2017/07/03

Exposición de las ilustradoras Rosa Sánchez, Eukene Barreña e Iratxe González, en Casa Torre Jauregia de Santurtzi.



Esta muestra de ilustraciones se podrá ver hasta el día 23 de julio, en horario de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas.

En cuanto a las artistas, pasamos algunos datos de las mismas:

ROSA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Diseñadora gráfica, ilustradora... y lo que se tercie.  Estudió pintura en la UPV EHU, pero las circunstancias le llevaron a desarrollar su actividad profesional en el sector de las Artes Gráficas, siendo en la actualidad esa su ocupación.

EUKENE BARREÑA BARCIA  (KEKE BB)

Fotógrafa profesional y dibujante por afición, Eukene ha pasado por varios géneros de pintura, encontrando en la ilustración, a la que ha llegado de forma autodidacta, la mejor forma de representar sus imaginativas ideas, utilizando para ello, tanto la acuarela como los rotuladores.

IRATXE GONZÁLEZ VILLALONGA

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, con especialidad en Diseño Gráfico, y Técnico Superior en Ilustración por la EASD de Vitoria-Gasteiz.
Tiene experiencia en Ilustración y diseño gráfico, ambos relacionados a proyectos sociales y de sostenibilidad.

Concurso de guion para cortometrajes del festival de cortometrajes de Santurtzi - Santurzine


El Festival de Cortos de Santurtzi – Santurzine, organizado por Saregabe – Creación y Difusión Cultural, convoca el I CONCURSO DE GUION PARA CORTOMETRAJES, con la colaboración de la Asociación Cultural Frk8 Films y la Asociación de Guionistas del País Vasco – Euskal Gidoigileak.

  • Género: Guion de cortometraje, temática libre
  • Premio: 500 euros y la posibilidad de recibir apoyo a la producción y distribución
  • Abierto a: personas de cualquier nacionalidad o residencia, nacidos o empradonados en el País Vasco, tanto mayores como menores de edad (para menores de edad, ver ANEXO)
  • Entidad convocante: Saregabe – Creación y Difusión Cultural, con la colaboración de la Asociación Cultural Frk8 y la Asociación de Guionistas Vascos
  • País de la entidad convocante: España
  • Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2017

Objeto de la convocatoria
El I Concurso de Guion para Cortometrajes del Festival de Cortos de Santurtzi - Santurzine está
convocado por Saregabe – Creación y Difusión Cultural, entidad organizadora del festival, con la
colaboración de la Asociación Cultural Frk8 Films y la Asociación de Guionistas Vascos –
Euskal Gidoigileak, con el objeto de premiar al mejor guion de cortometraje que se presente al
mismo, a fin de promover la creación de guiones cinematográficos y la visibilidad de personas
autoras del País Vasco, dentro del objetivo del festival para encontrar y dar nuevas voces en el
ámbito cinematográfico
.
Download
Bases del Concurso de Guion para Cortometraje
Descárgate las bases completas para participar en el I Concurso de Guion para Cortometraje, convocado por el festival.
Concurso de Guion - Santurzine.pdf 
Documento Adobe Acrobat [213.4 KB]

Las ballenas de Santurtzi como ejemplo de turismo sostenible y respetuoso con la mar en la conferencia de Durban


Las ballenas regresan a Santurtzi en Julio



El programa de avistamiento de ballenas, delfines, aves y fauna marina “Santurtziko Baleak” vuelve a zarpar un año más. Esta temporada, con la certificación internacional del WORLD CETACEAN ALLIANCE, que garantiza su sostenibilidad y respeto por el medio oceánico. De hecho, el cada vez mayor eco internacional que está teniendo la actividad de observación que se promueve desde Santurtzi, se ha visto reflejado en el creciente número de reservas que han llegado para esta temporada 2017 desde el extranjero -especialmente Francia y Reino Unido- y su inclusión en las más prestigiosas guías y manuales de “whale watching”.

La observación de la fauna marina, aves marinas y cetáceos, en su medio natural es una actividad turística de carácter ecológico y sostenible cuyo desarrollo está apoyado por las recomendaciones de la ONU, UNESCO, Consejo de Europa y la Organización Mundial del Turismo. En los pocos años que se lleva realizando, Santurtzi ha adquirido notable relevancia dentro de este innovador subsector turístico, hasta el punto de que hoy en día, tras casi una década de actividad, Santurtzi es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas.

