2015/03/12

Santurtzi pone en marcha la campaña “Comercio Seguro” con varias iniciativas de cara a evitar situaciones de riesgo en los establecimientos



El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el colectivo de comerciantes del municipio,

ha presentado en el día de hoy una serie de actuaciones que, englobadas bajo el título de

“Comercio seguro”, incluye tres tipos de iniciativas por parte de la Policía Local del municipio,

como son una mayor presencia policial en el entorno comercial, el reparto de una guía con

consejos, y la puesta en marcha de una aplicación móvil.

En concreto, la propia policía ha intensificado desde el día de hoy su presencia en el entorno

comercial, con supervisiones exteriores, interiores, indagación sobre la problemática específica,

seguridad percibida... Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad

Ciudadana, Manu Seoane, quien ha detallado cada una de estas iniciativas, que incluyen,

como segunda línea de actuación, la publicación y reparto de una guía de seguridad para los

establecimientos comerciales de Santurtzi, donde se ofrecen, en euskera y castellano, una serie

de consejos y recomendaciones de utilidad para la seguridad de los comercios.

En tercer lugar, y quizás lo más destacable por novedoso, es una nueva aplicación para

teléfonos móviles destinada a dar un nuevo servicio, con el objetivo de mejorar las condiciones

de seguridad de los locales comerciales de la localidad. Esta aplicación móvil, gratuita, permite

una comunicación inmediata entre los comerciantes y la Policía Local de Santurtzi, área que

gestionará esta nueva herramienta tecnológica.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santurtzi quiere seguir trabajando en la mejora

de la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas”. Por todo ello, y en colaboración directa y

estrecha con la Asociación de Comerciantes de Santurtzi, “que se han implicado de manera

excepcional”, tal y como Seoane ha destacado, “pone al servicio de los y las comerciantes

esta aplicación dentro de las nuevas funciones acordes con la tecnología actual para telefonía

móvil”.
Se trata de “Adi Egon- Alarma preventiva”, una aplicación conectada a la centralita de

la Policía Local, que permitirá a los y las comerciantes avisar de manera discreta ante

situaciones de riesgo, como podría ser una situación sospechosa de robo, una pelea dentro del

establecimiento... a utilizar cuando no se hace posible hacer una llamada telefónica.

Así, y con un solo “clic”, el comerciante puede alertar de una forma discreta y reservada a la

policía, que inmediatamente activaría una patrulla para personarse en el lugar y comprobar

el incidente. Además de su discreción, la aplicación identifica ante la policía el usuario, la

dirección del comercio, su teléfono...
Las personas que regenten un negocio y que estén interesadas en esta aplicación pueden

solicitar este servicio y con posterioridad, la policía visitará su establecimiento para verificar

los datos y poner en marcha la aplicación.

Por su parte, Andoni Nabarro, miembro de Comercios Unidos, ha valorado esta iniciativa de

manera “muy positiva” ya que “es una herramienta que establece mayor seguridad dentro de

nuestra actividad comercial y que complementa nuestras propias medidas”. “Lo bueno es que

ha surgido de una mesa de trabajo que comenzó el pasado año entre comerciantes y policía y

estamos estableciendo una serie de actividades conjuntas con muy buen resultado”, ha añadido.

Asimismo, Nabarro ha concluido señalando que serán una docena de establecimientos quienes

comiencen con esta iniciativa, “y tras este periodo de prueba, se ampliará al resto de comercios,

sean asociados o no”.