2009/09/08

Una réplica de la Nao Victoria podrá visitarse durante todo este fin de semana en el puerto pesquero de Santurtzi

Este jueves 10 de septiembre, una réplica de la “Nao Victoria” llegará al puerto de Santurtzi. La reproducción del barco en el que Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo podrá visitarse en el puerto de la localidad hasta el 13 de septiembre, después de que llegue en la tarde de mañana, procedente de Bermeo. 
La embarcación, construida para la Expo de Sevilla, estará acompañada de una exposición que se situará en el mismo Puerto Pesquero, cuya entrada será gratuita, si bien se deberá abonar una entrada de dos euros para poder acceder a la Nao. 
El horario de visita a la embarcación será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 de la noche, aunque “este horario podrá variar en función de las mareas o la climatología”, según ha señalado la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo, en la presentación de esta importante exposición que viene de visitar algunos puertos de la costa vasca, como Hondarribia o Mutriku. 
“Es una oportunidad única de hacerse una idea de cómo se vivía en una embarcación de este tipo, ya que aunque se trata de una réplica, reproduce a la perfección lo que era navegar allá por el siglo XVI, en plena vuelta al Pacífico”, ha añadido la concejala. 
Se refiere con esta cita histórica a la expedición de Magallanes. Así, haciendo un poco de historia, cabe recordar que el 6 de septiembre de 1522, después de tres años de navegación, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes cruzó la barra de Salmedina. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, Juan Sebastián Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.
Consiguió de esta manera llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo. 
Tras casi 500 años de esta azaña, una réplica exacta de la Victoria visitará Santurtzi, donde “acogeremos a la embarcación y toda su tripulación durante todo el fin de semana, dando cabida así a una actividad para todos los públicos muy propicia como excursión familiar por su carácter didáctico”, ha concluido Urkijo en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario