2021/02/26

Exposición de fotografía de CRISTINA MARURI “Santurtzi Mirando al Mundo” - CRISTINA MARURIREN “Santurtzi munduari begira” argazki-erakusketa



Este viernes, día 26 de febrero, a las 19:00, en Casa Torre Jauregia de Santurtzi, se inaugura la exposición de fotografía de Cristina Maruri “Santurtzi Mirando al Mundo”. Esta muestra de fotografías, contará también con obras de los artistas invitados: José L. Lombardía, Idoia Fernández, Manuel Garrido y Pedro Padilla y se podrá ver hasta el día 26 de marzo de 2021, de lunes a sábados, inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:horas .

Las fotografías que presenta Cristina Maruri son un vehículo para acercarnos el mundo y sus gentes y donde priman los retratos multiculturales. En sus palabras: “Personas desfavorecidas que luchan y sobreviven en sociedades adversas, que siempre dan lo mejor que tienen y de los que siempre se aprende”.

El curriculum de Cristina Maruri es el que a continuación se detalla:

Bilbaina, licenciada en Leyes por la Universidad de Deusto y varios posgrados. En la actualidad desarrolla su profesión como Asesora Jurídica de un importante Grupo Industrial del País Vasco. Ha viajado desde muy niña y residido en diversos países, tales como México, Portugal o Bruselas. Inquieta de los pies a la cabeza, siempre ha combinado su lado académico y profesional con el artístico. Con la música (piano, guitarra y canto) y con la pintura. Con la fotografía y la literatura. Suya es la novela “Todas Mis Fotos Hablan De ti”, pionera en narrar una historia de amor surgida en la red social de Instagram. También “Los Poemas de Nadia”, versos de amor sencillos y de gran calado, al más puro estilo becqueriano. Por esa faceta suya como poetisa, ha obtenido el reconocimiento de contar con una placa en la Ruta de la Poesía en la ciudad de Estepona, y también con la de estar presente en la prestigiosa Guía Repsol. Asimismo y como escritora, es colaboradora en periódicos de ámbito estatal como El Correo, La Vanguardia y El Sur, en formato de relatos, artículos y cuentos. “Talking About Poverty” es uno de ellos, que ha llegado a ser publicado en Arabia Saudita, donde también ha participado en un “Marathon Art” solidario, con la comunidad internacional de residentes. Su persona ha sido objeto de entrevistas y reportajes en diversos medios: TVE, EITB, El Correo, Faro de Vigo, Onda Cero y Cadena Ser entre otros. Siente debilidad y pasión por los seres humanos; aversión por la pobreza y la injusticia. En su intento por conocer, comprender y compartir; ha viajado a numerosos países del Tercer Mundo, donde llega hasta los más degradados suburbios, visita orfanatos y se imbuye de su cultura, vida y circunstancias. Llenándose de experiencias, sentimientos y fotografías, que traslada a sus obras literarias y a sus exposiciones, en un intento de ayudar, de estrechar lazos y de salvar miedos. Es embajadora de la Fundación Fair Saturday y dedica todo el beneficio de sus obras a causas solidarias y sociales.

Durante el pasado año sus fotografías han sido exhibidas en Bilbao, patrocinadas por el Área de Cultura, en las Salas de San Ignacio, Elcano, Begoña y Castaños. Y también su colección se ha exhibido en el Museo de Las Tejerinas (Estepona). En ellas priman los retratos, realizados en Filipinas, Etiopía, Vietnam, Nepal y Sri Lanka. Para ella son un libro que leer. Porque cada arruga, línea de expresión o ropaje, dibuja un mapa que recorre su país, su cultura, su vida y su tiempo.

Ostiral honetan, hilak 26, 19:00etan, Santurtziko Casa Torre jauregian, Cristina Maruriren “Santurtzi munduari begira” argazki-erakusketa inauguratuko da. Erakusketa horretan, José L. Lombardía, Idoia Fernández, Manuel Garrido eta Pedro Padilla artisten lanak ere izango dira. 2021eko martxoaren 26ra arte izango da ikusgai, astelehenetik larunbatera, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:00etara.

