2009/04/20

Santurtzi presenta unos presupuestos contra la crisis, con una inversión “histórica” de más de 34 millones de euros

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el borrador de los presupuestos para el presente ejercicio, que serán aprobados en el pleno del próximo mes de mayo.


En total, se trata de unos presupuestos de 69.377.800 de euros, que apuestan por reducir el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será superior a un 6,6% con respecto a los del año pasado (casi 4 millones de euros). Sin embargo, este recorte no afectará a materias sociales ni de empleo, áreas que se verán incrementadas.


Con respecto a los presupuestos aprobados el pasado año, supone un descenso del 1,5% en la partida total, aunque “dada la actual situación, haremos un especial esfuerzo en reforzar las materias más delicadas en esta época, como son el empleo y temas sociales”, ha señalado Ricardo Ituarte. En concreto, la partida para los planes de empleo y formación se verá incrementada en un 4,8%, mientras que los talleres de empleo de Servicios Sociales tendrán un incremento del 51,2% con respecto a 2008. Otros de los incrementos serán para Behargintza (62,9%), servicio de ayuda a domicilio (8,33%), ayudas de emergencia social (4,35%) o actuaciones contra la violencia de género (400%).


Entre las partidas que bajan se encuentra la de atenciones protocolarias, que desciende un 23,8% sobre el presupuesto del pasado año, en el que ya se vieron recortadas en un 43%.


Ituarte, que ha reconocido dificultades para elaborar los presupuestos, ha afirmado que los ingresos previstos rondan alrededor de 3’5 millones menos con respecto a 2008, por lo que “hemos querido centrar todas las energías a destinar esta reducción del gasto corriente a inversiones como elemento dinamizador de la economía y el empleo”. “Por eso, aunque es un presupuesto de crisis, hemos querido apostar por una cifra de inversión histórica que alcanza más de 34 millones”, apostilla.


Se refiere el alcalde a la suma de los más de 11 millones de nuevas inversiones previstas para este año, los más de 14 de inversiones que ya están en marcha y los 8,6 de los fondos de inversión local, lo que supone 23 grandes proyectos a ejecutar a lo largo de este año. Además, el alcalde ha añadido que todos estos proyectos darán trabajo directo a más de 500 personas a lo largo de este año.


“Realmente es así como se dinamiza la economía, porque con estos proyectos en marcha muchas empresas que ahora se encuentran con dificultades para encontrar trabajo y tener mano de obra, va a tenerlo ahora, y a su vez probablemente favorecerá la contratación de parados, además de mejorar la calidad de vida de los y las santurtziarras”. Todos estos proyectos impulsarán la actual transformación que Santurtzi está sufriendo, “con mejoras para todo el pueblo, mejorando así nuestro entorno y calidad de vida”.


Además, Ricardo Ituarte ha resaltado que el esfuerzo que el equipo de Gobierno hizo a principio de legislatura, reduciendo la carga financiera a cero, permitirá que en la actual situación de crisis se pueda hacer un mayor esfuerzo, ya que se podrá concertar una deuda de hasta once millones de euros.


“Hemos optado por un enorme esfuerzo para recurrir al endeudamiento para que estos presupuestos no afecten en nada al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, siendo nosotros quienes nos apretemos el cinturón”.


Entre las partidas más importantes que ha destacado Ituarte, se encuentran la Casa Torre, el edificio de la Cofradía, el Hogar de Jubilados de Kabiezes, el vial de Oyancas, inversiones en el Serantes Kultur Aretoa o la compra de terrenos para construir VPO, a lo que se destinará 1.250.000 euros.