Fruto de la decisión del Gobierno vasco de no dar respuesta al recurso interpuesto en septiembre en el caso Hijas de la Cruz, con el fin de que anulara la orden del 27 de julio que proclamaba patrono de la Fundación a Mitjans Domecq, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por acudir a la vía contenciosa administrativa para perseguir su objetivo.
“Se ha visto rechazado nuestro recurso por silencio administrativo, por lo que no sabemos todavía las causas que motivan al Gobierno vasco a no respondernos, a rechazar nuestro recurso”, ha señalado en rueda de prensa Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi. “Lo que sabemos es que han querido rechazarlo, y lo han hecho, pero sin mojarse”, ha añadido.
Por ello, el alcalde ha convocado a un próximo pleno, a celebrar el martes día 30 a las 8.15 horas, en el que se decidirá presentar recurso vía contencioso administrativo contra la orden que proclama patrono de la Fundación Murrieta a Mitjans Domecq. “Se decidió de forma unilateral que este hombre fuera el patrono, cambiando la opinión que hasta entonces había mantenido el propio Gobierno vasco, y poniendo con esta decisión la alfombra roja para que en Santurtzi se impulsara una actuación especulativa que sigue los mismos rasgos que lo que en el pasado ocurrió en el consistorio santurtziarra”, ha añadido Ituarte.
Los motivos de acudir a la vía contenciosa administrativa han sido dos, según ha desglosado el primer edil. Por un lado, “hay motivos para pensar que la orden del 27 de julio tiene resquicios legales y hace que barajemos que es nula porque tiene debilidades desde el punto de vista legal. En segundo lugar, porque es una aberración poner la alfombra roja a una constructora y un autoproclamado patrono, hasta que el propio Gobierno vasco le ratificó como tal”. “No vamos a avalar una política especulativa que ahora no se puede llevar a cabo a nivel municipal, pero sí desde otras instituciones, regulando quién es el patrono”, ha dicho tajante el alcalde de Santurtzi, quien ha añadido que “a pesar de todo, el suelo de ese colegio está blindado, como haremos próximamente con el resto de colegios del municipio”.
Al respecto, ha recordado Ituarte que Hijas de la Cruz es el tercer colegio en el que se ha querido actuar desde el punto de vista urbanístico. “Primero fue en San Francisco Javier, donde se edificó y se redujo su espacio; luego, en el Patronato, y ahora quieren hacerlo en Hijas de la Cruz, por lo que blindaremos estos tres colegios junto a Carmelitas y San José para dar todas las garantías”.
A pesar de todo, Ituarte ha señalado que ese suelo ya está blindado y que “no se va a conceder ningún permiso y eso lo saben los impulsores de esta actuación, así que decimos no al lucro especulativo de dos personas a costa de que 600 niños y niñas tengan que ir a otros colegios”.
Así las cosas, el primer edil ha centrado el objetivo del Ayuntamiento en dos puntos: que exista certificado del silencio administrativo y que se inscriba la suspensión de la orden en el registro, ya que con dicho silencio, la orden de julio queda suspendida, pero en el registro sigue constando como tal.
Si no se diera esta cambio en el registro, de cara al juicio que tendrá lugar el 15 de abril, por la compraventa, “alguien adquiere ventaja porque aparece como patrono aunque esa orden está suspendida por el silencio del Gobierno vasco”.