, labor en la que Itsasalde Pilota eskola desarrolla un papel muy importante”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, momentos antes de proceder al saque de honor, en el que le han acompañado miembros de varias asociaciones de la localidad. Asimismo, al acto han asistido la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director de Deportes, Iñaki Mujika. 
Ya por la tarde, serán pelotaris profesionales los encargados de disputar una serie de partidos con la celebración de un festival de pelota en el que los y las txikis podrán charlar y compartir experiencias con los profesionales presentes. Así, de 17.00 a 18.00 horas, la Escuela de Pelota Itsasalde, de Santurtzi, tendrá la ocasión de protagonizar los primeros partidos de pelota del renovado frontón. 
De 18.00 a 18.45 horas serán Eleder e Iker quienes se enfrenten a Artetxe y Asier, dentro del partido de mano parejas- aficionados 1ª categoría organizado en la programación vespertina. Seguidamente, tendrá lugar el partido de mano individual 4 ½- 1ª categoría  entre Santa y Ketxu, y por último, a las 19.30 horas, Leiza y Oteiza se enfrentarán a Urrutikoetxea y Zearra.
 

Mejoras desarrolladas
En cuanto a la cubierta, ésta se ha proyectado como una solución con criterio de durabilidad y facilidad en el mantenimiento, constando de cubierta de chapa sobre estructura metálica de cerchas con una ligera curvatura para formación de las vertientes. La cubierta se ha formado en dos niveles de altura diferentes, lo que permitirá el paso de la luz natural y además, su orientación sur favorecerá dicha iluminación. 
Igualmente se ha colocado una malla antipájaros para evitar que éstos aniden en el interior y se ha repuesto el sistema de iluminación del frontón para que pueda ser utilizado en las épocas del año de menos luz natural.
En cuanto a los vestuarios, este edificio consta de vestíbulo de entrada, aseos para minusválidos, cuarto de limpieza y vestuarios y aseos masculino y femenino, ambos con zonas de duchas y vestuarios con taquillas al fondo y zona de aseos en la parte de la entrada. El edificio, de una superficie algo superior a los 70 metros cuadrados, se ha situado adosado a la salida del aparcamiento.
 
El frontón tiene un frontis con medidas reglamentarias, con altura de diez metros más la malla de protección y un ancho de diez metros. La pared lateral izquierda tiene dos alturas, con malla de protección en la zona alta y tiene siete números de juego. Además, junto al frontón está una de las salidas del aparcamiento a la plaza, que tiene un cierre de bloque de hormigón y una cubierta de chapa sencilla que continúa como la cubierta de una pérgola que se prolonga a lo largo del frontón.

El presupuesto para estos trabajos ha sido de 589.400,11 euros y ha contado con una subvención de 300.000 euros por parte de Diputación foral de Bizkaia, para un frontón que se edificó en el año 1.993, como parte del Proyecto de urbanización de la Plaza Párroco Elías, complementario al Proyecto del Aparcamiento para residentes que ocupa la parte inferior de la plaza.
 

2010/03/16

SANKEREMOS 2010 Egutegia



San Keremos
SANKEREMOS 2010 - (27-28 de Marzo)
Evento organizado por la comisión de Txosnas para el pueblo de Santurtzi y demás personas que quieran disfrutar de todo un fin de semana cargado de actividades para todos los gustos y edades.

32 estudiantes santurtziarras viajarán a Amsterdam en la Semana de Pascua, como premio del XXII Certamen de Medio Ambiente

El Certamen de Medio Ambiente ha alcanzado este año su XXII edición con un total de 49 trabajos presentados por estudiantes santurtziarras entre 14 y 18 años. El tema elegido para esta edición ha sido “Tu idea para mejorar el monte Serantes” y entre los trabajos recibidos se han podido ver maquetas, fotografías, dibujos... En total, se han presentado cuatro proyectos más que el pasado año, de un total de 93 participantes, los cuales se han podido observar esta mañana en la sala Kresala en el acto de entrega de premios de esta XXII edición. “Notamos que cada año hay más participación y cada vez se presentan más proyectos, por lo que podemos deducir que desde los centros escolares se está trabajando de una manera muy importante de cara al cuidado del Medio Ambiente”, ha señalado en el acto de entrega de premios el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu. 
En las diferentes categorías, los primeros premios han recaído en:  
- Dibujo: Iñigo Galdeano (Colegio Santa María).
- Redacción: Pablo Mancebo y Gonzalo Mancebo (Instituto Axular)
- Maquetas: Soraya Cuesta y Maitane García (Colegio Carmelitas).
- Audiovisual: Selene González y Maialen Sáez (Bihotz Gaztea). 
Los colegio que más premios han recibido han sido: San José Hermanos Carmelitas (16 estudiantes), Bihotz Gaztea (4) y San José de Calasanz (4).
 