World Cetacean Alliance es una organización global que certifica las buenas prácticas, respetuosas con la mar de organizaciones dedicadas a la observación de fauna marina, distribuidas por todo el mundo. VERBALLENAS.COM, ha superado los riguroso estándares de certificación con nota para satisfacción de los responsables del programa en Santurtzi. La WCA acaba de celebrar un congreso mundial en Durban, Sudáfrica, a la que ha invitado a VERBALLENAS.COM. Imágenes obtenidas  en las salidas por aguas de Bizkaia se han proyectado durante la conferencia y en la TV sudafricana.

El éxito está siendo tan rotundo que incluso sus famosas sardinas han pasado en este periodo de tiempo a un segundo plano. De hecho este reconocimiento se ha visto recompensado con la publicación la segunda edición inglesa de Mark Carwadine´s con la Guia de avistamientos de ballenas en Gran Bretaña y Europa (en inglés)... y donde se menciona especialmente a Santurtzi como el mejor lugar para la observación de ballenas de las especies Rorcual común y Zifios de Cuvier en Europa en general y en el norte de la Peninsula en particular... honor compartido junto a Tenerife.

Para el Ayuntamiento de Santurtzi es un orgullo este grado de implicación en el respeto por la naturaleza y la mar. De hecho VERBALLENAS.COM también es la primera empresa de turismo de cetáceos que tras la finalización de la temporada 2016 ha borrado su huella de CO2:

“Cambiamos de barco por uno un poco más grande y cómodo, que nos permite realizar menos salidas al llevar más gente a la mar, y pensábamos con ello reducir nuestra huella de CO2” explica Gorka Ocio el alma mater de La Ballenas de Santurtzi... “sin embargo no nos parecía suficiente, nuestra ambición era reducir completamente la huella de carbono que producíamos”.

Para ello a través de la Fundación Urdaibai han compensado la totalidad de las emisiones de CO2 generadas durante su campaña 2016 de avistamiento de cetáceos. Ayudados por los alumnos de colegios de la zona -que han participado en un programa educativo sobre medio ambiente- se han plantado un total de 150 árboles de diversas especies autóctonas (roble, abedul, serbal de los cazadores, espino albar, fresno, acebo, manzano silvestre, cerezos, etc.) en un proyecto dedicado a la restauración de bosques que alcanzarán su máxima riqueza sin que hayan sido intervenidos en su desarrollo ni vayan a ser nunca explotados comercialmente.

ZARPAMOS EN JULIO


Las aguas que bañan las costas de Bizkaia reciben año tras año la visita de cientos de ballenas de la especie Rorcual Común, el segundo ser vivo más grande que existe, sólo superada por la ballena azul. Estas ballenas provienen tanto del Atlántico Norte como del las costas mediterráneas, donde pasan parte del invierno y la primavera.

Cuando la temperatura del agua sube, muchas especies abandonan el Mediterráneo y suben al Golfo de Bizkaia para alimentarse. Aves marinas como las Pardelas Baleares y cetáceos como los Rorcuales comunes lo hacen puntualmente todos los años en verano. De julio a noviembre las observamos frente a nuestras costas. No en vano Santurtzi es reconocida internacionalmente, como el segundo lugar, junto a Tenerife como el punto más importante del Estado para la observación de cetáceos en general y de ballenas en particular.

En estas salidas se han podido observar hasta quince especies de cetáceos y constatar in situ cuáles son los peligros más inmediatos a los que se enfrentan. Por eso la protección del medio es vital para que sus habitantes sigan visitándonos año tras año. Jacques Cousteau decía que el realizaba documentales cuando se dio cuenta que “la gente protege aquello que ama”, y es verdad la gente protege aquello que conoce y le resulta cercano. Y es esa la filosofía de trabajo que lleva realizando verballenas.com durante todos estos años, enseñar lo que tenemos a las puertas de nuestras casas para que la gente aprenda a amarlos y a protegerlos. Conocer, amar, proteger

Orcas, ballenas picudas de las especies Zifio de Cuvier y Sowerby, Calderones, delfines incluso el año pasado una ballena azul de 30 metros se han visto y se pueden observar en nuestra costa. Durante la rueda de prensa se emitiran imágenes de algunos de estos momentos vividos bordo y en el que participan más de mil personas.

El día anterior de cada salida se realiza un seminario de poco más de una hora donde se explica del por qué de la importancia de nuestras aguas para los cetáceos, que especies se pueden ver y como se identifican, educación ambiental y el problema de los plásticos y la importancia de su uso responsable y el reciclaje. Estas charlas se impartirán tanto en Santurtzi como en el Museo Marítimo de Bilbao.

