2011/06/18

Padre e hija ganan el concurso del cartel de fiestas de Santurtzi

Cartel Fiestas de El Carmen 2011

Casa Torre Jauregia expondrá del 1 al 10 de julio las 35 obras presentadas

A la tercera fue la vencida para Juan Miguel Cortés Doblas, un joven escultor sestaoarra que en esta nueva tentativa se ha hecho con el primer premio en la categoría de adultos del concurso de carteles de las fiestas de El Carmen en Santurtzi mientras que su hija María, de 12 años, se hacía con el primer premio en la categoría infantil.


"Esta es la tercera ocasión en la que me he presentado al concurso de carteles de Santurtzi. En las dos anteriores ediciones me quedé a las puertas del primer premio ya que en ambas obtuve un accésit, pero este año parece que mi obra ha gustado lo suficiente como para ganar el primer premio", comentaba el ganador del certamen, que recibió un cheque de 1.000 euros por su obra titulada Mentxu.

El cartel ganador representa a la mascota de las fiestas santurtziarras ante un paila repleta de ricas sardinas asadas al tiempo que alarga su mano ofreciendo una de ellas al público. "La idea era dar el mayor protagonismo posible a la mascota de las fiestas y a la sardina, que son dos elementos centrales de las fiestas de Santurtzi", destacó Cortés.

Cartel Fiestas de El Carmen 2011

Curiosamente la reproducción que se muestra en el cartel no es un dibujo o una pintura sino la fotografía, sobre un fondo morado ligeramente difuminado, de una escultura realizada en plastilina lo que le confiere a la obra la sensación de profundidad. "Yo soy escultor y para mí es más fácil expresar la idea, en este caso con plastilina", señaló Cortés, quien desveló que tardó casi seis días en confeccionar la escultura que luego retrató.

Saga familiar El acto de entregó deparó además una curiosa coincidencia, ya que la ganadora del certamen en la categoría infantil fue María Cortés Gómez, hija del ganador del certamen, que además fue la ganadora en la misma modalidad el pasado año. María, de 12 años, plasmó una visión infantil de la fiesta en la que la gaviota Mentxu, la mascota de los Cármenes marineros, comparte protagonismo con dos gigantes y con los propios vecinos que disfrutan de la fiesta.

Con este cartel, María se hizo acreedora de un premio consistente en un vale para adquirir material de pintura, valorado en 100 euros.

Estas dos obras ocuparán a partir del 1 de julio un lugar destacado en sala de exposiciones del palacio Casa Torre, donde podrán admirarse junto con las 32 obras con las que han competido en esta edición. "Hasta ahora no contábamos con una instalación adecuada pero ahora, entre el 1 y el 10 de julio, los santurtziarras y quienes nos visiten podrán admirar las obras que han concursado", anunció el presidente del organismo autónomo Serantes Kultur Aretoa, Danel Bringas.

El certamen contaba también con dos accésit premiados con 200 euros cada uno, que fueron a parar a las obras presentadas por los santurtziarra Ainara Merino Irazabal, con un cartel que muestra a la Mentxu customizada de Batman, y por Charly Urbina, que hace alusión a los gigantes de las fiestas.

Deia Emilio Zunzunegi

2011/06/15

IV. REGATA PIRATA organizada por Higarillo Belaontzi Elkartea



IV. REGATA PIRATA
25 de Junio del 2011
Regata Inversa

Salida y llegada de Santurtzi
Reunión de patrones: 10:00h aprox.
Salida: 11:00h

Comida de participantes - Batzoki de Santurtzi: Alubiada
- Ensalada
- Alubiada con todos sus sacramentos
- Postre
- Agua, Pan y vino

- 1 botella de cava por cada 4 personas
19,00€
*Reservas: info@higarillo.com

Inscripciones: 8h – 10h puerto deportivo de Santurtzi
ó via e-mail (info@higarillo.com) con el formulario adjunto cuplimentado, copia del certificado de navegabilidad, copia del último recibo del seguro y copia del carné del patrón.
Organiza: Higarillo Belaontzi Elkartea

Santurtzi instala cuatro paneles digitales con información local



El Ayuntamiento de Santurtzi ha culminado la instalación de cuatro pantallas digitales para proporcionar al ciudadano la información generada por la propia Administración local. Los cuatro puntos de información se sitúan en el parque central, junto al edificio consistorial; en el parque Gernika, en la boca del metro de Las Viñas; en la plaza Virgen del Mar, y en la calle Antonio Alzaga, en el barrio de Kabiezes. Los paneles permitirán anunciar los eventos previstos, notificar avisos diversos y realizar recomendaciones, dar noticias de interés general y explicar los servicios que ofrece la ciudad, como ferias o festejos.
foto E. Zunzunegi

Santurtzi abre el plazo para participar en la procesión de El Carmen



Hoy es el último día para que se inscriban las embarcaciones que quieran acompañar a la comitiva

El Ayuntamiento de Santurtzi abre el plazo para aquellos vecinos interesados en participar en el sorteo para asistir como invitados en los barcos oficiales de la procesión marítima de El Carmen. Para ello se han puesto a su disposición unas papeletas que deberán rellenar e introducir en una urna que estará ubicada en el portalón del edificio Casa Torre Jauregia hasta el 30 de junio, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Cada vecino no podrá introducir más de una papeleta en la urna y quedarán excluidos aquellos que resultaron agraciados en el sorteo del pasado año "con el fin de posibilitar que más gente pueda disfrutar del acto marinero", señalaron fuentes del Serantes Kultur Aretoa, encargado de la organización. El sorteo se realizará el día 1 de julio, a mediodía en el salón Higarillo del edificio Casa Torre Jauregia y la lista de agraciados estará en la conserjería de este edificio el día 5 de julio y en el tablón de anuncios de la web del SKA -www.serantes.com.
Embarcaciones Asimismo y conforme al decreto por el que se aprobó en 2008 el reglamento de las condiciones de seguridad marítima aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, el SKA abrió un plazo, que finaliza hoy, para todos los patrones de embarcaciones que desearan participar en la Procesión Marítima. Los propietarios de las embarcaciones participantes deberán tener sus naves en las condiciones técnicas adecuadas para la navegación y cubiertas por las pólizas de seguro o garantía de responsabilidad.

