2015/03/12
Santurtzi pone en marcha la campaña “Comercio Seguro” con varias iniciativas de cara a evitar situaciones de riesgo en los establecimientos
El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el colectivo de comerciantes del municipio,
ha presentado en el día de hoy una serie de actuaciones que, englobadas bajo el título de
“Comercio seguro”, incluye tres tipos de iniciativas por parte de la Policía Local del municipio,
como son una mayor presencia policial en el entorno comercial, el reparto de una guía con
consejos, y la puesta en marcha de una aplicación móvil.
En concreto, la propia policía ha intensificado desde el día de hoy su presencia en el entorno
comercial, con supervisiones exteriores, interiores, indagación sobre la problemática específica,
seguridad percibida... Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad
Ciudadana, Manu Seoane, quien ha detallado cada una de estas iniciativas, que incluyen,
como segunda línea de actuación, la publicación y reparto de una guía de seguridad para los
establecimientos comerciales de Santurtzi, donde se ofrecen, en euskera y castellano, una serie
de consejos y recomendaciones de utilidad para la seguridad de los comercios.
En tercer lugar, y quizás lo más destacable por novedoso, es una nueva aplicación para
teléfonos móviles destinada a dar un nuevo servicio, con el objetivo de mejorar las condiciones
de seguridad de los locales comerciales de la localidad. Esta aplicación móvil, gratuita, permite
una comunicación inmediata entre los comerciantes y la Policía Local de Santurtzi, área que
gestionará esta nueva herramienta tecnológica.
“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santurtzi quiere seguir trabajando en la mejora
de la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas”. Por todo ello, y en colaboración directa y
estrecha con la Asociación de Comerciantes de Santurtzi, “que se han implicado de manera
excepcional”, tal y como Seoane ha destacado, “pone al servicio de los y las comerciantes
esta aplicación dentro de las nuevas funciones acordes con la tecnología actual para telefonía
móvil”.
Se trata de “Adi Egon- Alarma preventiva”, una aplicación conectada a la centralita de
la Policía Local, que permitirá a los y las comerciantes avisar de manera discreta ante
situaciones de riesgo, como podría ser una situación sospechosa de robo, una pelea dentro del
establecimiento... a utilizar cuando no se hace posible hacer una llamada telefónica.
Así, y con un solo “clic”, el comerciante puede alertar de una forma discreta y reservada a la
policía, que inmediatamente activaría una patrulla para personarse en el lugar y comprobar
el incidente. Además de su discreción, la aplicación identifica ante la policía el usuario, la
dirección del comercio, su teléfono...
Las personas que regenten un negocio y que estén interesadas en esta aplicación pueden
solicitar este servicio y con posterioridad, la policía visitará su establecimiento para verificar
los datos y poner en marcha la aplicación.
Por su parte, Andoni Nabarro, miembro de Comercios Unidos, ha valorado esta iniciativa de
manera “muy positiva” ya que “es una herramienta que establece mayor seguridad dentro de
nuestra actividad comercial y que complementa nuestras propias medidas”. “Lo bueno es que
ha surgido de una mesa de trabajo que comenzó el pasado año entre comerciantes y policía y
estamos estableciendo una serie de actividades conjuntas con muy buen resultado”, ha añadido.
Asimismo, Nabarro ha concluido señalando que serán una docena de establecimientos quienes
comiencen con esta iniciativa, “y tras este periodo de prueba, se ampliará al resto de comercios,
sean asociados o no”.
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