2020/12/04

Santurtzi celebra el Día del Voluntariado con un mural hecho por diferentes colectivos



Mañana sábado 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado, motivo por el que el Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo en la mañana de hoy un sencillo acto en homenaje a todas las asociaciones que llevan a cabo actividades voluntarias en el municipio.

De esta manera, en un acto en el que han participado diferentes entidades y personas voluntarias de Santurtzi, se ha dado a conocer el mural hecho durante los pasados días en uno de los muros de la antigua Escuela Náutica. Se trata de un dibujo que simboliza dos alas, coloreadas con las diferentes manos de diversos tonos que han ido plasmando las personas voluntarias que en el mismo han participado.

Así, se ha contado con la colaboración de medio centenar de personas y se ha desarrollado durante estos tres últimos días.

Cabe recordar que durante el periodo de cuarentena, alrededor de 60 personas se inscribieron en el listado que el consistorio abrió para crear una red de voluntariado, si bien a día de hoy Santurtzi cuenta con alrededor de 200 personas que desarrollan labores de voluntariado en diferentes entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, el Hospital San Juan de Dios o Santurtzi adeitsuak. Precisamente este homenaje que el ayuntamiento ha llevado a cabo se encuentra asimismo en el Plan de Acción de esta última entidad, Santurtzi Adeitsua.

Durante el acto, diferentes personas han explicado su experiencia en primera persona y finalmente se han podido hacer fotos de familia con las alas de fondo, las alas del mural en el que se puede leer el lema “Hegoak ematen dituzten boluntarioek/ Voluntari@s que dan alas”.

EXPOSICIÓN: “LAS FIRMAS DE LAS GALAXIAS” de Txus Martín



Del 4 de diciembre 2020 al 7 de enero de 2021, de lunes a sábado, en horario de: 9 – 14 y de 18-21:00

Lugar: Casa Torre Jauregia

Txus Martin, miembro de la asociación de coleccionistas Bitxikiak de Mungia, además, de contar con múltiples colecciones (numismática, Magic the gathering, figuras de acción, libro antiguo…), mantiene una estrecha relación con el universo STAR WARS, recopilando firmas de actores de la saga y participando activamente en las misiones organizadas por la Legión 501.

Esta exposición muestra los autógrafos de los actores que han dado vida a los diferentes personajes de la saga cinematográfica Star Wars y que han sido validados por diferentes empresas verificadoras. Las firmas se han colocadas, en su mayoría, por orden de la primera aparición del personaje, pudiéndose encontrar escenas y autógrafos, tanto de la trilogía original, como de las precuelas, secuelas y de las películas Solo y Rogue One.

Para esta exposición, Txus Martín ha contado con la inestimable colaboración del coleccionista local Ricardo Herbosa.



2020ko abenduaren 4tik 2021eko urtarrilaren 7ra, astelehenetik – larunbatero, 9:00-14:00 / 18:00-21:00

GALAXIETAKO SINADURAK - Txus Martínenak

Txus Martin Mungiako Bitxikiak bildumen elkarteko kidea da. Hainbat bilduma egin ditu, hala nola, numismatika, Magic the gatherin, figurak akzioan, antzinako liburuak...; baina horrez gain, harreman handia du STAR WARS unibertsoarekin, sagako aktoreen sinadurak bildu ez ezik, 501 Legioak antolatzen dituen misioetan ere modu aktiboan hartzen baitu parte.

Erakusketan Star Wars zine-sagako pertsonaien rolak jokatu dituzten aktoreen autografoak daude erakusgai, zenbait enpresa egiaztatzailek egiaztatuta. Sinadurak hurrenkera egokian daude jarrita, pertsonaia lehenengoz agertzen denetik hasita. Jatorrizko trilogiaren, aurreko zein ondorengo filmen eta “Solo” eta “Rogue One” film solteen eszenak eta autografoak aurki daitezke.

Erakusketa honetarako Txus Martinek Ricardo Herbosa Santurtziko bildumagilearen laguntza izan du.

