Tras siete meses de obras, el frontón de Mamariga es desde hoy cubierto y accesible durante todos los días del año. Con una inversión de casi 600.000 euros, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha dado así cumplimiento a uno de los puntos de su programa electoral y ha dado respuesta a una demanda que los vecinos y vecinas de la zona venían haciendo desde hace años.
Con el fin de mejorar y ampliar su utilización con la climatología adversa, se han cubierto las instalaciones, que tienen una superficie de 491 metros cuadrados, y se han cerrado por el lateral para evitar la entrada de agua de lluvia. Asimismo, se ha rematado el nivel del área de juego con un espacio auxiliar destinado a graderío de espectadores.
Las instalaciones, accesibles en todos sus aspectos, contempla un pequeño edificio anexo para vestuarios, cubriendo así las necesidades de aseo para los usuarios y usuarias del frontón, y cuenta con aseos masculinos, femeninos y de minusválidos y cuarto de limpieza.
“Con esta actuación hemos querido poner en valor varias cosas. Por un lado, potenciar el valor deportivo, ya que se habla de una infraestructura para poderla usar todo el año y que estará dotada con vestuarios; mejorar uno de los barrios olvidados de Santurtzi, donde al no tener mucho espacio por donde expandirse debemos potenciar las posibilidades de estancia de las que dispone; y por último, impulsar el mundo de la pelota en Santurtzi, labor en la que Itsasalde Pilota eskola desarrolla un papel muy importante”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, momentos antes de proceder al saque de honor, en el que le han acompañado miembros de varias asociaciones de la localidad. Asimismo, al acto han asistido la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director de Deportes, Iñaki Mujika.
Ya por la tarde, serán pelotaris profesionales los encargados de disputar una serie de partidos con la celebración de un festival de pelota en el que los y las txikis podrán charlar y compartir experiencias con los profesionales presentes. Así, de 17.00 a 18.00 horas, la Escuela de Pelota Itsasalde, de Santurtzi, tendrá la ocasión de protagonizar los primeros partidos de pelota del renovado frontón.
De 18.00 a 18.45 horas serán Eleder e Iker quienes se enfrenten a Artetxe y Asier, dentro del partido de mano parejas- aficionados 1ª categoría organizado en la programación vespertina. Seguidamente, tendrá lugar el partido de mano individual 4 ½- 1ª categoría entre Santa y Ketxu, y por último, a las 19.30 horas, Leiza y Oteiza se enfrentarán a Urrutikoetxea y Zearra.
Mejoras desarrolladas
En cuanto a la cubierta, ésta se ha proyectado como una solución con criterio de durabilidad y facilidad en el mantenimiento, constando de cubierta de chapa sobre estructura metálica de cerchas con una ligera curvatura para formación de las vertientes. La cubierta se ha formado en dos niveles de altura diferentes, lo que permitirá el paso de la luz natural y además, su orientación sur favorecerá dicha iluminación.
Igualmente se ha colocado una malla antipájaros para evitar que éstos aniden en el interior y se ha repuesto el sistema de iluminación del frontón para que pueda ser utilizado en las épocas del año de menos luz natural.
En cuanto a los vestuarios, este edificio consta de vestíbulo de entrada, aseos para minusválidos, cuarto de limpieza y vestuarios y aseos masculino y femenino, ambos con zonas de duchas y vestuarios con taquillas al fondo y zona de aseos en la parte de la entrada. El edificio, de una superficie algo superior a los 70 metros cuadrados, se ha situado adosado a la salida del aparcamiento.
El frontón tiene un frontis con medidas reglamentarias, con altura de diez metros más la malla de protección y un ancho de diez metros. La pared lateral izquierda tiene dos alturas, con malla de protección en la zona alta y tiene siete números de juego. Además, junto al frontón está una de las salidas del aparcamiento a la plaza, que tiene un cierre de bloque de hormigón y una cubierta de chapa sencilla que continúa como la cubierta de una pérgola que se prolonga a lo largo del frontón.
El presupuesto para estos trabajos ha sido de 589.400,11 euros y ha contado con una subvención de 300.000 euros por parte de Diputación foral de Bizkaia, para un frontón que se edificó en el año 1.993, como parte del Proyecto de urbanización de la Plaza Párroco Elías, complementario al Proyecto del Aparcamiento para residentes que ocupa la parte inferior de la plaza.