Cristina Marurik aurkezten dituen argazkiak mundura eta jendearengana hurbiltzeko bidetzat erabiltzen ditu, eta kultura anitzeko erretratuak lehenesten ditu. Bere hitzetan “Egoera ahulean dauden pertsonak, aurkako gizarteetan borrokatzen eta bizirauten dutenak, beti duten onena ematen dutenak. Haiengandik beti ikas daiteke”

Hona hemen Cristina Maruriren curriculuma:

Bilbotarra da, legeetan lizentziaduna Deustuko Unibertsitatean, eta hainbat graduondo ditu. Gaur egun, Euskadiko industria-talde garrantzitsu bateko aholkulari juridikoa da. Txikitatik bidaiatu da eta herrialde askotan bizi izan da, hala nola, Mexikon, Portugalen edo Bruselan. Guztiz geldiezina, bere alde akademiko eta profesionala artistikoarekin uztartu ditu beti. Musikarekin (pianoa, gitarra eta kantua) eta pinturarekin. Argazkigintzarekin eta literaturarekin. Berea da "Todas Mis Fotos Hablan De ti" eleberria, Instagrameko sare sozialean sortutako maitasun istorio bat kontatzen duen lehena. “Los Poemas de Nadia” liburua ere idatzi du, maitasunezko bertso xumeak eta sakonera handikoak, Becqueriar estilorik garbienean. Poeta gisa duen alderdi horrengatik, Esteponako Poesia Ibilbidean plaka bat lortu du, baita Repsol Gida ospetsuan egotea ere. Idazlea ere bada El Correo, La Vanguardia eta El Sur egunkarietan laguntzaile gisa, kontakizunak, artikuluak eta ipuinak idazten. Horietako bat “Talking About Poverty” izenekoa da, Arabia Sauditan ere argitaratu dutena. Herrialde hartan “Marathon Art solidario” batean parte hartu du egoiliarren nazioarteko komunitatearekin. Elkarrizketa eta erreportajeak egin dizkiote zenbait hedabidetan, besteak beste, TVEn, EITBn, El Correon, Faro de Vigon, Onda Ceron eta Cadena Ser irratian. Gizakiaren alde egiten du pasio handiz; pobrezia eta bidegabekeria, berriz, gorroto ditu. Ezagutu, ulertu eta partekatzeko ahaleginean, Hirugarren Munduko herrialde askotara joan da, eta han auzune degradatuenetara iritsi da, umezurztegiak bisitatu ditu eta bertako kultura, bizitza eta inguruabarrez jabetu da. Esperientzia, sentimendu eta argazki ugari lortu ditu, bere literatur lanetara eta erakusketetara eraman dituenak, laguntzeko, harremanak estutzeko eta beldurrak gainditzeko. Fair Saturday Fundazioaren enbaxadorea da eta bere lanen mozkin guztiak kausa solidario eta sozialei eskaintzen dizkie.

Iaz bere argazkiak Bilbon erakutsi zituen, Kultura Sailak babestuta, San Inazio, Elkano, Begoña eta Castañoseko aretoetan. Eta bere bilduma Tejerinen Museoan (Estepona) ere erakutsi du. Horietan, Filipinetan, Etiopian, Vietnamen, Nepalen eta Sri Lankan egindako erretratuak dira nagusi. Argazki horiek, bere ustez, irakurtzeko liburu bat osatzen dute. Izan ere, zimur, adierazpen-lerro edo jantzi bakoitzak mapa bat marrazten du, eta mapa horrek bere herrialdea, kultura, bizitza eta denbora zeharkatzen ditu.

2021/02/25

El Ayuntamiento de Santurtzi impulsa la reurbanización integral del centro de Mamariga



El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará en los próximos días el proyecto de urbanización del AGR 206, en Mamariga, un documento que deberá ser aprobado en Junta de Gobierno Local. Con esta aprobación, se procederá a reurbanizar íntegramente el centro de Mamariga, un ámbito que se impulsará y que será ahora cuando se acometan las mejoras en esta zona estratégica. Se trata del área comprendida entre las calles Oyancas, Juan Crisóstomo Arriaga y Simón Bolívar.

