2019/05/17

Santurtziko film laburren VII. Santurzine Jaialdiak izena emateko deialdia ireki du



Santurtziko film laburren Santurzine Jaialdiak urriaren 4tik 19ra beteko du berriz ere herria zinemaz

Ibiltariak atalak sexu-indarkeria eta bere alderdiak jorratuko ditu Amnesty International erakundearen laguntzarekin

Santurtziko film laburren VII. Santurzine Jaialdia abian jarri da. Herri marinela berriz ere beteko da zinemaz urriaren 4tik 19ra, ikus-entzunezko lanak herriko zenbait tokitan proiektatuz.

Gaurtik aurrera zabalik dago lanak aurkezteko epea jaialdiko bost ataletan: Santurtzi, Estatu mailakoa, Euskal Pantailak eta Ibiltariak. Santurtzi atalerako epea irailaren 5ean itxiko da, gainontzekoena, ordea, abuztuaren 5ean.

Aurreko urteetan bezala, lanen baldintzak ber-berak izango dira. Santurtzi atalerako film laburrak 15 minututik beherakoak izan behar dira eta, gutxienez, herrian grabatutako plano bat izan behar dute. Estatu mailakoan, 2018ko urtarrilaren 1era arte estatu osoan filmatutako lanak aurkeztu ahal izango dira; Euskal Pantailak atalean, berriz, Euskal Herrian egindako edozein ikus-entzunezko lan aurkeztu ahal izango dira.

Ibiltariak atalari dagokionez, zeina Amnesty International erakundearekin batera gauzatzen baita, aurtengo gaia honako hau izango da: sexu-indarkeria eta bere alderdiak.

Lan guztiak Movibeta eta Click for Festivals plataformen bidez eta seleccion@santurzine.es posta elektronikoaren bidez aurkez daitezke. Oinarriak eta sariak, zeinak 2.700 euro artekoak izango baitira, dagoeneko ikusgai daude jaialdiaren webgunean.

Santurzine 2018 Film laburren Santurzine VI. Jaialdian, irailaren 28tik urriaren 20ra bitartean burututakoa bera, 35 lan proiektatu ziren lau ataletan. 583 lan jaso ziren mundu osotik.

El Festival Santurzine abre la convocatoria de inscripción de trabajos para su VII. edición El Festival de Cortometrajes de Santurtzi volverá a llenar la localidad de cine del 4 al 19 de octubre

La sección Ibiltariak junto a Amnistía Internacional abordará la violencia sexual y sus vertientes

La VII. edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE, empieza a coger ritmo. La localidad marinera volverá a llenarse de cine una vez más del 4 al 19 de octubre con la proyección de trabajos audiovisuales en diferentes puntos del municipio.

Desde hoy mismo está abierta la convocatoria de inscripción de trabajos en las cinco secciones del certamen: Santurtzi, Estatal, Euskal Pantailak e Ibiltariak. Salvo para la local, cuyo plazo se cerrará el 5 de septiembre, la fecha final de entregas terminará el 5 de agosto.

Como en años anteriores, los requisitos de los trabajos no variarán. Para la sección Santurtzi, los cortometrajes deberán tener menos de 15 minutos de duración y al menos un plano grabado en el municipio; en la Estatal se podrán presentar producciones rodadas después del 1 de enero de 2018 en todo el Estado; mientras que en Euskal Pantailak serán aceptados audiovisuales de cualquier tipo hecho en Euskal Herria.

En lo que se refiere a Ibiltariak, la sección que se realiza en colaboración con Amnistía Internacional, la temática de este año abordará la violencia sexual y sus vertientes. Todos los trabajos se podrán presentar a través de las plataformas Movibeta y Click for Festivals y por el correo electrónico seleccion@santurzine.es. Las bases y los premios, que volverán a alcanzar los 2.700 euros, ya están disponibles en la web del festival.

Santurzine 2018

La VI. edición del Festival Santurzine, que se realizó entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre del pasado año, proyectó un total de 35 obras repartidas en sus cuatro secciones. La convocatoria de inscripción recibió 583 trabajos procedentes de todo el mundo.

III MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR DE SANTURTZI



En la Muestra participarán los distintos Talleres de Teatro que se han ido formando con los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio y consistirá en la puesta en escena de 5 obras de teatro, en el SERANTES KULTUR ARETOA a lo largo de la mañana del miércoles 22 de Mayo de 2019.

Podrán asistir los alumnos de todos los colegios de Santurtzi que hagan su reserva antes del día 17 de Mayo de 2019.

Se escenificarán dos obras dirigidas al alumnado de Primaria en horario de 9:30 a 10:30 horas. Los títulos son: “El traje nuevo del emperador” y “Un paseo por el parque”

Asimismo, tres obras dirigidas al alumnado de Secundaria en horario de 11:30 a 13 horas con los títulos siguientes: “Por amor al arte” “Robo en el Museo” y “Eufrosina la adivina”.

La reserva debe hacerse indicando el número de alumnos del centro que van a asistir a la obra de primaria y de secundaria.

Como el aforo del teatro es limitado, tendrán preferencia los alumnos de los colegios que hayan reservado con antelación.

Pdta. Con la intención de divulgar los Talleres de Teatro entre los niños y niñas de Santurtzi realizaremos nuevas matrículas de cara al curso 2019-2020 por lo que os animamos a informar de tal posibilidad a vuestros alumnos.

ACTUACION ABIERTA AL PUBLICO DE SANTURTZI

Asimismo, el domingo 26 de Mayo a las 10 horas en el Serantes Kultur Aretoa, se llevará a cabo una actuación abierta al público de Santurtzi en la que se presentarán las 5 obras participantes en la Muestra de Teatro.

Será una sesión continua que se iniciará a las 10 horas y que terminará a las 13 horas, en la que se podrá asistir y disfrutar de las diferentes actuaciones.

La entrada será de 3 €.

SANTURTZIKO III. ESKOLA ANTZERKIAREN ERAKUSTALDIA

Erakustaldian herriko zenbait eskola-zentrotako ikasleekin osatu diren antzerki-tailerrek eskainiko dituzte antzezlanak. Zehatz-mehatz 5 antzezlan eszenaratuko dituzte SERANTES KULTUR ARETOAN 2019ko maiatzaren 22an, asteazkenean, goizean.

Santurtziko ikastetxe guztietako ikasleek izango dute ikusle gisa parte hartzeko aukera. Horretarako erreserba egin beharko da 2019ko maiatzaren 17a baino lehen.

9:30etik 10:30era Lehen Hezkuntzako ikasleei zuzendutako bi antzezlan emango dira: “El traje nuevo del emperador” eta “Un paseo por el parque” hain zuzen.

11:30etik 13:00etara, berriz, hiru antzezlan egongo dira Bigarren Hezkuntzako ikasleentzat: “Por amor al arte”, “Robo en el museo” eta “Eufrosina la adivina”.

Erreserba egitean adierazi behar da zentroko zenbat ume joango diren lehen hezkuntzakoei zuzendutako emanaldira eta zenbat bigarren hezkuntzakoei zuzendutakora.

Antzokiaren eserleku kopurua mugatua denez, lehentasuna izango dute aldez aurretik erreserbatu duten ikastetxeetako ikasleek.

Oharra. Antzerki Tailerrak Santurtziko ume guztiei zabaltze aldera, matrikula berriak egingo ditugu 2019-2020 ikasturterako. Horrela bada, animatzen zaituztegu ikasleei aukera horren berri ematera.

PUBLIKO ORORENTZAKO EMANALDIA

Bestalde, Antzerki Erakustaldian ikusitako 5 antzezlanak maiatzaren 26an aurkeztuko dira, goizeko 10:00etan Serantes Kultur Aretoan. Oraingo honetan publiko ororentzat izango dira.

Etenik gabeko saioa izango da, 10:00etan hasi eta 13:00etan amaituko dena. Bertara joanda, antzezlan guztiak ikusi ahal izango dira. v Sarrera 3 eurotan jarriko da salgai.

