2018/03/23

Fotónica se hace con el galardón más reconocido de las bodas: Wedding Awards 2018 en la categoría




Un año más, las 41.000 empresas online de Bodas.net han optado al galardón Wedding Awards que las reconoce como los mejores profesionales del sector nupcial. El prestigio de este premio reside en que es el único que se asigna en función de la cantidad y la calidad de las opiniones recibidas por parte de las parejas que contrataron sus servicios o compraron sus productos.

Todos los premiados por categorías se pueden consultar en bodas.net/wedding-awards.


Fotónica de Vizcaya ha sido galardonado con el premio Wedding Awards 2018 para la categoría Fotografía y vídeo. Desde hace cinco años, Bodas.net otorga estos premios a la excelencia en el servicio ofrecido por las empresas del sector nupcial de nuestro país y ya se ha convertido en un referente para las parejas que organizan su boda a la hora de escoger proveedores para su gran día. Un año más Bodas.net, líder global en el sector nupcial, ha asignado los Wedding Awards a las empresas y profesionales del sector basándose exclusivamente en las opiniones y valoraciones de las parejas que contrataron sus servicios.

El galardón premia al 5% de las empresas que han obtenido el mayor número de opiniones y las mejores calificaciones de cada categoría entre más de 41.000 empresas, teniendo también en consideración su continuidad y calidad del servicio ofrecido.

“No hay mejores jueces para otorgar estos premios que las parejas que ya han organizado y celebrado su boda. Ellos son los grandes expertos y los que realmente pueden valorar los servicios de los profesionales a quienes confían su gran día que además de muy especial es irrepetible y por tanto el trabajo bien hecho de todos los servicios contratados son de vital importancia. Por tanto, este reconocimiento es la mejor prueba que otras parejas pueden tener a la hora de confiar en ellos”, comenta Nina Pérez, CEO de Bodas.net. Los premios Wedding Awards se reparten entre 18 categorías: Banquete, Catering, Fotografía y vídeo, Música, Coche de boda, Transporte, Invitaciones de boda, Detalles de boda, Flores y decoración, Animación, Tarta nupcial, Novia y complementos, Novio y complementos, Belleza y asesoramiento, Joyería, Luna de miel, Organización y Otras categorías.

2018/03/21

Santurtzi presenta una batería de actividades renovadas para la nueva temporada turística





El Palacio Oriol será escenario esta tarde de la presentación a la sociedad santurtziarra de la nueva temporada turística programada desde el Ayuntamiento de Santurtzi. De esta manera y tal y como ha adelantado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “esta temporada ofreceremos una muestra de 27 planes para disfrutar de nuestra localidad marinera divididos por temáticas ligadas a la estrategia turística: cultura y tradición marinera, contando con la participación de 249 empresas turísticas en la oferta turística local que hoy presentamos con una nueva guía de actividades”.

El objetivo del consistorio es por un lado, atraer a un mayor número de turistas, especialmente en temporada media y baja y mejorar la visita al municipio, de manera que prolonguen su estancia.

“Dentro de la programación encontramos actuaciones ligadas a la mar y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera, como ya viene siendo habitual en las programaciones que venimos poniendo en marcha en los últimos años”, ha añadido.


Así, además de las visitas regulares y subastas de pescado teatralizas, ofertadas durante todo el año a los centros de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museo y al Pesquero Agurtza, hay varias empresas que ofrecen visitas guiadas regulares que permiten poner en valor la historia y el patrimonio cultural santurtziarra.

De esta manera, hay nuevas empresas e iniciativas, desde nuevas salidas en yate hasta salidas regulares por la costa vasca, desde Santurtzi hasta Donostia, con parada en Bermeo y regreso en bus desde la capital guipuzcoana, así como salidas en velero desde 30 euros por los acantilados, bahía del Abra y por la ría.

De la misma manera que venía haciendo hasta ahora, el Bote Tours recorrerá también la bahía de forma regular durante todo el año. “Se trata de un servicio en el que con la compra del billete se puede embarcar y desembarcar durante todo el día, en cualquiera de los puntos de parada, entre los que se encuentra Santurtzi”, ha detallado Ramos.

Por su parte, las Ballenas de Santurtzi - Santurtziko Baleak sigue apostando por un turismo respetuoso y sostenible, siendo el único lugar de referencia en la península que cuenta con el sello de la World Cetacean Aliance, asociación internacional que informa de los lugares y entidades que promueven el turismo de observación respetuoso y de prácticas sostenibles.