En cuanto a participación, el 63% de los autores han sido mujeres, un total de 59 chicas, frente a los 34 chicos que han presentado trabajo.  
Un total de 32 estudiantes, autores de los 17 trabajos seleccionados, han obtenido como premio un viaje cultural a Amsterdam que tendrá lugar en la Semana de Pascua, mientras que todas las personas participantes han recibido un llavero-marco digital de regalo.

SCATH en Santurtzi Folk

Dentro del ciclo de Folk Santurtzi 2010, mañana la sala Kresala de Santurtzi acogerá, a partir de las 20.00 horas, y con entrada gratuita, la actuación de Scath. Se recuerda que para asistir a dicho concierto es necesario recoger las entradas con antelación, en la misma sala Kresala, a partir de una hora antes de que comience.
SCATH
ANTONIO J. DURÁN (Violín) / MIGUEL A. SÁNCHEZ (Flautas y Whistles)
LUIS BRAVO (Guitarra) / PEDRO A. SÁNCHEZ (Guitarra, Bodhram y Tin
Scath, nace del afán de cuatro músicos extremeños por llevar a los escenarios
un ritual musical que los irlandeses han exportado al mundo entero desde
tiempos inmemoriales: la session. La session consiste en una reunión de
músicos amigos, normalmente en tabernas, alrededor de unas pintas de
cerveza, y con el fin de pasar y hacer pasar un buen rato interpretando música
folk. Scath reconoce la influencia de The Chieftains, The Bothy Band, Planxty...
ANTONIO J. DURÁN (Violín)
Músico de larga trayectoria. En los ochenta funda el grupo de jazz-fussion PANDEMONIUM. En Madrid, se inicia en la música irlandesa con el conjunto folk “O SON DO AR”. Más tarde colabora como violinista en varios cuadros flamencos de Cáceres. A principios de los noventa, junto con el guitarrista Luis Bravo, forma el grupo de música tradicional irlandesa HIGHLAND. También fue miembro del grupo folk extremeño CANCHAL. Vuelve con más feeling  sabiduría que nunca de la mano de “SCATH”.
MIGUEL A. SÁNCHEZ (Flautas y Whistles) Componente desde muy joven del grupo folklórico cacereño “EL REDOBLE”.

En el 2001 inicia su andadura con el grupo de fusión celta “LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS”, que ha ido alternando con otros grupos de folk irlandés como “Siete de trébol” y “PELUJÁNCANU.” Genuino músico de “session” y compositor de varios temas de “SCATH”.
Músico autodidacta, de dilatada carrera. Ha participado en formaciones de los más diversos estilos musicales: celta (Highland, Beltayne), jazz (Hot as a Swing), boleros (trío Antawara), etc... Con “SCATH” regresa a lo más tradicional de la música folk irlandesa.
PEDRO A. SÁNCHEZ (Guitarra, Bodhram y Tin Whistle) Músico autodidacta y componente durante diez años del grupo de folklore extremeño “JUÉLLEGA” y fundador también de los grupos “7 DE TRÉBOL” y “PELUJÁNCANU”. Actualmente muestra todo su poderío rítmico con “SCATH“.
www.myspace.com/scathmusic

2010/03/15

II REGATA RUTA DEL HIERRO BILBAO-HONDARRIBIA

Una treintena de veleros partirán el viernes 19 de marzo desde Santurtzi para participar en la II Regata Ruta del Hierro a vela, organizada por la Asociación de Vela Higarrillo de Santurtzi, con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi.

Las embarcaciones enlazarán Santurtzi con Hondarribia en una regata que rememora el transporte de mineral de hierro que, durante siglos, enlazó las minas vizcaínas con las ferrerías guipuzcoanas.
La II Regata Ruta del Hierro es la regata más larga que se celebra entre puertos del País Vasco en una sola singladura, desde el puerto
más occidental hasta el más oriental.

En esta edición y en representación de Santurtzi el Alcalde D. Ricardo Ituarte hará entrega a la flota de un presente, que viajará en uno de los veleros y se entregará a D. Aitor Kerejeta Alcalde de Hondarribia como símbolo de la amistad que siempre ha unido a sus respectivos pueblos.
La entrega se realizará en los locales del Club Náutico Hondarribia, en un acto que se desarrollará a las 13:00 horas del día 20 de marzo.

La salida tendrá lugar mañana el viernes 19 de marzo a las 10:00 horas, desde el puerto de Santurtzi. La llegada a Donostia está prevista para la madrugada del sábado. La regata culminará con una cena de regatistas.