2019/05/13

Mi Dulce Geisha presenta hoy nuevo videoclip realizado por Iñigo Cobo y la empresa SAREGABE



Andrés Benzal (voz), Sergio Bermúdez (batería), Javi Acosta (bajo), Aitor Antón (guitarra y coros) y Edu Calvo (guitarra y coros) conforman Mi Dulce Geisha, banda vizcaína de Rock-Metal surgida en 2009. Esta formación destaca por ser diferente, por romper barreras y demostrar que la música es patrimonio de todos independientemente de sus capacidades. En este sentido, su cantante, Andrés, está en silla de ruedas debido a una enfermedad rara. Mi Dulce Geisha hace música para entretener, divertir y, también para ayudar a los demás y, por ello, un buen número del centenar de conciertos que ha dado la banda desde su creación han estado dedicados a diversas causas solidarias.

La historia de Mi Dulce Geisha comienza en octubre de 2009 cuando, gracias a Iñaki Bolinaga, graban su primera maqueta. La hicieron sin apenas medios, pero así presentaron en sociedad sus primeros siete temas. Ese trabajo fue el impulso para que la banda diese un montón de conciertos por Bizkaia

En 2010, el grupo quedó finalista del concurso musical Andaus-In, un certamen a nivel nacional en el que participaron un total de 215 bandas. Tras este éxito, Mi Dulce Geisha continuó su andadura, siguió ofreciendo conciertos, pero no fue hasta noviembre de 2014 cuando grabó en Chromaticity Estudios su primer disco, Rodeados de Serpientes, con Pedro J. Monge como productor. Finalmente, el trabajo salió publicado en marzo de 2015 y, ese año la banda también participa en un cd a nivel nacional de tributo a la banda Guerrila urbana.

En 2016 el grupo es galardonado por ADISA (Asociación de discapacitados de Santurtzi) con el premio “Ponte en mi lugar” por la implicación de la banda con dicha asociación y la visibilidad de las personas con discapacidad, agota la primera tirada del CD “Rodeados de Serpientes y hace una segunda tirada. También queda como finalista a mejor banda en los premios BILBAO OCIO NOCTURNO otorgados por los hosteleros y comercios de Bilbao, y sale en otro CD recopilatorio de tirada nacional de la revista Rock Estatal. En 2017 el grupo sigue dando conciertos, compaginándolo con la composición de nuevos temas, y sale en un nuevo recopilatorio a nivel nacional, Reck 2.

En 2017 el grupo toca en el escenario principal de las Fiestas de Santurtzi y con ello saca su disco en directo “Made in Santurtzi”, DVD + CD. En Marzo de 2018 entran de nuevo a los Chromaticity Estudios con Pedro J. Monge a grabar lo que va a ser su nuevo disco de estudio “La máquina funciona bien”, trabajo que verá la luz a finales de 2018.

A lo largo de estos años Mi Dulce Geisha ha tocado en sitios como Bilborock, Azkuna Zentrua, Sala Sonora, Arenal de Bilbao, Museo Artium De Vitoria, Basque Culinary Center, en fiestas del Carmen ”Santurtzi”, Aste Nagusia “Bilbao”, Trapagaran, San Jorge, Las Viñas, Mamariga, Cerdigo, Elorrieta… compartiendo escenario con bandas como La Raiz, Infamia, Gris Perla, Zarama, Hesian, E.T.S., Quaoar, Sexma, Eskean Kristo, El Capitan Elefante, Calcetines y Cachetes, Sholl, Tenebra, Seven Black Roses, Riptus, Ossyris, Chivo, The Name…

Santurtzi celebra el Día de los Museos con una amplia variedad de actividades gratuitas



El próximo sábado 18 de mayo, Santurtzi se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”. Para tal ocasión, Santurtzi Itsasoa Museoa y el Pesquero atunero Agurtza de Santurtzi invitan a cuantos deseen a participar en varias propuestas didácticas y culturales de interés.

