El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha considerado una excelente noticia la apertura en el día de hoy del acceso del metro en el santurtziarra barrio de Mamariga. “A partir de hoy, alrededor de diez mil vecinos de Mamariga, San Juan y su entorno viven más cerca del metro, un logro largamente esperado en estos últimos años”.
El día de hoy, por tanto, supone el punto final a un recorrido que se inició en 2005 con la inclusión del acceso de Mamariga en el proyecto del metro en Santurtzi. La aceptación de las iniciativas vecinales entonces existentes permitieron incluir en el área de influencia del metro estas zonas que quedaban alejadas del mismo.
No obstante, el alcalde no ha querido ocultar su sorpresa por la decisión del CTB de no haber informado de un hito tan importante como el de hoy. “He estado esta mañana en el barrio con varios vecinos y he percibido cierta desinformación y desconcierto acerca del funcionamiento. En este tipo de obras, que además requieren de una fuerte inversión, hay que dar toda la información a los vecinos, que son sus potenciales usuarios”, ha señalado el primer edil. Asimismo, es de destacar que el propio alcalde ha recibido la comunicación oficial de puesta en marcha por parte del CTB media hora después de que a las diez de la mañana comenzara a funcionar.
Finalmente, Ituarte ha lamentado que la puesta en funcionamiento del metro en Mamariga haya quedado empañada por la aún reciente decisión del CTB de modificar las condiciones de uso para quienes sólo deseen utilizar el acceso del metro sin utilizar el trazado regular del suburbano. “No es normal que nuestros vecinos tengan que pagar lo mismo por utilizar el acceso de Mamariga que por utilizar el metro desde Santurtzi hasta Cruces.”
Sobre este particular, ha manifestado que el hecho de que se haya puesto en marcha el acceso con un precio por su uso no es óbice para seguir defendiendo esta misma postura que el pleno del Ayuntamiento manifestó hace dos meses. “Es mejor rectificar sobre la marcha que perpetuar una injusticia en el tiempo.”