Santurtzi estandariza los aparcamientos para personas con movilidad reducida y habilita nuevas plazas



Santurtzi cuenta en sus calles con un total de 145 plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida, cumpliendo con creces el ratio que se requiere según normativa de una plaza PMR por cada 40 aparcamientos en superficie que tenga cualquier municipio. A pesar de ello, “desde el consistorio queremos dar un paso más para facilitar el acceso a una plaza a las personas usuarias de este tipo de estacionamiento, y queremos crear una plaza por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de Santurtzi, de manera que además lo haremos siguiendo unos criterios que estandaricen este tipo de aparcamientos, con el fin de dotarles de mayor comodidad, seguridad y accesibilidad”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El consistorio ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un estudio en el que se concluye que para alcanzar esta exigencia que el Equipo de Gobierno se ha marcado en pro de mejorar la calidad de vida de este colectivo, se deben habilitar alrededor de una treintena de aparcamientos al margen de los ya existentes. De esta manera, con estos nuevos aparcamientos se crearía una red de estacionamientos en el que hay, al menos, una plaza para personas con movilidad reducida por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de nuestro pueblo. “Con esto estaríamos ofreciendo una plaza por cada 30 de las habilitadas en los diferentes barrios de Santurtzi, cuando el ratio marca la obligatoriedad de tener una por cada 40”, ha añadido Urkijo.

Así, y al margen de habilitar estas nuevas plazas, desde el área de Obras y Servicios se ha trabajado en crear un modelo estándar para estas zonas para personas con movilidad reducida, ya que “además de tener el número de plazas necesarias, debemos trabajar para que estas tengan la máxima accesibilidad, para lo que hemos diseñado un modelo a seguir, de forma paulatina, en todos los estacionamientos de este tipo de Santurtzi”, ha añadido el concejal de dicho área, Álvaro Aresti, siguiendo el ejemplo de lo realizado en las últimas semanas en el Grupo Ocho de marzo. Se refiere así a que se procederá a rebajar las aceras, con un acceso principalmente desde un paso de peatones para conseguir una cota cero real. Además, estas zonas irán con señalización característica, tanto vertical como horizontal, en la que se podrá ver una placa cuadrada de fondo azul con la distinción de parking y el característico logotipo internacional para estos aparcamientos de movilidad reducida (PMR).

Así, de manera progresiva se irá trabajando, con medios propios, en adaptar estos aparcamientos, a través de las Brigadas de Acción Inmediata, pudiendo cuantificar el coste de la adaptación de cada una de estas plazas entre 300 y 1.000 euros, “dependiendo de las adaptaciones al estándar que haya que realizar en cada una de ellas, que van desde realizar solo cambios en la pintura, hasta rebajes de acera para llegar a tener cota cero”, ha explicado Aresti.

“No es solo cuestión de cumplir o mejorar ratios, sino de tomar conciencia de para qué son esas parcelas, ya que en muchas ocasiones vemos que hay usos fraudulentos de las tarjetas que Diputación otorga para estos fines”, ha añadido Urkijo. “La solidaridad es fundamental”. En este sentido, en Santurtzi hay 723 tarjetas expedidas por el ente foral, de las cuales, a lo largo de este año se han expedido 124, se han renovado 26 y se han denegado 19.

“La accesibilidad ha sido uno de nuestros principales ejes de actuación y así queremos seguir trabajando, de forma conjunta, con aportaciones de este colectivo y mejorando nuestras calles para dar las mismas oportunidades a todos los y las santurtziarras”, ha concluido Urkijo.

2020/12/02

Comercios Unidos de Santurtzi estrena página web y celebra las primeras campanadas txiki virtuales



La asociación de comerciantes Comercios Unidos de Santurtzi, en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi y el Gobierno Vasco, presenta una ilusionante programación navideña basada en soluciones digitales, emotivas actividades ciudadanas y sorteos en los comercios.

Tras entregar el mayor premio de sus 20 años de historia con la campaña “El premio del año”, Comercios Unidos de Santurtzi presenta su programa navideño bajo el lema “Conectamos contigo más que nunca”. Su objetivo: unas navidades con calor humano, alegría y experiencias apoyadas en soluciones digitales y colaborativas. Actividades pensadas para lograr un mayor sentimiento de cercanía pese a la distancia social.

Llamamiento popular para iluminar juntos la Navidad: #santurtzionak

La asociación de comerciantes santurtziarra busca involucrar a la ciudadanía en una emotiva experiencia compartida, a partir del 11 de diciembre. Para participar, basta con colocar el dibujo de una estrella fugaz en una ventana o balcón iluminados con luces navideñas, sacar una foto y compartirla en redes sociales con el hashtag #santurtzionak.

