2009/09/12

EAJ-PNV lleva el tema de las HIJAS DE LA CRUZ al Parlamento Vasco



EAJ-PNVk JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILBURUARI “MURRIETA FUNDAZIOA- HIJAS DE LA CRUZ”I BURUZ GALDETZEN DIO
Eusko Jaurlaritzaren bat-bateko jarrera aldaketaren aurrean eta Sailaren jokaera arakatze bidean, EAJ-PNVk Fundazioaren patroi karguaren inguruan galdetzen du
Iragan uztailaren 27an, Justizia eta Herri Administrazioko Sailburuak emandako Ordenaren bitartez, aurreko Justizia, Lan eta Gizarte Ongizate Sailaren 2007ko otsailaren 12ko Sailburuordearen erabakiak eta Sail bereko 2006ko azaroaren 9ko Azterlan eta Erregimen Juridikoko Zuzendaritzak hartutako ebazpenak ezeztatu eta baliorik gabe utzi ziren, eta, 2006ko abuztuaren 28tik aurrera, Juan Manuel Mitjans Domecq jaunak egindako Santurtziko Murrieta Fundazioaren patroi karguaren onartzea adostu zen.
Kontuan izanik Eusko Jaurlaritzaren aipatu bat-bateko jarrera aldaketa, Leire Corrales Goti, EAJ-PNVren legebilltzarkideak, Justizia eta Herri Administrazio Sailburuari galdetzen dio, “Santurtziko Murrieta Fundazioa- Hijas de la Crui buruz, zuzentzen duen Sailaren jokaera arakatze bidean”.

EAJ-PNV INTERPELA A LA CONSEJERA DE JUSTICIA SOBRE LA “FUNDACIÓN MURRIETA-HIJAS DE LA CRUZ” DE SANTURTZI
Ante el repentino cambio de postura del Gobierno Vasco y con el fin de indagar sobre la actuación del Departamento, EAJ-PNV pregunta sobre el cargo de patrono de la Fundación
El pasado 27 de julio, mediante Orden dictada por la Consejera de Justicia y Administración Pública, se revocaron y se dejaron sin efecto las resoluciones de 12 de febrero de 2007 de la Viceconsejera del Gabinete del extinto Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y de 9 de noviembre de 2006 del Director de Estudios y Régimen Jurídico del mismo Departamento, y se acordó inscribir, con efectos desde el 28 de agosto de 2006, la aceptación del cargo de patrono de la Fundación Murrieta de Santurtzi efectuada por D. Juan Manuel Mitjans Domecq. 
Teniendo en cuenta el repentino cambio de postura del Gobierno Vasco, Leire Corrales Goti, parlamentaria de EAJ-PNV, interpela a la Consejera de Justicia y Administración Pública, “con el fin de indagar sobre la actuación del Departamento que dirige, en relación al cargo de patrono de la Fundación Murrieta- Hijas de la Cruz de Santurtzi”.

2009/09/10

Un juez decidirá la titularidad del colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi. El Correo

El TSJPV desoye a su heredero de sangre y al Gobierno vasco y mantiene el pleito por el patronato del centro
el correodigital.com
el correodigital.com
La titularidad del centenario colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi se decidirá en los juzgados. Así lo ha advertido el juez instructor del caso tras rechazar la petición de suspender el juicio realizada por el Gobierno vasco y Juan Manuel Mitjans y Domecq, duque de Santoña y heredero de sangre de la fundación propietaria de la escuela.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido mantener el contencioso administrativo después de que el resto de las partes implicadas, el Ayuntamiento y la congregación religiosa que dirige el centro, reclamaran el fallo de la audiencia.
El nombramiento de un patrono se convirtió en una cuestión vital a finales de 2006. Entonces, el autoproclamado heredero de la Fundación Murrieta, Mitjans y Domecq, vendió la escuela a la constructora Florester S.L. por 9 millones de euros. El Ayuntamiento de Santurtzi y el anterior Gobierno vasco impugnaron la compra-venta y llevaron la operación a los tribunales, al tiempo que impedían la inscripción como patrono del duque de Santoña. Éste, por su parte, presentó un contencioso administrativo contra el Ejecutivo por negarle el cargo.
El pasado 13 de julio, un día antes de que el tribunal se reuniera para decidir su fallo, los representantes de Mitjans y del Gobierno vasco pidieron la suspensión del contencioso tras alcanzar un acuerdo. Los portavoces de la consejería de Justicia explicaron que «en base a la ley vigente» no podían negarle el patronato de la Fundación Murrieta y aceptaban su inscripción en el Registro de Fundaciones, «por lo que el juicio perdía todo su sentido». Pero dos semanas después, el 28 de julio, el Ayuntamiento, codemandado y parte implicada en el proceso, solicitaba la continuidad del juicio. Lo mismo hacía, al día siguiente, la orden religiosa que regenta el colegio.
El fallo, el día 22
Vistos los hechos, el TSJPV ha anunciado que hará público su fallo en el plazo de dos semanas, el próximo 22 de septiembre, aunque contra la decisión de continuar el juicio cabe la opción de presentar recurso. Del resultado de este proceso dependerán los dos juicios abiertos contra la venta del colegio. No en vano, si Mitjans era el patrono de la escuela en 2006 la operación pudo ser legal.
Mientras, los más afectados por la polémica siguen siendo los trabajadores y estudiantes del colegio. El día 21 los padres de alumnos celebrarán una reunión para decidir qué medidas tomar ante los últimos acontecimientos.