2011/06/13

El Ayuntamiento de Santurtzi configura un gran área económica para hacer frente a los efectos de la crisis

Grupo municipal de EAJ-PNV en Santurtzi

 De abajo a arriba y de izquierda a derecha:


Rosi Gil, Batxi Etxebarria, Idoia Vizcaino, Estibaliz Olabarri, Ricardo Ituarte, Manu Seoane, Lezo Urreiztieta, Danel Bringas, Aintzane Urkijo, Ivan López, Bakarne Ornes y José Luis Landaburu
  • El primer teniente de alcalde, Iván López, será el responsable de Hacienda y Promoción Económica

Tras su reelección como alcalde de Santurtzi el pasado sábado, Ricardo Ituarte ha hecho público hoy mismo el nuevo organigrama con el que ya trabaja el Ayuntamiento, así como los concejales responsables de las diferentes materias. 

En dicho organigrama destaca la creación de una gran área económica, cuyo objetivo, en palabras de Ricardo Ituarte es “optimizar todos los esfuerzos en la lucha contra los efectos de la crisis desde una doble perspectiva, la interna y la externa.”  

Se refiere de este modo Ituarte a la doble vertiente que tendrá este nuevo área. Por un lado, la gestión económica interna municipal como funcionaba hasta la actualidad, en la línea de perseguir la máxima austeridad. Y, por otro, la gestión externa, con la unificación de diversas competencias relacionadas con la promoción económica (empleo, comercio y turismo). “Nuestro objetivo es llegar a hacer más cosas y, sobre todo, ser más eficientes coordinando los esfuerzos municipales en estas materias”.

La responsabilidad de esta importante materia en un momento como el actual ha recaído sobre el primer teniente de alcalde, Iván López, reputado profesional con experiencia en el terreno económico. Asimismo, será igualmente el responsable en materia de Participación Ciudadana, mientras que en lo relativo a las áreas de Comercio y Turismo, será la concejala Idoia Vizcaíno quien asuma de manera concreta estas dos materias.

Por su parte, la concejala Aintzane Urkijo ha pasado a ser la concejala de Acción Social e Igualdad, además de presidenta del Organismo Autónomo de la Residencia Nuestra Señora de Begoña, responsabilidad esta última que ya ostentaba la pasada legislatura. Otro de los cambios viene de la mano del nombramiento de Estibaliz Olabarri como concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos.

El resto de áreas quedan con los mismos responsables que la pasada legislatura con José Luis Landaburu al frente de Urbanismo y Medio Ambiente; Lezo Urreiztieta, en Obras y Servicios; Danel Bringas, como concejal de Cultura y Euskera, Serantes Kultur Aretoa y Euskaltegi; y Manu Seoane al frente de Seguridad Ciudadana e Instituto Municipal de Deportes.

De esta manera, cabe concluir señalando la composición de la Junta de Gobierno, que quedará compuesta de la siguiente manera:
  • Iván López, 1er Teniente de Alcalde.
  • José Luis Landaburu, 2º Teniente de Alcalde.
  • Aintzane Urkijo, 3ª Teniente de Alcalde.
  • Lezo Urreiztieta, 4º Teniente de Alcalde.
  • Danel Bringas, 5º Teniente de Alcalde.
   -   Estibaliz Olabarri, 6ª Teniente de Alcalde.

2011/06/12

Santurtzi otorga su dirección al partido de la transformación

Baraja Santurtziarra

Pleno Investidura. Votación y discurso del alcalde de Santurtzi Ricardo Ituarte

Pleno Investidura. Intervención de los Grupos municipales


Aceptación por parte de todos los miembros de la corporación e intervención de los grupos municipales para explicar su posicionamiento ante el pleno

Investidura Ricardo Ituarte

investidura_216-be_santurtziinvestidura_001-be_santurtziinvestidura_002-be_santurtziinvestidura_205-be_santurtziinvestidura_206-be_santurtziinvestidura_208-be_santurtzi
investidura_209-be_santurtziinvestidura_210-be_santurtziinvestidura_215-be_santurtziinvestidura_003-be_santurtziinvestidura_217-be_santurtziinvestidura_219-be_santurtzi
investidura_220-be_santurtziinvestidura_221-be_santurtziinvestidura_004-be_santurtziinvestidura_223-be_santurtziinvestidura_224-be_santurtziinvestidura_226-be_santurtzi
investidura_227-be_santurtziinvestidura_230-be_santurtziinvestidura_232-be_santurtziinvestidura_233-be_santurtziinvestidura_234-be_santurtziinvestidura_236-be_santurtzi

Ayer se celebró el pleno constitutivo de la nueva legislatura y se eligió a Ricardo Ituarte como Alcalde de Santurtzi.