2012/02/03

Hoy en el SKA “Llama un inspector”


Otsailak 03 Febrero
Ordua / Hora: 20:30
Iraupena / Duración: 1 h y 30 min.
Prezioa / Precio: 18 €
  

Ekoizlea/Productora: Serveis de L´espectacle Focus S.A.
Egilea/Autor: J.B. Priestley
Zuzendaritza/Dirección: Jose Maria Pou
Aktoreak/Intérpretes: Jose Maria Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Rubén Ametlle, Paula Blanco, David Marce

  
Polizia-inspektore bat Birlingdarren etxera joango da, haiek Sheilak ezkontzeko hitza eman duela ospatzen ari diren bitartean. Neska batek bere buruaz beste egin du eta inspektoreak etxe horretan bildutakoek gertakizun horrekin zerikusirik duten ikertu beharko du.
Suspensea maisutasunez erabiliko da, baina aldi berean, ez da oztopoa izango gizartean eragin handia duen mezua argi helarazteko: denok gara organismo berberaren partaide eta denok gara munduan gertatzen denaren arduradunak


Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpiendo la cena con la que celebran que Sheila se ha prometido, para indagar sobre la implicación de los comensales en el suicidio de una chica.
La obra, un prodigio de construcción formal, despliega una trama que progresa como un aparato de relojería.
El uso habilísimo del suspense no eclipsa en ningún caso un mensaje de profunda repercusión social: todos formamos parte del mismo organismo y somos plenamente responsables de todo lo que le pasa al resto del mundo.  

2012/02/02

Una nueva ordenanza regulará el uso de vados en Santurtzi


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
El pleno municipal del pasado jueves aprobó la nueva ordenanza reguladora de vados para el término municipal de Santurtzi, con el fin de establecer los requisitos y el procedimiento para la concesión de autorizaciones de paso de vehículos, regular el régimen jurídico de éstas, así como su construcción y las características de su señalización.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha recordado que la solicitud de dichos vados será necesaria para el acceso de vehículos a motor a todo tipo de inmuebles para el que se requiera cruzar la acera u otros bienes de dominio y uso público.

El derecho de vado consiste en el aprovechamiento de aceras o bienes de dominio público y que supone una especial restricción del uso que corresponde a todos los ciudadanos, implicando la prohibición de aparcamiento al frente de la lonja, incluso para las personas con uso de dicho vado. “Por ese motivo debe estar convenientemente regulado por parte del Ayuntamiento, por los inconvenientes que conllevan para el resto de personas que no se benefician de dicho vado”, ha señalado Urreiztieta, quien ha explicado que la ordenanza diferencia entre vados permanentes y vados sujetos a horario.


El primero de ellos se concederá para fincas, viviendas unifamiliares y bifamiliares situadas en zona residencial de baja densidad en suelo urbano, talleres con grúa propia y servicio de 24 horas, siempre que dispongan de una superficie mínima de 250m2 y de la oportuna licencia de apertura de la actividad o locales de servicios de urgencias, tales como bomberos, policía, protección civil, ambulancias, polideportivos, establecimientos educativos y sanitarios, y demás edificios públicos, entre otros supuestos.


Por su parte, la licencia para vados sujetos a horarios se concederá a las actividades que cuenten con licencia de apertura o autorización, tales como talleres de automóviles, exposición y venta de vehículos, almacenes de empresas, establecimientos comerciales o industriales o locales destinados a actividades en los que la misma lo precise y se justifique adecuadamente la necesidad de vado.


En este caso, “las autorizaciones de vado sujetas a horario sólo limitarán el estacionamiento y la parada en su espacio de cobertura, de lunes a sábado, salvo festivos, y dentro de las horas que se recogen en sus placas señalizadoras. En todo caso, el horario concedido se ajustará al de la actividad”, ha explicado el concejal. Así, quienes pretendan ampliar la vigencia de la autorización a los domingos o festivos, deberán justificar debidamente esta necesidad.

Como regla general, la longitud del vado se ajustará a la de la puerta, con un mínimo de 2,5 metros y hasta un máximo de 3,5 metros, aunque si se requieren dos puertas, una de acceso y otra de salida, la longitud máxima podrá ser hasta seis metros, con un mínimo de cinco, mientras que la construcción, modificación y supresión del rebaje de bordillo y las obras de reparación de la acera se realizarán por el Ayuntamiento a costa del solicitante.

