2011/12/09

Mamariga Kulturgunea abrirá sus puertas el 16 de diciembre y acogerá el Parque Infantil de Navidad de Mamariga


Ubicadas en el número 1 de la calle Bogadores, Mamariga Kulturgunea abrirá sus puertas al público el próximo viernes 16 de diciembre, ofreciendo innumerables servicios culturales a los vecinos y vecinas de Mamariga y del resto de Santurtzi. El horario de apertura será de 10.00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 21:00 horas.


“Mamariga Kulturgunea es un espacio público de ocio y cultura, orientado a la ciudadanía y a la participación, con el objetivo de contribuir a la promoción de la cultura en sus más variadas manifestaciones, servir como cauce de participación y punto de referencia sociocultural para los habitantes de Mamariga -su zona de influencia directa- y, en general, de la localidad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 

Así, los servicios que ofrecen las nuevas instalaciones culturales podrían resumirse en tres líneas principales como son los de gestión directa municipal, como la biblioteca y la ludoteca; la cesión de espacios a asociaciones o particulares para la realización de actividades puntuales; o la cesión de espacios a asociaciones para la realización de programas anuales. 

En el caso de la biblioteca, el horario será de 10:15 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 y en ella se ofrecerá el préstamo de una colección de más de 9.000 volúmenes,  con zonas diferenciadas para lectura para personas adultas y para el público infantil, dos salas de estudio independientes que pueden ser utilizadas por grupos de entre 2 a 8 personas para la realización de trabajos o actividades académicas conjuntas o acceso a internet mediante 8 ordenadores fijos con conexión ADSL, 5 netbook prestables para su uso en el local y conexión WIFI, además de las actividades que se vayan organizando de manera periódica. Además periódicamente la biblioteca realizará actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, etc. 

Por su parte, el objetivo de la ludoteca es, entre otros,  proporcionar a los niños y niñas un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprenden jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales. Ésta permanecerá abierta los lunes, miércoles y viernes  en horario de 17.00 a 20.00 horas. 

Entre las instalaciones aptas para el uso público se encuentra el hall de entrada y distribuidor, para la realización de pequeñas exposiciones, la mencionada ludoteca, el salón de actos, para charlas, audiciones, representaciones... cocina, para la realización de cursos o talleres, boxes de ensayo para su utilización por grupos musicales o salas polivalentes, para la realización de cursillos, talleres, reuniones, etc.


Programación para la apertura



Con motivo de la apertura de este nuevo espacio, se ha dispuesto la exposición de Euskaltzaindia (hasta 9 de enero) con paneles sobre la revista "Euskera", recién llegada de Gasteiz, donde ha estado expuesta hasta el momento. Igualmente, ésta incluirá un panel sobre el santurtziarra Andolin Eguskitza, único miembro de Euskaltzaindia de Ezkerraldea, que quedará permanente en la biblioteca.  
El mismo viernes por la tarde, la ludoteca permanecerá abierta, compaginando sus actividades con los cuentacuentos que se desarrollarán en la biblioteca 

También la asociación Santurtzi Gastronomika ha querido colaborar en este primer día de puesta en marcha, con demostraciones de cocina que se llevarán a cabo en la cocina que las nuevas instalaciones tienen. 

La tarde finalizará  con una chocolatada junto a la ludoteca para dar pie el sábado siguiente a una jornada de puertas abiertas, de mañana y tarde, con actuaciones de rock local y de La venta de Borja. Además, la ludoteca permanecerá  abierta por la tarde y habrá cuentacuentos en la biblioteca. 

Para la jornada del domingo se ha previsto que la ludoteca permanezca abierta tanto por la mañana como por la tarde y habrá una sesión matinal de teatro para los y las txikis, así como cuentacuentos  
Para el resto de la semana, las actividades comenzarán a ser las habituales de dicho centro, abriendo así la biblioteca tanto en horario de mañana como de tarde y a partir del día 26 dará comienzo el Parque Infantil de Navidad de Mamariga, que como novedad se desarrollará aquí, además de en las inmediaciones de las renovadas instalaciones de la plaza de Párroco Elías, como venía siendo habitual en años precedentes. 

“Estamos convencidos de que estas nuevas instalaciones van a dar mucho movimiento a la zona, un barrio muy dinámico que contará con la tan demandada biblioteca además de otras tantas opciones, como la ludoteca, salas de ensayo, cocina para cursos o salas de reunión a disposición de cuantas asociaciones lo soliciten”, ha concluido Bringas, emplazando a los vecinos y vecinas de Santurtzi a visitar las instalaciones a partir del próximo viernes a las 12:30 horas.