Teléfono de contacto de Gorka Ocio 60 60 300 94



Santurtzi recibe 612 solicitudes con 306 propuestas diferentes en el proceso de recogida de ideas de Presupuestos Participativos 2018


El Ayuntamiento de Santurtzi ha recogido a lo largo del pasado mes un total de 306 ideas diferentes, dentro del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio. De éstas, 261 han sido vía on-line, 36 a través del Registro municipal, 8 a través de la app móvil y una de forma telemática.

Tal y como la propia alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy, se trata de una cifra que es el resultado de haber filtrado las propuestas repetidas, recordando que los datos originales arrojan cifras que dicen que se ha recibido un total de 612 propuestas (a través del formulario online, 336; del Registro municipal, 267; de la app móvil, 8; y de forma telemática, 1).

“Tú propones. Tú decides era el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que hemos puesto en marcha desde el mes pasado de cara a las cuentas municipales del próximo ejercicio 2018”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado “de manera muy positiva la alta participación de la gente de nuestro pueblo. Estos datos son el reflejo de las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, y de estas propuestas sacaremos un montón de demandas, que si bien todas no podrán llevarse a cabo a través de los presupuestos participativos, es muy probable que poco a poco podamos ir poniéndolas en marcha en futuras actuaciones".

Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 8 de octubre de este año.

“En esta primera fase hemos podido ver cuáles son las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, que al fin y al cabo son quienes mejor conocen nuestro pueblo y saben lo que necesitan", ha añadido Urkijo.

En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a todas las áreas municipales.

Así, entre otras propuestas, se encuentra la de cubrir zonas deportivas o infantiles, mejorar la accesibilidad de diferentes infraestructuras municipales o en calles y zonas del pueblo, instalación de nuevos aseos públicos o colocación de aparcabicis en diferentes partes d Santurtzi. "Es una batería de propuestas muy variada", ha añadido la primera edil.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros. 

Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:

1.    Publicación de las propuestas recibidas
Hoy 30 de junio se harán públicas en la web municipal, la app móvil y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento. 
2.    Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

3.    Publicación de los proyectos viables
El 25 de septiembre, en la web municipal, app móvil y tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en redes sociales.

4.    Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 8 de octubre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento, siguiendo el mismo modelo que la llevada a cabo para la elección de los nuevos nombres de calles.

5.    Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
El 16 de octubre en los mismos soportes, como son la web municipal, app móvil, tablón de anuncios y redes sociales.
  Votación popular
 Cabe recordar que una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 8 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto. 

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Santurtzi renueva las subvenciones con entidades que potencian la promoción económica del municipio, con un importe de 40.000 euros


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la concesión de subvenciones del Área de Hacienda y Promoción Económica a distintas asociaciones y entidades que contribuyen a la promoción turística y económica de Santurtzi, por un importe de 40.000 euros.


“Siempre hemos apostado por promover actividades en nuestro pueblo. Todo esfuerzo es poco por dar vida a nuestras calles, algo que no sólo trae consigo ocio, sino que además contribuye a mejorar la economía de nuestro pueblo”. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, en la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana entre el consistorio y las asociaciones Santurtzi Gastronomika y Comercios Unidos, si bien se ha conveniado en los mismos términos también con la asociación Stella Maris.

“Lo que hacemos con esta firma es subvencionar la realización de actividades que fomenten la actividad comercial y turística en Santurtzi, apoyando la organización de actividades promocionales y publicitarias que dinamicen la vida comercial del municipio y atraigan público hasta las zonas comerciales y turísticas”, ha añadido Urkijo.


De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido una subvención a favor de la asociación local de comerciantes “Comercios Unidos de Santurtzi” por importe de 26.208 euros, que servirán para seguir desarrollando actividades tan populares como la Feria de Rebajas, la Shopping Gaua o las Campanadas infantiles de Nochevieja, entre otras.

Pero a esta partida destinada a Comercios Unidos también hay que sumar otras dos subvenciones directas en la misma línea de lo detallado anteriormente por la primera edil, como son 1.600 euros para Stella Maris -asociación que recibe en el puerto a los marinos y  les ofrece todo tipo de información sobre el municipio- o los 10.000 euros que recibe Santurtzi Gastronomika para seguir apoyando y difundiendo la tradición culinaria tradición culinaria de Santurtzi desarrollando y promoviendo actividades de interés común.

Por último, Urkijo ha querido agradecer a dichas asociaciones “por sacar tiempo, además de a atender día a día los negocios, a seguir llevando el nombre de nuestro pueblo lo más lejos posible”.


Por su parte, Leire Doueil, de Comercios Unidos, y Jon López, de Santurtzi Gastronomika, “este tipo de ayudas son las que hacen posible que en nuestro pueblo podamos hacer tantas actividades como hacemos a lo largo del año”, por lo que han agradecido la renovación de este convenio.