2016/02/19

Todos los grupos políticos deciden por unanimidad tres propuestas de nombres para cada una de las calles a modificar




Desde hace un par de meses, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Santurtzi está llevando a cabo un proceso de participación ciudadana con el fin de renombrar siete calles del callejero del municipio.

Reunida en la mañana de ayer, la mesa de trabajo formada por personal técnico y político del Ayuntamiento ha decidido las tres propuestas por calle que serán expuestas a votación popular. Cabe recordar que para el total de las siete calles se recogieron alrededor de 200 propuestas de los ciudadanos. De éstas, se han elegido tres para cada una de las vías a cambiar -por consenso y posteriormente ratificadas por unanimidad- y el proceso continuará próximamente con una votación que se celebrará el 13 de marzo (de 10.00 a 20.00 horas en el hall del Ayuntamiento) y en la que podrán participar todas las personas mayores de edad empadronadas en el municipio, presentando el DNI.

Las papeletas de votación estarán a disposición de los y las santurtziarras desde el 1 de marzo en diferentes puntos del municipio, como son: Casa Torre, Kabia, Mamariga Kulturgunea y bibliotecas municipales. El proceso de cambio de nomenclatura culminará con la ratificación de la votación en el pleno.


Las propuestas decididas por consenso en el día de hoy son:

CALLE CAPITÁN MENDIZABAL
-        Calle Itsas Alde
-        Calle Paseo del Rompeolas
-        Calle Bolintxes

CALLE MAESTRO CALLES
- por definir
-        Calle Andereño eta Maisu Kalea
-        Calle Vapor Habana

GRUPO VÍCTOR SÁEZ
-      Grupo Tres Concejos
-      Grupo 8 de marzo
-      Grupo Antiguo Cementerio

CALLE DANIEL PEREDA   
-      Calle Araba
-      Calle Torquillas
-      Integrar esta calle en el existente Grupo Bizkaia.

CALLE ILDEFONSO ARROLA
-     Calle Kantauri Itsasoa
-     Calle Abra
-     Integrar esta calle a la existente Calle Juan XXIII

GRUPO JOSÉ MARÍA LARREA
-       Grupo Lagun Zaharrak
-       Grupo Frontón
-       Grupo Serantes

CALLE LEONOR AMEZAGA
-      Calle Aldapa
-      Calle Bellamar
-      Calle Bertsolaritza

Repintadas las lineas de uso de los vehiculos del mercadillo

A modo informativo, y de cara a reforzar el mensaje de que los días de mercadillo (martes y viernes) no se puede aparcar en el entorno de Jenaro Oraá, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha procedido a repintar las marcas horizontales de la zona, con una doble línea discontinua de color amarillo y blanco. De esta manera se refuerza la señalítica vertical que siempre ha existido informando de esta prohibición y aclara las dudas que los vecinos y vecinas de la zona pudieran tener.

Banda de Música de Santurtzi el día 20 de febrero en la Iglesia de Las Viñas


2016/02/17

ARTeguna ¡Solidaridad y arte de la mano!





El viernes, 19 de febrero, Santurtzi se llenará de arte y diversión con el objetivo de recaudar fondos para la asociación N.E.N (niños enfermos de neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil).
  • Este evento solidario está enmarcado en el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero.  

  • ARTeguna es fruto de la iniciativa del alumnado de 2º curso de Grado Superior de Marketing y Publicidad de San José de Calasanz Ikastetxea.

ARTeguna es un evento solidario que llenará de arte y cultura los rincones de Santurtzi por una buena causa. Desde los más pequeños hasta los más mayores podrán disfrutar de diferentes actividades culturales y artísticas aportando su granito de arena para ayudar a los niños que padecen de cáncer.
Todos los artistas que actúan en ARTeguna lo hacen de forma altruista y los espacios utilizados también han sido cedidos de forma gratuita. Sin su gran colaboración y el trabajo realizado por el alumnado del ciclo de Marketing y Publicidad este evento no sería posible. El alumnado ha sido el encargado de gestionar el evento de principio a fin (gestión de espacios, diseño de cartelería, página web, acciones de relaciones públicas y difusión etc.).
La programación prevista para ARTeguna es la siguiente (este viernes dispondremos de la programación definitiva y os la haremos llegar para su difusión, faltan más actividades por confirmar):
  • Ipuin kontalaria – Cuentacuentos
Biblioteca Municipal a las 17:30h
    1º sesión: en euskera / 2º sesión: en castellano
Los más pequeños (de 2-6 años) descubrirán un mundo lleno de fantasía y de ilusión con personajes que les harán reír y soñar en un mundo imaginario.

  • Obra de teatro: AUTO
En la Sala Kresala a las 17:30h
Autor: ERNESTO CABALLERO. Compañía: NIDURSAN TEATROA
Sinopsis. Tras un accidente de coche, sus cuatro ocupantes se encuentran en una habitación. Suponen que se encuentran en un juzgado, donde han sido conducidos para realizar la declaración. ¿Quién es el culpable del accidente? ¿El conductor del camión contra el que chocaron? ¿Ellos mismos? Buscarán la respuesta en un tenso encuentro, donde se irán descubriendo los detalles de las horas previas. La trama de relaciones personales se tensará al límite. Habrá acusaciones y confesiones. Toda una vida "normal", tejida en apariencias y consumismo, se vendrá abajo, y esa colisión hará que brote desde lo profundo, como lava de volcán, un mundo oculto de pasiones. En una sorpresa final descubrirán en qué sitio se encuentran en realidad.