2009/09/08

VI Feria de rebajas en el parque de Santurtzi

Un año mas, Comercios Unidos de Santurtzi, con la colaboración del Departamento de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi, pone en marcha la sexta edición de la Feria de Rebajas de Santurtzi.

La Feria tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre en una enorme carpa situada en el parking del Parque de Santurtzi.

El horario de apertura al público será de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Este año participan 25 comercios de diversos sectores: BABY NUT: calzado infantil CALZADOS ANA MARI: calzado DANA: moda infantil DOMINO: moda DOUEIL: moda EGLANTINE: moda infantil FANCY: moda FUSION: moda ILUMINACION SANTURTZI: decoración JULEN SAT: menaje KOSTA BUCEO: deporte KUKELE: moda LABORES ANGELA: lencería M DE R: textil hogar MEDICAL OPTICA: óptica OPTICA SERANTES: óptica PELETERIA MIRANDA: peletería RAFA KIROLAK: deporte SOHO: moda STRAWBERRY: moda TALLER DE BORDADO: textil URBINA: complementos VANITTY OUTLET: moda YUMURI: moda

Una réplica de la Nao Victoria podrá visitarse durante todo este fin de semana en el puerto pesquero de Santurtzi

Este jueves 10 de septiembre, una réplica de la “Nao Victoria” llegará al puerto de Santurtzi. La reproducción del barco en el que Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo podrá visitarse en el puerto de la localidad hasta el 13 de septiembre, después de que llegue en la tarde de mañana, procedente de Bermeo. 
La embarcación, construida para la Expo de Sevilla, estará acompañada de una exposición que se situará en el mismo Puerto Pesquero, cuya entrada será gratuita, si bien se deberá abonar una entrada de dos euros para poder acceder a la Nao. 
El horario de visita a la embarcación será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 de la noche, aunque “este horario podrá variar en función de las mareas o la climatología”, según ha señalado la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo, en la presentación de esta importante exposición que viene de visitar algunos puertos de la costa vasca, como Hondarribia o Mutriku. 
“Es una oportunidad única de hacerse una idea de cómo se vivía en una embarcación de este tipo, ya que aunque se trata de una réplica, reproduce a la perfección lo que era navegar allá por el siglo XVI, en plena vuelta al Pacífico”, ha añadido la concejala. 
Se refiere con esta cita histórica a la expedición de Magallanes. Así, haciendo un poco de historia, cabe recordar que el 6 de septiembre de 1522, después de tres años de navegación, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes cruzó la barra de Salmedina. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, Juan Sebastián Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.
Consiguió de esta manera llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo. 
Tras casi 500 años de esta azaña, una réplica exacta de la Victoria visitará Santurtzi, donde “acogeremos a la embarcación y toda su tripulación durante todo el fin de semana, dando cabida así a una actividad para todos los públicos muy propicia como excursión familiar por su carácter didáctico”, ha concluido Urkijo en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Behargintza adapta sus cursos formativos, dirigidos a más de 200 santurtziarras, a la demanda de las empresas


El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Centro Behargintza, comienza este otoño con nuevos cursos formativos para facilitar formación a personas desempleadas, preferentemente residentes en Santurtzi, de cara a una posible inserción laboral. 
Aunque el Centro Behargintza tiene planificado un total de 13 cursos, son cuatro los que se vana poner en marcha en las próximas semanas, destinados en concreto a 60 personas en desempleo, aunque el total de los cursos formará a 202 personas. “Somos conscientes de la necesidad de medidas como éstas dirigidas al empleo”, ha señalado la concejala delegada de Behargintza en la presentación de estos cursos. A ello, ha añadido que esta actuación se enmarca “dentro de las políticas municipales de promoción del empleo en el municipio con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de los y las santurtziarras, incidiendo en el mercado laboral a través de su desarrollo personal y profesional”. 
Los cursos previstos para el año 2009/2010 giran en materias de Soldadura y especialidades en Atmósfera Protegida, Vigilante de Seguridad o Auxiliar de Ayuda a Domicilio, entre otros muchos. En esta ocasión, los primeros en comenzar serán los de Soldadura en Atmósfera Protegida especialidad TIG, Tubero/a, Montaje de Estructuras Metálicas y el de Soldadura. Siendo conscientes de la necesidad de adoptar nuevas fórmulas de actuación de cara a la inestabilidad laboral actual, desde Behargintza se ha llevado a cabo un diagnóstico de necesidades y planes formativos para el municipio y sus empresas, y de éste han surgido los cursos. “Hemos querido saber cuáles son las necesidades de las empresas para amoldar nuestros cursos de formación a su demanda y poderles proporcionar la mano de obra cualificada que precisan las empresas”.
El plazo de inscripción para estos cursos se encuentra ya abierto, y cada uno de ellos va dirigido a un total de quince personas en situación de desempleo. Todos los cursos constan de teoría y práctica, “lo que garantiza que los y las participantes adquieren conocimientos también para poder ponerlos en práctica en sus posibles futuros puestos de empleo”, ha señalado la concejala delegada de Behargintza, Iratxe Zumelzu.
A modo explicativo, a continuación se detalla cada uno de estos cuatro cursos.