Lanzamiento de la nueva web www.santurtzidendak.com

“La incertidubre y la situación cambiante de este año han acelerado la puesta en marcha de un proyecto que llevaba tiempo en la recámara y que las circunstancias han convertido en prioritario”, comenta Loly Ansede, presidenta de Comercios Unidos de Santurtzi. Así, desde el 11 de diciembre el nuevo portal web de Comercios Unidos de Santurtzi es una realidad destinada a visibilizar los comercios y servicios de Santurtzi en el ámbito digital.

“Este proyecto asegura la presencia y localización digital de 145 establecimientos, dando un paso decisivo en sus capacidades digitales, potenciando y, en muchos casos creando, su imagen online, acercándolos a los nuevos usos y hábitos de las personas consumidoras”, según detalla Juan Andrades, Concejal de Impulso Económico, Empleo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Banderas de Santurtzi, mariscadas y campanadas txiki virtuales

Dentro de las acciones de lanzamiento del nuevo portal web, las 100 primeras personas que, a partir del 11 de diciembre, entren en www.santurtzidendak.com y se registren como fans, conseguirán sin sorteos una bandera de Santurtzi para lucir su orgullo santurtziarra y su pasión por el comercio local en las grandes ocasiones.

Por otro lado, entrarán en el sorteo de 12 mariscadas todas las personas que, entre el 11 y el 31 de diciembre, realicen una compra superior a 10 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos a la promoción. Los premios podrán disfrutarse en domicilio o en local, según permitan las circunstancias.

Finalmente, los más pequeños de Santurtzi podrán disfrutar también de sus campanadas txiki. Pese a que Las actuales circunstancias impiden su celebración habitual, este año se celebrarán por streaming. Solo tendrán que entrar en www.santurtzidendak.com el día 31 de diciembre entre las 11:45 y las 12:15 h. para disfrutar de unas campanadas virtuales y seguir la fiesta en balcones y ventanas con cazuelas, panderetas o matasuegras.

Sin duda, con esta completa agenda la Navidad podrá seguir siendo un momento mágico y especial gracias Comercios Unidos de Santurtzi y la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y el Gobierno Vasco.

2020/12/01

Santurtzi reabre parques infantiles y baños públicos ante la estabilidad en la transmisión de la COVID19



A finales del mes de octubre, los datos de transmisión de la COVID19 situaron a Santurtzi en zona roja, algo que hizo que el consistorio santurtziarra tuviera que poner en marcha fuertes medidas con el fin de rebajar los contagios y tratar de controlar la situación.

Desde finales de la semana pasada, Santurtzi retornó a la zona naranja, algo que ha favorecido que, tras varios días con las cifras contenidas, se puedan revertir algunas de estas medidas.

Así, y después de que durante la semana pasada se haya llevado a cabo la limpieza y desinfección de los mismos, desde hoy se procederá a abrir los parques infantiles y los baños públicos que se decretaron cerrar por ser posibles focos de contagios. “Fue una decisión muy difícil de tomar porque los y las txikis están siendo especialmente perjudicados con las medidas, pero era una forma de evitar la transmisión y viendo que la evolución está siendo favorable, podemos volver a abrirlos en la confianza de que seguiremos siendo responsables y sabremos seguir tomando todas las medidas oportunas para no dar un paso atrás”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

2020/11/30

Santurtzi aprueba una nueva batería de ayudas al sector hostelero



El Ayuntamiento de Santurtzi ha diseñado un nuevo paquete de ayudas al sector hostelero, al margen de las ejecutadas hasta el momento y siendo las mismas compatibles con las diferentes ayudas que desde otras instituciones se pongan en marcha.

De esta manera, a las ayudas ya otorgadas en verano y a la exención del impuesto de terrazas para todo el presente año, el consistorio ha aprobado una ayuda directa de 1.000 euros a cada establecimiento hostelero del municipio. Además, también se ha acordado ampliar el periodo de instalación de terrazas en zonas de aparcamiento y ofrecer una ayuda proporcional al tiempo en el que los mismos han estado cerrados con el fin de recuperar el IBI de ese mismo periodo. A este bloque de ayudas se suma otra complementaria, como es la exención del pago de tasa de agua y alcantarillo por el periodo equivalente al tiempo en el que dichos locales deban estar cerrados sin poder ejercer actividad. Todas estas medidas fueron planteadas la semana pasada al sector hostelero por parte del consistorio.