2011/12/07

Santurtzi encenderá el próximo lunes las luces de Navidad, apostando de nuevo por el ahorro energético y ampliando la decoración a nuevas zonas


gabonak_388-santurtzi


  • Con la instalación de leds se consigue gastar en una calle entera lo mismo que por una única figura de bombillas.


A partir de las 18.00 horas del próximo lunes, Santurtzi lucirá de la manera más navideña. Así, el día 12 tendrá lugar el encendido navideño, continuando con la firme apuesta que el Ayuntamiento adoptó ya hace un par de años, la instalación de leds en dicho alumbrado, con el ahorro que conlleva, tanto económico como energético.
El haber adquirido en propiedad varias de las figuras que desde el lunes brillarán en las calles del municipio ha propiciado que con el dinero destinado a la iluminación se consiga llegar a más lugares. “Disponemos de importante material en propiedad, y por ello, lo poco que actualmente alquilamos lo hacemos para poder llegar a más sitios, calles en las que antes no instalábamos iluminación”. Se refiere así el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, a que gracias a las adquisiciones de los años anteriores, “ahora con el mismo dinero, incluso menos, se ha podido abarcar nuevas zonas”, como en la parte baja de Santa Eulalia o haber podido renovar y ampliar la ornamentación de Sabino Arana.

“Hemos hecho un importante esfuerzo por llegar al mayor número de lugares del municipio, con más de 100 figuras repartidas por todas las calles”. De la misma forma, se ha perseguido mantener el mayor compromiso posible con el ahorro energético. “Somos conscientes de lo que esto supone para el Medio Ambiente y por ello, venimos optando por el hilo luminoso, de mínimo consumo, con lo que además de contaminar menos, conseguimos ahorrar en la factura”, ha añadido Urreiztieta. 
Además de las figuras luminosas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado alrededor de cien pascueros en sus calles. El total de figuras y pascueros se han colocado en más de una treintena de calles y en los parques del pueblo. Del mismo modo, se han decorado cinco árboles grandes y una treintena de árboles más pequeños, y se ha instalado alrededor de 2.000 metros de hilo luminoso y diferentes figuras en el Parque de Santurtzi.
A modo de ejemplo, cabe destacar que en los últimos años se viene consumiendo en toda una calle como puede ser Juan XXIII lo mismo que lo que se consumía antes con una sola figura. Esto se debe gracias a los leds y a que se está aprovechando el alumbrado público en lugar de cuadros propios para el alumbrado navideño, lo que permite no hacer nuevos contratos de electricidad.

“Debemos seguir apostando por este ambiente, ya que junto a otras iniciativas enfocadas al comercio y la hostelería, contribuirán a la dinamización de nuestro pueblo, y por tanto, darán una mayor vida a nuestro pueblo, esperando que este ambiente suponga un alivio para estos sectores, que son nuestra carta de presentación”, ha concluido Urreiztieta. 

La XIII edición del Concurso de Escaparates de Santurtzi dinamizará el comercio santurtziarra con medio centenar de participantes




El Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana, en rueda de prensa ofrecida por la concejala de dicho área, Idoia Vizcaino, la nueva edición del Concurso de Escaparates de Santurtzi, que este año cumple su XIII edición. “El objetivo del mismo es animar comercialmente el municipio de Santurtzi y que los comercios ofrezcan su mejor  imagen en el periodo navideño, como viene siendo habitual en los últimos años, una forma de dinamizar nuestro comercio y hostelería y dar un empujón a este sector que no atraviesa los mejores momentos”, ha señalado Vizcaíno. 

Se refiere la concejala al importante esfuerzo que en este sentido se está llevando a cabo con iniciativas como la iluminación navideña, también presentada hoy, el concurso de escaparates o la dinamización callejera, que la próxima semana se dará a conocer. 

Las fechas de exhibición de los escaparates serán desde el próximo 12 al 23 de diciembre y se repartirán 2.400 euros en premios, además de un premio popular, que se repartirán de la siguiente manera:  
1er Premio: 600 euros.
2º Premio: 450 euros.
3er Premio: 300 euros.
5 accésit de 150 euros cada uno.
Un premio por votación popular de 300 euros. 

“Un año más estamos muy satisfechos por la alta participación, ya que será medio centenar de comercios los que tomen parte en este concurso, habiendo entre los participantes establecimientos de todos los sectores”, ha añadido Vizcaíno, quien ha recordado que el número de participantes se mantiene con respecto a ediciones anteriores. 