 
Curso de Soldadura en Atmósfera Protegida especialidad TIG
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación y/o experiencia mínima en el sector de la soldadura.
HORAS DE FORMACIÓN: 150 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
PREVISIÓN DE INICIO: 18/09/2009. 
Curso de Tubero/a 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 280 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
PREVISIÓN DE INICIO: 25/09/2009. 
Curso de Montaje de Estructuras Metálicas 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés por la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 150 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
PREVISIÓN DE INICIO: 29/09/2009. 
Curso de Soldadura 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 500 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
PREVISIÓN DE INICIO: 01/10/2009.

 
El resto de cursos que están previstos para 2009/2010: 
Curso de Vigilante de Seguridad y Escolta Privado 
PERSONAS DESTINATARIAS: 20 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de graduado escolar, de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años e interés por la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 290 horas.
 
Curso de Calderería 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 270 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
 
Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio 
PERSONAS DESTINATARIAS: 12 mujeres en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 265 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 120 horas.
 
Curso de Técnico/a de mantenimiento eléctrico 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 425 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
 
Curso de Tornero/a 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 300 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
 
Curso de Fresador/a 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 310 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas. 
Curso de Soldadura en Atmósfera Protegida MIG/MAG 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 personas en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación y/o experiencia mínima en el sector de la soldadura.
HORAS DE FORMACIÓN: 150 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
 
Curso de Técnica Administrativo de Gestión Contable 
PERSONAS DESTINATARIAS: 15 mujeres en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación mínima de estudios primarios y máxima de bachiller, con conocimientos de ofimática y formación y/o experiencia mínima en tareas administrativas.
HORAS DE FORMACIÓN: 310 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.
 
Curso de Técnica Especialista de inserción sociolaboral
PERSONAS DESTINATARIAS: 20 mujeres en situación de desempleo, preferentemente residentes en Santurtzi, con formación universitaria e interés en la ocupación.
HORAS DE FORMACIÓN: 375 horas.
HORAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: 180 horas.

2009/09/06

"Muy a pesar de algunos, el colegio Hijas de la Cruz va a seguir estando donde está" El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV

"Muy a pesar de algunos, el colegio Hijas de la Cruz va a seguir estando donde está"
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), no deja atisbo de duda en su compromiso para mantener el centro escolar en funcionamiento y para frenar la operación urbanística que se pretende desarrollar en su solar.

Ricardo Ituarte (EAJ.PNV)
Aunque tenga que enfrentarse al Gobierno vasco del PSE.

Emilio Zunzunegi. DEIA
santurtzi. La decisión del Gobierno vasco liderado por el PSE de nombrar patrono de la Fundación Murrieta a Juan Manuel Mitjans Domecq ha reabierto la herida que provocó en los santurtziarras la millonaria operación urbanística proyectada en el solar que ocupa el colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi. El alcalde de la localidad marinera, Ricardo Ituarte, no duda en criticar la resolución pero, al mismo tiempo, manda un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: la decisión tomada por su equipo de gobierno para blindar el centro escolar "es nuestra mejor garantía. No hay marcha atrás".

El martes pasado, cuando dio a conocer la noticia del cambio de postura del Ejecutivo vasco aseguró que ese giro le había causado sorpresa.

La decisión es sorprendente porque, aunque sabíamos que los impulsores de la operación no se iban a rendir, no esperábamos que el Gobierno vasco fuera a repetir la misma actuación que sus compañeros de partido desarrollaron en Santurtzi en la pasada legislatura. Y también me sorprende que, incluso a día de hoy, nadie del Ejecutivo del PSE me haya llamado para comunicarme la decisión y explicarme los porqués de la misma, aunque somos parte del proceso judicial abierto, como codemandados con el Gobierno vasco.