Salidas en canoa, en embarcaciones tradicionales… son otras de las propuestas dentro de este apartado.

Rutas guiadas fotográficas como novedad

La Oficina de Turismo cuenta todo el año con las bicis de Deskonecta, que pueden alquilarse en cualquier momento y también se ofrecen rutas guiadas subidos cómodamente en una de éstas.

Asimismo, durante el mes de junio se proponen salidas regulares de iniciación al Nordic Walking, que pueden realizarse previa reserva todo el año y como novedad, este año se ofrecen Rutas Guiadas Fotográficas, todos los viernes por la tarde acompañados de un guía – fotógrafo experto.

“También queremos destacar especialmente las salidas regulares garantizadas, que se van a poder realizar sin un mínimo de participantes, algunas de ellas durante todo el año”.

Directorio gastronómico

Vinculada a la cultura marinera, otro de los iconos de la oferta turística de Santurtzi es sin ninguna duda la gastronomía, por lo que la guía que hoy se presenta cuenta con un directorio e información de empresas turísticas de hostelería y una agenda de eventos culturales y gastronómicos que pueden ser de especial interés para los y las turistas.

“Estas iniciativas pretenden atraer a los visitantes que llegan a los puntos de mayor afluencia turística e incentivar y mejorar la estancia de aquellos que se alojen en Santurtzi”, ha concluido el edil.

2018/03/20

Santurtzi recibe el reconocimiento a la Excelencia en Inversión Social como municipio que más porcentaje de su presupuesto destina a servicios sociales



Santurtzi ha recibido en el día de hoy el reconocimiento a la Excelencia en Inversión Social, un reconocimiento que sitúa al municipio marinero como el que mayor porcentaje de presupuesto municipal destina a políticas sociales, con un 22,5% del mismo durante 2017.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales analiza anualmente los presupuestos que los consistorios de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De los resultados obtenidos, se da que únicamente 25 Ayuntamientos cumplen los criterios de excelencia, siendo vascos los cuatro primeros. Así, Santurtzi se sitúa en este ranking como el que mayor porcentaje destinó de su presupuesto municipal a estos fines, y el segundo en cantidad total por habitante, con 265,76 euros, siguiendo a Errenteria, que destinó 290,99 euros en 2017.

“Este certificado a la excelencia es muestra de que nuestra apuesta por las personas y los servicios que prestamos como institución hacia las mismas, va por la buena senda, y aunque desconocíamos que apuestas como las que estamos haciendo, poniendo a las personas en el centro de cuantas políticas ponemos en marcha, fueran objeto de análisis por asociaciones como esta, es un orgullo ver que somos el primer municipio en cuanto al porcentaje que destinamos a los servicios sociales”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El reconocimiento ha sido ofrecido por parte del vicepresidente de la asociación, Gustavo García, quien se ha desplazado hasta Santurtzi con tal fin. “Este estudio es indicador de la sensibilidad que este ayuntamiento demuestra hacia los temas sociales, al margen de otro tipo de políticas sociales que se puedan sumar a los servicios sociales que nosotros valoramos en este estudio”, ha señalado.

Por su parte, Urkijo ha añadido que “siempre hemos mantenido que las personas, a las que destinamos uno de cada cuatro euros a través de las políticas sociales municipales, son nuestro verdadero eje de actuación, y así seguirá siendo para este equipo de Gobierno”.

El lunes 26 de marzo Presentación de la novela "Tras la celosía" en la Casa Torre Jauregia




Presentación de la novela "Tras la celosía"

El próximo lunes, 26 de marzo, tendrá lugar en la Casa Torre Jauregia a las 19:00 horas, la presentación de la novela Tras la celosía de Carmen Santamaría.

Se trata de una novela histórica de intriga que habla del oscuro, aunque importante, papel femenino en la sociedad española de principios del Renacimiento, originalmente centrada en una localidad aragonesa, Rubielos.

Santurtzi vuelve a actuar contra la procesionaria del pino con una campaña global con trampas en una quincena de árboles




El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva campaña contra la procesionaria, una plaga que afecta a pinos, abetos y cedros y que viendo el buen resultado obtenido el pasado año, se ha optado por repetir esta actuación como segundo año consecutivo.

De esta manera, durante los meses previos a esta actuación que se acometió la pasada semana, se ha procedido a hacer un seguimiento de todo el arbolado de coníferas existente en las zonas ajardinadas de competencia municipal, que son alrededor de una veintena de árboles, identificando las zonas en las que existen nidos de estas orugas y eliminando los bolsones más accesibles, así como identificando los que físicamente no se podían retirar, haciendo un seguimiento de los mismos.