Además del propio sábado, también el domingo 19 Santurtzi Itsasoa Museoa ofrecerá su entrada de manera gratuita. Su exposición recorre de una manera muy visual y entretenida la historia marinera de Santurtzi, la transformación de la Bahía y la costa, la historia de la gente de mar, las tradiciones y las diferentes profesiones ligadas a la mar durante los últimos siglos.

Por su parte, las visitas guiadas al Barco atunero “Agurtza” también serán gratuitas los días 18, 19, 25 y 26 de mayo, en horario de 11:00 y 17:30 los dos sábados y de las 11:00 los dos domingos. Asimismo, se invita de manera especial a tomar parte en la visita teatralizada, también gratuita, del día 18 a las 12:30 horas.

Además, los niños y niñas que lo deseen pueden acudir a los dos talleres marineros que de forma gratuita se han organizado en Santurtzi Itsasoa Museoa. El 18 será un taller marinero con subasta de pescado txiki y el 26 se construirá el pesquero atunero Agurtza, ambos talles a las 11:30 horas.

Complementando esta programación, desde el consistorio se proponen varias actividades dirigidas a todos los públicos con precios muy populares, como una subasta teatralizada de pescado, para conocer cómo y dónde las famosas sardineras pujaban por el mejor género, que se celebrará el día 19 a las 12 horas; y una salida fotográfica, “Santurtzi marinero”, que será el día 25 a las 18:00 horas de la tarde. Durante dos horas, un profesional de la fotografía y del patrimonio marítimo, ofrecerá algunas nociones para capturar las mejores imágenes conociendo a su vez la historia marinera de Santurtzi.

Para los amantes de la naturaleza también habrá dos visitas guiadas y temáticas al Monte Serantes los días 19 y 26 de mayo. La primera será sobre tecnologías primitivas y la segunda sobre mariposas. Ambas comenzarán a las 10.00 horas y tendrán un precio de 2 euros.

Para todas las actividades mencionadas, excepto para los días de acceso libre al museo, se recomienda reservar previamente en la propia oficina, en el teléfono 94 483 94 94 o a través del mail turismo@santurtzi.net .

Santurtzi abre el plazo de inscripción para sus Colonias de Verano



Desde hoy lunes y hasta el día 24 de este mes, los aitas y amas de niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 2008 y 2013 tendrán la posibilidad de inscribirse en la nueva edición de Colonias Abiertas que cada año organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de dicho área, Danel Bringas.

Para Bringas, el objetivo de estas colonias abiertas es el de “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas de periodo de vacaciones para el colectivo escolar”, ha destacado. Como en años anteriores, las colonias contarán con dos turnos, durante todo el mes de julio. De esta manera, la primera tanda se celebrará desde el 1 al 12 de julio, en horario de 9.30 a 18.00 horas, dispone de 160 plazas y el precio es de 89,50 euros.

Por su parte, el segundo turno dispone de 110 plazas y se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio, en horario de 9.30 a 15.30 ó 17.30 horas, dependiendo de los días.. Esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia o en el domicilio, con precios de 80,55 ó 75,95 euros, respectivamente, para cada una de las modalidades. En caso de no usar el servicio de comedor, la colonia finaliza a las 14.00 horas.

También existe opción de acogida anticipada, siempre que haya un mínimo de ocho participantes, desde las 8.30 horas, por un precio de 15 euros por txiki. Asimismo, el consistorio se reserva un 5% para menores con un mínimo del 33% de discapacidad y/o un grado de dependencia reconocido oficialmente, y que puedan integrarse adecuadamente en una actividad de estas características.

El programa previsto contempla la realización de un total de 5 excursiones, así como talleres y juegos educativos, todo ello dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, “donde se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación, el cuidado del medio ambiente…”. En el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 30 de mayo.

Las inscripciones se deberán hacer a través de la página web y en GazteBox en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 11.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 horas, y la reunión informativa con los aitas y amas de los y las txikis con plaza será el 26 de junio a las 19.00 horas en Mamariga Kulturgunea.