Presentada ya la reparcelación de la zona, que próximamente se aprobará de forma definitiva, el ámbito avanza y empezará a desarrollarse, dando continuidad a las actuaciones que se están acometiendo en el AGR colindante, el 207. Junto a la próxima reparcelación definitiva, se aprobará el proyecto de urbanización, en el que se contempla un total de 94 viviendas, 14 plazas de aparcamientos en vía publica, una veintena de árboles, así como mobiliario urbano y elementos de accesibilidad que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del centro urbano de Mamariga y del conocido popularmente como el callejón de los tanques. En total, y de forma conjunta entre esta actuación y la que se viene acometiendo en el AGR207, se invertirán en esa zona más de 1,7 millones de euros, destinándose más de un millón a esta actuación que hoy se presenta, y 670.000 al AGR207.

“Estamos ultimando el proceso de gestión para aprobar inicialmente el proyecto de urbanización, que es el que define el diseño de la zona, y el siguiente paso será la aprobación del mismo, para poder empezar a ejecutarlo y poder actuar así sobre una superficie de prácticamente 6.000 metros cuadrados que quedará totalmente renovada”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

“Esta actuación se verá solapada en el tiempo con las obras del solar colindante frente a la plaza Virgen del Mar, y conllevará igualmente trabajos para mejorar la pronunciada pendiente de Juan Crisóstomo Arriaga, mejorando asimismo los itinerarios peatonales y la accesibilidad en una zona muy compleja del municipio”, ha añadido Urkijo.

“Hay mucho trabajo conjunto con los técnicos que están llevando a cabo las obras en el solar colindante, porque tenemos que tratar las dos actuaciones como una sola, con el fin de mejorar el entorno de forma global, como una única actuación”, ha detallado el concejal de Urbanismo, Joseba Ramos. “Así, daríamos continuidad a toda la trama urbana, ganando espacios estratégicos en el corazón del barrio, para uso y disfrute de los y las vecinas”, ha concluido.

2021/02/23

Santurtzi abona 60.000 euros en ayudas para la mejora competitiva empresarial y la promoción turística del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado recientemente las ayudas económicas cuyo objetivo es promocionar la mejora competitiva empresarial y la promoción turística del municipio.

De esta manera, el consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 60.000 euros a cualquier persona física o jurídica legalmente constituida que desarrolle una actividad encaminada a estos fines, una línea de ayudas que se repite desde 2017 con el fin de impulsar el tejido empresarial local.

Estas ayudas se enmarcan dentro de dos líneas diferenciadas, como son: Ayudas de Promoción para la mejora competitiva empresarial, impulsando proyectos de inversión destinados a la mejora, renovación, modernización e innovación empresarial. Estas ayudas han sido de un máximo de 3.000 euros por proyecto solicitante.

En este apartado, el montante ha ascendido a 50.415,48 euros, entre las 69 empresas que han accedido a dichas ayudas, cumpliendo los requisitos. Ayudas de Promoción Turística, para subvencionar el desarrollo de productos y/o servicios turísticos regulares y de calidad en el municipio. Estas ayudas han sido, del mismo modo, de un máximo de 3.000 euros por proyecto solicitante. En este apartado, un total de 6 empresas han accedido a las mismas, por un importe total de 9.583 euros.

2021/02/22

Eusko Jaurlaritzak Emilia Zuza ikastetxeko jolastokia estaltzeko obrak lizitatu ditu - Gobierno vasco licita las obras para cubrir el patio de Emilia Zuza



Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak Emilia Zuza Brun ikastetxe publikoko jolastokia estaltzeko behar diren obrak atera ditu lizitaziora. Heziketa zentroak asko eskatzen zituen obra horiek aurreko ikasturterako aurreikusita zeuden, baina prozesua eten egin zen ikasturte honetara arte, dugun pandemia-egoerak behartuta.

Horrela, eta obrak esleitu ondoren, obrak egingo dira, 8 hilabeteko epea aurreikusten delarik bukatzeko. Hortaz, 2022rako errealitatea izango dira; izan ere, udan, ikasturtea bukatu bezain pronto hasiko dira.