  • Agrupacion Coral Arraizpe ( Voces Graves )
En la Sala Kresala a las 19:30h
Esta coral de Rekalde con sus voces graves e impresionantes nos hará disfrutar de una velada inolvidable. ¡Un placer para nuestros oídos!

  • Exposición de arte a cargo de SANTURZANA DE ARTES PLASTICAS "A.S.A.P."
En la Casa Torre De 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h
Es una exposición colectiva de diferentes disciplinas artísticas como la escultura y la pintura que estará abierto al público durante todo el día. Durante la tarde-noche, la joven cantante Berenice García con su dulce voz (a las 19:00h) y la joven compositora Izaskun González (a las 20:00h) amenizarán con su música la exposición.

  • Escuela de baile Tropic Dance de Portugalete y academia Lorena
Frontón de San José de Calasanz Ikastetxea De 18:30h a 19:30h
Estas dos escuelas de baile nos deleitarán con una espectacular actuación de bailes modernos llenos de ritmo y vitalidad. ¡Una cita imprescindible para los amantes de la música pop!

Cada actividad organizada tendrá un precio simbólico que será donado íntegramente a la asociación N.E.N. Las entradas solidarias se podrán adquirir:
-  En la secretaria de San José de Calasanz Ikastetxea de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h.
- Abonando el importe a través de transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES80 2095 0257 2091 1576 5384 señalizando en el concepto "nombre de la persona", "actividad" y "nº de entradas". Por ejemplo: Amaia-cuentacuentos-2. Guardar comprobante para mostrar en la entrada de la actuación.
- Si hay entradas disponibles el mismo día antes de la actuación.

2016/02/16

El Plan de Empleo contrata a 45 personas desempleadas y pone en marcha ayudas para apoyar la contratación de otras 43 por parte de las empresas



Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en  Lanbide, el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ha puesto en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, “únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses o un mínimo de 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral”. Así, los contratos indicados deberían haberse formalizado o formalizarse entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de marzo de 2016,  en el primer caso y  en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de diciembre de 2015, en el segundo caso.

La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 99.000 euros y la asignación máxima para las tipologías de contratos a subvencionar será la siguiente:

Contratos de trabajo con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50%: cuantía total máxima de 48.000 euros.

Contratos de trabajo con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50%: cuantía total máxima de 51.000 euros.
En cuanto a las personas a contratar deberán estar desempleadas, empadronadas en Santurtzi e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, con anterioridad al inicio de la contratación, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación. De manera transversal y tal y como establece la normativa reguladora de Acciones Locales de Promoción de Empleo, promovida por Lanbide, al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberán ser mujeres y al menos el 15% deberán ser mayores de 55 años.

Por su parte, para las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas las contrataciones deberán suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente  en los 3 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas contratadas, debiendo estar legalmente constituidas y cumplir entre otros, con al menos uno de los siguientes requisitos:

-Tener sede social en la CAV.
-Tener centro de trabajo en Santurtzi o en la CAV.Con esta medida se espera apoyar la contratación de 43 personas, siendo 28 con duración mínima de 3 meses y jornada laboral mínima del 50%, y otros 15 con duración mínima de 6 meses y jornada laboral mínima del 50%. Las ayudas oscilaran entre los 1.500 euros y 4.500 euros por contrato de trabajo.

Información disponible en el Behargintza de Santurtzi y en próximas fechas en www.santurtzi.net.

45 contratos en el Plan de Empleo Local
Por otro lado, Santurtzi finalizó en diciembre la selección de personal e inicio de los diferentes equipos que han supuesto la contratación de un total de 45 personas desempleadas del municipio. Con el objetivo de aumentar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral a través de una experiencia temporal laboral que potencie su cualificación y competencias personales y motivación, en áreas o ámbitos tales como el desarrollo marítimo pesquero y natural, nuevas tecnologías, apoyo a la sostenibilidad medioambiental, etc.  La partida destinada a este fin es de 702.551 euros. 
Así lo ha dado a conocer Urkijo, quien ha destacado que las líneas de contratación en este sentido han sido:

  • un equipo de Dinamización turística del entorno natural del puerto pesquero y Bahía del Abra, formado por dos personas y contratación de 6 meses a media jornada. 
  
  • equipo de Competitividad del comercio local a través de estrategias on-line, formado por dos personas y contratación de 6 meses a jornada completa.
  • equipo de mejora y rehabilitación de espacios naturales en centros educativos, formado por cinco personas y contratación de 3 meses a jornada completa.
  
  • equipo de mejora higiénico sanitaria en centro educativo, formado por 11 personas y contratación de 3 meses a jornada completa.
  
  • equipo mejora y rehabilitación de zonas verdes degradadas de Santurtzi, formado por 9 personas y contratación 6 meses a jornada completa.
  
  • equipo de compilación, estudio y digitalización de documentación patrimonial municipal, formado por 4 personas, durante 6 meses a jornada completa.

  • equipo de legalización de documentación de edificios y locales municipales, formado por 4 personas durante seis meses a jornada completa.

  • equipo de Organización participativa de recursos educativos de Santurtziformado por 4 personas, contratación durante 6 meses a jornada completa.

  • equipo de Dinamización de biodiversidad en Santurtzi, 4 personas contratadas durante seis meses a jornada completa.