2012/02/01

Santurtzi pone en marcha un dispositivo especial ante las previsiones de nieve y temperaturas muy bajas



  • Una mesa de coordinación municipal se encarga ya de tomar las medidas pertinentes ante los fenómenos meteorológicos adversos previstos

Ante las previsiones meteorológicas que advierten de la posibilidad de nieve y temperaturas muy bajas en la costa, el Ayuntamiento de Santurtzi ha adoptado una serie de medidas de cara a prevenir las consecuencias de dichas inclemencias. El dispositivo especial para hacer frente a estas circunstancias, así como el seguimiento de las previsiones meteorológicas, correrá a cargo de una mesa de coordinación municipal, que ya se ha reunido en la mañana de hoy. 

En cuanto a medios humanos, el dispositivo especial contará con un refuerzo, tanto de la brigada de limpieza como de las Brigadas de Actuación Inmediata y con un permanente apoyo por parte de la policía local, que se encargarán de atender de manera eficaz las diferentes incidencias que pudieran producirse. 

Con carácter preventivo, en la tarde de hoy se comenzará a esparcir sal en aquellas zonas del municipio más expuestas a la posibilidad de aparición de hielo. En estos momentos, el Ayuntamiento dispone de una reserva de cinco toneladas de sal para hacer frente a este episodio de fenómenos adversos.  

El dispositivo permanecerá activado hasta que finalice la situación meteorológica pronosticada. Desde el Ayuntamiento de Santurtzi se pide a la ciudadanía que permanezca informada a través de los medios de comunicación de la evolución de las previsiones meteorológicas y que evite, en la medida de lo posible, la utilización del vehículo. 

2012/01/31

IV. Ruta del Hierro 17 de marzo del 2012 Santurtzi - Hondarribi









IV. Ruta del Hierro
17 de marzo del 2012
Santurtzi - Hondarribi

El Ayuntamiento de Santurtzi propone ampliar la bonificación del 50% en entradas de artes escénicas a personas desempleadas


  • Esta medida ya fue aprobada en el pleno de noviembre para jóvenes que adquirieran su entrada media hora antes del inicio del espectáculo

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobaba en el pleno una serie de mejoras de cara a suavizar los efectos de la crisis en diferentes colectivos, como eran, en concreto, las familias numerosas y las personas menores de 25 años. Entre esas medidas se encontraba la de modificar la ordenanza del Serantes Kultur Aretoa que permitiría un ahorro a la hora de adquirir entradas para espectáculos escénicos que se desarrollen en dichas instalaciones. 



Concretamente, se trataba de poner a disposición de los y las jóvenes de 25 años o menores de esta edad entradas para cualquier espectáculo escénico que se desarrollara en el Serantes Kultur Aretoa, , organismo que cuenta actualmente con alrededor de 2.000 personas asociadas. Estas entradas se podrían adquirir media hora antes de que comience la función con una bonificación del 50%, permitiendo acercar la cultura a la juventud, a la vez que potenciar las instalaciones, haciendo que asientos que se fueran a quedar libres pudieran ser ocupados por jóvenes a un precio mucho más ventajoso. De esta manera, se trataba de incentivar la venta de entradas con una fuerte rebaja en su precio ordinario dado que éstas, se supone que no iban a ser vendidas de otra manera. 

El día de dicha aprobación, el Ayuntamiento adelantó que se seguirían estudiando nuevas medidas con el objeto de paliar los efectos de la crisis, y es lo que esta mañana ha presentado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 

Así, esta reducción del 50% será ampliable a otros colectivos, como son las personas en situación de desempleo, manteniendo las mismas condiciones que para los y las jóvenes, las de poder adquirir las entradas para espectáculos de artes escénicas media hora antes del inicio de los mismos. 

La segunda de las modificaciones que el concejal de Cultura y Euskera ha presentado esta mañana en el Consejo Rector del Serantes Kultur Aretoa y que será  próximamente llevada a Pleno para su votación, será la de poder contar, por cada carnet de socio, con seis entradas de cine para películas en 3D previo pago de 1 euro adicional por película de este tipo. Hasta el momento, el hecho de contratar el abono de socio conllevaba directamente el acceso gratuito a seis películas de formato analógico o digital. A partir de la aprobación de esta medida, también se podrá acceder a cine en 3D previo pago de un euro por sesión. 

Tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “estas medidas han sido aprobado inicialmente en el día de hoy y no entrarán en vigor hasta ser debatidas y en su caso aprobadas en un próximo pleno”. 