Udalak eta Hezkuntza Sailak elkarrekin lan egin eta obrak burutuko direla adostu ondoren, Aintzane Urkijo Santurtziko alkateak adierazi du “laster errealitatea izango dira obra horiek eta familiek eta zentroak berak eskatu dutenari konponbidea emango diote”, eta eskerrak eman dizkio “Hezkuntzari hobekuntza horiei ekiteko prest egoteagatik, ikastetxeko ikasleei eta inguruan ibiltzen direnei eragingo baitie hobekuntza horiek”.

Hezkuntza Sailak hasieran planteatutako proiektuari ikastetxeak egindako ekarpenak kontuan hartuta egingo dira obrak, etorkizunean instalazioaren funtzionaltasuna eta aprobetxamendua hobetzeari dagokionez. Lanek 1,7 milioi euroko aurrekontua dute (BEZa barne), eta Eusko Jaurlaritzako sail honek ordaindu ditu osorik. "Asmoa irakaskuntza ahalik eta gutxien oztopatzea da, eta, beraz, udara arte itxaron beharko dugu lan horiek egiten hasteko, obra konplexuak baitira, ikastetxeko instalazio gehienei eragiten dietelako. Hobekuntza garrantzitsuez ari gara, eta ez dute soilik eragingo mila metro koadrotik gorako patio horren estalkian, baizik eta haren egiturazko perimetro osoan ere bai, eustorma eta inguruko gainerako elementuak berritzea barne".

Obretan, estalkia ipar-ekialdeko aurrealdean isurtzea aurreikusten da, goiko mailako pistarekiko bereizketa-hormaren alboko eremua ere estali eta babesteko. Lan horien bidez, pistari atxikitako espazio txiki bat ere lortuko da, eta, era berean, pistara sartzeko egungo eskailera lineala birmoldatuko da, haren irisgarritasun-baldintzak egokituz.

Gobierno vasco licita las obras para cubrir el patio de Emilia Zuza

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha sacado a licitación las obras necesarias para cubrir el patio del colegio público Emilia Zuza Brun. Se trata de unas obras muy demandadas por el propio centro, y que estaban previstas para el pasado curso, habiéndose visto interrumpido el proceso hasta este curso debido a la actual situación de pandemia.

De esta manera, y tras la adjudicación de estas obras, se procederá a ejecutar las mismas, con un periodo estimado de ejecución de 8 meses, por lo que para el año 2022 será una realidad, ya que las obras comenzarán una vez que acabe el curso lectivo.

Después de un trabajo conjunto entre ayuntamiento y Educación y de acordar llevar a cabo las obras, “pronto serán una realidad y darán solución a una demanda de las familias y del propio centro”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien agradece a Educación la plena disposición a acometer estas mejoras que redundarán tanto al alumnado del centro como a quienes frecuentan la zona”.

Las obras, que cuentan con las aportaciones del centro, en lo relativo a mejoras en la funcionalidad y aprovechamiento de la futura instalación al proyecto inicialmente planteado desde Educación, cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros (IVA incluido), sufragados de forma íntegra por este departamento de Gobierno vasco. “La idea es interferir lo menos posible a la actividad docente, por lo que tendremos que esperar al periodo estival para poder empezar a acometerlas, ya que son unas obras complejas, debido a que afectan a gran parte de las instalaciones del centro. Hablamos de unas importantes mejoras que no solo afectarán a la cubierta de dicha pista, de más de mil metros cuadrados, sino que también a todo el perímetro estructural del mismo, incluyendo la renovación del muro de contención y demás elementos del entorno”.

En las obras se contempla que la cubierta sea volada en el frente noreste, de tal forma que cubra y proteja también la zona colindante al muro de separación con la pista del nivel superior. Con estos trabajos se conseguirá también un pequeño espacio anejo a la pista y se procederá igualmente a remodelar la actual escalera lineal de acceso a la pista, adecuándose y adaptándose sus condiciones de accesibilidad.