Además, en los presupuesto para 2021 aprobados en el pleno municipal celebrado esta mañana, se incluye una partida de 500.000 euros destinados a ayudas a la hostelería y al sector comercial, para paliar los daños que en estas actividades ha ocasionado la COVID19. Asimismo, en dichas cuentas se ha incluido una bolsa de contingencia de otros 400.000 euros para ayudas que tengan que se otorgadas por este mismo motivo entre el colectivo empresarial. “Sabemos las consecuencias hasta el momento, pero no lo que pueda venir, por lo que además de estas ayudas directas a día de hoy, queremos ser previsores y tener en la retaguardia una cantidad para lo que pueda venir”, ha señalado el concejal de Hacienda, Joseba Ramos.

Se estima que en Santurtzi hay alrededor de 240 establecimientos hosteleros y que prácticamente la totalidad podrá solicitar estas ayudas.

“Todos debemos aportar nuestro granito de arena para salir de esta situación, y desde el consistorio así se lo hemos trasladado al sector, con quien mantenemos una continua comunicación”, ha concluido Ramos.

Santurtzi aprueba las cuentas para 2021, en las que se prioriza la inversión social y la actividad económica



Celebrado el pleno de noviembre esta mañana, Santurtzi cuenta ya con sus presupuestos municipales aprobados para 2021, unas cuentas que, en palabras del concejal de Hacienda, Joseba Ramos, “han sido elaboradas con un criterio de prudencia y rigor económico”. Las mismas ascienden a 62,429 millones de euros (presupuesto consolidado), incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 56,8 son propios del Ayuntamiento, unas cifras prácticamente similares a las que están en vigor durante este presente año.

En lo que respecta a organismos autónomos, las cifras indican que la residencia Nuestra Señora de Begoña tiene un presupuesto de 6,5 millones, el IMD de 3,6 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,3 millones y el euskaltegi de 1,1 millones. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 27,6 millones de euros por parte de Diputación (Udalkutxa), lo que equivale a un 8,19% menos con respecto al presente ejercicio.

Estas cuentas han sido aprobadas por 15 votos a favor (EAJ-PNV, PSE-EE y la concejala no adscrita) y 5 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), siendo los presupuestos municipales que con menos votos en contra han obtenido de todos los aprobados hasta el momento.

“Estamos ante unas cuentas y un ejercicio en el que seguiremos apostando presupuestariamente por las actuaciones pensadas en las personas”, con un total de 18 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan, que irán destinados al fomento del empleo (2,5 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (558.000 euros), la residencia Nuestra Señora de Begoña (6,5 millones de euros)… Cabe destacar que además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,3 a los centros de día y más de 2 millones a Ranzari.

Inversiones para el próximo año

“Es el momento de destinar todos los ingresos corrientes disponibles a ayudar a las personas que peor lo están pasando, pero también de recurrir a créditos bancarios para financiar las inversiones en la mejora de la calidad de vida de nuestras calles, instalaciones, plazas, parques…” ha añadido Ramos.

Se refiere así a que el consistorio solicitará un préstamo de 6 millones de euros, con el fin de poder acometer:

Urbanización integral de la segunda fase de la calle Iparragirre (800.000 euros)
Creación de un nuevo pabellón de limpieza (750.000 euros)
Ascensor y mejoras de accesibilidad en todo el entorno del grupo Fontuso (950.000 euros)
Inversiones en centros educativos (510.000 euros)
Obras en edificios municipales (230.000 euros)
Inversiones en pantalanes (300.000 euros)
Mejoras en parques infantiles (100.000 euros)
Asfaltados en vía pública (500.000 euros)
Reforma de la plaza Señorío de Bizkaia (80.000 euros)
Inversiones en parques y jardines (200.000 euros)
Reforma de la plaza de Kabiezes (450.000 euros)
Remodelación integral de la calle Cervantes (425.000 euros)
Mejoras en iluminación viaria (200.000 euros)
Sistemas de control y videovigilancia (350.000 euros)
Mejoras en parking municipal de Doctor Ferrán (350.000 euros)

Con estas actuaciones pretendemos “dar continuidad al compromiso con la sociedad santurtziarra y cumplir con el plan de mandato, así como con los programas electorales que los vecinos avalaron mayoritariamente en las urnas”, ha añadido Ramos.