Así lo ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha señalado que “se ha instalado una quincena de trampas físicas en las bases de los árboles en los que no se ha podido actuar previamente en la primera fase –en Santa Eulalia, Mirabueno y el entorno del CIFO-, evitando de esta manera que las procesionarias que nazcan puedan descender del árbol y estar al alcance de txikis y perros, principales víctimas potenciales de los pelos urticantes de estas orugas”. Estos trabajos acometidos tienen un precio aproximado de 2.000 euros, contemplados dentro de las labores de Ranzari.

Cabe recordar que con la llegada de la primavera, los característicos nidos blancos situados en las puntas de las ramas de los árboles -cada uno puede tener entre 100 y 300 orugas- empiezan a eclosionar y a descender al suelo, donde posteriormente se entierran bajo suelo para convertirse, en verano, en mariposas nocturnas, cerrando así su ciclo biológico.

Como novedad, en esta ocasión se ha procedido a hacer, durante el otoño pasado, un tratamiento de endoterapia, que consiste en inyectar a los árboles un tratamiento químico que llega a través de la savia hasta las hojas de los mismos, y al ser ingeridas por las larvas de oruga, estas mueren al momento, evitando de esta manera una posterior actuación sobre nidos ya existentes ni sobre posibles procesionarias que alcancen el suelo. “Hemos hecho esta actuación de manera experimental en los cedros de la zona del instituto Kantauri, para ver los resultados y en el caso de que veamos buen resultado, que todo apunta a que sí, este tratamiento de endoterapia lo extenderemos a nuevas zonas en las actuaciones de los próximos años”, ha añadido Aresti.

En caso de encontrarse procesionarias, se recomienda no acercarse a las mismas, con el fin de evitar problemas como dermatitis, rinitis o asfixia. No es necesario el contacto directo con ellas para tener un incidente, ya que en cuanto se ven amenazadas pueden lanzar sus pelos al aire, generando irritaciones y alergias.

2018/03/18

Santurtzi organiza una serie de cursos de empoderamiento a mujeres, para esta primavera




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Aula de Empoderamiento, ha organizado una serie de cursos a desarrollar a lo largo de esta próxima primavera, con el fin de ofrecer herramientas a las mujeres para contribuir a su empoderamiento personal y colectivo.

A lo largo de estos cursos se trabajarán aspectos tan importantes como la autoestima, el liderazgo, la inteligencia emocional… “aspectos muy importantes que en ocasiones dejamos a un lado y que es necesario recordarlos para conseguir ese empoderamiento tan necesario”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

De esta manera, se ofrecerá un total de ocho cursos, que tienen un precio de seis euros por curso completo, y que consta cada uno de ellos de varias jornadas a celebrar durante varias semanas. En concreto, el calendario de actividades es el siguiente:

Fortalecer el suelo pélvico. Lunes de 15.00 a 17.00 horas, con inicio el 9 de abril y hasta el 11 de junio.

Competencias para el empoderamiento personal y social.
Martes de 18.00 a 20.00 horas, desde el 10 de abril hasta el 12 de junio.

Mujeres que escriben en pequeño y sueñan en grande.
Los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, desde el 12 de abril hasta el 14 de junio.

Mujeres de aquí y de allá: retos para la igualdad. L
os martes, en horario de 10.00 a 11.30 horas, desde el 1 de abril hasta el 12 de junio.

Amar con los ojos abiertos.
Los lunes de 18.00 a 2.00 horas, desde el 9 de abril hasta el 11 de junio.

Mi querida literatura: una mirada circular.
Los miércoles en horario de 18.00 a 20.00 horas, desde el 11 de abril hasta el 13 de junio.

Inteligencia emocional.
Los jueves, bien en horario de mañana (de 10.00 a 11.30) o de tarde (de 18.00 a 19.30 horas). Desde el 12 de abril hasta el 14 de junio.

Bienestar psicosocial y autoestima.
Martes o jueves, dependiendo de la demanda. En horario de 10.00 a 12.00 horas, desde el 12 de abril hasta el 14 de junio.

El plazo de inscripción para cualquiera de los cursos finaliza el 3 de abril y para más información, se puede telefonear al 94 483 35 66 o al 94 420 58 00 (extensión 864), o bien en el Servicio de Igualdad, en Avenida Murrieta 22.