También habló de indignación en su primera intervención sobre este tema.

No es para menos, porque el Gobierno vasco, cambiando 180 grados la postura del anterior equipo, se ha puesto del lado de los impulsores de una gran operación urbanística. Es un claro ejemplo de un modelo que ya ha caducado en Santurtzi, pero que quieren hacer valer desde otra institución. Y he de decir, alto y claro, que ahora estamos en el modelo radicalmente opuesto: el de favorecer la vivienda protegida y que el beneficio se lo lleve el pueblo, no un constructor determinado.

¿Qué cree que ha motivado ese cambio de rumbo?

Como dije en su día, la actuación del Gobierno vasco, que asume al 100% los argumentos de los impulsores del plan urbanístico, busca evitar una sentencia que podría perjudicar a estos últimos y favorecer al Ayuntamiento. El Ejecutivo, con su decisión, allana el camino al constructor, quiere dar barniz de legalidad a la venta del colegio por parte de Mitjans Domecq.

Desde el Gobierno vasco se argumenta que hubo "silencio administrativo positivo" ante la petición del duque de Santoña de inscribirlo como patrono de la Fundación y que ésa es la base de su decisión. Sin embargo, usted habla de un acuerdo extrajudicial entre ambas partes.

No es que lo diga yo. Lo dijeron ellos el 13 de julio, al presentar dos escritos idénticos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la suspensión del procedimiento judicial porque estaban en trámites de alcanzar un acuerdo extrajudicial. Y esto último es literalmente lo que dicen esos documentos.

Entiendo, dado que acaba de indicar que no ha recibido explicación alguna de todo el proceso por parte del Ejecutivo socialista, que no conoce el contenido de ese acuerdo.

No. No lo conocemos y por eso creemos que la consejera de Justicia debe explicarnos a los santurtziarras en qué consiste ese acuerdo alcanzado con el duque de Santoña y la emplazamos a que, efectivamente, dé a conocer los pormenores de ese acuerdo anunciado por ellos. Hasta el momento, conocemos la letra de la orden del 27 de julio; ahora, que nos expliquen lo que hay detrás de esa orden.

¿En ella no se hace referencia al acuerdo?

No. Ni se menciona. Lo que sí contiene la orden es un requerimiento para que entreguemos toda nuestra documentación al impulsor de todo esto, a Mitjans y Domecq.

¿Y se la van a entregar?

¡Sólo faltaría que encima nos vengan a decir lo que tenemos que hacer! Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer: defender nuestro pueblo y sus intereses, y no los de otras personas, que buscan enriquecerse a costa del pueblo.

Para eso han presentado el recurso administrativo contra la decisión del Ejecutivo de Patxi López.

Sí. Hemos interpuesto ese recurso, tal y como aprobamos en el pleno del miércoles, y llevaremos a cabo todas las actuaciones necesarias para detener esta decisión que choca contra la lógica y el sentir de nuestro pueblo. Por eso, emplazo al Gobierno vasco a que se acepte nuestro recurso. Y quiero que no haya duda alguna de que no vamos a permitir que alguien quiera hacer valer un modelo que, afortunadamente, está agotado en Santurtzi. Que tengan bien claro que el tiempo de los pelotazos urbanísticos en nuestro pueblo ya finalizó.

Acaba de decir que desarrollarán todas las actuaciones necesarias para detener la decisión del Gobierno vasco. ¿Quiere decir que tienen previsto algo más que el recurso administrativo?

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están barajando, si, otras alternativas jurídicas contra esa decisión, que se irán anunciando en su momento y lugar. No vamos a perder ninguna oportunidad de frenar una resolución que, como ya he dicho, choca contra el sentir de nuestro pueblo.

El mensaje que envía al Gobierno vasco está muy claro. ¿Y a los vecinos de Santurtzi? ¿Qué les dice después de que se haya reabierto una polémica que muchos pensaban estaba definitivamente cerrada?

A los vecinos quiero mandarles un mensaje de tranquilidad, especialmente, como es lógico, a los padres y las madres de los alumnos de Hijas de la Cruz. Y quiero transmitirles también la firmeza de nuestro compromiso con los intereses del pueblo de Santurtzi. Muy a pesar de algunos, el colegio va a seguir ahí, donde está. Hace poco, blindamos el Plan General para conseguir ese objetivo, que Hijas de la Cruz siga siendo un centro docente. Y ahora ratifico mi palabra como alcalde de que esa decisión, la nuestra, no va a tener marcha atrás.

sus frases

"Que tengan bien claro que el tiempo de los 'pelotazos' en nuestro pueblo ya pasó"

"Emplazo al Gobierno vasco a que acepte el recurso interpuesto por el Ayuntamiento"

RECUERDOS DE EX ALUMNOS EN LAS AULASP.10

el pse reabre la polémica del colegio hijas de la cruz