Por último, la responsable de Comercio, ha animado “a nuestros vecinos y vecinas y a cuantas personas nos visitan a pasear por Santurtzi, a ver los escaparates y a elegir su preferido, ya que hay un premio al mejor escaparate elegido por votación popular”. Así, para votar simplemente hay que depositar una papeleta de votación en las urnas instaladas en el hall del Ayuntamiento y en la Casa Torre desde el mismo día 12 al 23 de diciembre. Entre las personas votantes se sorteará un premio consistente en un vale de compra de 150 euros para canjear en los Comercios Unidos de Santurtzi.  

Al igual que otros años, el jurado estará formado por profesionales del escaparatismo y de la decoración. “Este jurado valorará la imaginación, originalidad y la efectividad del mensaje así como la calidad del escaparate y su carácter comercial”, ha concluido Vizcaíno.  

“Esta iniciativa, al igual que la iluminación navideña o la animación callejera que habrá durante el periodo navideño animará a nuestros vecinos y vecinas, así como a quienes nos visiten, a pasearse por nuestros comercios, un comercio pujante que esperamos que encuentre en este periodo un alivio a la difícil situación que están pasando”, ha concluido Vizcaíno, quien ha recordado que Santurtzi es el único municipio de Ezkerraldea que no cuenta con ninguna gran superficie”.

El deterioro de la estructura de la cofradía retrasa su apertura a febrero





El edificio más emblemático de la historia marinera de Santurtzi relucirá de nuevo en febrero. La cofradía de pescadores, que cada día ve llegar a los arrantzales a pie del puerto santurtziarra, se encuentra ya totalmente remodelada y únicamente aguarda a que el Ayuntamiento instale en el interior el equipamiento necesario para su funcionamiento. Las obras, que comenzaron el verano del pasado año, han sufrido un leve retraso a causa del deterioro que sufría la estructura, que data de 1916. El cartel que recibe a los arrantzales en lo alto de la cofradía de pescadores luce ahora reluciente. Él es la carta de presentación del edificio, que ha sido remodelado íntegramente.

Su estructura no había sido sometida a las reformas necesarias para su conservación, un hecho que se ha visto reflejado en los trabajos acometidos por el Ayuntamiento -que han contado con una inversión de más de 2 millones de euros-, propiciando unas labores de rehabilitación "complejas y minuciosas". Las obras han tenido que desarrollarse, por lo tanto, de una forma más lenta. "El momento para rehabilitar el edificio era ahora o nunca debido al avanzado estado de deterioro", aseguró Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi. La localidad marinera podrá así volver a mirar a la mar, a su historia. A su pasado. "Se ha conseguido salvar un importantísimo activo patrimonial de Santurtzi", explicó Ituarte ilusionado por el resultado del proyecto. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha contado también con el apoyo de la cofradía de pescadores San Pedro, con quienes la localidad firmó un firme acuerdo de colaboración.

 La cofradía recuperará su identidad cuando se abran sus puertas al público, a principios de 2012. Tras sus remodeladas paredes, se cobijará un nuevo museo, el de la mar, cuyo material ya está también prácticamente terminado y que pretende recuperar la sensibilidad de la mar permitiendo a las nuevas generaciones conocer el pasado marinero del municipio. De esta forma, se recuperará el sótano de la cofradía, lugar que antiguamente ocupaba la propia playa.

 Del mismo modo, tras la remodelación, el edificio de pescadores acogerá la nueva oficina de turismo municipal, "de cara a acercar las dotaciones de información turísticas al centro del pueblo; algo que funciona muy bien en verano queremos ampliarlo a los doce meses del año", añadió el regidor. Además, el proyecto contemplaba la creación de una sala de conferencias, otra de exposiciones, una de subastas... Y todo ello contará con las últimas tecnologías y será accesible para personas con movilidad reducida.

 VENTA PESCADO El proyecto desarrollado durante los últimos meses en la cofradía de pescadores de Santurtzi también ha contemplado la venta diaria del pescado recién pescado. Para ello, se ha habilitado un amplio local de venta. Las tres plantas del edificio -que dispone de 1.136 m2- se aprovecharán al máximo por el Ayuntamiento -sala de exposiciones y oficina de turismo-, la cofradía, con sus oficinas, y el hogar del pescador, que ha mantenido sus locales de cafetería, restaurante, almacenes, cámaras y vestuarios. En apenas dos meses, el histórico edificio santurtziarra será recuperado por todos los vecinos del municipio, que encontrarán un hueco en alguna de las múltiples actividades que ofertará el local.