Un innovador proyecto de mejoras energéticas se hace con el premio de la tercera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales de Santurtzi



  • En la entrega de premios, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha recordado que el 100% de las ideas ganadoras en ediciones anteriores son actualmente empresas en activo


La Casa Torre ha acogido esta mañana la entrega de premios del III Concurso de Iniciativas Empresariales de Santurtzi. Se trata de una tercera edición que mantiene el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio. 

Así lo ha dado a conocer durante el acto el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha recordado que entre los objetivos prioritarios del consistorio desde el servicio de Behargintza se encuentra el de “apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestro pueblo, impulsando el autoempleo y la creación de empresas, que a su vez son nuevos motores económicos que potencian empleo en nuestro pueblo”. De esta manera, durante el pasado año, Behargintza asesoró a 89 promotores de diferentes proyectos.
Al margen de la entrega de premios, el alcalde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas independientemente de ser o no premiados. Y es que el pasado año se pusieron en marcha, en colaboración con Behargintza, un total de 30 empresas, de las cuales 5 eran proyectos presentados al concurso de la segunda edición y que no resultaron premiados. “Esto nos indica la cultura emprendedora de los y las promotores de estas ideas, que teniendo en mano un plan de viabilidad realizado con ayuda de Behargintza, se animan a ponerlo en marcha independientemente de que sean o no premiados”, ha destacado. Así, un 65% de los proyectos no premiados finalizan materializándose en empresas enraizadas en Santurtzi. “Hay que hacer un reconocimiento a todos y todas las participantes, porque es muy importante dar un paso al frente y crear empresas, que a su vez, generarán empleo”, ha destacado. Asimismo, les ha reconocido que “además de ideas, hay muchas ganas, y eso es primordial”, por lo que ha animado a los y las presentes a continuar con esa actitud emprendedora.

El perfil de la persona promotora de los proyectos a concurso en esta edición es de un hombre desempleado, de entre 25 y 34 años, con estudios en Formación Profesional. El sector Servicios es el que más proyectos aglutina en esta edición, con un total de 5, frente a Comercio (2), Industria y Construcción (2), Hostelería (1) y Transporte (1).


Hace tres años, el Ayuntamiento de Santurtzi creyó necesario poner en marcha este concurso con el fin de acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo. La respuesta fue positiva en las dos primeras ediciones, con cinco y doce proyectos presentados en la primera y segunda edición respectivamente y en esta ocasión, se ha mantenido la participación, con un total de once nuevos proyectos. Además, cabe destacar que los tres premiados en cada una de las ediciones anteriores son proyectos que continúan en marcha, formando parte del tejido empresarial municipal.


Las bases comunicaban una iniciativa dirigida a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi. En total, se han recogido once nuevos proyectos.


El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto y con un importe de 3.000 euros, ha sido para el proyecto que lleva por nombre Web Studio, promovido por Jordi Pallejá Moreno y cuya principal actividad es la reparación integral de equipos electrónicos. En lugar de tener que enviar los aparatos en mal estado a la casa de origen a ser reparados, con la consecuente espera, en este caso la reparación tardaría como máximo una semana y con precios más competitivos que en la propia casa oficial. Asimismo, se trata de un servicio que no existe ni en Santurtzi ni en municipios del entorno y generaría dos puestos de trabajo.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha recaído en Estudio Pilates Santurtzi, promovido por Ángel Sarrias Muñoz e Izaskun Tajada Gil y que se trata de ofrecer esta modalidad mediante máquinas, en lugar del tradicional pilates en el suelo. Según sus promotores, este nuevo centro paliaría la demanda existente a día de hoy con este deporte, que cuenta con listas de espera de varios meses en algunos casos.

Por último, Asier Enjamio y Unai Colomo son los promotores de la tercera idea ganadora, Aislamientos Coen, que generará dos nuevos puestos de trabajo con una actividad que se centrará en servicios de insonorización, reformas, tabiquería, trasdosados suelos y techos a través del pladur como herramienta de trabajo. El premio para poner en marcha este proyecto es de 1.000 euros.

Los premios se harán en dos pagos: el primero (20%) se ha hecho hoy mismo y el segundo (80% restante) queda condicionado a la puesta en marcha efectiva del proyecto empresarial antes del 8 de junio de 2011 en el municipio de Santurtzi.